miércoles, 2 de marzo de 2016

Estrategia para la elección y colocación de objetivos en BMG


Partiendo del post del foro de BMG España “Consejos a la hora de elegir objetivos”, nos ha parecido interesante hacer un análisis en profundidad sobre la elección y colocación de objetivos. Batman Miniature Game es un juego que se basa en ellos, por lo que la elección de los más idóneos para cada situación es fundamental.

A continuación os dejamos algunas ideas sobre qué habría que tener en cuenta de cada uno de ellos:

  • Caja de munición: Es el objetivo genérico que más puntos da, con un handycap asumible (solo tenemos que colocarlo alejado de sus tiradores), y solo nos da puntos a nosotros por controlarlo. Será en la mayoría de casos nuestra primera opción.
  • Titán: Da menos puntos que el anterior y un handycap más importante que la munición, pero  al no dar puntos a nuestro rival será nuestra segunda opción.
  • Botín: Dando menos puntos que los anteriores, aporta una ventaja táctica al permitirnos movernos con él, alejándonos del peligro o cogerlo e ir a por otro objetivo y, además, permite desplegarlo más cerca de nosotros. Tiene el gran inconveniente de que nuestro rival también puede cogerlo, por lo que tendremos que tener mucho cuidado en escenarios donde se despliega en esquinas. Con Catwoman o con Mr Pink (Boris alternative) con batclaw y su primary loot, dando dos puntos en lugar de uno, puede marcar la diferencia. Hay que recordar que no es necesario cogerlo para puntuar por él, todas las reglas habituales de control de objetivos se le aplican.
  • Cajas Fuertes: Es un objetivo interesante cuando superamos en número a nuestro rival pues necesitará más miniaturas para defenderlas, de las que probablemente no disponga. Pueden desplegarse fuera de la zona de despliegue en algunos escenarios, lo que nos permite llegar más rápido, aunque con el handycap de que nuestro rival puede obtener puntos por controlarlas.
  • Enigmas: Especialmente interesante con el free agent Enigma, o con miniaturas con Mastermind (como Ra's Al Ghul comic GCPD Detective) y en escenarios donde se colocan los objetivos en el centro, de ese modo podemos llegar en los primeros turnos, especialmente en torneos donde no se tenga mucho tiempo por partida, pueden dar la victoria. También son una buena elección como tercer objetivo en escenarios donde se despliega en las esquinas, sin importar demasiado si nuestro rival consigue resolverlos, con lo que en estos casos pasa a ser más un elemento para fastidiar al rival (3 VP no va a conseguir, a no ser que sea Riddler, y hay un 33% de opciones de que además pierda puntos ya que en estos casos un 1-2 se considera -1 VP). Como inconveniente, en escenarios que dan puntos al primer jugador que controle su objetivo, al resolverlo no estaríamos controlando un objetivo, por lo que no ganaríamos el bonus del escenario.
  • Batseñal: Hoy por hoy el objetivo que más puntos da del juego, aunque solo puede ser elegido por las bandas de Batman y Law Force. Tiene la ventaja de que una vez encendida da puntos sin tener que controlarla pero con el inconveniente de que da 1 punto a nuestro rival mientras esté apagada, lo que si la defiende bien puede significar nuestra derrota. Queda por añadir a las FAQ que sí es desplegable sobre elementos de escenografía y como le afecta la estrategia Change of plans, abusando del efecto gravedad.
  •  Gas Canister: Es un objetivo muy interesante exclusivo para la banda del Joker, porque por un lado se autodefiende de las miniaturas que intentan controlarlo o defenderlo, y por otro lado, al colocar dos de ellos, maximiza el poder de la superioridad numérica del Joker, como explicamos en el apartado de las cajas fuertes. Además se puede utilizar de manera agresiva en los escenarios en los que se despliega en las esquinas, provocando un efecto devastador por el gas al tener que colocar las miniaturas muy juntas.


Por otro lado, os dejamos algunas sugerencias sobre en función de qué nos deberíamos basar para la elección de objetivos:


En función de los escenarios
Pensamos que el criterio fundamental a la hora de elegir nuestros objetivos debe ser el escenario en el que nos toque jugar, fundamentalmente porque en algunos de ellos la zona de despliegue de objetivos es muy reducida y localizada a las esquinas y en otros más amplia. A continuación os damos algunas ideas en función de estos:

