jueves, 15 de diciembre de 2016

CRÓNICA DEL I BATMATCH LA BIBLIOTECA DE ALFRED ALBATOY


Buenas a tod@s!

Dicen que nunca es tarde si la dicha es buena... pues aquí lo tenéis, después de un par de semanas que necesitaba desconectar de todo lo que conllevó la organización y celebración de este primer Batmatch Albatoy en Albacete, estoy de vuelta con la crónica del evento.

"Sábado 26 de Noviembre, 10.00 am, AlbaCity... Una fría mañana de Otoño recibía a 26 jugadores de diferentes lugares de España. Todo estaba preparado para combatir el frío, dentro de la Casa de la Cultura José Saramago haciné a todos los jugadores, calefacción a tope sin quitar todo el santo día y mucha, mucha tensión, mi trampa mortal estaba preparada muahahaha!!"

Distribuyendo a los participantes en el horno de la muerte!

BANDAS INSCRITAS Y METAJUEGO

Como decía, hubo un número de inscripciones más que aceptable con 26 jugadores y bandas bastante diferentes entre sí. Este es el listado ordenado conforme la clasificación final del Batmatch donde podéis hacer click en el nombre para ver las diferentes bandas:

NOMBRE DEL JUGADOR PUNTOS
BATMATCH
PUNTOS
DE VICTORIA
PUNTOS BAJAS
REALIZADAS
Diego Pardo (Joker) 15 82 669
Jesús Sánchez Martínez (Green Arrow) 15 79 325
José Gorrís Bernabeu (Liga de las Sombras) 13 74 473
Adrián Fuertes (Joker) 13 49 308
Xermi (Mr. Freeze) 12 78 158
Guillermo Bueno (Joker) 12 67 482
José Luis Villanueva (Batman) 12 64 134
Carlos del Río (Bane) 12 59 97
Lady Vengeance (Pinguino) 11 61 154
Erik De Osset (Espantapájaros) 11 52 274
Javier Robleño (Joker) 10 57 161
Alejandro Belmar Vives (Batman) 10 30 40
Ramón Cifuentes García (Pinguino) 10 29 110
Javier Aroca León (Poison Ivy) 9 63 206
José Luis Simón Cerro (Joker) 9 29 49
Manuel Ángel Marín Yerga (Batman) 8 80 172
Israel Diaz González (Batman) 8 70 66
Rodolfo Belendez (Aves de Presa) 8 63 43
José Javier Peinado Cifuentes (Green Arrow) 8 61 298
Raúl Sandman (Batman) 8 41 80
Carlos Ayala (Liga de las Sombras) 7 30 133
Javi Núñez (Espantapájaros) 7 27 156
Roberto Rodríguez (Liga de las Sombras) 7 26 45
Jonathan Pérez Melgar (Pinguino) 6 29 159
Enrique Martínez Luz (Joker) 5 29 119
Joaquín Felipe González (Batman) 2 18 57

Me resultó curioso la inexistencia de bandas del Escuadrón Suicida viendo el boom que ha tenido la caja de inicio, parece que aún hay un poquito de miedo a que algún miembro del Escuadrón acabe perdiendo la cabeza por no conseguir sus objetivos, jeje. También destacar el buen papel realizado por Xermi, estrenando la banda de Mr. Freeze que estaba recién salida del congelador y como no, destacar el gran torneo realizado por Diego Pardo y su banda del Joker que pasó como una apisonadora por encima de sus rivales, doblando en puntos de reputación al segundo clasificado en bajas causadas en sus enemigos. Muy ajustada eso sí la diferencia de puntos de victoria respecto a nuestro compañero Jesús Harley y su banda de Green Arrow.

Duelo de Jokers, Diego y Guillermo luchando por ser el campeón del Batmatch. 
Jesús se la jugaba contra Josito (Batman) para intentar ganar el Batmatch, su Green Arrow se quedó muy cerca... 

En cuanto a la variedad de bandas dejo un gráfico que muestra como Batman y Joker siguen siendo las bandas más populares, pero en general hubo bandas de todo tipo.

Número de bandas de villanos frente al números de bandas de Héroes. 
Reparto de bandas por participantes. 

El otro gráfico muestra como los villanos contaron con una mayor presencia en el torneo y si observamos la clasificación final vemos que obtuvieron mejores resultados. Las bandas de Batman obtuvieron unos resultados poco destacables teniendo que ir hasta el 7° clasificado para encontrar su mejor clasificación, mientras que entre los siete primeros clasificados hay 3 bandas del Joker.




Otro tema a destacar respecto al "meta juego" es lo abierto que está y que bien jugado, casi cualquier combinación de miniaturas te permite formar una banda competitiva sin exigirte jugar siempre con lo más novedoso. Sólo hay que ver las listas de las tres primeras bandas para comprobar la ausencia de miniaturas nuevas. Por los comentarios de los jugadores durante el torneo,  si hubiese que destacar alguna de las nuevas miniaturas por encima del resto, yo diría que Deadshot del Escuadrón Suicida fue el personaje más desequilibrante del torneo, llevando a la banda del Joker de Guillermo Bueno a disputar la final contra la banda del Joker de Diego Pardo. Sin duda su perfil es muy bueno y en un descuido puede darle la vuelta a cualquier partida.


Deadshot (Movie) y su Bullet Time sembrando el caos. 



DESARROLLO DEL BATMATCH 

Aprovechando la reciente salida de las nuevas reglas de Batmatch de Knight Models me regí por ellas para organizar el evento. La verdad que este documento era necesario para poder crear un entorno competitivo claro y nos sirvió para que el evento se desarrollase sin problemas. 

