jueves, 14 de abril de 2016

BMG: Análisis Deadshot Cómic

Muy buenas a tod@s.
Aprovechando el tirón de la película del Escuadrón Suicida, es turno para una nueva versión de uno de sus integrantes más conocidos, el llamado "mejor tirador del mundo": Deadshot, en su versión cómic y con un rol más enfocado al largo alcance. Lo primero que llama la atención es su elevado coste en ambos aspectos, totalmente opuesto a lo que era su versión Arkham City, aunque sigue manteniendo su odio por las fuerzas del "bien" además de la banda del Payaso.
Empezando por su aspecto Móvil, lo único remarcable es su valor 3 de Movimiento, un valor más característico entre personajes acróbatas.

En lo ofensivo este nuevo Agente Libre viene armado con el arma más mortífera conocida hasta la fecha, un rifle de largo alcance (Barret) capaz de causar hasta 4 heridas letales, que ascienden a 7 si se produce el siempre circunstancial crítico. El primer impacto de esto es que de un único disparo puede acabar con los personajes más débiles del juego: aquellos con Endurance 4 como la mayoría de Henchmen, Catwoman Animated, Harley Quinn Animated... Pero no todo son ventajas con este arma, puesto que dada la falta de Good Aim por parte de Floyd y el Aim de su arma, no puede permitirse el posicionarse y disparar en la misma ronda, para ello debe sacar partido de la otra tara de ésta (Reload) para buscar una buena posición de tiro durante el turno que ha de recargarla, sumado a un buen despliegue. Otro de los grandes puntos fuertes de este rifle es su poder de perforación (Anti-Tank), puesto que no solo ignora Bulletproof y Kevlar Vests además de Hardened, sino que también permite repetir tiradas para herir contra enemigos con algún tipo de armadura (Armour) además de ignorarlas, lo le que garantiza casi el 100% de efectividad contra objetivos blindados; esto lo convierte en el terror del Batmovil, además de impactarle a 2+ (Ranged Master). Pero este arma no sería todo lo letal que es si no fuera por su Scope, lo que además de posibilitarle el trazar línea de visión sin restricción de alcance le permite ignorar todos los Pings! hacia su objetivo.

Para distancias medias, o poder aún disparar el turno que esté recargando, dispone de sus carismáticos 9 mm Twin Cannons aunque causan tan solo la mitad de daño respecto al Barret si mueve antes de disparar, de lo contrario tienen la misma letalidad gracias a su ROF 2, y su alcance no es nada desdeñable (40 cm). Puede usarla incluso en el cuerpo a cuerpo aunque tan solo con 1 único disparo, aunque en este caso no puede ver a más de 30 cm con ella.

A todo esto además hay que añadirle el +1 a impactar a distancia que tiene por ser Ranged Master, que sustituye en nombre al antiguo Master Marksman. Pero no todo es tan perfecto como parece con este nuevo Floyd Lawton, y es que su Mental Disorder (Obsessive) es su mayor handicap, puesto que en el momento que ataque a un modelo enemigo, hasta que no lo deje KO o muerto está obligado a seguir atacándole, aunque más bien viendo el daño de sus armas irá directamente a la morgue. La forma fácil de solventar este inconveniente es atacar al primer Henchmen enemigo de Endurace 4 que se cruce en su camino, matarlo, y quitarse para siempre este problema, pero con los dados nunca se sabe y si sale algún 1 en ellos el rival con tan solo meterlo en la alcantarilla habrá logrado inutilizar a 90 puntos de la banda. Su otro potencial objetivo debería ser el Boss rival, puesto que su Assassin/3 incita a ello por los 3 VP extra que se obtienen en caso de matarlo él, y si el rival decide alejarlo del peligro al menos Floyd habrá logrado disuadirlo para dejarlo "fuera" de la partida; y en menor medida a algún Sidekick, Free Agent o personaje realmente molesto.

Defensivamente hablando tiene el mismo problema que su "hermano", y es que si lo enganchan en cuerpo a cuerpo lo va a pasar realmente mal, al menos pese a la acumulación de daño es uno de esos personajes que con tan solo 2 contadores puede seguir haciendo la tarea para la cual está diseñado: disparar. De igual manera, ante disparos siguen manteniendo sus hasta 3 opciones, cada una con un 50% opciones, de esquivarlos por Dodge.

