martes, 26 de abril de 2016

MUMG: Análisis Groot

Muy buenas a tod@s.
Que mejor manera de empezar con los Guardianes de la Galaxia que con el último de sus miembros en llegar, el que mayor variedad de léxico demuestra tener: Groot. Con 9 Niveles está en el segundo escalón junto a su compañera Gamora, y tan solo por debajo del Dios asgardiano Thor con sus 12 Niveles. En lo que a Poder respecta también está en el segundo escalón con valor 8, por detrás incluso en este caso de Gamora, aunque mientras permanezca en la zona alta de su barra de Endurance éste toma valor 9, y pudiendo recibir hasta 10 golpes, y su capacidad de volver a crecer (curarse) puede ser muy difícil hacer que baje de ahí, si eso ocurre entonces su Poder irá decreciendo en 1 punto sobre el valor base conforme vaya avanzando en esta barra, hasta un valor de 6.
Empezando por el aspecto Móvil es sorprendente que pese a ser un tronco, literalmente hablando, tenga unos valores por encima de la media con 5/8 (12.5/20 cm), a lo que hay que añadirle el poder avanzar sin dificultad en sus escaladas gracias a su Wall Crawler, que incluso le va a permitir quedarse parado a mitad ascensión o en lugares donde una peana normal no cabría.

Defensivamente hablando es donde hay que poner más atención pese a que sus valores base no sean muy destacables todos ellos con el mismo valor 16, lo que implica que personajes con Ataque 5/6/7 tienen un 23%/33%/44% (68%/77%/84% si hacen Overload) de opciones de impactarle, haciéndose más complicado si se mejora defensivamente, salvo la Supernatural que no es posible.

En cuanto a su capacidad de acumular daño, no solo dispone de un aguante de 20 golpes (el mayor conocido hasta la fecha) sino que la mitad de ellos son en la zona alta. Conforme vaya avanzando entre zonas, su Poder irá decayendo a razón de 1 punto por zona pasando de bonificador a penalizador en la primera (Poder 8/6/5), además en la zona crítica su Movimiento pasa a ser el común entre casi todos puesto que éste también decrece en 1 punto (4/7). A todo esto hay que sumarle su capacidad de recuperar 2 puntos de Endurance una vez por ronda gracias a Regrow (2)(A), lo que realmente le pone con un valor virtual de Endurance de 32 puntos (en partidas de 6 rondas). Como novedad hasta ahora se tiene que su Tamaño 3 le protege contra Agarres de todos aquellos con Fuerza 1-2, aunque lo que hace que sea un utopía intentar siquiera esto es su habilidad de anclarse al suelo con sus raíces y ofrecer una resistencia pasiva ante éstos gracias al +3 que tiene por su Scape Artist (0)(P), lo que salvo reglas especiales significa que dispone de una Defensa Física de 19 (21) ante este tipo de ataques. 

Pero no todo es puro aguante en Groot, puesto que como es de esperar su punto débil son los ataques con naturaleza ardiente (Weakness to fire) y por lo tanto le infligen el doble de daño habitual; esto hace que tenga que ir con cuidado con personajes como Rocket Racoon y su RPG (3) con un alcance de 12' (30 cm) y un área de efecto de 3' (7,5 cm), causándole un daño de 6 heridas (8 con crítico), y en mayor medida con Iron Man y sus Micro Missiles (3) y no solo por ser imposible el esconderse de ellos dentro de sus 10' (25 cm) de alcance, sino porque no están limitados a un único uso, lo que significa que Groot podría estar recibiendo 4 daños todas las rondas (6 con crítico). Una de las particularidades de estos dos ataques son su área de efecto por ser Explosive, y al igual que los ataques de Spray y Expansive, para Groot pueden suponer un serio problema puesto que con su Agilidad 7 tan solo dispone de un 33% de reducir el daño a la mitad, además de disponer de esas opciones de evitar ser impactado por un lanzamiento que le encuentre en la trayectoria. En los chequeos de Stamina (9) sus opciones son algo mejores con un 56% de efectividad, aunque puede ser difícil tener que llevarlos a cabo por lo complicado que puede hacerse el sacar a Groot de su zona de comfort. En términos de Willpower, con valor 8, dispone tan solo de un 44% de opciones de superar este tipo de chequeos, como para no verse afectado por el Trick (1) de Deadpool y Starlord.

En términos Ofensivos Groot dispone de opciones interesantes pese no estar enfocado a esta tarea, además de tener un valor 5+1 de Ataque que, nuevamente, será complicado verlo a su valor habitual salvo que se logren sacarle de su zona alta de Endurance, aunque tanto sus ataques como la acción de Agarrar y Lanzar son todos de tipo Físico, lo que puede suponer un problema ante enemigos con resistencias a este tipo de ataques. Otro de los puntos positivos de sus dos ataques está en que ambos disponen de rango, lo cual siempre es llamativo en el caso de los ataques cuerpo a cuerpo como el es caso de Branch out (2):
  • Branch out (2): El ataque estándar de Groot tiene la gran particularidad de disponer de 4' (10 cm) de rango debido a la capacidad de alargar sus ramas a su antojo. Pero no es la única gran ventaja, puesto que si éste caza a algún enemigo KO (-4 a sus Defensas y sin opción a Mejoras Defensivas) esto puede suponer su muerte puesto que por 8 POW es capaz de llevar a cabo este ataque de 2 daños cada uno hasta 4 veces (sin Overload), y gracias a este alcance no es necesario ni estar en contacto con él/ella. Otras de las lecturas importantes de este ataque está en que ese rango de 4' obliga a la mayoría de personajes en contacto con él tener que pagar 2 POW si quieren salir de su alcance, puesto que la mayoría de ellos tienen este mismo valor en su primer valor de Movimiento (4').
  • Wall of roots (3): Podría comparársele con el Titanic Smash (3) de Coloso ya que es el otro ataque existente hasta la fecha de Onda Expansiva. No solo es capaz de aplicar el molesto Ensnare/1 en un área de efecto de 3' (7.5 cm) entorno a su objetivo, sino que también inflige 3 daños a todos ellos, 1 más que Coloso. Si se Sobrecarga, entre tantas tiradas para impactar es posible obtener algún crítico por lo que el daño pasaría a ser 4 en ese caso, pero no hay que olvidar que habría que hacer Overload por cada uno de los afectados (si se desea), lo que significa que el mínimo coste de este ataque pasa a ser 3+1+1 POW, es decir, usarlo cuando al menos se puede alcanzar a dos objetivos, preferiblemente no Acrobat dada la facilidad de éstos a reducir el daño a la mitad (que sería 1 herida).
Como todos los personajes con Fuerza 4, Groot puede considerarse un buen Lanzador tanto de escenografía como de personajes pudiendo arrojarlos hasta 8' (10 cm) y causando 2 daños si lo lanzado es un rival, además del daño de éste sobre el objetivo impactado si es un enemigo, que será de hasta 4 heridas dependiendo del tamaño de lo lanzado, que puede ser tan grande como Hulk.

