jueves, 7 de abril de 2016

BMG Comparativa Green Arrow

Muy buenas a tod@s.
Una vez desgranado el nuevo Green Arrow y como suele ocurrir siempre que ve la luz un nuevo perfil para un personaje ya existente, y aún a sabiendas que este nuevo Oliver Queen tiene las de perder respecto a sus "hermanos" mayores, es inevitable hacer una comparativa entre los tres. A nivel general:

FLECHAS

Antes de entrar a comparar, es interesante conocer qué ofrece cada una de las flechas a las que Oliver Queen tiene acceso; las dos últimas se han añadido por completar el listado con todas las flechas conocidas a día de hoy (la primera la usa Speedy y la segunda Seeker de la Liga de las Sombras). Dado que son flechas para ser usadas con un arco, todas ellas comparten el trait Aim que prohíbe poder disparar ir mover en la misma ronda (sin importar qué se haga antes o después), a menos que se haga uso del trait Good Aim (1 SC). Además todas ellas son Mechanic (hieren a 3+) con la ventaja de ignorar Bulletproof Vest, y dado el daño doble de todas ellas, provocan la consiguiente pérdida de un contador de acción en el rival:
  • Serrated (
    ):
    La más letal de todas, ya que junto a su daño mortal permite repetir para herir por ser Sharp.
  • Special (
    ):
    Además de causar daño letal hace que su objetivo no pueda usar sus contadores de acción (Stun), lo que puede ser útil para frenar un poco al rival, proteger a un compañero (evitando que el rival pueda atacarle) o aprovechar que queda indefenso para atacar con otros compañeros.
  • Standard (
    ):
    La flecha más común de todas e igual de letal que las anteriores, aunque no tan precisa a la hora de herir y sin nada más.
  • Concusion (
    ):
    Lo que pierde en letalidad lo gana en utilidad puesto que el objetivo del ataque sufre el efecto Cegado hasta el final de la ronda, lo que va a evitar que pueda usar MC, y tener que impactar y bloquear a 6+. Ideal para usarla cuando algún compañero(s) cercano pueda causar bastante dolor en el cuerpo a cuerpo.
  • Punch (): Igual que la Special pero causando tan solo daño no letal.
  • Explosive (
    ):
    La flecha que porta Speedy. Aunque no es del todo letal, abarca un área de efecto entorno a su objetivo por ser Explosive. Dado que es Firearm hiere a 2+ en vez de 3+, aunque ello también implica que los Bulletproof Vest ofrecen resistencia a este tipo de flechas aumentando esta tirada para herir a 4+. Un forma interesante usarlas es contra las farolas si hay algún incauto cerca, puesto que dada su Defensa 2 es la mejor forma de impactar, automáticamente, a enemigos cercanos o a aquellos como Batman con un valor alto de Defensa.
  • Poison (
    ):
    Usada por el arquero de La Liga de las Sombras, Seeker. Es una flecha normal que aplica el efecto Paralyze en forma de Veneno, por lo que su objetivo no podrá hacer nada (ni atacar ni defenderse ni mover ni usar traits o contadores de acción) hasta que logre quitarse el efecto del veneno superando un chequeo de Endurance, además de ver su Defensa mermada en un -2.


MOVILIDAD

Empezando por el aspecto móvil, lo único que comparten los tres es su condición de Acróbata, aunque en el caso de los dos primeros va a ser más útil por el Dodge que ganan, puesto que la Hook Arrow (Batclaw) les da ya bastante movilidad. 

La versión Cómic no solo es la más rápida de las tres por poder disponer de hasta un valor 5 de Movimiento gracias a ser Adaptable, sino que también es el más rápido del juego a día de hoy (amén de los Tireless, Inspire...)... hasta la llegada de los Corredores.

La versión Animated Series queda un poco atrás en este aspecto puesto que carece que la Hook Arrow de sus "hermanos mayores", por lo que él sí deberá explotar al máximo su alta movilidad a nivel de suelo. Al menos (al igual que sus "hermanos") su condición de Acrobat le permite explotar de una manera más efectiva la regla Spring into the Air para llegar a tejados saltando desde el suelo.

ATAQUE

En ninguna de sus versiones es un personaje que destaque por sus aptitudes en el cuerpo a cuerpo, quizás solo para hacer Push por su Fuerza 4+ e intentar quitarse de encima a los rivales que le disputen los objetivos. En lo que ataques a distancia respecta, la cosa ya cambia y bastante puesto que para algo está considerado un arquero excelente. Todos ellos no solo disponen de la opción de poder mover y disparar gracias a Good Aim (aunque esto encarece sus disparos a 3 contadores de acción, 2AC+1SC), sino que todos ellos pueden disparar flechas múltiples en un mismo ataque, la versión del Cómic y la Animada por tener Rapid Fire (1SC más), que les permite aumentar en 1 su ROF, y la versión Televisiva por tener Multifire, que le permite hacer lo mismo pero con 3 flechas, aunque el coste es algo mayor (2SC), pero su uso está limitado a que Oliver no haya movido ni lo vaya a hacer.

