martes, 12 de abril de 2016

Report BMG: Torneo La Cueva del Trol (20 Marzo 2016)

Muy buen@as a todos.
Como no podíamos faltar a la cita habitual, después de quemar Valencia (bueno, más bien sus monumentos falleros) le tocaba el turno de arder a la ciudad de Gotham. A pesar del día de resaca, la asistencia fue lo suficiente como para poder echar un torneo den condiciones, 8 personas, con el aliciente que se tenía premio para todos, incluida una cuchara de palo para el perdedor. 

Aunque una vez más la banda del Murciélago fue la más repetida, sí llamó la atención de alguna banda no tan popular como Black Mask, Organized Crime y la Corte de los Búhos:
Sí, no solo fui un valiente (o insensato) que jugó con Búhos, sino que lo hizo solo con 330 puntos de reputación. La decisión de jugar Búhos fue simple y llanamente por poder probar el nuevo starter, y al final del report daré mi opinión sobre él; y jugar a 330 puntos porque no podía dejar fuera ni a Strix ni a Cobb, con lo que el Butcher se llevó el premio gordo de quedarse fuera. Mi idea en este torneo era jugar muy agresivo (o más bien como pollo sin cabeza) y avanzar cuanto más en bloque mejor y con planificaciones muy agresivas. Al final de cada ronda remarco mis fallos más lastrantes y que al menos me sirvan para no repetirlos.

Respecto a la banda de Pepe, ésta estaba elaborada pensando en el nacional de Córdoba. Es una lista que destaca por su enorme movilidad y además sigue teniendo algo de pegada además de control, por lo que es una lista versátil sin dejar de ser divertida. El punto fuerte de esta banda se basa en conseguir los objetivos rápidamente gracias a Catwoman, Hawkgirl y los dos Hidden además de Delta con su Undercover, maximizando los puntos en escenarios como Plunder. Analizando algo más en detalle a cada uno de sus integrantes:

  • Catwoman: Tratar de conseguir el Botín en los primeros turnos y luego apoyar en la conquista de objetivos apoyando a Nightwing y Hawkgirl, o bien para defender los suyos gracias a su Defensa 5 y Movimiento 4.
  • Nightwing, Hawkgirl, GCPD Detective: Los dos primeros son el frente ofensivo del equipo, mientras que los GCPD Detectives con sus Silbatos harán las tareas de apoyo. 
  • Tonfa, GCPD Detective, Delta: Sobre todo la primera es la baza defensiva del equipo, nuevamente los Detectives pueden aportar mucho en estas tareas así como Delta.

Esta lista lo empieza a pasar mal a media partida, por lo que se ve sobrepasa tendrá que replegarse y contentarse con los puntos conseguidos al principio, tratando de conservar el máximo número de miniaturas a salvo para no dar puntos extra al rival.

NOTA: Este torneo fue jugado antes de las FAQs, por lo que habrás cosas que ahora mismo no serían legales.

Ronda 1 - Escenario 3: Plunder
En mi primera partida me tocó con una banda realmente dura, sobre todo si está bien llevada, como la de Poison Ivy. La disposición de la mesa dejaba dos estrechos callejones en los que colocar todos los objetivos, con lo que la acción se iba a concentrar en una pequeña parte del tablero. Como era de esperar, uno de sus objetivos fue el Botín y lo colocó en la zona más abierta y en la cual yo no había dejado a nadie para cubrirla, confiando en Cobb, su Undercover, una buena carrera por su parte y moverle su objetivo con Change of Plans, pero lo referente a los dados no salió como era de esperar, puesto que mi Change of Plans quedó anulado con el suyo (ambos obtuvimos lo mismo), y los dados de movimiento no me fueron muy favorecedores. A esto hay que sumarle que su planta tiradora logró hacer diana con él pese a ir a 5+ y, Harley Quinn terminó de acabar con él con su Maza. A todo esto además hay que añadirle que Catwoman no solo hizo su función de agenciarse su Botín cuanto antes, sino además controlar el Cajón de Munición que por allí se hallaba.

