lunes, 14 de noviembre de 2016

BMG: Análisis Captain Cold

Muy buenas a tod@s.
Hoy le toca al turno a uno de esos personajes que, si le dejas, te dejará helado (en el sentido literal): Leonard Snart, alias Captain Cold, en su versión interpretada por Wenworth Miller en la serie de televisión de Flash (y Legends of Tomorrow). Como era de esperar, no ha venido solo puesto que, al igual que en la pequeña pantalla, hace dúo con Heatwave como bien queda denotado con su trait Teamwork (Heatwave)/1. Con 72 puntos de reputación tiene un coste asumible por todas las bandas de villanos en las que puede incluirse como Free Agent, salvo Joker y Liga de las Sombras, aunque sus $400 pueden ser una barrera en muchas listas. En el caso de una banda de Mr. Freeze la cosa cambia puesto que Snart cambia su rango a Sidekick, pudiendo incluso ser Boss de la banda y ahorrando así a ésta unos valiosísimos $400.
Empezando por el aspecto Móvil, lo único destacable en Leonard es su valor 3 de Movimiento, a la altura de la mayoría de Acrobat, aunque teniendo en cuenta su Teamwork/1 con Heatwave pueden acabar siendo 4 contadores en esta acción siempre que se encuentre a 10 cm o menos de su compañero. 

Ofensivamente hablando es alguien muy fácil de planificar, puesto que con tan solo 2 AC es capaz de desatar todo su potencial a distancia bien sea desde la media o corta, gozando en ambos casos de un +1 al impactar por el mero hecho de ser Ranged Master. También en ambas situaciones su arma es la misma: The Cold Gun, aunque dependiendo del nivel de poder de ésta tiene una funcionalidad u otra, hiriendo siempre a 2+ por ser Beam además de penalizar los Pings! en un +2 (ignorando los Bulletproof Vest puesto que no es una Firearm), pero con el inconveniente de no poder recargarlas en Cajones de Munición. Haciendo honor a su nombre y al de su arma, Captain Cold y su Cold Gun aplican el efecto Cold en cada uno de sus disparos, por lo que los rivales impactados heridos pierden 1 MC, lo que la hace idónea para frenar el avance rival, o ralentizar retiradas. Es el arma perfecta para atacar a alguien que aún no haya activado y tenga intención de mover.

Desde la distancia media (40 cm), el arma es capaz de disparar con ráfaga 2 siempre y cuando no haya movido antes. Aunque no anula por completo los Dodge, su Accurate hace que no sea un arma a la que, sobre todo los personajes con Dodge(3) deban menospreciar, que son la mayoría de Acrobat. El hecho de tener ROF 2 y su +1 al impactar hacen que pueda ser una buena idea repartir disparos, teniendo en cuenta que tanto a Defensa 2 como Defensa 3 se impacta a 2+, pudiendo de esta manera ralentizar a dos enemigos por ataque. A la pérdida de 1 MC por el efecto Colddespués de ello hay que sumarle la pérdida de 1 contador que produce su daño doble ().

En las distancias cortas (20 cm) el enfoque cambia por completo. Para empezar no le es posible combinar el disparo con el movimiento en la misma activación puesto que el Aim de su arma se lo prohíbe. Aunque sigue teniendo facilidad para herir, quitar 1 MC al rival (Cold) y causar 1 contusión más que el disparo a medio alcance (), permite controlar mucho más el avance rival por el efecto Ice Template que es capaz de aplicar, el cual tiene un área de efecto de 10 cm centrado en su objetivo con tan solo impactar, o en su defecto en el punto en el que se produjo el Ping!; todo personaje que entre en contacto con la zona afectada no solo ha de superar un chequeo de agilidad para no quedar derribado sino que además ve su movimiento impedido, esto significa que, en el caso de callejones estrechos ,el área real de efecto de esta plantilla es de 16 cm (18 en el caso de peanas grandes), puesto que hay que tener en cuenta que con tan solo tocar la zona abarcada por la plantilla los personajes se ven afectados. Como siempre ocurre cuando hay una superficie resbaladiza, correr sobre ella nunca es buena idea, lo cual tiene un impacto directo en todos los Speedsters, ya que con tan solo tocar ésta área pierden 1 contador de Speed Force de su reserva personal.
Área de efecto de la Ice Template es localizaciones estrechas
Las tareas de Apoyo/Control son el otro punto fuerte del minucioso Snart. De buenas a primeras la banda que lo incluya dispondrá de 1 punto extra de estrategia (Strategist), y con la exclusión de Snitch (2/?) en torneos, esto amplía el abanico de opciones a la hora de plantear la partida. Lo siguiente es el contador extra de Take the Lead que añade por ser Mastermind, además de poder resolver Enigmas usando 2 dados y elegir resultado. Una vez la contienda ha dado comienzo, no solo es capaz de redirigir a sus compañeros gracias a su Order (1SC), que le permite recolocar hasta 2 contadores en modelos aliados visibles, sino que también es alguien que inspira confianza, lo cual tiene su impacto en los modelos aliados a 20 cm o menos de él dándoles opción de repetir chequeos de willpower fallidos (Leadership).