Respecto a la precisión, tanto la versión del Cómic como la de la TV se pueden permitir el fallar impactos puesto que su Master Marksman les permite repetirlos, cosa que no puede hacer la versión Animada, quien por el contrario es el único en poder ignorar cualquier Ping! que se encuentre gracias a ser un Tirador de Primera (Sharpshooter), lo cual teniendo en cuenta que sin Hook Arrow le va a ser difícil encontrar una buena posición de tiro en las alturas, es algo a tener muy en cuenta. La versión de TV puede hacer lo mismo aunque en menor medida, ya que Shooter tan solo ignora 1 Ping! (el que se quiera), aunque él si dispone de la ventaja de la altura. Por su parte la versión del Cómic no dispone de este privilegio.

DEFENSA

Dada la condición de Acrobat de todos ellos, los tres ofrecen además resistencia ante los disparos y ataques/efectos de plantilla, aunque una vez más por ser Adaptable la versión Cómic puede poner su Defensa a la altura de los más duros, y no solo eso ya que su Hardened le permite suavizar la primera sangre recibida en la ronda convirtiéndola en un daño recuperable; la otra opción de protegerse ante disparos es mantener su Defensa 4 pero aumentar su Movimiento a 5, lo que para chequeos de Agilidad le da un 83% de éxito en cada dado. 

Por su parte, la versión representativa de Arrow dispone de la protección pasiva ante disparos y efectos que requieren línea de visión que le da su Stealth, además también de disponer del siempre temido Counterattack, aunque en su caso no es tan peligroso como en Batman o Deathstroke puesto que su daño en cuerpo a cuerpo no deja de ser la contusión que se aplica por llevar a cabo ataques desarmados. 

En cuanto a la Endurance, como es de esperar por su elevado coste, la versión TV está 1punto por encima de sus "competidores" con un valor 8.

APOYO/CONTROL

Por último, en este aspecto Green Arrow no es que tenga mucho que ofrecer. La versión del Cómic dispone de Technique, que teniendo en cuenta que puede llegar a tener Ataque 5 puede ser interesante para ir derribando enemigos, incluso los más complicados de impactar, y que los aliados saquen partido de ello.

Por su parte, la versión Animada dispone del trait Teamwork/2 (Black Canary), lo que le permite usar hasta 2 contadores más de la Black Canary que también tenga este trait, que teniendo en cuenta su perfil bien será para mover o defender más. Además por el hecho de ser Leader, como la versión de TV, dispone del trait Inspire que en su caso se le puede sacar más partido por el simple hecho de no disponer de Hook Arrow, por lo que su avance irá más en consonancia con el resto de la banda.

RESUMEN

Sería injusto decir que la versión Animada es la peor de todas, pero ese coste tan barato es lo que lo hace especialmente bueno puesto que sigue dando miedo desde la distancia por el hecho de poder disparar 2 flechas por ataque e ignorar todos los Pings!, aunque por el contrario su movilidad se ve enormemente reducida sin una Hook Arrow. Tampoco hay que olvidar que dispone del trait Inspire por ser Leader, lo cual es la lectura positiva de no tener Hook Arrow puesto que es más fácil poder darle uso.

Sobre la versión TV, es quizás la más complicada de sacarle todo el partido puesto que se ha de estar un turno entero sin disparar (sin desaprovechar todo su poder) buscando una buena posición de tiro (además de prever que el rival entre en línea de visión) y sin que ningún enemigo se le acerque a menos de 5 cm para poder hacer uso de todo su potencial a distancia disparando 3 flechas por ataque, además de poder ignorar 1 Ping! y repetir los impactos fallidos.

Respecto a la versión del Cómic es quizás la más estable de todas, no tiene opción de disparar 3 flechas ni de ignorar Pings!, pero se garantiza el poder disparar doble durante todas las rondas (mientras le queden flechas) y pudiendo repetir impactos fallidos. Además es el más duro de todos gracias a su Hardened y poder disponer de hasta Defensa 5 o Movimiento 5 (para esquivar ataques a distancia). Aunque sigue sin causar un gran daño en el cuerpo a cuerpo, gracias a su Technique y poder disponer de hasta un valor 5 de Ataque puede derribar enemigos para que sus compañeros los rematen.
Si queréis saber lo que significa esta imagen, permaneced atentos en el día de hoy al blog.

Un saludo y nos leemos por La Biblioteca de Alfred y Reino de Juegos.

2 comentarios:

  1. Genial análisis como siempre, chicos. Yo me compraré la mini de TV porque es la que más me gusta de las tres y por la cual conocí al personaje, además de ser el Green Arrow que más me atrae en personalidad. Sin embargo, creo que usaré la carte del de cómic, sobre todo porque puede ir con Batman y así aprenderé a controlarlo mejor antes de usar como leader en su banda.

    ResponderEliminar
  2. Gracias! A mi personalmente la que más me gusta es la del cómic (en cuanto a perfil), el de la serie lo veo complicado de usar.

    Un saludo!

    ResponderEliminar