En el otro foco de la acción, mi grueso avanzaba con la mayor presteza posible, en parte gracias al Inspirar de mi Leader para mejorar su movimiento, importándome poco el área de efecto del veneno de Poison Ivy, que afectó a varios de mis Búhos, así como su Hipnosis, cuyo único intento fue contra Strix aunque afortunadamente para mi sin éxito puesto no había sido activada aún y su planificación era puramente ofensiva, como el resto de mis Búhos. Poco más pude hacer por ahí, tan solo intentar paliar mi sed de sangre puesto que una Planta suya en un balcón anulaba por completo mi Cajón de Munición, y aunque Strix (quien justo antes había logrado acabar de un plumazo con el Bodyguard) junto a Xiao Loong (atacando pegado desde la pared) lograron acabar con ella, ya no daba tiempo para más. Los O'Malley mientras tanto intentaban saciar su sed de sangre haciendo lo mismo con otra Planta y Little Spark, quienes les inutilizaban el Titan.

RESULTADO: Xermi 3 VP (0 GP) - Rafa 19 VP (4 GP) - DERROTA
Los Búhos avanzan en bloque sin importarles mucho el amplio alcance de Poison Ivy

FALLO 1: Dejar a Cobb solo con la ardua misión de fastidiar el Botín enemigo. Quizás el Padre, por si Tireless, habría sido un buen apoyo.
FALLO 2: Jugando contra Plantas que despliegan lo último, colocar objetivos cerca de zonas elevadas no es lo más inteligente puesto que éstas sacan una gran ventaja de esa posición privilegiada de no tan fácil acceso para todos.


Ronda 2 - Escenario 6: Ambush

En este caso tocaba la misión Ambush, siendo yo el emboscado lo cual me veía genial puesto que no estaba obligado a separar mis fuerzas. La partida empezaba muy bien para mi, aunque podría haberlo hecho peor de haber activado él a Deathstroke y disparar con full ROF 4 a Cobb. Strix corrió lo suficiente como para ponerse entre Branden y Deathstroke, y obligarles a mover si querían disparar con la consiguiente bajada de ROF que ello conlleva, y atacar a Branden (Boss) aprovechando que no tenía opción a defensa. En este caso la estadística mandó, y aunque sí impactaron los 4 ataques, tan solo 2 de ellos lograron herir dejando al Sargento bastante maltrecho. Su reacción a esto fue la de huir, pero Cobb previsor salió a su caza y pese a descargar contra él una incesante lluvia de puñaladas tan solo una logró ser efectiva, eso sí, con crítico, lo que dio con los huesos de Branden en el suelo dejándolo KO. Para mi desgracia, mi siguiente planificación de Cobb fue muy desacertada puesto que Branden había logrado recuperarse del KO y era el primero en activar, con lo que su huida se preveía, y Cobb no tenía ningún contador de movimiento para perseguirle y acabar con su dolor (y darme los 4VP del bonus del escenario por acabar con el Boss rival). En la siguiente ronda, viendo que Enigma no se dejaba nada para defenderse, Strix nuevamente se abalanzó contra su objetivo, pero en este caso fue peor incluso, puesto que solo logró herir 1 vez, en respuesta a esto Riddler se llevó los 3VP del Enigma y también huyó.

Se vislumbraba un inicio arrollador por parte de los Búhos, pero malas planificaciones sumado a tiradas de dados no tan afortunadas hicieron que dos potenciales cadáveres que me hubiesen dado hasta 10 puntos como Branden (Boss) y Enigma (Free Agent) acabasen poniendo píes en polvorosa.

El resto de la partida se limitó a que mi Leader y el Abuelo controlasen sin ningún problema el Titán y Munición durante 2 rondas, mientras que el Padre se llevaba por delate al Prisoner 05 y llegase a controlar durante un turno una Caja Fuerte, habiendo empujado fuera de ella previamente a su Tonfa. Mientras tanto Xiao Long anulaba su Cajón de Munición y aguantaba los envites tanto de Dathstroke como de O'Connel.

RESULTADO: Xermi 13 VP (2 GP) - Sergio 11 VP (2 GP) - EMPATE
Strix y Cob intentan acabar con el sufrimiento del Teniente Branden

FALLO: Planificar a Cobb sin nada de movimiento teniendo en cuenta que Branden iba a huir.  Al posterior turno la planificación de Cobb también fue desperdiciada puesto que nuevamente comenzaba Branden y claramente iba a huir al interior de una alcantarilla.


