martes, 26 de abril de 2016

Cómo combatir la Batseñal en Batman Miniature Game (Parte II)




Despliegue
Siguiendo con el artículo que publicamos la semana pasada sobre cómo combatir la Batseñal, en el siguiente artículo nos centraremos en el despliegue y en cosas a tener en cuenta en función del escenario que juguemos.

El despliegue es fundamental para combatir este objetivo. Un buen despliegue defensivo alrededor del edificio donde sea más probable que ponga la Batseñal será determinante, especialmente si la estrategia de bloquear con farolas y alcantarillas falla, como explicamos en el artículo anterior. Podemos tratar de cubrir la azotea con tiradores, personajes de control(silbatos,etc) y personajes de melé o con buen aguante.

Los personajes con Undercover y Hidden serán muy útiles al poder desplegarlos después de los objetivos. También nos vendrán muy bien los personajes con Batclaw y Climbing Shoes, para poder llegar al edificio donde coloque la Batseñal, o para bajarlos si hiciese falta.

También podemos utilizar el despliegue para tapar los pequeños huecos en los edificios que nos haya podido quedar después de colocar farolas y alcantarillas, para que nuestro rival no tenga donde poner el objetivo.


Contrarrestar habilidades de despliegue


Flying High, Fly y Hover,
entre otras habilidades
  • Regla Hidden (Black Canary y/o GCPD Detective)
    Los personajes con esta regla pueden llegar a encender a Batseñal en el primer turno si no se lo impedimos.
    Personajes con las reglas  Total Vision o Night Vision les pueden anular. En caso de no disponer de ellos, un buen despliegue, colocando alguna miniatura en azoteas cercanas para ganar en línea de visión o colocando farolas en los edificios apropiados, impedirá su despliegue, pues como sabéis, los personajes con esta regla no pueden hacer este despliegue si están en línea de visión de nuestras miniaturas. También se puede utilizar a los Undercover, que se colocan antes que los hidden, para ganar ángulos de visión que desde la zona de despliegue normal no se tuvieran.
  • Fliying High Hawks
    La combinación de Batseñal con la pareja de Hawks es salvaje, siendo muy difícil de parar. No obstante, con un buen despliegue en torno a los edificios y con la combinación de activaciones y habilidades de control se les puede combatir.

    Con silbatos, granadas de humo y cubriendo la zona con rifles, se lo tendrán que pensar dos veces antes de acercarse al objetivo, además se puede jugar con las activaciones, con reglas como Persuasive, para que tengan que activar primero a los Hawk y así nosotros podamos apagarla después en caso de que la enciendan.

    También se podría conseguir la última activación con la combinación de superioridad numérica y Detective+Informer (la banda del Joker con Sniggering y Joker´s Daughter tal vez o sobretodo con Law Force o Crimen Organizado).  

Táctica en función del escenario
Assault Rifle+Night Vision
+Extra Magazine
  • Chase encounter
    en este escenario elegimos nosotros donde colocar la Batseñal de nuestro rival, al no haber zona de despliegue, por lo que el rival no se atreverá a elegirla.
  • Plunder
    Este escenario es complicado, puesto que hay que colocar los objetivos en el centro por un lado y por otro defender la Batseñal en nuestra zona de despliegue, además de una área de 90cmX10cm. Se puede plantear una defensa férrea de la Batseñal, mientras que con nuestros personajes más móviles vamos a por nuestros objetivos y le tratamos de disputar sus otros objetivos. Si tenemos pocas miniaturas lo pasaremos mal.

    Por suerte, como la zona de despliegue es de tan sólo 10cm de ancho, será más fácil anular los edificios con farolas y alcantarillas. Podemos utilizar la estrategia Maps para aumentar el número de estas y colocar primero las nuestras.

    La estrategia para desplegar en último lugar o personajes con Undercover y Hiden nos darán mucha ventaja.
  • Patrol
    En este escenario, como la zona de despliegue es muy pequeña y localizada, será muy complicado para nuestro rival desplegar la Batseñal en un edificio, pues con farolas y alcantarillas y nuestro propio despliegue, no tendrá espacio para colocarla.
  • Skirmish
    Este escenario es el que tiene la zona de despliegue más ancha, 20cm, por lo que probablemente encuentre un buen lugar para colocar la Batseñal. Defensa férrea de los edificios donde se pueda colocar, y lanzar a nuestros personajes más rápidos a por nuestros objetivos. Como se tiene que recorrer todo el campo de batalla, podremos tener cierta ventaja con el punto adicional que da mientras está apagada. La estrategia podría ser similar a la del escenario Plunder.
  • Secure the area
    Comparte algunas ventajas con el escenario Patrol, pero al tener que dividir nuestra banda será un poco más complicado. Nuestra estrategia será tratar de jugar con las alcantarillas y farolas, utilizando también la estrategia Maps, para que no la pueda colocarla en ningún edificio.
  • Ambush
    Probablemente el escenario más difícil de defender, pues lo normal es que seamos el equipo atacante(las bandas de Batman suelen ser de pocas miniaturas), y por tanto el defensor tendrá dos zonas de despliegue donde poder poner la Batseñal. Además tendremos nuestra banda dividida, por lo que tendremos que controlar muy bien los edificios donde se podría poner el objetivo y ser muy agresivos controlando los nuestros.
    La estrategia para desplegar en último lugar o personajes con Undercover y Hiden serán fundamentales, así como la estrategia "Maps", para cubrir la mayor parte de edificios con farolas y alcantarillas.

    Otras cuestiones
    • Colocación escenografía y elección de lado
    Puesto que la colocación de la escenografía debe ser acordada entre ambos jugadores, se puede proponer la colocación de edificios altos en una zona de despliegue y otros más pequeños y accesibles en la otra, para que la elección de lado tenga más importancia. De ese modo se limita un poco el impacto de la escenografía, sin perjudicar el uso de la Batseñal.

    En este vídeo os ofrecemos otras ideas para colocar la mesa de juego, donde cada jugador tiraría un dado y se empezaría a colocar un elemento de escenografía cada uno, de manera que la colocación se haría más equitativa.


    Para terminar
    Según fuentes de KM, la expansión aportará más recursos para combatir este objetivo, tal vez mediante nuevas listas de equipo con más Batclaws o con nuevos elementos o reglas  que se incorporen al juego, lo que hará que se iguale la cosa. 

    Por todo ello, aunque es cierto que la Batseñal aporta una gran ventaja a las bandas que la pueden elegir, pensamos que con todas estas ideas se puede combatir con ciertas garantías y que por tanto no debe ser motivo de alarma o preocupación. 

    Esperamos vuestras aportaciones en la sección de comentarios, con cualquier otra idea que se nos haya podido pasar, para así completar al máximo este artículo.
    Confiamos en que os haya sido útil,

    Un saludo








    4 comentarios:

    1. Me han encantado las dos partes.
      Para saber como enfrentarte van de muerte ajjaja
      Aun no me han metido la señal, pero con lo leído, si se anula bien la primera vez, se lo pensarán para otra vez jajajajja
      Gracias!!!!
      Por cierto las reglas de las objetivos especiales, donde salen?

      ResponderEliminar
    2. Nos alegra que te haya gustado! Las reglas de los objetivos especiales vienen en el propio blister de la Batseñal.

      Un saludo

      ResponderEliminar
    3. No olvides leer además las FAQ, donde hay algunas aclaraciones también.

      ResponderEliminar
    4. En el blister de la señal!!
      Por eso no cuesta encontrarlo :-P jajajj
      Ostras pues las faqs las tengo algo olvidadas. Ahora las repaso!!!
      Muchas gracias.

      ResponderEliminar