Por último, en tareas de Apoyo/Control su principal tarea es la de proteger a su compañeros gracias a su Advanced Bodyguard (1)(R), cuya única diferencia con el Bodyguard (1) ya conocido es su mayor radio de alcance con 4' (10 cm) en vez de 2' (5 cm). Gran parte del poder defensivo de Groot reside en la combinación de estas 4' (10 cm) de alcance con su Scape Artist (0)(P), lo que permite redirigir hacia él los Agarres contra compañeros y el incremento en la dificultad para el rival que ello supone.

Pero no solo dispone de herramientas de apoyo defensivas, ya que su I am Groot! (2)(A) es más restrictivo que su Ensnare puesto que directamente prohíbe mover a su rival a menos que supere un chequeo de Agilidad, lo que nuevamente al igual que su Wall of roots (3) no suele ser buena idea usarlo contra Acrobat.

Resumiendo, pese a no volar dispone de una buena movilidad con capacidad de llegar a cualquier sitio gracias a su Wall-Crawler. Pero en lo que realmente destaca es aguantando, puesto que sus 20 heridas pueden verse como un valor virtual de 32 gracias a su Regrow (2)(A), siendo la mitad de ellas en la zona alta de su barra de Endurance (nuevamente con un valor virtual de 22 teniendo en cuenta su Regrow (2)(A)). En un extremo se tiene su vulnerabilidad al daño por Fuego (Weakness fire), y en el opuesto su gran protección ante Agarres debido a su Scape Artist (0)(P), extensible incluso a aliados a 4' (10 cm) o menos gracias a su Advanced Bodyguard (1)(R).

En lo relativo al uso de POW, Groot es otro de esos personajes con gran variedad de opciones, siendo quizás las más interesantes:
  • En su variante más agresiva, podría golpear hasta 4 veces con su Branch Out (2), sin Overload, para causar hasta 8 daños. Ideal para rematar a enemigos KO gracias al -4 en sus defensas y la no necesidad de estar en contacto con él debido a los 4' (10 cm) de rango. Además, si los enemigos en contacto desean salirse del rango de este ataque deberían pagar, normalmente, 2 POW puesto que 4' no son suficientes para ponerse a salvo. También podría sacrificar uno de sus ataques para Agarrar a un enemigo en contacto y Lanzarlo a una distancia aún dentro de su rango de ataque, con lo que en este caso se tendría un daño potencial de 9 heridas, con la ventaja de poder dañar a algún enemigo más si se lanza contra él.
  • Su otro ataque, Wall of roots(3), es interesante usarlo cuando se pueda afectar mínimo a 2 enemigos, lo que implica un gasto de 3+1+1 POW, y con los 3 restantes se podría o bien hacer más Overloads si hay más afectados, o Agarrar y Lanzar a un enemigo. Esto último puede enfocarse de dos maneras distintas, en ambos casos partiendo de que se empieza la activación en contacto con un rival:
    • Lanzarlo de manera que aún quede dentro de rango de su Wall of roots(3).
    • Llevar a cabo su Wall of roots(3) y a continuación arrojar a ese enemigo en contacto lejos, bien contra el asfalto (causándole 3 daños), o contra un objetivo para dañar a ambos.
  • Una vez vistas sus dos variantes más ofensivas, quizás el uso más inteligente sea el de sacar el máximo partido de su potencial defensivo, es decir, guardar al menos 4 POW para usar Advanced Bodyguard (1)(R), Mejora Defensiva (1 POW,) y Regrow (2)(A). Los 4 POW restantes pueden mantenerse para mover, usar Advanced Bodyguard (1)(R) y Mejoras Defensivas más veces, llevar a cabo alguna acción de ataque o apoyar con su I am Groot! (2)(A).
Así pues, es interesante activarlo cuanto más tarde posible mejor, de manera que el POW que no haya usado protegiendo pueda usarlo ahora en tareas ofensivas

Como es de esperar, Groot alcanza todo su potencial mientras permanezca en la zona alta de su barra de Endurance, viendo su Ataque y Poder incrementados en 1 punto para ascender a 6 y 8 respectivamente. En el momento que abandona esta zona, su Poder empieza a decrecer a razón de 1 punto por zona, pasando de 8 (7+1) a 6 (7-1) y 5 (7-2).

Un saludo y nos leemos por La Biblioteca de Alfred y Reino de Juegos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario