lunes, 14 de marzo de 2016

MUMG: Análisis Capitán América

Muy buenas a tod@s.
Como no podía ser menos, en la sección de análisis también vamos a dar cobertura a lo que vaya saliendo de Marvel Universe Miniature Game, y quién mejor para empezar que con el Primer Vengador (al menos como predica la película): El Capitán América.

Lo primero por lo que destaca es por su Poder, 8, puesto que está al nivel de los mejores como son Thor y Gamora, incluso puede llegar a estar por encima de ellos, con Poder 9, en el momento en el que se encuentre en la zona intermedia de su barra de Endurance. En cuanto a su nivel tiene un coste intermedio, lejos de los 12 y 4 puntos de sus compañeros Thor y Black Widow respectivamente.
En el aspecto móvil, aunque no tenga una capacidad de movimiento a la altura de los más rápidos con valores típicos de 4/7 (10 y 17.5 cm), Steve Rogers tiene algo muy importante que le va a permitir, por ejemplo, buscar una buena posición de ataque, atacar, y "huir" bien sea para ponerse a salvo o acercarse a un compañero para darle protección con su Bodyguard. Y es que gracias a ser Agile puede llevar a cabo una segunda acción de movimiento.

En el plano defensivo el Capitán tiene unos valores bastante bajos en comparación con los demás, a excepción de la Defensa Física:
  • Defensa de Energía: 15, tan solo 1 punto por encima del valor 14 de Starlord y 3 por debajo de otros personajes como Nova, Black Panther o Rocket Racoon.
  • Defensa Supernatural: 15, a mitad camino entre los 13 puntos por encima de su compañero Tony Stark y los 17 de Coloso
  • Defensa Mental: 15, 13 Coloso y 20 Deadpool, aunque con 18-17 están Rogue (18), Tony Stark (18) y Starlord (17).
  • Defensa Física: 17, aquí sí es donde destaca, puesto que tan solo Coloso está por encima con valor 20, como era de esperar.
Centrando la atención en la Defensa Física, este valor 17 obliga al rival a hacer uso de Overload si quiere impactarle con ataques de este tipo, puesto que personajes con el máximo atributo de Ataque hasta la fecha, 7, tan solo tienen un 33% de opciones de impactarle (aunque asciende a 76.56% si lo sobrecarga), y si encima hace uso de una mejora defensiva con valor 19 esta probabilidad baja hasta el 16% (59.38% si se sobrecarga). Además para más inri el Capitán América tiene opción una vez por ronda a intentar bloquear un ataque Físico o de Energía, bien sea a él mismo o a un compañero a 8'' (20 cm) o menos, con su escudo (Shield Block) si logra superar un Chequeo de Agilidad, que con valor 9 garantiza un 56% de probabilidades de éxito, con opción a repetir en caso de fallar por su condición de Acrobat. El otro aspecto que hace del Capitán un hueso duro de roer es su solidez a la hora de encajar los golpes, no solo por las 14 heridas que es capaz de aguantar (lo cual es un valor intermedio puesto que en un extremo se halla Black Widow con tan solo Endurance 9 y por el otro extremo Coloso o Thor con 18), dado que los Chequeos de Stamina también puede repetirlos por el hecho de ser Soldier (nuevamente con valor 9 tiene un 56% de probabilidad de éxito en cada tirada), y teniendo en cuenta que Steve Rogers alcanza todo su potencial cuando está en la zona intermedia de su barra de Endurance, es algo a tener muy en cuenta.

