martes, 5 de abril de 2016

MUMG: Análisis Lobezno

Muy buenas a tod@s.
Siguiendo con el starter de los X-Men en esta ocasión le toca el turno a, sino el que más, uno de los mutantes más famosos: Lobezno. La primera particularidad que tiene es su afiliación doble, y es que al igual que Deadpool se le considera tanto un Vengador como un miembro de los X-Men, lo que amplía el abanico de opciones de salida de los Vengadores. En cuanto a su Nivel (8) está en el tercer escalón por detrás de Thor (12) y Gamora (9), por encima incluso de su "líder" Cíclope. En lo que a Poder respecta está, con valor 7, un punto por detrás de los más poderosos, aunque en su caso en el momento que esté muy debilitado es capaz de sacar fuerzas de flaqueza y elevarlo hasta 8.
En términos de Movilidad Logan ya empieza a hacerse notar, no solo por poder mover un poco más en su primer rango de movimiento, aunque el segundo se mantiene en la media: 5/7 (12.5/17.5 cm), sino porque además puede llevar a cabo 2 acciones de movimiento, al igual que el Capitán América , por ser Agile. Esto por ejemplo significa que por 2 POW puede avanzar hasta 5+5 = 10'' (25 cm) al coste de avanzar una vez 7'' (17.5 cm), o avanzar-pegar-"huir".

En el aspecto Defensivo no es que tenga unos valores dignos de destacar, pero sí tiene una capacidad innata para aguantar golpes principalmente por su capacidad de regeneración que le permite recuperar 1 punto de Endurance al inicio de la Fase de Poder (Regeneration/1) aún estando éste KO, además tiene cierta facilidad para reducir el daño sufrido por ataques de Spray, Expansivos o si se ve afectado por el área de efecto de un ataque Explosivo, así como evitar ser impactado por objetos lanzados y se encuentre en la trayectoria del lanzamiento, debido a la combinación de su Agilidad 10, lo que le da un 67% de éxito, y la posibilidad de poder repetir estos chequeos por ser Acrobat. También tiene cierta protección ante la pérdida de contadores de POW provocado por el efecto Stunn, puesto que su esqueleto de adamantio (Metallic) le permite reducir en 1 esta pérdida (hasta un mínimo de 1).

NOTA 1: Tanto las habilidades como Poderes Especiales que no requieran de activación, como Regeneration y Adamantium Skeleton respectivamente, siguen funcionando aún en estado de KO.

Entrando ya a valorar sus cuatro tipos de defensas, la Supernatural (13) es de lo peor a día de hoy junto a Iron Man y Rocket Racoon, y la Mental (14) se halla tan solo un punto por encima de los 13 de Coloso. En lo que se refiere a Física (16) y de Energía (16) ya es otro cantar ya que aún sin ser unos valores muy destacados ya obligan al rival ha hacer uso de Overload si quiere garantizarse los impactos, puesto que teniendo en cuenta valores 5-7 de Ataque, sin hacer uso de Overload, el rival tiene un 23%-44% de opciones de impactar, que ascienden a 68%-83% si sí se usa (con valores 18 y haciendo Overload estas probabilidades bajan hasta el 50%-68%). 

Lo verdaderamente interesante de Logan viene cuando el rival ha logrado impactarle. Es cierto que hasta que no ha sufrido la mitad de las 12 heridas que hay en su barra de Endurance éste no comienza a desatar su poder, primero por perder el penalizador de -1 al ataque que se le aplica estando en la zona alta de ésta (haciendo que su Ataque baje a 6), y segundo porque cuando Logan está a punto de caer derrotado ve aumentado en 1 tanto su Poder como su Ataque, lo que hace un total de Poder y Ataque 8. Pero lograr tumbar a Lobezno puede ser más complicado de lo que a primera vista parece, su primera medida de protección pasiva es su Esqueleo de Adamantio (Adamantium Skeleton), que evita que pueda sufrir más de 3 heridas provenientes de un mismo ataque de tipo Físico, aunque a día de hoy esto tan solo se limita a otro Lobezno y su The Best There is y contra el For Midgard de Thor. 

Aunque sus 12 heridas puedan antojarse pocas para tratarse de alguien como Lobezno, no hay que subestimar su capacidad de regeneración (Regeneraton/1), lo que significa que a partidas de 6 rondas dispone de un valor virtual de 18 heridas. A pesar de que su valor de Stamina 8 tan solo le da un 44% de opciones de permanecer en píe en el momento que llegue a la zona intermedia de su barra de Endurance, que Logan entre en KO es beneficioso para él, mejor dicho que salga de este estado puesto que en el momento que se recupere inmediatamente recibe 2 POW extra (Rage/2), aunque el único impacto de esto reside en que no pierde POW por volver a estar activo puesto que todo personaje que se recuperar del KO recibe 1 contador menos de POW y es necesario pagar 1 más para levantarse.

