viernes, 18 de marzo de 2016

MUMG: Análisis Iron Man

Muy buenas a tod@s.
Siguiendo con la línea abierta con el Capitán América, en esta ocasión le toca el turno al segundo eje del evento Marvel conocido como Civil War: El Invencible Iron Man.

Empezando por su Poder, Tony Stark no está al nivel de sus compañeros Thor y Capitán América ambos con Poder 8, pero se halla tan solo un escalón por debajo con un valor 7. A diferencia del Capitán América que alcanza todo su potencial cuando se halla en la zona intermedia de su barra de Endurance, Tony Stark sí que acusa más aún los daños sufridos puesto que en la zona intermedia su poder baja a 6 y en la zona roja hasta 5 además de perder su capacidad de Volar. En cuanto a su coste es exactamente el mismo que el del Capitán América con un valor 7, a caballo nuevamente entre los 12 de Thor y los 4 de Black Widow.
En el aspecto móvil es donde ya empieza a destacar puesto que, probablemente debido a su capacidad de Volar, dispone de un tercer rango de movimiento, aunque sus dos primeros valores están en consonancia con la media (analizando todos los perfiles existentes podría decirse que 4/7 son los valores de movimiento típicos para los humanos normales, al igual que el valor 2 de tamaño). Así pues, Iron Man puede mover hasta 4/7/14 o lo que es lo mismo 10/17.5/35 cm pero con la gran ventaja de considerarse movimiento libre, con lo que puede incluso avanzar en vertical si así lo desea además de ignorar restricciones de terreno.

En el plano defensivo tiene unos valores bastante dispares destacando especialmente en el apartado Mental (18); tanto en el Sobrenatural (13) como Físico (14) tiene los peores valores hasta la fecha, y es que personajes con tan solo Ataque 5 tienen un 56% de opciones de superar su defensa Supernatural sin hacer si quiera uso de Overload, mientras que los de Ataque 7 ascienden a un 77%. Estos valores tan bajos obligan a Tony a tener que hacer uso de Mejoras Defensivas si no quiere ser un blanco fácil para sus enemigos. En el otro extremo está su defensa Mental (18), que sin ser el valor 20 de Deadpool es un valor que hace que sea difícil enfrentar a Tony en este aspecto, sobre todo si lo asciende a 20 nuevamente a base de mejoras defensivas. 

Per el gran baluarte defensivo de Iron Man no son estos valores, sino su capacidad de Volar: 
  • Para empezar la ofrece protección ante caídas, por lo que por muy alto que lo lance el rival no se verá afectado por la altura (pero sí por el impacto normal). 
  • Combinado con su arsenal a distancia le permite colocarse en posiciones fuera del alcance para la mayoría de enemigos y avasallarles desde la lejanía. 
  • Le garantiza un bonus de +1 contra ataques cuerpo a cuerpo siempre que su rival no disponga también de la capacidad de Volar
Su exoesqueleto Metallic absorbe hasta 1 punto cuando vaya a recibir el efecto Stun. Por último, para acrecentar más aún su protección mental, al ser Scientific Tony Stark puede repetir chequeos fallidos de Willpower, que aunque a día de hoy no haya nada que requiera de ellos le da un 56% de opciones de éxito en cada una de las dos tiradas de que dispone.

En cuanto a su Aguante es capaz de recibir hasta 13 daños, aunque en el momento que acumule 6 empezará a perder bastante potencial, puesto que en la zona intermedia de su barra de Endurance su poder disminuye en -1 (6), y en el momento que entre en la zona roja no solo baja hasta 5 sino que además ve su Ataque mermado en -1 (5) y pierde la capacidad de Volar lo que lo convierte en un blanco jugoso para acabar con él sin tantas dificultades. En el momento que llegue a la zona intermedia no solo comenzará a ver sus capacidades mermadas, sino que con Stamina 8 tiene tan solo un 44% de opciones de permanecer de pie al final de cada ronda, así como de levantarse de un KO.

En el plano ofensivo dispone de 3 ataques todos ellos a distancia, lo cual tiene el inconveniente que en cuerpo a cuerpo Iron Man no dispone de mecanismos propios con los que pelear salvo la opción de agarrar y lanzar, lo cual no es mala idea con él. Aunque de base tiene Ataque 6, siempre que se halle a pleno rendimiento está a la altura de los mejores con un valor 7:
  • Unibeam (5): El más poderoso de todos sus ataques, aunque por ello es de un solo uso y consume casi todo el poder de Iron Man. De hecho en la misma ronda no va a poder mover al máximo de su capacidad (3 POW) y usar este ataque Sobrecargado (6 POW). Además, teniendo en cuenta que conforme vaya sufriendo daños su poder va bajando, no es un ataque que deba guardarse  para fases avanzadas de la partida, puesto que para entonces puede faltarle POW para poder llevarlo a cabo con seguridad, bien sea porque se desea mover también o disponer de opción a mejora defensiva. Tiene un alcance de 12' (30 cm) que se extienden hasta 3' (7.5 cm) por detrás del punto de impacto gracias a su Pierce/3. Junto a los 4 daños que puede causar, el otro peligro de este ataque está en su capacidad de ignorar bonus defensivos de cualquier tipo gracias a ser Penetrative, lo que por ejemplo hace que las mejoras defensivas o coberturas por escenografía del rival sean inútiles, así como habilidades como el Hammer of Storms de Thor.
  • Micro Missiles (3): El segundo de sus ataques tan solo puede ser usado una vez por ronda pero es el único de todos que saca partido de se Total Vision, puesto que combinado con su Homing hace que pueda llegar a cualquier objetivo dentro de sus 10' (25 cm) de alcance, además de tener un efecto de área de 1' (2.5 cm) en torno a su objetivo. Todo lo impactado por él sufre 2 daños.
  • Repulsor Blast (2): El ataque estándar de Iron Man y con el mismo daño que los misiles (2 daños) aunque sin nada en especial aparte de la opción de causar 1 daño adicional si se sobrecarga el ataque en vez del habitual dado extra, lo cual con Ataque 6+1 puede ser una opción viable si se sabe elegir el objetivo del ataque (contra enemigo de Defensa 15 se tiene un 56% de opciones de éxito). También es el ataque con menor rango de los tres con 8' (20 cm) de alcance.
Acabando con sus capacidades ofensivas, otro de los aspectos en los que Iron Man puede ser especialmente útil es a la hora de agarrar y lanzar cosas/personas puesto que su Fuerza 4 lo pone por encima de la media para estas tareas y le permite lanzar objetos hasta del tamaño de coches, árboles, cobertizos de jardín o paradas de autobús, y por lo tanto causar hasta 4 daños por impacto. Además este valor 4 de Fuerza le permite lanzar a una distancia de hasta 4*2=8' (20 cm), y dado que estos ataques se consideran Físicos le dan a Iron Man un tipo de ataque al cual no tiene acceso, puesto que todos los suyos son de Energía, además de darle opción de atacar en cuerpo a cuerpo.

Mención especial requiere su habilidad Electricity recharge. Puede forzarse su activación atacando a Iron Man con algún compañero suyo capaz de causar daño eléctrico, y salvo que se le quiera dejar gravemente herido el candidato ideal para desencadenar esta habilidad es La Viuda Negra con su Widows Bite de 6' (15 cm) de alcance, ya que aunque se recibe 1 daño todo el beneficio que puede sacarse de esos 3 POW extra puede quedar compensado con creces (a día de hoy el otro candidato es Thor, pero entre que su ataque eléctrico es único y causa 4 daños es una opción desechable). De esta forma Iron Man puede empezar la ronda, en el mejor de los casos, con 10 contadores de POW (11 si se halla a 6' (15 cm) o menos del Capitán América y su Leadership le proporciona 1 POW más al inicio de la activación de Tony) lo que por ejemplo puede permitirle llevar a cabo 5 ataques con su Repulsor Blast. Partiendo de la hipótesis que se va a usar a Natasha para desencadenar esta habilidad hay que tener en cuenta:
  • Iron Man tiene Defensa 16 de Energía.
  • El ataque Widow's Bite tan solo puede llevarse a cabo una vez por ronda aunque puede sobrecargarse para aumentar sus opciones de éxito. Causa tan solo 1 daño.
  • Natasha tiene Ataque 6 de base, que asciende a 7 si se encuentra en plenitud de sus facultades. Así pues, se tiene un 83.59% de éxito si se sobrecarga el ataque y se lleva a cabo teniendo Ataque 7, sino esta probabilidad baja a 76.56%.
Resumiendo, Iron Man es lo que se conoce como un cañón de cristal, un personaje capaz de causar mucho daño en poco tiempo pero que también tiene el inconveniente de caer bastante rápido, además de no disponer ataques propios para el cuerpo a cuerpo salvo el agarre que puede llevar a cabo todo el mundo una vez por ronda. Por otro lado es imposible esconderse de él y de sus Micro Missiles; y su Unibeam hace que toda mejora defensiva sea inútil amén de todo su poder destructivo (4 daños). 

Aunque Iron Man por sí mismo solo cueste 7 niveles, si se le quiere sacar todo el partido es obligatoria la inclusión de Black Widow (4 niveles) para poder desencadenar a voluntad propia (siempre que se le impacte) su Electricity Recharge y poder empezar la ronda con 10 POW (11 si el Capitán América está cerca suyo), aunque esto debe hacerse cuanto antes puesto que como Tony empiece a acumular daños su potencial comienza a decaer perdiendo Poder progresivamente llegando incluso a la pérdida de su capacidad de Volar

Lo normal en la mayoría de casos será atacar el máximo posible de veces para aprovechar al máximo su poder destructivo, aunque es recomendable dejar algún POW para poder ponerle las cosas algo más difíciles al rival si se le desea atacar, aunque gracias a su capacidad de libre movimiento puede colocarse en localizaciones estratégicas de difícil acceso para el rival.

Alcanza su potencial máximo cuando está a pleno rendimiento, en el momento que entre en la zona intermedia de su barra de endurance comenzará a sufrir los efectos de los daños pudiendo llegar a perder incluso su capacidad de Volar en el momento que llegue a la zona roja de la misma.

Un saludo y nos leemos por La Biblioteca de Alfred y Reino de Juegos.

11 comentarios:

  1. Si va con Capitan America cerca, puede subir a 11 de POW con lo de leadership más la recarga electrica,¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad seguiría con 10, puesto que ese poder es reactivo y cuesta 1

      Eliminar
  2. Muy buen apunte!

    Estamos a ver si averiguamos qué pasa si se usa su Electricity Recharge durante la ronda, y al final de ésta queda KO y la siguiente no se levanta.

    Como siempre, gracias por el feedback.

    ResponderEliminar
  3. Para cuando uno de los xmen??
    Me encantan estos análisis, seguid así.

    ResponderEliminar
  4. Gran aporte! Gracias por el esfuerzo, seguimos esperando más análisis!:3

    ResponderEliminar
  5. Cuando acabemos el starter de Avenger nos meteremos con el de Mutantes... ya tenemos unos cuántos análisis sobre ellos preparados ;) La idea es que salgan todos
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Es cierto que esta habilidad de Electricity Recharge cuesta 1 POW, pero los 3 POW que se generan son para la siguiente Fase de Poder, que tiene lugar antes de cualquier activación.

    Un saludo y todas vuestras aportaciones las tenemos en cuenta, al igual que hicimos con el Capitán América, en cuanto podamos actualizaremos el contenido para que permanezca lo más actualizado posible :)

    ResponderEliminar
  7. No entiendo la relación que dices del homming con la visión total. Según entiendo visión total serviría incluso con el ataque básico (aunque se consideraría al enemigo en cobertura) al poder trazar línea de visión no? Otra cosa es que con los misiles además niegues cobertura... O soy yo que no lo entiendo bien?

    ResponderEliminar
  8. @Mingu, déjame que me informe bien de ello y comento, pero no es descabellado para nada lo que dices ;)
    En cuanto tengamos la respuesta actualizamos ;)

    Gracias por el feedback!

    ResponderEliminar
  9. Encantado!

    Aún así recuerda que soy novato, es bastante posible que esté diciendo una tontería XD

    ResponderEliminar
  10. @Mingu. En ocasiones los que llevamos más tiempo obviamos cosas tan obvias porque las damos por hecho, y gente nueva sí que las ve, como es tu caso.

    Al lío xD... hemos estado indagando y han confirmado los de KM en el grupo Internacional de MUMG de FB que efectivamente, aunque sí puedes ver lo que quieras, los disparos no pueden atravesar a no ser que tengan alguna regla especial.

    Si van a faquearlo o no aún no se sabe, pero por ahora esto es lo más oficial que hay (proveniente de una fuente oficial).

    Muchas gracias por el feedback! Cualquier cosilla como esta que veáis las tenemos en cuenta para añadirlas si hace falta ;)

    ResponderEliminar