En el plano Ofensivo dispone de 3 ataques, aunque ninguno de ellos destaca por ser especialmente dañino. Lo más curioso está en su valor 7, ya que para ser un valor a la altura de los mejores las opciones de ataque Steve no es que sean de las más destructoras:
  • Shield Bounce (3): El mejor ataque del Capitán, aunque no es ni de lejos de los más dañinos del juego (causa 2 daños), pero para eso están sus compañeros. Además tiene un alcance de 8'' (20 cm) e ignora Resistencias Físicas, aunque lo verdaderamente molesto de este ataque es su Overload si se usa: Ricochet, que permite que el escudo pueda rebotar a un segundo enemigo a 3'' (7'5 cm) del objetivo llevando a cabo una nueva tirada para impactar (tan solo un rebote). Lo bueno del Capitán América es su Ataque 7, que permite que sin hacer uso de Overload disponga aún de buenas opciones para impactar siempre que se sepa elegir bien al objetivo.
  • Meteor Kick (2): El peor ataque de los 3, ya que aunque hace tanto daño como el Shield Strike (1 daño) su rango está limitado al cuerpo a cuerpo y no produce ningún efecto adicional. La parte "buena" es que puede usarse tantas veces como se desee.
  • Shield Strike (2): También cuerpo a cuerpo, pero puede ser el ataque con el que iniciar puesto que su Overload hace que el rival pierda 1 contador de POW (Stun/1), aunque no hay que olvidar que con tan solo 2 dados es complicado impactar si no se ha elegido un objetivo con bajo valor de Defensa. Lo suyo sería hacer uso de habilidades para reducirla. Nuevamente le da opción al Capitán a ignorar Resistencias Físicas.
Y por último, en términos de apoyo/control su habilidad Leadership/6 le permite potenciar a compañeros a 6' (15 cm) o menos y con un valor de Poder menor que el suyo, dándoles 1 POW adicional al inicio de sus activaciones. A día de hoy esta habilidad afectaría a todos sus compañeros a excepción de Thor que tiene tanto Poder como él, aunque en el momento que éste se halle en la zona intermedia de su barra de Endurance asciende a 9, lo que permitiría incluso potenciar al Dios Asgardiano (siempre y cuando este no halle en plenitud de sus facultades puesto que estaría con Poder 9); en el extremo opuesto, en el momento que se encuentre en la zona roja y con POW 6 esta habilidad se vuelve inútil puesto que a día de hoy 6 es el Poder mínimo de un personaje (sin modificadores). También dispone de un Poder Especial de un solo uso como es Avengers Assemble, y es que como buen líder que es en el campo de batalla, por tan solo 1 POW Steve puede hacer que todos los aliados a 8'' o menos (20 cm) avancen hasta 4'' (10cm) hacia él. Ciñéndose exclusivamente al perfil del Capitán esto tiene dos usos básicos:
  • Acercar a compañeros lo suficiente como para que éstos queden en rango de su Bodyguard.
  • Y lo que quizás sea su mayor uso, acercar a sus compañeros para que éstos posteriormente saquen partido del contador extra que podrían ganar por su Leadership/6.
Y no por ser la última de las habilidades descritas es la menos importante: Bodyguard. Una vez se tiene constancia del gran aguante que el Capitán ofrece sobre todo ante ataques Físicos (y en menor medida a los de Energía), Steve es el compañero que todo el mundo quiere tener cerca puesto que permite redirigir hacia él ataques a compañeros a 2' (5 cm) o menos. Así pues, la secuencia de protección del Capitán, una vez que el rival ha pagado el coste base del ataque, sería:
  • 1 POW para hacer uso de Bodyguard y que él pase a ser el objetivo del ataque; o 1 POW para hacer uso de su Shield Block bien sea él el objetivo del ataque o un aliado a 8'' (20 cm) o menos, esto puede llevarlo a cabo una vez por ronda siempre que el ataque sea Físico o de Energía, con un 56% de opciones de éxito y además pudiendo repetir puesto que es un Chequeo de Agilidad (hay que tener en cuenta que esta habilidad debe usarse antes de que el rival haga su tirada para impactar, por lo que hay que saber cuándo usarlo).
  • 1 POW para mejorar su Defensa, si además el ataque recibido es de naturaleza Física mejor que mejor puesto que ascendería a 19.
  • Si el rival logra impactarle, por 1 POW dispone de una oportunidad por ronda de intentar parar el ataque (siempre que sea Físico o de Energía) con su Shield Block, con un 56% de opciones de tener éxito y repitiendo. Aunque poder usarlo  tan solo una vez pueda parecer escaso, primero ha de superarse la Defensa del Capitán, lo cual no es fácil.
NOTA: Es importante tener en cuenta que como respuesta a un ataque solo se puede usar 1 único Poder Especial, por lo que usar Bodyguard para redirigir el ataque hacia el Capitán América y luego usar Block Shield no está permitido.

Resumiendo, el Capitán América no destaca precisamente por su poder ofensivo aunque su Ataque 7 invite a pensar que sí, sino por ser un gran apoyo para sus compañeros bien dándoles POW extra o protegiéndolos gracias a su Bodyguard y combinación con o Shield Block. Además gracias a poder llevar a cabo 2 acciones de movimiento puede moverse con cierta facilidad entre sus compañeros bien sea para juntarlos, protegerlos, o potenciarlos. Su potencial es alcanzado cuando éste se haya en la zona intermedia de su barra de Endurance, ascendiendo su Poder a 9, lo que de primeras permite que hasta Thor saque partido de su Leadership/6. En cuanto al uso de contadores, no es recomendable ensañarse con el oponente a base de ataques puesto que al menos debería guardar 3 2 POW para las tareas de protección (Mejora Defensiva + Bodyguard + ó Shield Block); para mover necesitará entre 1 y 4 contadores más dependiendo de cuánto partido quiera sacar de su posibilidad de llevar a cabo 2 acciones de movimiento. Así pues, lo normal en la mayoría de los casos será llevar a cabo un único ataque con él, ya sea lanzando el escudo o golpeando con él, puesto que en ambos casos se pueden aplicar efectos interesantes (Ricochet y Stun/1 respectivamente).

Un saludo y nos leemos por La Biblioteca de Alfred y Reino de Juegos.

5 comentarios:

  1. Su habilidad para bloquear ataques fisicos o de energia pone que tiene rango 8, eso que quiere decir?

    ResponderEliminar
  2. Buenas! Es una errata, podría decirse que es un Bodyguard avanzado. Queremos confirmar además si se pueden usar Bodyguard + Shield Block porque no está claro que pueda usarse más de un Poder Especial a la vez. Cuando tengamos esta respuesta aplicaremos las modificaciones. Perdonad por las molestias, y gracias por comentar! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok!, entonces puede bloquear ataques aunque este a más de 8 pulgadas?

      Eliminar
  3. Estamos a ver si resolvemos esta duda porque cada uno la interpreta de una forma. En cuanto sepamos respuesta actualizaremos la entrada y lo anunciaremos... gracias por comentar! :)

    ResponderEliminar
  4. Hola! Ya hemos aclarado las dudas que surgían:
    -Shield Block tiene un alcance de 8'', es decir, que aliados que reciban ataques y estén a 8'' o menos del Capi, éste puede usar su Shield Block con ellos.
    -NO puede usarse más de un Poder Especial como respuesta a un mismo ataque, por lo que el combo Bodyguard + Shield Block no es posible.
    -Siguiendo la secuencia correcta de ataque y una vez se ha elegido a un objetivo del ataque, primero el rival paga el coste de éste, segundo se decide si usar un Poder Especial Reactivo (antes incluso de que se lancen los dados de ataque), tercero el objetivo puede hacer uso de una Mejora Defensiva, cuarto se lanzan los dados para impactar (ahora es cuando el ataque puede Sobrecargarse, antes de lanzar los dados).

    Un saludo y pedimos perdón por las confusiones que hayamos podido crear.

    ResponderEliminar