  • Chance encounter: En este escenario donde no existe zona de despliegue propiamente dicha y todos los objetivos deben desplegarse en una zona central de 30x30 cm, donde todas las miniaturas están a la misma distancia del centro. Podemos arriesgarnos con los objetivos que pueden dar puntos también a nuestros rivales especialmente si le superamos en número (enigmas, botines, cajas fuertes).
  • Plunder: En esta misión al tener que colocar todos los objetivos en una franja central y a una distancia relativamente asequible, especialmente si tenemos miniaturas con la regla hidden y undercover, nos puede permitir colocar los objetivos que más puntos den y aprovechar los huecos que pueda dejar nuestro rival tras su despliegue para sacar ventaja controlándolos pronto.
  • Patrol: Con una zona de despliegue de tan solo 30x30 cm y en esquinas opuestas, llegar a nuestros objetivos será tarea difícil, por lo que tendremos que elegir los objetivos que no puedan dar puntos a nuestro rival, o en todo caso utilizar enigmas para limitarlos.
  • Skirmish: Este escenario tiene la ventaja que la zona donde colocamos nuestros objetivos es de 20x90 cm, lo que nos puede permitir aprovechar al máximo los “errores" de despliegue del rival, colocando los objetivos en zonas menos protegidas por sus miniaturas. El problema es que tendremos que atravesar todo el campo de batalla, lo que puede permitir a nuestro rival recolocarse y defenderlos. Será fundamental el uso de nuestras miniaturas con hidden y undercover, el uso de alcantarillas y estrategias que nos permitan avanzar más rápido.
  • Secure the area: Para este escenario se aplicaría un criterio similar al escenario Patrol, con la salvedad que en este caso hay una zona central de 30x30 cm, por lo que podemos colocar en esta zona la munición, botín (Si llevamos a Catwoman), o cajas fuertes (si superamos en número a nuestro rival), colocándolo en la esquina más cercana a nuestra zona de despliegue, para tratar de conseguir los 3 puntos adicionales que da el escenario al primer jugador que controle un objetivo.
  • Ambush: Para este escenario distinguiríamos entre bando defensor (el que despliega en el centro) y atacante (el que divide su banda en dos). Si se es defensor, se podría aplicar la estrategia empleada para el escenario Skirmish, y si se es atacante la utilizada para el escenario Plunder.

En función de la movilidad de nuestra banda 
Si la composición de nuestra banda nos permite llegar en los primeros turnos a por los objetivos, o al menos antes que nuestro rival, optaremos por unos objetivos u otros. Fundamental incluir personajes con reglas hiden, undercover , batclaw, y/o acrobat. 

Si no estamos seguros de poder llegar a tiempo, optaremos por objetivos que no den puntos a nuestro rival, aunque implique más distancia hasta ellos. En caso de que no tengamos tiempo suficiente para jugar más de cuatro turnos, podemos arriesgarnos más y utilizar objetivos que puedan desplegarse fuera de la zona de despliegue del rival, para llegar cuanto antes.

Sinergias objetivos-estrategias
La elección de estrategias es fundamental pues nos pueden permitir controlar más fácilmente nuestros objetivos y en menos tiempo, dándonos los puntos que marcarán la diferencia entre la victoria y la derrota.

Estas son algunas de las estrategias más relacionadas con los objetivos:
  • Change of Plans: Es una de las estrategias que más utilizo, pues me permite acercar mi Botín para que Catwoman por ejemplo pueda llegar en los primeros turnos, o bien para alejar o sacar a campo abierto un objetivo de mi rival para que pueda cubrirlo con mi fusil.
  • Patrol: Combinado con Change of Plans, permite acercar aún más a Catwoman para incluso llegar en el primer turno al Botín, o bien para adelantar a las miniaturas con Batclaw para que puedan llegar más fácilmente a los tejados de los edificios más alejados.
  • Reinforcements: Para llegar rápidamente al objetivo de Batseñal, Munición o Titán en el segundo turno. Muy interesante, porque condiciona el despliegue y el movimiento de nuestro rival en estos primeros turnos.
  • Secret objective: En casos en los que superemos en número a nuestro rival o tengamos mucha más velocidad que él, puede darnos una ventaja enorme.
  • Fast Advance: Adelantar toda nuestra banda 10 cm nos permitirá llegar a algunos de nuestros objetivos en los primeros turnos. Especialmente útil en el escenario Plunder.
Un saludo.

4 comentarios:

  1. LA experiencia por delante! gracias por compartir este dato de inteligencia

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias! Y aún así con cada partida seguimos aprendiendo cosas que como bien dices solo da la experiencia.

    Cualquier aporte sobre este tema es más que bienvenido.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Estupendo aporte, entre el post del foro y esto no paro de aprender cosas.

    ResponderEliminar
  4. Buenas explicaciones sip!!!
    Combeando objetivos y estrategias, puedes hacer cosas muy rechulas jajajaja

    ResponderEliminar