viernes, 8 de abril de 2016

MUMG: Análisis Coloso

Muy buenas a tod@s.
Hoy le ha llegado el turno al mutante más duro de todos, al menos de los que trabajan en el bando del profesor Charles Xavier: Coloso, que como era de esperar es una losa realmente complicada de tumbar, al menos ante muchos ataques. Al igual que Cíclope, Coloso también tiene Nivel 7, tanto como Poder, lo que nuevamente hace que el Leadership/4 de Scott no le afecte a él tampoco, solo cuando se encuentre al límite de sus fuerzas puesto que para entonces éste se ve reducido a 6.
En términos de Movilidad ofrece incluso menos incluso que Cíclope, puesto que tan solo dispone de los valores típicos de 4/7 (10, 17.5 cm).

En el aspecto Defensivo sí merece la pena analizarlo defensa por defensa:
  • Defensa Física (20): No solo dispone del mejor valor conocido a día de hoy sino que puede llegar incluso hasta 22, lo cual significa que los enemigos de Ataque 5-6 están obligados a Sobrecargar el ataque si quieren poder tener opciones de impactar. Si de por sí ya es difícil impactarle con este tipo de ataques, todo aquellos de tipo Penetrante (Pierce) le infligen además 1 punto menos de daño debido a su Resistance/1 Pierce, lo que a día de hoy le protege al completo, por ejemplo, contra el Bullet Barrage de Black Widow y el Bang-Bang de Deadpool. Aunque este valor tan alto de Defensa Física no va a mantenerlo por siempre, puesto que en el momento que acumule 8 daños se verá reducido en 1 punto (19) y en 2 cuando esté al borde de quedar incapacitado, aunque 18 sigue siendo un valor bastante bueno teniendo en cuenta que aún puede mejorarse defensivamente.
Defensa
A
T
A
Q
U
E

202122
52%--
65%2%-
79%5%2%
    O
A V
T E
A R
Q L
U O
E A
    D

532%23%16%
641%32%23%
750%41%32%
  • Defensa Energía (17): Aunque no es el valor 18 de Black Panther, Nova y Rocket Racoon, está tan solo un punto por debajo con opción de llegar a 19. Nuevamente su fortaleza ante ataques de esta naturaleza se acentúa aún más por su resistencia ante tipos de Fuego (Resistance/1 Fire), como los Micro Missiles de Iron Man (2 daños y un único uso por ronda) y el RPG de Rocket Racoon (3 daños y un único uso por partida). Pero esto no es todo, puesto que Coloso va incluso más allá y es totalmente inmune ante ataques Eléctricos (Immunity Electricity), como el Bring the Thunder de Thor (ataque único) y el Widow's Bite de Black Widow, además también ante los de tipo Radiactivo (Immunity Radiation).
  • Defensa Supernatural (17): Única defensa que no se puede mejorar por nadie, y aún así es la mejor conocida a día de hoy. Nuevamente Piotr ofrece algún tipo de resistencia a ataques de algún tipo de esta naturaleza como son los Mágicos, reduciendo una vez más el daño recibido en 1 (Resistance/1 Magic), esto a día de hoy tan solo se limita al For Asgard! de Thor.
  • Defensa Mental (13): El talón de Aquiles de Piotr y el peor valor hasta la fecha no solo para esta defensa sino a nivel general, aunque al menos puede mejorarse a 15. Afortunadamente para él todavía no existe nadie capaz de lanzar ataques de esta naturaleza.
Junto a este bajo valor de Defensa Mental, otro de sus puntos débiles es su Agilidad, que con valor 7 le garantiza tan solo un 33% de éxitos en chequeos de este tipo como pueden ser para reducir el daño proveniente de ataques de Spray, Explosivos, Expansive o evitar el impacto de lanzamientos por estar en su trayectoria; en este último caso es llamativo que pese a tener Defensa Física 20/22, si se le lanza un objeto detrás de él es relativamente sencillo afectarle. En lo que a aguante se refiere está al mismo nivel que Thor en lo alto de la escala de dolor pudiendo soportar hasta 18 golpes, esto sumado a su valor 11 de Stamina hace que tenga un 77% de opciones de salir airoso de chequeos de este tipo, por lo que es complicado verlo KO. A todo esto además hay que añadirle que, al igual que su compañero Lobezno, es Metallic, que aunque sea una habilidad circunstancial reduce en 1 punto la pérdida de POW debido a efectos de Stun. Por último, su valor de Willpower (8) tan solo le garantiza un 44% de probabilidades de superar estos chequeos.