Pasando al plano Ofensivo, Logan tiene la particularidad de ser, sino el único, de los pocos personajes conocidos capaz de alcanzar un valor 8 de Ataque, aunque para ello ha de estar al límite de sus fuerzas; por el contrario, mientras permanezca en buenas condiciones su ataque se ve mermado hasta 6. Su poder destructivo reside en la cantidad de ataques que puede encadenar, aunque tiene el inconveniente que todos sus ataques (incluyendo la acción de Agarrar y Lanzar) son de Naturaleza Física, además de cuerpo a cuerpo:
  • The Best There is (4): As the Snikt attack, Logan ignores Physical resistances due to both attacks are Irresistible, so unless the enemy has other mechanisms for avoiding damage, as Starlord's Energy Field, he ensures to deal at least 4 damages. Just this attack is not a bad idea to use it when Logan is badly injured due to with Attack 8 he can consider using the alternative Overload for pushing 4'' (10 cm) his enemy (Push/4), even more if he can be impacted into something.
  • Al igual que Snikt, Lobezno ignora las resistencias Físicas de su rival con ambos ataques dado que son Irresistible, con lo que salvo otros factores, como el Energy Field de Starlord, le garantizan el causar los 4 daños de este ataque. Justo este ataque no es mala idea dejarlo para cuando Logan esté a punto de caer puesto que con un valor 8 de Ataque se puede plantear el hacer uso del Overload alternativo para desplazar 4'' (10 cm) a su rival (Push/4), y más aún si puede hacerse que impacte contra algo para causar aún más daño.
  • Snikt (2): Lo que hace que este ataque pase de ser un ataque normal (2 daños) a uno peligroso, además de ignorar también las resistencias Físicas (Irresistible), es llevarlo a cabo repetidas veces en la misma ronda contra un mismo objetivo, que teniendo en cuenta que en sus últimos momentos Logan alcanza su potencial, con Poder 8 y Ataque 8 podría llevar a cabo hasta 4 veces este ataque dejando de lado el Overload, lo "malo" es que el rival con una única mejora defensiva le vale para protegerse de todos ellos, pero se tiene un daño potencial de 8 heridas.
En términos de Agarrar y Lanzar es cierto que Logan no destaca por ser él mismo un gran lanzador, pero en lo que sí destaca es por ser un candidato perfecto para ser lanzado por un compañero gracias a su Fastball Special, que aunque tan solo puede usarse una vez por partida hace que esta sea la mejor manera de que se meta en una pelea, llevando a cabo inmediatamente un ataque gratuito con sus garras (Snikt) y permanecer en pie para seguir luego golpeando. Pero no solo eso, puesto que de entrada ya causa 1 daño por el impacto (su Tamaño - 1) y deja al rival Derribado para facilitar algo los sucesivos ataques contra ese mismo rival por el consiguiente -1 a las Defensas que recibe, y el no poder hacer uso de Mejoras Defensivas. El requisito para poder llevar a cabo esto es que el compañero que lo lance tenga Fuerza 3 o mayor, y cuanto mayor sea la Fuerza mayor será la distancia de lanzamiento. Esto significa que con 7 POW puede ser lanzado y llevar a cabo un ataque Snikt gratuito (sin Overload), y con los 6 restantes tres ataques como este más, o dos mejorando su precisión (Overload). A día de hoy, y teniendo en cuenta los dos equipos de los cuales puede formar parte, los posibles lanzadores son: Thor (5), Coloso (4), Iron Man (4), Pícara (4) y Capitán América (3).

NOTA 2: El Snikt gratuito debido a su Fastball Special se lleva a cabo antes de que el enemigo quede derribado.

NOTA 3: El momento de declarar el uso de esta habilidad Reactiva es una vez elegido el punto de impacto y se ha pagado ya el coste de la acción de Agarrar y Lanzar, y antes de que el rival decida si mejorarse defensivamente (página 17 del reglamento) y por supuesto mucho antes de lanzar dados.



Por último en el plano de apoyo/control, al igual que Thor, Logan no ofrece nada, lo que enfatiza aún más su rol dentro del equipo.

Resumiendo, Lobezno es el indicado para ser la avanzadilla del equipo e intentar atraer todo el daño posible debido al aguante que le da su Adamantium Skeleton (al menos ante ataques Físicos), así como su capacidad de regenerar 1 herida por ronda lo que hace que su valor 12 de Endurance sea un valor virtual de 18 (al menos en partidas a 6 rondas). Además es lo suficientemente rápido como para avanzar grandes distancias gracias a ser Agile y tener un movimiento por encima de la media, o incluso mover-pegar-"huir" por ejemplo haciendo uso de su ataque más dañino The Best There is (cuesta 4 POW y aún le quedarían como mínimo 3 para Sobrecargarlo si quiere y mover antes y/o después). La combinación de su Agilidad con su condición de Acrobat le da cierta protección antes ataques de Spray, Expansivos y Explosive, o por encontrarse en la trayectoria de lanzamientos.

Aunque desgraciadamente todos sus ataques son de un mismo tipo (Físicos), si Lobezno engancha a alguien con una Defensa Física no muy alta puede dejarlo gravemente herido. La forma más eficaz de entrar al combate con él es a través del aíre, más concretamente siendo lanzado, que aunque éste tiene lugar fuera de su activación sí le permite llevar a cabo un ataque Snikt gratuito (tan solo debería pagar 1 POW si quiere sobrecargarlo) debido a su Fastball Special (1 POW), y además debido al impacto el rival quedaría Derribado con el consiguiente penalizador de -1 a sus defensas, para posteriormente en su activación poder llevar a cabo hasta 3 veces más este ataque, sin Sobrecargar, para tener un daño potencial de hasta 8 heridas. Otra opción más segura sería usar su The Best There is sobrecargado (4+1 POW) y aún le quedaría 1 POW para mejorarse defensivamente en caso de necesidad. Además lanzando a Logan, contra un enemigo ya activado, no solo se gana ese ataque gratis, sino que se evita el tener que pagar 1 POW para mover puesto que ya se está "trabado".

En el momento que Logan esté apunto de entrar en la zona roja (en la cual es capaz de aguantar hasta 3 golpes), por el bien del rival debe intentar acabar con él de un solo golpe para no enfurecerlo (4 heridas), aunque esto no podrá ser posible con un único ataque Físico por su Adamantium Skeleton, pero es probable que para ese momento tan avanzado de la partida muchos hayan hecho ya uso de sus mejores ataques (tan solo Thor con su For Midgard no debería preocuparse por ello puesto que este ataque está solo limitado a una vez por ronda). Además de alcanzar todo su potencial una vez entre en la zona crítica de su barra de salud (elevando a 8 tanto su Ataque como su Poder), puede ser entonces cuando un Bodyguard cerca sea su mejor aliado absorbiendo todos aquellos ataques que tengan opción de acabar con él. Es decir, por su capacidad de lanzar y su Bodyguard, tanto el Capitán América como Coloso (dependiendo de la facción en el que se incluya a Lobezno) deberían formar parte de su equipo, Coloso tiene la ventaja de poder hacer lanzamientos más lejanos y el Capitán la protección a distancia de su escudo sobre todo cuando Logan está al límite de sus fuerzas.

Aunque siempre es molesto tener a un personaje KO, Lobezno saca partida de ello siempre que logre salir de él puesto que en el momento de levantarse dispondrá de 1 POW más (Rage/2 menos el coste de levantarse). Es por esto que lo ideal sería que esto sucediese estando lo más cerca posible de un rival para poder atacarle con todo gastando el menor POW posible en llegar hasta él. Además si esto sucede Logan ya no tendrá el penalizador de -1 al Ataque puesto que si ha quedado KO significa que está fuera de la zona alta de su barra de Endurance. Por último, Lobezno alcanza todo su potencial cuando está en la zona peligrosa de su barra de Endurance puesto que para entonces tanto su Ataque como Poder serán 8, al menos cuando sale de un KO puede seguir contando con sus 8 POW (los 2 POW de Rage/2 se emplean primero para paliar el POW menos que recibe por salir del KO, y otro más para levantarse).

Un saludo y nos leemos por La Biblioteca de Alfred y Reino de Juegos.

7 comentarios:

  1. Muy interesante este análisis, me ha gustado.
    Tengo una duda sobre el juego, los personajes acróbatas no se ponen en pie gratis como en batman? Así lobezno seguiría ganando 2 contadores al salir del ko.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Josh!

    No, en este juego los Acróbatas no sacan mayor beneficio de ello más que este re-roll.

    Cuidado porque hay muchos términos de BMG que tendemos a extrapolarlos a MUMG, sin ir más lejos aquí no se meten 3 contadores por jugador para ver quién empieza la ronda, sino 6 (este fallo lo cometíamos con la mayor naturalidad del mundo xD).

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Extenso y buen reporte del gran mitico y todopoderoso lobezno

    ResponderEliminar
  4. ¿Este mítico y Cíclope fulero? Gracias Pablete, el próximo Piotr, voy a seguir dándote motivos para que veas que Cíclope es la ostia.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. El problema que le veo a este personaje es su baja stamina, que duele especialmente porque es en la parte baja de la barra donde es fuerte... Pero no es fiable ya que con ese 44% de posibilidad de levantarse no puedes confiar en que lo hará.

    ResponderEliminar
  6. El problema que le veo a este personaje es su baja stamina, que duele especialmente porque es en la parte baja de la barra donde es fuerte... Pero no es fiable ya que con ese 44% de posibilidad de levantarse no puedes confiar en que lo hará.

    ResponderEliminar