martes, 31 de mayo de 2016

BMG Comparativa Free Agents asesinos y baratos

Muy buenas a tod@s.
Con la aparición de la hija de Slade Wilson se añade un nuevo personaje con el rol de "asesino" con un coste barato-medio al ya amplio espectro de Free Agents de este corte. Por parte de Batman se tiene a Azrael, Katana y quizás Talía para interpretar este papel de asesino letal; mientras que por parte de los villanos tan solo se tenía, por un coste asequible, a Victor Zsasz con este rol. Gracias a Rose ahora se puede tener a dos personajes por el mismo coste (aproximadamente) que el mismísimo Deathstroke, incluso podría decirse que entre ellos dos podrían plantarle cara a éste y hacérselo pasar realmente mal. 

De forma resumida:

Talia
71/$0
Wp 6
Zsasz
75/$0
Wp 6
Ravager
75/$0
Wp 6
Katana
75/$100
Wp 6
Azrael
77/$150
Wp 6
MovilidadMov 3
Acrobat

Mov 4+1/2/3

Fast
Mov 4


Mov 3+1
Acrobat

Mov 3
Acrobat
Fast
Ataque
Distancia
-



-



-



20 cm
Str 5+

40 cm
Str 3+ (Sharp)

Night Vision
Ataque
CC
Str 5+
Att 4

Sharp
Handy



Sneak Attack (1SC)



Str 4+ (3+)
Att 4+1(+1/2/3)
+
Sharp




Devastating Blow (1SC)



Str 4+
Att 4

Sharp




Weapon Master




Str 5+
Att 4

Sharp
Handy

Enervating/1

Precise Blow (1SC)
Feint (1SC)


Str 3+
Att 4

Sharp


CRT: Fire+Fire





DefensaDef 4
End 6
Dodge (3)
Martial Artist





Def 4+1 (+1/2/3)
End 7



Pyscho



Def 4
End 6

Martial Artist
Stealth

Self Discipline


Def 4+1
End 6
Dodge (3+1)
Martial Artist
Stealth




Def 4
End 7
Dodge (3)





Kevlar Vest
Apoyo/
Control
Scheming/1
True Love: Bruce Wayne
Death Marks


Power Dampening (1SC)

KatanaAzrael

MOVILIDAD

Podría considerarse que tanto Azrael como Zsasz son los mejores en este aspecto. El primero por ser Acrobat además de Fast, lo que le deja correr 24 cm además de acercarse a 6+6 de movimiento libre sin restricción de obstáculos, pudiendo repetir por ser el ya mencionado Fast. En su caso, aunque Victor no es Acrobat sí tiene una capacidad de movimiento a la altura de un velocista: Movimiento 4 + Unpredictable + Fast, lo que normalmente le puede permitir hasta disponer de 6 dados de movimiento (7 si logra elevar su Willpower a 7 como por ejemplo con Dosis de Titán o Vértigo), lo que implica una capacidad de movimiento cercana a 20+30 cm.

Tanto Talía como Katana tan solo disponen de su condición de Acrobat junto al valor 3 de Movimiento tan característico en casi todos los personajes de este tipo, aunque Katana puede sacar partido de su Adaptable para elevarlo a 4.

En última instancia queda Ravager con tan solo un valor 4 para este atributo, el cual no está mal para ser un personaje no Acrobat, pero que sí se ve afectado por las inclemencias del terreno.

ATAQUE A DISTANCIA

En este aspecto tan solo dos personajes entran en la ecuación y ambos aliables con el Murciélago, aunque ninguno destaca precisamente por esta faceta suya. Azrael dispone de un alcance de 40 cm sin limitación de visión por distancia (Night Vision), hiriendo fácilmente a 3+ por ser Mechanic y pudiendo repetir por el Sharp de sus cuchillas, aunque con tan solo 1 ráfaga por ataque y ún unico daño aunque eso sí, letal. Katana por su parte dispone de 2 disparos por ataque aunque sin ningún tipo de letalidad, pero con daño potencial de 4 contusiones que quedarían en 2 en caso de no herir (Just a Scrath!), lo cual es lo complicado con ella puesto que esto ocurre a 5+; lo interesante de esto es la pérdida de contadores que puede producirse en el rival.

Una de sus ventajas en este aspecto es que ambos pueden mover libremente antes de disparar puesto que Azrael tiene ROF 1 y Katana Throwing en sus Shurikens.

ATAQUE CUERPO A CUERPO

El punto fuerte de todos ellos y el principal motivo por el cual son contratados en una banda. En este aspecto todos ellos son buenos a su manera, y cada uno ofrece algo que los hace especiales:
  • Talia (): Ir armado con una Katana siempre es sinónimo de peligro puesto que permite repetir impactos fallidos (Handy) así como tiradas para herir (Sharp), aunque su Fuerza 5+ no acompaña. La mejor forma de sacarle todo el partido sería combinarla con su Sneak Attack, pero en su caso esto no es tan fácil puesto que debe empezar a cubierto de su objetivo mediante escenografía puesto que ni es Stealth ni dispone de Batclaw para sorprender desde las alturas. Esto significa que, partiendo de que se desea golpear 4 veces con este ataque especial, le quedaría tan solo 1 contador muy probablemente para mover hasta el combate.
  • Zsasz (): Aunque no dispone de margen de error a la hora de impactar, sí puede llevar a cabo hasta 6 golpes, o bien 5 pero mejorando sus buenas opciones para herir puesto que pasarían de 4+ a 3+ (Devastating Blow), en ambos casos repitiendo para herir (Sharp). Además, éstos se volverán bloqueables a 5+ en el momento que Victor acumule daño debido a su Tension.
  • Ravager (): Al igual que Zsasz no dispone de opción a fallo impactando, pero en su caso esta tarea es más asequible gracias el +1 que obtiene por su Weapon Master. Su Fuerza 4+ combinado con el Sharp de su Sword, en términos estadísticos, intuye que más de la mitad de sus impactos sean traducidos en heridas.
  • Katana (): Al igual que Talía, Tatsu va armada con una Katana, concretament con "su" katana ya que si logra herir además hace al rival perder un contador adicional por el Enervating/1 de ésta. Pese a poder elevar su Ataque hasta 5 tiene el mismo inconveniente que Talía, su Fuerza 5+. También puede mejorar sus tiradas para impactar pudiendo obtener un +1 gracias a su Precise Blow (1SC) y/o intentar que su rival pierda contadores de Defensa por su Feint (1 SC), aunque realizando 5 golpes no hay contadores para todo esto.
  • Azrael (): Aunque no tiene nada que le facilite la labor de impactar, hiriendo es el más letal de todos puesto que el pleno está casi asegurado a 3+ y repitiendo una vez más por el Sharp de su Sword of Sin, la cual tiene la particularidad de lanzar dos dados de daños colaterales con lo que la probabilidad de derribar es mayor, y en caso de crítico podría aplicar hasta dos veces el efecto Fire.

DEFENSA

Nuevamente aquí cada uno dispone de mecanismos que los hace diferentes, aunque todos ellos comparten un valor base de Defensa 4, lo que ya hace de filtro teórico para el 50% de golpes:

  • Talia: Para el cuerpo a cuerpo tan solo dispone de su condición de Martial Artist, y ante disparos hasta 3 opciones de evitarlos con un 50% de opciones gracias a Dodge (3).
  • Zsasz: Lo único que tiene es su Defensa 4, que asciende a 5 por Tension en el momento que haya acumulado daño; además, gracias a su Unpredictable puede defenderse por ronda de hasta 6 golpes. Lo que le hace diferente a los demás es su inmunidad a bajadas de Willpower por ser un demente psicópata (Psycho).
  • Ravager: En cuerpo a cuerpo es un calco de Talía por su Martial Artist. Para hacer frente a disparos tan solo dispone de la protección pasiva que le da su Stealth. De tod@s es la única inmune a efectos de control mental dada su Self Discipline.
  • Katana: Lo único que la diferencia en cuerpo a cuerpo de las otras dos féminas es poder mejorar su Defensa hasta 5 por Adaptable. Si mantiene su Defensa 4 y mejora su movimiento a 4, sus Dodge son a 4- además de la protección pasiva ante ataques a distancia que le da su Stealth.
  • Azrael: A distancia nuevamente dispone de Dodge (3). En cuerpo a cuerpo es donde no tiene nada que envidiar a los demás puesto que su fortaleza entra en juego una vez sí ha sido dañado, y es que habiendo azar de por medio los valores de atributos no aseguran nada, pero sí las habilidades de este tipo. En su caso esto es la combinación de un buen valor de Endurance (7) junto a su Kevlar Vest que le va a permitir ignorar un daño por ataque.

Con tanto Handy, Master Fighter, Weapon Master... hoy en día, confiar todo al valor de Defensa no es lo más seguro.


APOYO/CONTROL

Tanto Katana como Azrael no aportan nada en este aspecto, lo único el contador que el rival pierde por cada herida exitosa de sus armas, al igual que los demás.

Talia garantiza el poder dejar para el final la planificación de un miembro de la banda (Scheming/1), lo cual siempre es interesante sobre todo en personajes que en un momento dado estén en posición de elegir entre varias cosas a llevar a cabo.