Por último, en términos de Apoyo/Control, ese Obsessive bien usado le da cierto control sobre el rival, preferiblemente el Boss rival para sacar tajada de su Assassin/3 si es posible, sobre todo si ha logrado herirle con el primer disparo puesto que para la mayoría de personajes del juego 4 heridas supone casi el 50% de su salud, amén de los 2 contadores perdidos; un tiro certero de Deadshot puede hacer que el rival se replanteé si seguir avanzando con ese personaje o por el contrario alejarlo del peligro. Por otro lado, Floyd es un gran aliado para todos sus compañeros, no solo Henchmen como suele ocurrir con este tipo de traits, y es que su Outlaw Field Commander permite, una vez por ronda, asignar un contador extra a un aliado a 10 cm o menos (no tiene porque ser visible) aunque sin exceder el límite permitido para la casilla en la que se asigne, este trait invita a estar avanzando con Deadshot para intentar sacar partido de este trait durante todas las rondas.

No podía darse por cerrado este análisis sin recordar antes a Hugo Strange, y es que dada la condición de demente que ostenta Floyd Lawton, el alcaide de la prisión para super criminales Arkham City puede ser un gran aliado debido a los beneficios que éste aporta a personajes con esta "enfermedad". En el caso de Floyd puede venirle bien su Subliminal Suggestion (2 SC) para moverlo aún habiendo disparado su Barret y de esta forma avanzar hacia una nueva posición de tiro; también le puede ser útil su Arkham Asylum DR (1 SC) para darle un contador extra (y en esta ocasión sí se puede exceder el límite), especialmente en Movimiento bien sea para mover más o tener mayor protección ante disparos (aunque también puede ser en Ataque o Defensa, pero teniendo en cuenta que lo normal es tener a Deadshot lejos del combate, lo más habitual será dárselo a este atributo). Además, tanto él como las versiones Arkham City y Christopher Nolan del Espantapájaros, pueden calmar temporalmente su trastorno gracias a su Psychoanalisys (1 SC).

Resumiendo, como no podía ser de otra forma Deadshot es un personaje 100% enfocado al ataque a distancia, y en el caso de esta versión más concretamente a la larga puesto que con su Barret no solo ve sin límite de alcance sino que además ignora todos los Ping! en la trayectoria (Scope), aunque sin menospreciar la media puesto que en ambos casos es capaz de causar hasta 4 heridas letales con un +1 al impactar por ser Ranged Master (en el caso del Barret podría llegar hasta 7 heridas obteniendo un impacto crítico). Incluso su mayor tara puede convertirse en virtud si sabe usarse bien, que no es nada más y nada menos que centrarse en el Boss rival, en parte porque si él lo mata gana 3 VP extra (Assassin/3), y también porque Deadshot puede controlar grandes áreas de terreno por las cuales no le gustaría que el rival pasase, lo cual puede trastocar sus planes con una de sus miniaturas más importantes además de poder llegar a quedar bastante inutilizada. Floyd es también un buen apoyo para cualquier compañero cercano (no solo Henchmen) por el contador extra que puede ganar una vez por ronda, por su Outlaw Field Commander.

Un saludo y nos leemos por La Biblioteca de Alfred y Reino de Juegos.

6 comentarios:

  1. Este también me encanta!! Jajaja
    Otro fenomenal análisis.
    Realmente lo de la obsesión puede ser una gran desventaja. Pero solo si no matas al objetivo jajaja
    Cuando vuelva a comprar minis de batman, caerá fijo!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias! La verdad es que cuando lo vi la 1era vez dije: "Mala bestia"; luego vi su Mental Disorder y pensé: "Buf, esto es una mier**"; y una vez visto al detalle, es uno de esos personajes que deben ser divertidos de jugar, con un toque de complicado. Habrá que catarlo en mesa a ver :)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Lo que nada te impide es rematar.
    Elegir personajes ya tocados, y te aseguras no obsesionarte.
    O dejar que otros rematen al que se lleve el tiro de barret.
    Dividir entre dos el fuego de los twin cannons, y ver como huyen mientras los cazas jajajaja

    ResponderEliminar
  4. Eso es cierto, y teniendo Ammo 5 te puedes plantear estar un turno sin disparar, pero ya tienes que tener a alguien que cause grandes daños el turno 1.

    En cuanto acabes con tu objetivo, la demencia se va para siempre (ya habrá cumplido su objetivo, ¿no? xD). Otro detalle es que mientras estés sujeto al Obsessive no puedes dividir ataques.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Dejará de estar obsesionado por matar a ese. Pero si dispara a otra miniatura, se obsesionará con ese nuevo objetivo no?

    ResponderEliminar
  6. No, el reglamento lo indica: en el momento que acabes con tu objetivo no te ves afectado más por este Mental Disorder ;)

    ResponderEliminar