En tareas ofensivas sus habilidades no son nada desdeñables. Empieza con valor 7 de Ataque, aunque en el momento que abandone la zona alta de su barra de Endurance este vuelve a su valor original de 6. Se le puede achacar el mismo inconveniente que a todos los personajes con una misma naturaleza para todos sus ataques, ya que al igual que Lobezno todos ellos son Físicos además de Aplastantes, incluido el Lanzamiento que con él también tiene especial interés. Aunque dispone de un ataque con algo de rango, normalmente Coloso está obligado a entablar contacto con el rival para poder llevarlos a cabo:
  • Titanic Slam (3): El único ataque con algo de rango, pero por el hecho de ser un ataque de Onda Expansiva no garantiza todo el daño puesto que los chequeos de Agilidad exitosos reducen el daño causado a la mitad, lo que no lo hace muy apto para usarlo contra personajes Acrobat, y más aún teniendo en cuenta que es de un solo uso. Aunque causa tan solo 2 daños, tiene un coste que podría considerarse barato para tratarse de un ataque único que además tiene un radio de acción de 3'' (8.5 cm) en torno a Piotr, además de reducir la Defensa Mental de los afectados en 1 punto (Dazzle/1), aunque a día de hoy de nada sirve esto puesto que no hay ataques con esta naturaleza.
  • Crushing Smite (4): Quizás algo caro para lo que hace y más teniendo en cuenta que su coste real será de 5 POW si se quiere exprimir al máximo para tener mayor probabilidad de obtener crítico y causar 4 en vez de 2 daños (crítico: +2 daños). También es cierto que teniendo en cuenta lo complicado que puede ser Coloso de tumbar, si además tuviese la misma facilidad que algunos para atacar entonces se estaría hablando de un héroe demasiado poderosos para lo que cuesta. Como efecto adicional obliga al rival a tener cuidado con los bordes puesto que el Push que aplica puede provocar caídas además de encontronazos contra otros compañeros, lo cual lo hace idóneo para atacar a enemigos cuanto más grandes mejor para que el choque contra un compañero sea lo más doloroso posible para éste. Este ataque tiene la particularidad que si se obtiene crítico, además de los +2 daños, por ser Brutal se puede aplicar también un Push de 4'', en cuyo caso se sumaría al anterior para hacer un desplazamiento final de 1D8 + 4'' (entre 12.5 cm y 30 cm).
  • Osmium Punch (2): El ataque estándar de Coloso, que salvo los 2 daños que causa no tiene nada más, tan solo el Push de 4'' que podría llegar a causar en caso de lograr un impacto crítico (Brutal).
Por el mismo coste del Osmium Punch y con un daño algo mayor se tiene la acción de Agarrar y Lanzar, que con Fuerza 4 es un buen candidato para llevarla a cabo, lo cual implica 3 daños en el personaje lanzado, y si se lanza contra otro enemigo puede causar más daños en el rival (o rivales, dependiendo si se encuentra a alguno en la trayectoria del lanzamiento). La distancia máxima de lanzamiento es de 4*2 = 8'' (20 cm).

Por último, en términos de Apoyo/Control pone toda su resistencia al servicio de sus compañeros gracias a su Bodyguard, que le permite redireccionar hacia él los ataques contra aliados a 2'' (5 cm) o menos a cambio de 1 POW.

Resumiendo, como es de esperar Coloso es una losa realmente dura de tumbar sobre todo a base de ataques Físicos, y además es capaz de aguantar hasta 18 golpes antes de dar con su cromado cuerpo en el suelo. Como la mayoría de personajes, alcanza todo su potencial cuando se encuentra en la zona alta de su barra de Endurance viendo incrementado su Ataque hasta 7, el cual desciende a 6 en el momento que sale de ella, además de comenzar a perder Defensa Física progresivamente conforme avanza en la escala de dolor para acabar además con tan solo 6 de Poder.

