martes, 11 de octubre de 2016

Pintado paso a paso: El Batmóvil


Hoy voy a explicar paso a paso el proceso de pintado del Batmóvil del videojuego Arkham Knight perteneciente a la línea exclusiva de miniaturas de Knight Models Legends. 

Si bien en el videojuego el Batmóvil parece más bien negro, aunque esto puede ser debido a los juegos de luces y sombras provocados por la oscuridad de la noche, he decidido pintarlo lo más parecido al modelo de Knight Models con ese tono verde militar. 


Imprimación 

Para la imprimación recomiendo usar pintura negra, en mi caso he usado imprimación negra en spray de Army Painter. 

Pintado del chásis

Como decía para el chasis del Batmóvil buscaremos darle un color verde similar al de los tanques militares. 

De color base usé Ardennes Green de Scalecolor sobre todo el chasis y tras su secado apliqué un lavado con mucha agua de Abaddon Black de Citadel para aplicar las sombras y oscurecer el tono. 


Lavado con abundante agua con Abaddon Black. 

A continuación para obtener un efecto metálico en el chasis, perfilé los bordes y salientes del Batmóvil con Malla de Acero de Vallejo, de manera similar a cuando perfilamos para sacar las luces de una miniatura.  

Perfiles marcados con Malla de Acero de Vallejo. 

El resultado de primeras queda bastante basto, por lo que para suavizar estos perfiles metálicos primero apliqué un nuevo lavado con mucha agua del Ardennes Green que utilicé antes como color base del chasis y una vez seco, un nuevo lavado también con mucha agua de Marrón Carbonizado de Vallejo. Es importante aplicar ambos lavados por todo el chasis para evitar tener cambios de tonos en diferentes zonas del Batmóvil y me reitero, con abundante agua para conseguir un efecto de transparencia sobre el metal. 

Es importante realizar ambos lavados con mucha agua. 

En mi caso tras los lavados me pareció que el chasis se quedaba bastante oscuro con lo que utilicé Autumn Green de Scalecolor para iluminar nuevamente con la técnica del lavado algunas zonas y perfiles.


Últimos detalles

Una vez tenemos el chasis pintado ya sólo queda rematar la faena pintando el resto de detalles del Batmóvil.

Para el cristal de la cabina utilicé Stegadon Scale Green de Citadel como color base y a continuación le apliqué un entintado con Abaddon Black de Citadel para oscurecerlo. Para rematarlo perfilé una línea fina con Lothern Blue de Citadel en la parte superior del cristal y en los bordes.

En la zona lateral donde se encuentran los amortiguadores y demás tubos visibles del motor usé como color base Shining Gold de Citadel, después apliqué un entintado con la sombra Agrax Earthshade de Citadel y por último marqué las luces con Malla de Acero de Vallejo. Este mismo proceso lo aplicaría en el pintado de los discos de freno de las ruedas como podréis ver en las imágenes finales.

Detalle de la cabina y los amortiguadores.

Para las ruedas realicé un pincel seco de Celestial Grey de Citadel mezclado con un poco de negro para sacar las luces. Después entre los huecos de las ruedas hice algunas manchas con Skrag Brown de Citadel y por último apliqué un entintado con Abaddon Black de Citadel. 


Y ya para terminar como último detalle decidí pintar encendidas las luces del Batmóvil para aportar más detalles al conjunto y porque no, darle un toque más personal. 

Para ello me fijé en la imagen de la cabecera de este artículo, buscando conseguir el efecto de esas luces rojas tan llamativas. 
Primero pinté lo que vendrían a ser los faros de las ruedas, frontales y traseros con Aldebaran Red de Scalecolor. Después apliqué un lavado con el mismo color en las zonas cercanas a los faros para conseguir el efecto de la luz roja reflejada, como siempre muy importante hacer el lavado con mucha agua para conseguir hacer una transparencia en rojo. Por último mezclé el Aldebaran Red con un poquito de blanco para destacar los puntos de luz más marcados, faros, perfiles, etc... 




Las luces marcadas en un color rosa casi blanco.

Resultado final

Pues aquí os dejo unas fotos en las que podéis observar con más detalle el resultado final. Como os habréis dado cuenta he insistido mucho durante todo el artículo en la importancia de realizar los lavados con abundante agua, creo que es importante hacerlo así ya que sino corremos el riesgo de que se noten las pinceladas de manera exagerada al tener una superficie de pintado mucho mayor que la de una miniatura normal. 

Tras las imágenes podréis ver también un listado detallado con las distintas pinturas nombradas durante el tutorial. Espero que os haya gustado y si tenéis cualquier consulta podéis ponérmela en los comentarios.



Listado de Pinturas

-Spray Imprimación Negro Mate de Army Painter

-Ardennes Green de Scalecolor
-Abaddon Black de Citadel
-Malla de Acero de Game Color Vallejo
-Marrón Carbonizado de Game Color Vallejo
-Autumn Green de Scalecolor
-Stegadon Scale Green de Citadel
-Lothern Blue de Citadel
-Shining Gold de Citadel
-Agrax Earthshade de Citadel
-Celestial Grey de Citadel
-Skrag Brown de Citadel
-Aldebaran Red de Scalecolor








11 comentarios:

  1. Muy muy guapo, si señor que bien te quedó el batmovil

    ResponderEliminar
  2. Increíble Rafa, me acabas de dar unas ganas tremendas de terminar de montar el mío y pintarlo :D

    ResponderEliminar
  3. Me va a tocar rascarme el bolsillo para pillarme uno para mi por tu culpa!! Maldito!! Jajajaja ;)

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deseando estoy por ver como lo dejas Fran, seguro que haces algo espectacular!

      Eliminar
    2. Bueno, no se yo...ese está brutal! No creo que lo pueda hacer mejor

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  5. Es simplemente cojonudo!
    Me lo apunto para cuando pinte la mini.
    Adoro esto de Internet, cuando alguien dedica su tiempo a enseñarnos al resto de paquetes de la pintura!!!
    jajaja

    ResponderEliminar
  6. Juer.
    Cuantos tenéis el cochecito? Jajaja
    Muy chulo el tutorial, si señor.

    ResponderEliminar