Es aquí también donde se le puede sacar un gran partido a su Teamwork/1 con Heatwave pudiendo usar su Order (1SC) hasta en 4 ocasiones, lo que por ejemplo permitiría planificar a muchos aliados de una manera menos agresiva y recolocar a continuación hasta 2 contadores en ataque. Aunque el propio Heatwave será su objetivo favorito para hacer uso de este Order puesto que teniendo en cuenta sus Teamwork mutuos, le puede permitir adaptarle a su antojo para poder hacer uso de lo que más necesite.

Resumiendo, Captain Cold aúna control y daño en un mismo perfil. En la distancia media (40 cm) su Cold Gun le permite disparar hasta 2 veces, lo cual dada sus aptitudes y las de su arma invitan a dividir disparos ya que cada ataque exitoso obliga a su rival a perder 1 MC (Cold), además del contador perdido por el daño doble (); incluso es una buena herramienta para lidiar contra enemigos escurridizos como son aquellos con Dodge, puesto que su Accurate les penaliza los chequeos de agilidad para evitar el ataque con un -1. 

En la distancia corta (20 cm), y con su arma a plena carga, su único disparo (Ammo 1 y ROF 1) causa daño , pero no le es posible combinar Disparo y Movimiento en la misma activación (Aim). El hecho de requerir tanta concentración por su parte y que el arma esté a pleno rendimiento se plasman en un área de efecto de 10 cm en torno a su objetivo dañado o el punto en el cual el ataque causó Ping! (Ice Template), aunque a efectos prácticos este área podría considerarse de 16 cm puesto que con tan solo tocar esa zona el rival se ve afectado (18 en el caso de modelos Large). Todo personajes que entre en contacto con esa zona no solo deberá superar un chequeo de Agilidad para no caer Derribado, sino que además verá su movimiento restante impedido, y los Speedsters deben retirar un contador de Speed Force de su reserva personal.


Sin importar la distancia, Snart dispone del +1 a impactar que le da su condición de Ranged Master (lo cual hace que le dé lo mismo enemigos de Defensa 2 que 3) y hiere a 2+ por el Beam de su arma, la cual no se ve afectada por los Bulletproof Vest y penaliza en un +2 los Pings!, pero tiene la gran tara de no poder recargarse en un Cajón de Munición. Así pues, después de 4 rondas de disparo, a Snart solo le quedará apoyar al equipo sobre todo con su Leadership para permitir repetir chequeos fallidos de modelos aliados a 20 cm o menos, o recolocando hasta 2 contadores de aliados visibles con su Order (1SC), pudiendo hacer esto hasta 4 veces si Heatwave se encuentra cerca y con SC para usar, aunque él será su "objetivo" favorito puesto que la combinación de ambos traits permite adaptar a éste a lo que más necesite Cold en ese momento.

Antes de comenzar la partida, Leonard Snart aún tiene un par de cosas que decir. La primera es el punto extra de estrategia que da para tener más opciones de enfocar la partida (Strategist). La segunda es el contador extra de Take the Leade que añade por ser Mastermind, lo cual en bandas con potencia de fuego puede ser clave para empezar, además de poder tirar 2 dados para resolver Enigmas.


Un saludo y nos leemos por La Biblioteca de Alfred y Reino de Juegos.

6 comentarios:

  1. Después de leerlo con atención, solo puede quitarme el sombrero de nuevo.
    Nadie conoce tanto las reglas ni da vueltas a tantas sinergias.
    Solo me queda esperar para tener al dúo hielo/fuego.
    Gracias artista!

    ResponderEliminar
  2. Como dice nuestra querida Mylady, hilas muy fino con las posibilidades de cada uno de los personajes. Siempre se aprende leyéndote.

    Saludetes.

    ResponderEliminar
  3. Otro análisis exhaustivo, y como el propio Snart, minucioso. Hahaha
    Y como no, aprendo cosas nuevas: nosotros usamos el teamwork de otra manera, puedes usar contadores del amigo como tuyos, pero con tu propio límite de habilidad.

    ResponderEliminar
  4. Gracias una vez más. La verdad es que cuando juego a algo, me gusta saber qué oportunidades me brinda cada pieza, y aunque sobre el papel todo se vea de color de rosa, luego un put* Dallas y una buena mano se cargan todo el planning xD

    Josh, no eres el primero que leo que interpreta Teamwork de una forma que no es. Concretamente dice: "puedes usar contadores de la tarjeta de otro personaje como si fueran tuyos, pero solo durante tu activación"; vamos, que para Defender no te sirven, y dado que no te los asignas, sí puedes "rebasar" tu límite.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dallas y night visión, es un planning killer jajaja
      Y si, al parecer no jugábamos bien,el teamwork, no.
      Gracias mil!!
      Mis secret six han dido upgradados!! Hahahaha

      Eliminar
  5. Josh siempre liándola...jajajaja (él sabe que lo quiero XD)
    En lo que al post se refiere, nada tengo que decir que olé! Cada nuevo análisis mejora la comprensión y dinámica del juego. Bravo otra vez!!

    ResponderEliminar