miércoles, 8 de marzo de 2017

Reporte Hispanias Wargames

Muy buenas a tod@s.
Después de haber descansado de la paliza de viaje que supone ir y volver de Valencia a Málaga, recuperarme de un señor resfriado que me traje del sur, y hacer acopio de material fotográfico, llegó el momento de hacer una valoración de lo que supuso este evento desde el punto de vista de La Biblioteca de Alfred.

Acudí a este prestigioso evento acompañado desde Valencia con Darel de El Sobaco de Batman, Willy Miniatures y los chicos de Turno Cu4tro. Uno de mis objetivos en este viaje era el poder probar otros juegos del panorama nacional, y salirme así un poco de la rutina de jugar solo Batman Miniature Game. Afortunadamente para mi, pero no tanto para mi bolsillo, este objetivo fue cumplido con creces, adquiriendo además material suficiente como para empezar a jugar a: Punkapocalyptic Torii, de Euphoria no pillé minis ya que hace unas semanas me metí a su Kickstarter, que de hecho está a punto de acabar con éxito, si aún no conocéis el juego, desde aquí os animamos a que les apoyéis que de seguro no os va a defraudar. También hice acopio de miniaturas con una calidad más que aceptable a la par que baratas como son las de MOM Miniaturas, compradas principalmente en mi caso para Frostgrave y el antiguo Warhammer Quest, uno de mis grandes proyectos en este mundillo.
"Los 7 de Dan" ("enano" incluido)
De izquierda a derecha: Caballero con Mandoble, Kardas (quien además se regalaba con el número 3 de la revista Falcata) y Caballero Andante
Mago y Aprendiz
"Si tienes cojones, conquista la montaña"
Pese a que probar Torii fue tarea imposible ya que su creador Andy estaba al cargo de la organización del evento, catar Euphoria y Punka sí fue posible, con favorable aceptación muy a mi pesar, ya que sobre todo en el segundo acabé cayendo y comprando suficiente material como para completar una facción: los Chatarreros. Para Euphoria, como he comentado anteriormente, la inversión ya la hice hace unas semanas, así que podría decirse que caí de lleno en ambos juegos, a lo que hay que sumar la versión física de la revision del manual de Torii, aunque para este juego ya disponía de un clan: los Kuge.
Escenografía de Plastcraft para Kensei, usable perfectamente en Torii

Clan Hattori
Clan Hattori
Sobre el juego de Punka, lo primero que me llamó la atención fue la presencia de algunas miniaturas claramente inspiradas en personajes muy reconocibles, lo cual siempre es llamativo: Super Mario, Green Arrow, el Big Daddy de Bioshock... De las 4 facciones disponibles en el mercado, pudimos probar a los Pandilleros (la que me tocó a mi) y Darel los Chatarreros (por la que acabaría decantándome).
Dos aspectos muy llamativos del juego es lo letal que resulta, ya que todos los miembros aguantan 1 única herida; el otro aspecto es la alta configurabilidad del equipo de los miembros de la facción, siendo las balas un bien muy escaso e importante ya que sin ellas es imposible usar las armas de fuego, además de limitar su uso. Curiosa resulta la acción de "fuego defensivo", ya que se añade un punto de faroleo sin que el rival sepa si el arma con la que se está defendiendo una zona está vacía o aún le quedan balas (al más uro estilo Clint Eastwood en Harry el Sucio).
Los Pandilleros preparados para cazar Martinejos
La facción de los Pandilleros pareció ser algo más de "élite" que la de los Chatarreros, actuando normalmente los primeros además de ser mejores en las tiradas de dados; por su parte, el punto que me enamoró de los Chatarreros fueron todas las reglas especiales de sus miembros y que hacen honor a su nombre: armas que usan cualquier tipo de escombro para disparar (en vez de balas), una armadura que mete un chascarrazo al valiente que le golpee, balas más baratas pero que pueden salir defectuosas...
Lejos de jugar al típico mata-mata, jugamos  una misión en la que había que ir capturando a unos seres con una facilidad pasmosa para estresarse: los martinejos, quienes dependiendo del azar iban moviéndose por el tablero con la idea de escapar (o morir estresados).
Cuando te metes en una trifurca en Puentechatarra, lo normal es acabar muerto
Sobre Euphoria, es un juego en el que lo que importa es el espectáculo, y literalmente ya que la acción sucede en platós de televisión al más puro estilo Arnold Schwarzenegger en Perseguido (que curiosamente estaba ambientada en este año 2017). Para la demo echamos mano del primer starter formado por Kabuki (que debe ser una máquina de matar por lo que he oído, ya que en mi caso fue eliminado a la primera de cambio), Nikolai (un Popeye que ha cambiado las espinacas por esteroides), Madeleine (una tiradora capaz de dejar inutilizado a un pinardo como Kabuki) y Sooyoung (otra tiradora capaz de hacer que un enemigo dispare a un compañero).
Madeleine y Nikolai plantan cara a...
... Sooyoung y Kabuki
En este caso es cierto que dejamos de lado las misiones para centrarnos en el mata-mata y pillar así las mecánicas básicas del juego. A diferencia de otros juegos del estilo, y aunque los disparos son igualmente letales, la acumulación de penalizadores que llegan a sufrirse (por mover el que dispara, por mover el objetivo, por haber coberturas en la trayectoria, por estar en contacto con cobertura...) hacen que éstos no sean más que armas disuasorias, aunque eso sí, como alguien logre disparar con buenas opciones de éxito quizás no vivas para contarlo. Un aspecto llamativo aquí es que se prima a lo mano-mierders como yo, por lo que es mejor un 1 que un 10.
El sistema de cuerpo a cuerpo me llamó bastante la atención, siendo ataques simultáneos. A grandes rasgos, primero se retiran los resultados iguales y a continuación se ordenan comparándolos 1 a 1, y el ganador de cada dado es quien ha logrado herir., Aquí es donde viene una de las partes más azarosas del juego y que más me gustaron, ya que el daño puede ir de 1 a 100 (1D100). Dado que funciona con puntos de acción (cada personaje usa un dial que recuerda a los de X-Wing, para llevar la cuenta de puntos de acción restantes), sería posible atacar en cuerpo a cuerpo y luego disparar, cosa poco habitual en este tipo de juegos.
"sin nombre", del Kickstarter actual. A la espera de que algún mecenas lo bautice
Danny Rocky, también del kickstarter actual
Rawne, primer stretch goal desbloqueado
En lo que a elaboración de listas se refiere, cada personaje dispone de un valor de Audiencia que es además su coste, aunque añadiendo mayor coste de Audiencia y gastando puntos de Euphoria del personaje, sus atributos pueden modificarse ligeramente potenciando a un personaje algo más en alguna de sus facetas. Además, existe una builder para Android que siempre viene bien para hacer listas, además de en su caso servir para llevar el control de la partida en todo momento.
Sgto. O'Donell, Grave Digger y Rexor
Los Bad Born de: Nikolai, Benkei, Doc Chastas y Mariskal Richelle
B-T0, Susan, Armor One, Justik, Centinel V12, Blanca Deluxe y escenografía variada
Una cosa que me llamo gratamente la atención entre estas dos marcas, es el buen rollo que se tienen entre ellas, y de ahí en parte que vaya a salir un pequeño crossover de algunos modelos/facciones de un juego para el otro.