De esta manera elegí 2 escenarios habituales en los torneos de mi zona, "Escaramuza y Saqueo" e incorporé "Asegurar la Zona" para dar variedad de escenarios en cada ronda.





El nuevo sistema de puntuación también me pareció bastante sólido y siendo 26 jugadores a sólo 3 rondas no nos dió ningún problema de empates gracias a la diferencia de puntos de victoria y puntos de reputación en bajas. 

Tengo que agradecer también la asistencia de Gustavo y Sergio que vinieron en representación de Knight Models y estuvieron en todo momento ayudándonos a todos y compartiendo ideas con los jugadores, si teníamos alguna duda rápidamente teníamos la respuesta oficial de Knight Models a mano, un lujazo, jeje. 

RESULTADOS Y ENTREGA DE PREMIOS


Como ya avancé en el listado de bandas el campeón del I Batmatch La Biblioteca de Alfred Albatoy fue Diego Pardo con banda del Joker que jugó la "final" donde se decidiría el vencedor contra Guillermo Bueno que también llevaba banda del Joker.


Nuestras invitadas estrellas para la entrega de premios. 


¿¿Alguien dijo premios?? 


Cada participante se llevó también una chapa exclusiva de su banda. 
Tengo que agradecer a todos los colaboradores del torneo la enorme cantidad de premios aportados, gracias a eso los 26 jugadores se fueron con las manos llenas y además los 3 primeros clasificados recibieron un trofeo diseñado especialmente para el Albatoy. 

De izquierda a derecha, Jesús Harley (2° con Green Arrow), Diego Pardo (1° con Joker) y Pepe GB (3° con Liga de las Sombras). Enhorabuena a los tres!
Por mi parte nada más que decir, una experiencia por una parte agotadora y por otra parte muy gratificante al ver tanta gente reunida con ganas de disfrutar de un día jugando al juego. El torneo se disputó sin ninguna incidencia, todo dentro de un ambiente muy amigable y que nos permitió conocer a gente de otras ciudades de España. 

Por último quiero dar las gracias a todos, la gente que vino de fuera por desplazarse hasta aquí, el Team de la Biblioteca de Alfred, Marta de Albatoy, Raúl Sandman, el Staff de Knight Models, Javi Aroca por fabricarnos esos trofeos tan chulos, a las DC Superhero Girls que sudaron tanto como nosotros o más, a los PinyPon, Mamen y su cámara, la Mazmorra, a la amiga de María,  a Xermi que es mi Sidekick del WhatsApp y por encima de todos a Jesús Harley que me ha ayudado en todo lo que le he pedido y más. Es lo típico que se dice pero sin todos vosotros no habría sido posible, muchas gracias y espero que el año que viene lo podamos volver a repetir.


Me despido con mis DC Super Heroes, hasta Albatoy 2017!
PD1: Tenéis un montón de fotos del Batmatch subidas en el Facebook de La Biblioteca de Alfred y el Facebook de Batman Miniature Game España

PD2: Por si alguno se lo pregunta... No murió nadie durante el torneo en mi trampa mortal calorífica, tendré que pensar otra cosa para el año que viene... 

Saludos, 
Elric. 

10 comentarios:

  1. Buenísimo el artículo, y los gráficos muy interesantes. Mucha información que se agradece. Espero con ansia el próximo torneo

    ResponderEliminar
  2. Excelente artículo caballero, sin duda un exquisito torneo, espero poder volver a disfrutar de semejante evento de nuevo en un futuro no muy lejano

    ResponderEliminar
  3. Torneazo de 11 sobre 10, y la verdad es que las nuevas reglas de batmach y el hecho de haber unido todos los escenarios en las mismas después de la desilusión causada por la no inclusión de escenarios en el manual de la caja del Escuadrón Suicida, es un punto más a favor de los chicos de Knight Models. A veces se despistan y la lían, pero cuando se ponen en serio, hay que reconocérselo.

    Gran trabajazo Rafa y compañía. Ya hay ganas de repetir.

    ResponderEliminar
  4. Qué alegría ver tamaña variedad de bandas (obviando la presencia del murciélago y del payaso). Me encantan las fotos, las mesas, las miniaturas y los jugadores.

    Muchas gracias por la crónica, completa en todos los aspectos del juego.

    ResponderEliminar
  5. Holis People!
    Ya en las fotos se veia un torneo chulo, pero con la crónica, se ve un señor torneo!!
    Muchos jugadores, premios, trofeos, dados, una pasada!!
    Muy interesantes las estadísticas, el sistema de batmatch, se ve interesante.
    Esa lista de liga en 3 posición, la voy a probar, que me ha gustado jejeje

    ResponderEliminar
  6. Una cosa que olvide al final comentar es la inclusión de Catwoman en 5 listas de las 26,fue el free agent más usado del torneo esos 2 puntitos relativamente fáciles de conseguir desde turno 1 son muy golosos XD

    ResponderEliminar
  7. Chapó por la organización, las mesacas, el ambiente y lo majetes que fueron mis tres rivales.
    Mil gracias Rafa y Jesús!
    Deseando estoy de vernos de nuevo

    ResponderEliminar
  8. Por mi parte únicamente sumarme a las felicitaciones que os han realizado en los comentarios. Fue un evento Espectacular.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Increíble todo. El torneo, la organización, el fin de semana, la gente, el report... Por mi parte muy contento con la banda de Freeze, hasta que un tal Diego Pardo me reventó el ojete y me echó sal.

    Con ganas ya del próximo evento multitudinario, que sobre todo sirva para vernos de vez en cuando y pasar un rato con algo que tanto nos apasiona :D

    Un saludo!

    ResponderEliminar