miércoles, 7 de diciembre de 2016

BMG: Cómo empezar en Batman #002: Penguin



¡Buenas muchachada!Resultado de imagen de penguin batman comic

Hoy continúo con otra en sobre cómo empezar una banda competitiva para Batman con 100€.

Como ya comenté en la anterior entrada de esta sección (LINK) esto son solo propuestas. Lanzo la idea y se enriquece entre tod@s. Por tanto, no toméis estas entradas como la guía definitiva de Batman porque no soy el gran jugador que debería...



PENGUIN

Con Oswald Cobblepot empecé en este juego (fue el primer starter junto a Joker que salió) y era justo que fuese una de las primeras bandas analizadas.

Siempre se me dio bastante bien jugar con la banda del Pingüino y es la que suelo llevar a los torneos porque conozco cada perfil de memoria. Es una banda multitudinaria por el poco coste en puntos de sus miniaturas y reglas especiales como Mob y Mobster que hacen del ataque en grupo toda su ventaja. Además, que Penguin dé dinero extra permite llevar muchas armas de fuego y equipos jugosos.
La lista que he pensado trata de conjugar un poco una columna vertebral típica del Pingüino y dos agentes libres que harán el papel que le falta a una banda de masillas.

A continuación enumero los packs necesarios para la lista que propongo (pinchad en el título para acceder a los perfiles que proporciona Knight Models):
PACKS

PENGUIN'S CREW

PENGUIN´S THUGS SET I

CATMAN

CATWOMAN

El motivo de mi elección de estos packs es el propio objetivo de la banda.
La banda del Pingüino tiene como grandes ventajas el extra de dinero que otorga Oswald (500$) y ser una banda de 'masillas' que ganan cuando atacan en grupo.
He barajado meter a Reverse Flash en vez de a Catman para ajustar más los puntos, pero creo que, además de serme graciosa la alianza de pingüinos y gatos, Catman ofrece un perfil que vamos a necesitar más. Al fin y al cabo, solo Penguin Emperor puede hacer daño de verdad en combate.
Es por ello que, como veréis, van a sobrar 11 puntos de Reputación. Idóneos para cuando tengamos que ampliar la banda con un preso con tubo (10) o el loco del Pabellón A (10).
A continuación, escribo mi idea de lista:

LISTA
The Penguin
75 REP
0$
Catman 
100 REP
100$
Catwoman
66 REP
0$
Penguin Emperor 
Grapple gun, Ostentatious clothes
31 REP
500$
Royal Penguin
Grapple gun, Ammo
24 REP
1100$
Blue Penguin (Shield) 
13 REP
0$
Blue Penguin (Automatic gun)
15 REP
300$
Blue Penguin (Machete) 
13 REP
0$
Estrategy: Patrol  
1 Point
Estrategy: Patrol  
1 Point
Estrategy: Change of Plans
1 Point


Propongo esta lista porque tiene movilidad, una pegada media y disparo.


DESPLIEGUE

Lo primero a tener en cuenta es que debes defender al Pingüino con lo que sea, pues va sin guardaespaldas. Sitúale rodeado del Machete, el Escudo y el Pingüino Emperador. El inspirar del líder, unido al Follow Me! de Penguin Emperor van a hacer poder llegar al centro de la mesa en turno 1 y capturar algún regalito.
Éste sería el grupo que desplegaría en la primera tanda.
Para la segunda remesa, colocaría al Rifle 10 cm. adelantado, sobre posición elevada y cubriendo el avance del grupo ya desplegado.
A continuación, pondría al pingüino de la pistola cerca del grupo principal (para beneficiarse de Inspirar y Follow me! el primer turno), pero en un carril que le permita moverse con facilidad por la zona de despliegue propia.
A Catman lo colocaría frente a algún enemigo al que atemorizar o alguna zona por la que entrar para conseguir uno de los objetivos importantes (munición o titán). A ser posible, con facilidad para ir en auxilio del Pingüino si fuera necesario.
Por último, situaría a Catwoman en un área de avance fácil y recto, 10 cm. fuera de su zona de despliegue. El objetivo es correr a por el botín lo más rápido posible para obtenerlo en turno 1 y poder puntuar doble (Primary Target: Loot). Ojo, Oswald Cobblepot ofrece la posibilidad de poder elegir dos botines, lo que facilitará la habilidad de Catwoman.