Zsasz viene de perlas para llevarse por delante rápidamente a algún enemigo fácil y obtener 1 VP extra para su banda (Death Marks).

Por su parte, la habilidad de apoyo de de Rose (Power Dampening) en este aspecto no tiene mucho uso a día de hoy, puesto que tan solo se tiene a Starfire con el trait Invulnerability, y nadie Incorporeal, aunque conforma vayan saliendo personajes nuevos estos cobrará mayor sentido, en especial contra teams.

RESUMEN

En cuanto a Movilidad, Ravager pierde vaya en la banda que vaya:

  • Batman: Azrael > Katana > Talia > Ravager
  • Villanos: Zsasz > Ravager


En el plano Ofensivo, que es lo qué más importa de estos personajes (* = Sharp):

  1. Azrael (): 4 ataques a 3+*
  2. Ravager (): 4 ataques a 4+*. +1 impactar
  3. Zsasz (): 4+1 Ataques a 3+* o 5+1 a 4+*
  4. Katana (): 4+1 Ataques a 5+*
  5. Talia (): 4 ataques a 5+*. Fácil impactar (handy)

Defensivamente hablando no puede afirmarse quién es mejor que quién puesto que todos ofrecen algo frente a cuerpo a cuerpo, ataques a distancia, y en el caso de Ravager control mental, aunque todos comparten un valor base de Defensa 4 que ya sirve de filtro para parar el 50% de ataques rivales:

  • Talia (Endurance 6):
    • Cuerpo a cuerpo: Martial Artist
    • Disparo: Dodge (3)
    • Otros: -
  • Zsasz (Endurance 7):
    • Cuerpo a cuerpo: 4+1+(1/2/3) Contadores de Defensa
    • Disparos: -
    • Otros: Psycho
  • Ravager (Endurance 6):
    • Cuerpo a cuerpo: Martial Artist
    • Disparo: Stealth
    • Otros: Self Discipline
  • Katana (Endurance 6):
    • Cuerpo a cuerpo: Martial Artist + Defensa 4+1
    • Disparo: Stealth + Dodge (3+1)
    • Otros: -
  • Azrael (Endurace 7):
    • Cuerpo a cuerpo: Kevlar Vest
    • Disparo: Kevlar Vest + Dodge (3)
    • Otros: -

En Apoyo control la más llamativa es Talia permitiendo dejar la planificación de un compañero para el final (Scheming/1). Por su parte, Rose puede anular los traits Invulnaribilty e Incorpereal a aliados y enemigos a 10 cm o menos (Power Dampening), lo cual irá ganando en utilidad conforme vayan apareciendo más personajes de este tipo. Mientras que Zsasz permite obtener 1VP extra a su banda gracias a su primera muerte (Death Marks).

Un saludo y nos leemos por La Biblioteca de Alfred y Reino de Juegos.

4 comentarios:

  1. Como es que no esta Copperhead en esta comparativa? Jajajajaja

    ResponderEliminar
  2. Para mí, de todos, el mejor en Zsasz.
    El Impredecible le hace el más polivalente. Y puede hacer frente a todo tipo de amenazas. Falla en combate cerrado con tordos, pero ojo con no matarle a la primera que se engorila. De hecho, puedes hacer la locura que se le ocurrió a Minak y desplegarlo sobr un edificio no muy alto para saltar y hacerte una contusión en el primer turno...
    Por último, Copperhead debería estar aquí, pues aunque no es la más killer de los seis, sí es la más táctica y la que, por el precio que vale, más puntos te va a dar matando despistados (no se puede enfrentar a un tocho, por eso supongo que no está)

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que el título de la entrada obliga a añadirla, lo que no lo hace el más adecuado, jaja. La idea era comparar a aquellos Agentes Libres con un coste similar a Ravager y con su misma funcionalidad: matar. Pero viendo la demanda tocará añadirla a la ecuación cuando llegue un nuevo perfil con este corte :D

    Es bueno ver que cada uno tiene un favorito. Para mi el mejor es Azrael, aunque por el hecho de ser Bipolar conozco a muchos que lo odian.

    Volviendo al tema de Copperhead, es cierto que aún no he tenido el gusto de usarla en mesa, pero en un enjambre la veo mortal, derribando a enemigos y viendo como los pandilleros acaban con él/ella.

    ResponderEliminar
  4. Genial entrada.
    A mi también me gusta Azrael. Y para los villanos, Zsaz o Ravager, seguramente me acabe pillando a Ravager para que haga pareja con su papi

    ResponderEliminar