Su utilidad va más allá que la de ser un mero protector, aunque es innegable que en lo que más destaca es en estas labores, redirigiendo hacia él todo el daño posible gracias a su Bodyguard y altas protecciones. En este aspecto es quizás el X-Men con mayor sinergia con los demás:
  • Con Cíclope aumenta la durabilidad de éste mientras Scott hace uso de sus devastadores ataques, aunque con los 40 cm de la mayoría de éstos dejaría a Piotr muy en la retaguardia del equipo.
  • Con Logan tiene una doble utilidad: lanzarlo al combate para sacar partido de su Fastball Special, y protegerlo en el momento que éste llegue a la zona roja de su barra de Endurance, que es cuando desata todo su potencial, pero con tal solo 3 golpes restantes de vida.
En cuanto al uso de POW de manera ofensiva, la manera idónea de usar Titanic Slam será cuando se pueda afectar a varios enemigos a la vez. En lugar de ello será más común usar Crushing Smite (4+1 POW) con Overload a ser posible, bien sea para aumentar las opciones de dañar o la cantidad causada, además de ser perfecto para alejar enemigos con su Push sobre todo si hay opción de lograr que colisione contra algo/alguien y/o caiga desde altura. Con los 2 POW restantes se puede jugar la baza ofensiva de atacar nuevamente este vez con su Osmium Punch aunque sin opción a sobrecargarlo, con la consiguiente pérdida en la precisión que ello conlleva; la otra opción es guardarlos para hacer uso de Bodyguard y/o Mejora Defensiva, o avanzar dentro o fuera del combate. Otra buena combinación de golpes sería Osmium Punch/Crushing Smite y Agarrar y Lanzar al rival, sobre todo si éste es grande, puesto que solo por el lanzamiento ya se llevaría 3 heridas, y si además se lanza contra un enemigo el destrozo entre las filas rivales puede ser mayor aún.

Siguiendo con esta idea de lanzamientos, otra de sus utilidades es la de hacer de lanzadera para sus compañeros por 2+1 POW a una distancia de hasta 8'' (20 cm), en especial Lobezno, de manera que entren en el combate causando daño y derribando a su rival, y teniendo Fuerza 4 implica lanzar a personajes bastante grandes (para hacerse una idea de el potencial de esto, Hulk tiene el mismo tamaño que su Fuerza: 4).

Un saludo y nos leemos por La Biblioteca de Alfred y Reino de Juegos.

7 comentarios:

  1. Increibled análisis que te hacen ver posibilidades de los personajes q muchas veces.no vemos. Esperando seguir leyendolos y mas.si.me adectan a mi jaja

    ResponderEliminar
  2. Gracias Pablo. ¿Ves? Si al final tu amigo Cíclope aún tiene sus herramientas para dar guerra, aunque sea a través de otros XD

    ResponderEliminar
  3. Si, muy buen e interesantisimo análisis.
    X men es la que acabaré haciéndome, ahora que sacaron a gambito jejeje
    Ciclope levanta los ánimos cuando los xmen están tocados, y pierden pow jajaja

    ResponderEliminar
  4. @Josh. He de reconocer que antes de pararme a mirarlos con calma, no me parecía muy allá esta banda, pero ahora que he podido verlos más al detalle me parece la más táctica de todas y bastante divertida de jugar.

    Por lo pronto yo ya la tengo encargada para sumarla a mis Vengadores, jaja

    ResponderEliminar
  5. Además si se incorpora Deadpool a la banda con su Distract, comba genial con Coloso, Lobezno y Gambito..

    ResponderEliminar
  6. @Alvareitor. Todavía no, si todo va bien debería ser la siguiente y de esta forma cerrar el starter de X-Men. En la subsección "Análisis/Analysis" del menú de "Marvel Universe Miniature Game" puedes encontrar todos los análisis hechos hasta la fecha ;)
    Un saludo!

    ResponderEliminar