miércoles, 11 de noviembre de 2015

Análisis de metajuegos del BMG Worldwide Tournament 2015


Ya ha pasado poco más de un mes desde que Knight Models organizara el primer Batman miniature Game Tournament, el mayor evento organizado hasta la fecha sobre el juego de miniaturas basado en la saga de Batman.

Celebrado de manera simultánea en varios países, y coincidiendo con el bat-day, el evento reunió a los jugadores más experimentados de BMG, gracias a lo cual tuvimos la oportunidad de ver a qué se juega en otras partes del mundo.

Puesto que ya se han hecho diversas crónicas sobre este evento, nos gustaría centrarnos precisamente en lo que este acontecimiento ha aportado al propio juego: en mi opinión, compartir los diferentes metajuegos de multitud de comunidades de todo “el mundo”.
Concretamente, nos gustaría valorar, a partir de las listas de los jugadores que quedaron en las primeras posiciones de los torneos de Reino Unido, Canadá y España, cómo está progresando este juego y hacia dónde se dirige a nivel competitivo.
Las Bandas más jugadas entre los top 5 de los tres torneos
Para comenzar con este análisis, nos gustaría destacar que pese a la enorme variedad de bandas de los que ya dispone BMG, hay una banda claramente destacada, que con diferencia, fue la más jugada y la que mejores resultados obtuvo, y esa es la banda del Joker.
Siete de los quince jugadores del top 5 de los tres torneos, llevaban la banda del payaso, casi la mitad de los finalistas.


Tal vez el enorme atractivo de este villano sea la causa, especialmente tras el destacado protagonismo que le dió el actor Heath Ledger. Pero lo que probablemente influyó más en estos jugadores fue la entrada en escena del starter de Harley Quinn unas semanas antes, unido al ya de por sí enorme potencial de esta banda.
En estos momentos  nos atrevemos a decir que la Joker crew es sin duda la más competitiva de BMG, entre otras cosas, porque es la que más variedad de miniaturas dispone entre su repertorio, que además no ha dejado de crecer desde entonces, este mes, el nuevo Joker de la Broma asesina, y ya van cuatro, y el brute-clown con Gatling.

Tener la banda con más opciones disponibles es una clara ventaja, pero si a eso le sumamos las bondades de su líder, con las reglas de Trickster y Kaos Agent, hace que tengamos una de las bandas más duras y difíciles de sorprender de todo el universo de BMG.
Por no mencionar que dispone de algunos de los mejores henchman del juego, como Master of Ceremonies, August, o cualquiera de las nuevas incorporaciones, como Punker y Worker, entre otros.





Y todo ello, por destacar tan sólo algunas de las muchas virtudes de esta banda, virtudes que probablemente convenciesen a estos siete finalistas, y que un servidor sufrió en sus propias carnes.




La banda de Batman fue la segunda en el ranking de bandas Top5, aunque el único Batman que apareció en las listas fue uno con Bat-pod. Resulta sorprendente que en un juego que se hace llamar como el superhéroe no sea uno de los líderes más utilizados. Entre las razones tal vez esté su alto valor en puntos, su mediocre pegada (en relación a su coste en puntos), y el hecho de que las únicas habilidades que aporta al conjunto de su banda sea Inspire y Detective.  Hoy por hoy, y a la vista de los resultados, Nightwing resulta el Boss más interesante para la banda del murciélago, por su gran movilidad y su enorme pegada. No obstante, se sigue echando en falta líderes con habilidades que aporten bonus a sus sacrificados policías. En cualquier caso, sigue siendo una banda muy competitiva, por ser la que probablemente tenga más opciones de batclaws y acróbatas entre sus filas, por poder equipar los temibles “Silbatos”, capaces de impedir que se resuelvan enigmas o se tomen botines, o por la posibilidad de tener henchmen con reglas como Hidden(GCPD Detective) o Undercover(Swat Delta), lo que convierte a la banda del Murciélago en una de las más rápidas y maniobrables del juego.


La liga de las sombras, siendo una de las más utilizadas en el torneo, tan sólo consiguió dos podios, sin embargo es una banda temible en torneos con poca escenografía por la posibilidad de llevar a Dallas con su fusil con el equipo Night Vision, la movilidad de sus ninjas, y por supuesto, el hecho de que van armados con la mejor arma de combate cuerpo a cuerpo: la Katana. Sin embargo, tienen un gran punto débil, su willpower 4, que en ocasiones puede ser determinante. Seguiremos más de cerca su evolución en próximos torneos porque estamos convencidos de que tendrá mucha más presencia y mejores resultados.

En cuanto a los líderes más utilizados, encabeza el ranking el Joker, como era de prever, con sus dos opciones de Heath Ledger y Arkham City  por igual, aunque cabe destacar la fuerte presencia de la recién llegada Harley Quinn(Arkham Knight), probablemente elegida por la combinación de su gran movilidad, 4 de movimiento y acróbata, y el trait Impredecible, lo que la convierte en una de las miniaturas más móviles y letales del juego, unido a las habilidades de control Discourage y Play nice!, que pueden parar en seco las aspiraciones ofensivas de los tipos más duros.
Si pasamos a analizar qué henchmen fueron los más utilizados del torneo, llama la atención que quien  encabeza la lista no es otra que la Gotham Policewoman. Gracias a su trait defensive, proporciona por tan solo 14 puntos la mejor defensa para objetivos que se puede desear. En prácticamente todas listas de Batman se pudo ver a las populares tonfas en grupos de dos.
Le sigue en el ranking el Worker del starter de Harley, que por 18 puntos es probablemente uno de los henchmen con más pegada en relación a su coste en puntos.
El resto del ranking es para los secuaces de la banda del Joker, cuyas virtudes ya hemos destacado y no nos detendremos más.

Llama la atención que entre los Top 5 no hubiera otros henchmen destacados, como Little Spark o al High Security, aunque tal vez se deba al claro predominio de las bandas de Joker, que al no compartir la misma afiliación no se verían beneficiados de la regla Trickster.  

Para continuar con el análisis, hablaremos de los Free agents más utilizados, que se podría resumir en claro empate entre Catwoman, Deadshot y The Riddler. Cada uno a su manera, aportan ventajas a la banda que los reclute que pueden hacer inclinar la balanza de la manera más abrumadora. Empezando por Catwoman, su enorme capacidad de movimiento, su total visión, que permite anular la regla hidden y sobretodo su habilidad Primary Target: Loot, hace que ella solita gane partidas.

Y qué decir de Deadshot, uno de los mejores tiradores del juego, por la combinación de reglas Shooter, Night vision y Master Marskman, con el que además puedes mover y disparar con cierta garantía de éxito, por tan sólo 300$.


Pero de los tres, the Riddler es probablemente el más descompensante de todos, puesto que bien utilizado puede anular a la miniatura más peligrosa del rival con sus habilidades Confusión y Disarray, impidiendo que por ejemplo Batman pueda bajar de un edificio, anulando sus contadores SP o bien bajarle la defensa para así poder hacerle frente.

Tras este pequeño análisis, podemos decir que hay tres bandas que dominan el meta-juego actual, aunque la banda que claramente destaca es la banda del Joker, por su gran variedad de miniaturas, su gran pegada y por la dificultad para sorprender a la banda del payaso. Con otro estilo de juego, tal vez basado en la velocidad y control, le sigue la banda del murciélago, aunque con mucha menos pegada que la primera, ofrece un estilo de juego muy interesante y muy diferente a cualquier otra banda. Y ocupando el tercer puesto de este ranking tenemos la liga de las sombras, con una mezcla de estilos de las dos anteriores, buena pegada y mucha maniobrabilidad, y sobretodo con muchas posibilidades todavía por descubrir. 



Con el frenético ritmo de novedades de los últimos meses, estamos seguros que dentro de un año, todo esto haya podido cambiar, lo que hace que este aspecto haga al juego de BMG sumamente interesante.


Para terminar decir que, aunque nos hubiera gustado hacer un análisis más exhaustivo, no nos hemos podido centrar más que en las listas publicadas y en la experiencia vivida por los que pudimos asistir a este fabuloso evento, y no tanto en los estilos o formas de juego. No obstante, seguiremos publicando este tipo de artículos cada vez que se celebren torneos de BMG, para así aprender cada día más sobre este apasionante juego.

Un saludo

Listas de los Top cinco de los  torneos de Canadá, U.K y España:

6 comentarios:

  1. Muy buen análisis,, abra que estudiar las listas para ver como esta el matafuego,, voy a ver si aprendo a jugar la Liga.

    ResponderEliminar
  2. Es interesante ver las listas, pero en cualquier caso, no comparto ciertas apreciaciones sobre distintas tropas, Enigma ciertamente es una tropa con un perfil más que interesante, por lo que has comentado del confusion y el disarray pero a nivel de aguante es una tropa que cae facilmente, considero por ejemplo a black canary en el mismo nivel de puteo que el señor Edward, particularmente veo su grito carne de FAQ, porque en buenas manos es devastador.
    Sobre la Liga de las Sombras, sinceramente no lo veo como una facción top tier, las katanas serán todo lo temibles que quieras en CaC, pero tienen que llegar y ese Will4 lastra mucho, no veo los ninjas muy bien parados a nivel de metajuego actualmente.

    ResponderEliminar
  3. Primero que nada, agradecer vuestros comentarios, animan siempre mucho.
    En segundo lugar, me gustaría decir que me he limitado a analizar los perfiles más utilizados en los tres torneos y a intentar sacar conclusiones. Para empezar, de las 15 listas finalistas de los tres torneos, Black Canary sólo estaba en una de ellas, en el de UK si no recuerdo mal, mientras que Enigma o los otros dos free agents que se mencionan en 4 de ellas. Quizá porque pueden llevarse en casi cualquier lista, mientras que “la Canario" solo en dos bandas, por lo que si hablamos de metajuego, sería menos relevante. Esto no quita que sea un free agent excepcional.
    Quizá como punto débil, decir que como hay bastantes perfiles con visión total o night vision que se juegan mucho (Como has visto Catwoman, Jokers o Deadshot por ejemplo) unido a que no se vio muchas listas numerosas (media 7-8 miniaturas por banda) su grito sin hidden, pierde mucha efectividad, pues a tu rival le da tiempo a cambiar de formación, y además tienes que exponerla mucho para poder disparar su habilidad.

    ResponderEliminar
  4. No haces uso de la habilidad del Hidden, pero la despliegas despues que el resto de minis, siendo acrobat y tener Mov3, y con la posibilidad de meterle una estratagema para desplegarla alejada de tu zona, pues la verdad va a costarle poco llegar a donde tenga que llegar. Y el grito es determinante si sabes jugarla.

    ResponderEliminar
  5. En cuanto a la liga de las sombras, es precisamente la banda que estoy probando últimamente, y tienes razón en lo de que su willpower lastra mucho.
    No obstante, tiene varios perfiles acrobat, varios undercover y la opción de equipo Hidden, unido al movimiento 3 de sus henchmen y su pegada con katana, lo que debería ser una buena combinación.
    Reconozco que todavía no le he sacado todo el provecho que debería, pero le veo muchas posibilidades, por lo que espero escribir algún post sobre esta banda, que estoy seguro llegará a top tier dentro de poco.

    ResponderEliminar
  6. Estoy deseoso de ver tu lista de La liga y ver como poderle sacar el máximo partido a mis ninjas.

    ResponderEliminar