Otro de los puntos fuertes de este viaje fue el poder poner cara y compartir buenos momentos y risas con gente más avezada en este mundillo como pueden ser Pablo el Marqués, Scratch Attack o El Quinto Destino (además de los anteriormente ya mencionados).
Mesa de Freeboter
Así pues, y aunque es algo que ya hemos dicho muchas veces y apenas hemos cumplido, creo que llegó el momento de tocar otros juegos en este blog, a ver si desde nuestra humilde posición podemos ayudar a que otras marcas españolas sigan creciendo y dándonos horas y horas de diversión... y gasto. Seguiremos siendo un blog muy especializado Batman Miniature Game, y no sabemos haste qué punto seremos tan detallistas con estos otros juegos, aunque antes de nada deberíamos leernos sus instrucciones y jugar un par de partidas para poder dar opiniones al respecto, así que ¡manos a la obra!
Masterclass de Ángel Giráldez
Un saludo y nos leemos por La Biblioteca de Alfred.
Xermi

8 comentarios:

  1. Gran report Xermi y mucha envidia de estar allí, también muchas ganas de pillar últimas minis de las que ensañas aquí

    ResponderEliminar
  2. Grandes opciones Torii (espero ansioso que pongan a la venta la segunda edición para los que no pudimos ir a las Hispania), Punka (tengo todo de los mutardos y esperando a los Sangre Negra del KS) y Euphoria (en el que yo estoy también en su KS)

    Gracias por el reportaje que hace que los que no pudimos ir veamos lo bien que ha estado

    ResponderEliminar
  3. @Darel del Sobaco de Batman, has sacado al monstruo que llevo dentro, y lo peor de esto es que nos retroalimentamos mutuamente... y lo sabes ->

    ResponderEliminar
  4. @Jesusharly: Aquello fue un no parar, juego que probaba, juego que caía como un bellaco xD... a mi bolsillo no le ha hecho tanta gracia

    ResponderEliminar
  5. @Isaías EB: De nada! Preparar este reportaje ha sido como volver a disfrutar de las jornadas una segunda vez. Torii lo pillé hace meses y lo tengo montado, solo por la ambientación me atrae mucho, y como ya iré poniendo, he decidido pintarlo con una estética más fantástica que realista. Punka caí como un bellaco, en su día no me atraía para nada la temática, y después de probarlo me encantó sobre todo lo rápido que es el juego (que todos aguanten una única herida ayuda a ello). Euphoria he acabado dentro por insistencia de Darel y porque gente como Óscar no solo te sabe vender el juego, sino hacer que lo disfrutes.

    Ahora falta ver cuándo y cómo vamos encajando todo este contenido dentro del blog, y lo más importante, leer 1ero los reglamentos, jajaja.

    Ya estamos con ganas de que llegue el año que viene, pero antes tenemos las Freak Wars, a ver qué tal son :D

    ResponderEliminar
  6. Mutardos!!!!!!!

    Me encanta el artículo y el buen ambiente y mesas que se ve en las fotos. Qué rabia no haber ido!

    Torii me llama muchísimo, Euphoria tiene minis cojonudas y Punka me atrapa su estética. Creo que voy a ir pillando minis para hacerme banditas y mientras haré perfiles de sus minis para Batman.

    Y sí, me encanta lo bien que se llevan sus creadores. En algunos vídeos me parto.

    ResponderEliminar
  7. @Lady Vengeance: La paliza de viaje mereció mucho la pena. Torii aún no lo he probado, pero una de las cosas que me atrapó de Euphoria y Punka es lo rápido q son los juegos, en 45-60 te ventilas una partida, con lo que para mi son buenos complementos para alternar con BMG... y sin olvidar Frostgrave! Que con las minis de MoM me estoy viniendo muy arriba xD

    Esperando ver esos perfiles chanzosos para colarlos en BMG... he oído adaptación de banda de Chatarreros? :P

    Un saludo!

    ResponderEliminar