Ronda 3 - Escenario 4: Skirmish
En la última partida estaba en juego la Cuchara de palo, en la cual me tocó jugar contra una banda de Batman, que incluso llevaba al Murciélago entre sus filas, en el escenario Escaramuza. Mi planteamiento de alcantarillas fue bastante acertado, puesto que colocándolas en las azoteas logré reducir sus opciones de despliegue de la Batseñal (en alto) a una reducida zona, para posteriormente bajarla al suelo con Change of Plans. En esta partida los Búhos se desplegaron con la intención de evitar sorpresas por parte del Hidden de su GCPD Detective. Así pues: 

  • Xiao Long desplegó cubirnedo el flanco izquierdo para posteriormente proteger el Cajón de Munición, cosa que logró durante un par de turnos hasta que Nightwing a base de golpes acabó con su vida
  • William Cobb y el Padre, aprovechando el despliegue avanzado del primero y la velocidad del segundo (Tireless en mesa es mucho mejor de lo que parece) alcanzaron su Titán y Cajón de munición llevándose antes por delante a la Tonfa que los defendía
  • Strix, quien había desplegado 10 cm más allá por Patrol, se encargó de llevarse al Detective por delante y volver luego para apoyar en tareas defensivas. Además de obligar a Bravo a gastar sus 4 cartuchos contra ella, aunque fue más bien Bravo el que falló los disparos.
  • El Alto Cargo de la Corte, el Abuelo y al Hijo les tocó recular para proteger la Batseñal del Murciélago, y por mucho que él Leader y su séquito intentase acabar con él, el Abuelo puedo protegerle lo suficiente para evitar su baja, aunque éste acabó arrestado junto a su nieto.
Hubo que esperar hasta la última ronda de la partida para que la Batseñal fuera encendida, lo que significó un beneficio de -1 para su banda (5VP para los Búhos durante los 5 primeros turnos, menos los 4VP de la única ronda que estuvo encendida).

RESULTADO: Xermi 25 VP (1 GP) - Kike 29 VP (3 GP) - DERROTA
Batman y sus chicos obligan a los Búhos a recular

FALLO: Al bajar la Batseñal de las alturas tenía que haberla dejado en la pared, al dejarla a mitad camino entre la pared y el borde del escenario no cabían 2 peanas, por lo que Batman bloqueaba el acceso a ella por mi parte.

Clasificación final y entrega de premios
Enhorabuena a nuestro amigo Pepelucho por haberse alzado con el premio de campeón. Yo en cambio, no solo me llevé la honorífica cuchara de palo sino que además rasqué el blister que más me interesaba: Militia set 1.

PuestoJugadorBandaGPTPVP
1
PepeBatman
9
10
64
2
DarelBlack Mask
6
8
99
3
JabaronJoker
6
7
74
4
RafaPoison Ivy
3
6
61
5
FrikeBatman
3
4
72
6
VicenteBatman
3
3
27
7
SergioOrganized Crime
3
2
20
8
XermiCourt of Owls
1
3
41
Podéis encontrar las fotos del torneo en el Facebook de El Sobaco de Batman, así como su report.

Opiniones personales
Lejos de guardarla en el armario, después de 3 partidas con ellos sí he podido ver que tienen cosas que ofrecer, aunque es cierto que sigue faltándole alguien para llegar a 350 puntos, al menos sin el Butcher. Aunque es cierto que son una banda para avanzar en bloque, en ocasiones el escenario obliga a partirla en dos, y es crucial saber dividirlos. 

Aprovehcando este avance en bloque, puede ser interesante el colocar un segundo Cajón de Munición para intentar tener al menos 8 puntos cerca (3 por cada Cajón y 2 por el Titán).

Con un líder tan de papel no es mala idea dejar alcantarillas en su retaguardia para esconderlo, aunque con Movimiento 1, más le vale que ésta esté a distancia de movimiento normal.

Un saludo y nos leemos por La Biblioteca de Alfred y Reino de Juegos.

2 comentarios: