miércoles, 2 de diciembre de 2015

Duelo Madrid-Valencia en la Cueva, Torneo BMG Noviembre


  

1. Ambiente y participantes

El pasado mes de noviembre se celebró en la Cueva del Troll, Valencia, el torneo experimental BMG, en el que participemos 8 jugadores de Valencia, Castellón y algunos de Madrid que vinimos para ver qué tal se jugaba en la capital del Túria, y por supuesto para pasar un buen rato.  
Nos gustaría destacar el buen ambiente que hubo durante toda la jornada, bromeando todo el tiempo con que los de Madrid veníamos a por la revancha, después de que fuera un valenciano el que se llevara el torneo del Bat-day en Madrid, y en parte lo conseguimos.



2. Bases Torneo experimental
En cuanto al torneo, lo primero que llama la atención es la coletilla  “experimental”. Se decidió llamarlo así para probar un sistema diferente de puntuación, que contrarrestara los resultados de ganar de paliza los enfrentamientos contra jugadores principiantes y donde se incluyera varios supuestos de desempate para determinar quién es el ganador. Además se modificó la puntuación necesaria para empatar, para que así fuera más difícil. Por otro lado, se probaron algunas modificaciones de escenario con la finalidad dinamizar las partidas, y que fueron un acierto, como después veremos.


2.1.- Escenarios

Los escenarios que se jugaron furon Plunder, Ambush y Skirmish y con las siguientes modificaciones:
  • Plunder, en este escenario los objetivos se debían colocar en los 15 cm de la mesa que estaban más cerca del borde de despliegue del rival, en lugar de en cualquier parte dentro de la zona central de 30cm. De este modo se evitaba colocar los objetivos detrás del típico edificio central, y quedarse detrás defendiendo, lo que solía bloquear mucho las partidas.
  • Ambush, este escenario se jugó a 6 rondas, y no a las habituales 8 para las que está diseñado, para que diera tiempo a jugarla en dos hora.
  • Skirmish, se jugó con las reglas habituales.
Como es habitual, no estuvo permitida la estrategia Global Plan Strategy, la estrategia para cambiar de escenario.


Los cambios fueron muy adecuados, en el escenario Plunder se evitó que se bloquearan las partidas en escenarios con mucha escenografía en el centro, y en el escenario Ambush reducir a seis los turnos permitió que diera tiempo a terminar la partida. Además, el hecho de jugar Ambush en lugar de Patrol, como suele ser habitual, le dio cierto aspecto original al torneo, aun siendo un escenario más difícil.

2.2 .- Sistema de puntuación
El sistema de puntuación también tuvo algunas particularidades, en comparación con el sistema de puntuación que se utilizó en el torneo del Bat-day:
  • EMPATE: diferencia de 0-2 pts--> 2 VP a ambos jugadores.
  • VICTORIA PARCIAL: diferencia de 3-14 pts --> 3 VP al ganador, 1 VP al perdedor.
  • VICTORIA TOTAL: diferencia de 15 pts o más --> 4 VP al ganador, 0 VP al perdedor.


La principal diferencia la dificultad para empatar, en el sistema de puntuación que se utilizó en el Bat-day se empataba con una diferencia de entre 0 y 5 puntos, lo que teniendo en cuenta que las partidas se jugaron a  tres o cuatro turnos, hizo que se consiguieran muchos empates.

Con estos cambios unido a más supuestos en caso de empate, se consiguió graduar mucho mejor la clasificación final.
3.- Partidas

Decidí acudir al torneo con la Batman crew, siendo el único que llevó esta banda y además con Nightwing de Boss. Utilicé una lista parecida a la que utilicé en el torneo del Bat-day, adaptándola a los 300 pts, porque me suele dar buenos resultados (podéis ver la lista que utilicé y la del resto de jugadores más abajo).
Como resumen, empecé bien ganando contra Búhos pero acabé perdiendo las dos últimas partidas contra las bandas de Harley Quinn y Joker, poco contento con mi juego, pero pasando muy buen rato con todos mis rivales.

Os dejo un breve resumen de cómo fueron mis partidas:
3.1.- Primera Ronda

La primera partida jugué contra Búhos en el escenario Plunder, y me fue bien porque conseguí controlar desde el primer turno el Botín con Catwoman y encender la Batseñal con el GCPD Detective.

Los Búhos no tuvieron tiempo de reacción, y tuvieron que seguir con el plan establecido para tratar de controlar sus objetivos que tenían colocados en el centro, pues no se podían permitir el lujo de separarse debido a su inferioridad numérica, lo que hizo que ganara 6 puntos por turno desde el principio, resultado muy difícil de remontar para los Búhos.

3.2.- Segunda Ronda


Mi segunda partida fue contra la banda de la nueva lideresa del Joker Harley Quinn, junto con prácticamente todas las miniatuas con la regla impredecible que podía llevar mi rival, lo que fue muy difícil de contrarrestar.

Fue una partida muy reñida y en el escenario Ambush, un escenario muy complicado que hacía tiempo que no jugaba. Pese a que conseguí tumbar a Harley, acabé derrotado por una diferencia de 3 puntos, con un final de partida muy frenético.

3.3.- Tercera Ronda



La última partida fue contra la banda del Joker de nuevo, en la que el cansancio me jugó una mala pasada y cometí varios errores importantes que acabaron con Nightwing siendo baja por combinación de disparos y hachazo del Maestro de Ceremonías en los primeros turnos.
Como curiosidad, comentar que mi Catwoman también acabó cayendo por el “disparo de una sola bala” del Joker tras fallar dos tiradas de esquivar y mi rival sacar crítico, siendo que además llevaba el botín, lo que fue un duro golpe.

4.- Clasificación del torneo
El ganador del torneo fue José, de Madrid, con la banda de Harly Quinn, que con apenas unas partidas a sus espaldas se proclamó campeón. Es todo un veterano de torneos de WH a nivel nacional, lo que esta experiencia le augura un gran potencial en próximos torneos de BMG.
Así quedó la clasificación del torneo:
1º.- Joker (Harley Quinn Arkham Night) (C. Madrid)
2º.- Joker (Arkham City) (C. Valenciana)
3º.- Liga sombras (Ras Al Ghul Arkham City) (C. Valenciana)
4º.- Penguin (C. Madrid)
5º.- Batman (Nightwing) (C. Madrid/ C. Valenciana)
6º.- Joker (Harley Quinn Arkham Night) (C. Valenciana)
7º.- Arrow (TV) (C. Valenciana)
8º.- Corte de los Búhos (Orchad) (C. Valenciana)

5.- Listas de los participantes
            Para ver las listas pincha aquí

6.- Comentarios finales

Una vez más, se vio una alta presencia de bandas de Joker en el torneo, ocupando además los dos primeros puestos del ranking. Pero en general, hubo bastante variedad de bandas, una de las cosas más interesantes de este juego, ya que obliga a jugar diferente en función de la banda a la que te enfrentes.
Como valoración personal, es muy necesario probar sistemas de puntuación diferentes y probar modificaciones en escenarios, especialmente en un juego tan relativamente nuevo, pues hasta el torneo del Bat-day no había un criterio oficial, y a día de hoy todavía falta algo de ajuste. Por eso torneos experimentales como este son muy necesarios.
Por otro lado, sigue siendo importante repensar el formato torneo, pues ocurre que pocas veces se consigue terminar las partidas en los turnos establecidos en tan solo 2 horas, lo que dificulta que algunas bandas puedan desarrollar todo su potencial.
Como comentario final decir que lo pasamos genial, la organización fue estupenda y disfrutamos mucho de la genial escenografía con la que estaban montadas todas las mesas, por lo que esperamos repetir en cuanto podamos. 

Eso si, el ganador se llevó el trofeo de Fallera Mayor de Gotham a Madrid.
Os esperamos en la capital para la revancha.

Un saludo


No hay comentarios:

Publicar un comentario