ESTRATEGIA
- Penguin: Oswald debe ocuparse de mantener a su grupo cohesionado, dando Inspire, cubriendo con su disparo (nada desdeñable) y evitando enemigos poderosos. De hecho, conviene tener cerca siempre al Pingüino del Escudo y alcantarillas para escapar (entre los turnos 1 y 4, ¡¡ojo!!).
- Catman: Es el que puede bajarse a cualquier enemigo de la banda contraria. Tiene movilidad y pegada. No es acróabta pero sus Climbing Claws le permiten moverse a placer entre la escenografía. Sus Ataque y Defensa 5, unidos a sus reglas Claws y Master Fighter le harán pensárselo dos veces al enemigo antes de enfrentarse a él. Como ya he comentado, ha de ir avanzando hacia uno de los grandes objetivos.
- Catwoman: Su objetivo es sencillo. Conseguir coger el botín marcado como Prioritario (ojo, si hay varios hay que elegir uno tras desplegar todos los objetivos) y echar a correr. En caso de no poder llegar hasta el botín, es interesante replegar y poner a Selina a defender un objetivo del contrario, pues con Acrobat (Dodge) y Defensea 5 puede aguantar mucho. Por último, su Total vision va a impedir que aparezcan minaituras con Hidden donde no te lo esperas.
- Penguin Emperor: Defensa 4 y Football gear. Este tío aguanta muchísimo y pega realmente bien. Da Follow me! y puede acompañar al grupo principal. Sin embargo, recomiendo dejarlo de miniatura polivalente. Su gancho y sus ropas ostentosas le van a permitir jugar con el enemigo a palcer, cayéndole encima o moviéndole de un obejtivo. Recordad que si hace Goad a una miniatura con un botín, ésta lo pierde al ser desplazada y no pdoer gastar 1MC (táctica que comba con Catwoman en caso de no haber llegado al Loot).
- Royal Penguin: El killer de la banda. Gancho, rifle y munición. Añade que se agazapa gratis y que su defensa es 3. Llevadlo por las alturas, apuntando una zona amplia para, a final de turno, ponerse a tiro de varios enemigos.
- Blue Penguin (Shield): O acompañando a Oswald y su grupo, o defendiendo. Su escudo le permite bloquear disparos a 4+ y defender en combate a 1+.
- Blue Penguin (Automatic gun): Para mí, defendiendo si es posible, a una distancia de unos 15 cm. del objetivo en cuestión para que el enemigo elija a por quién va. Si va a por el objetivo se llevará disparos y, además, podrás sacrificar al 'masilla' haciéndole perder los PVs poniéndose en contacto.
- Blue Penguin (Machete): 'Inspirado' y en grupo (Mobster) puede dar la sorpresa. Si no se prevee meter a Oswald en las alcantarillas, es buena idea meterle a él en turno 1 y sacarlo donde se le necesite.
Con la estrategia Change of Plans trataría de mover el botín que debe coger Catwoman hacia ella.
DESVENTAJAS
- Las bandas de control (Ivy y Mad Hatter le pueden doler mucho).
- No posee ninguna miniatura para desplegar tras los objetivos (Undercover o Hidden).
- Oswald va a ser objetivo principal si llevan a gente como Batfleck o Deathstroke.
- Aunque es una banda de masillas, 8 no es un número muy grande. Objetivos como las cajas fuertes contra una lista más numerosa pueden molestar.
- Sobran 11 puntos que vendrían fenomenal para jugar una miniatura más.
VENTAJAS
- Movilidad, disparo y Catman pegando.

- Si Catwoman coge el botín asegura 2 PVs por ronda.

- Puede combar las activaciones de masillas para pegar mucho (Mob y Mobster). De hecho, he conseguido derrotar a Ra's Al Ghul solo con Penguin y masillas.

- Catman y Royal Penguin condicionan mucho el despliegue y la movilidad enemiga.

- Tiene mucho dinero y regalos que comprar (dos ganchos, Goad y munición extra).

- Las miniaturas del Starter básico entran en todas las listas.


AMPLIACIÓN DE LA BANDA


A continuación pongo ideas de miniaturas para variar/ampliar la banda:
- El pack de Zsasz y los lunáticos. Zsasz es bueno en cualquier banda y el loco de 10 es el filler que toda lista necesita si le sobran puntos.
- Copperhead, Deathstroke o Clayface: por su Undercover para contrarrestar la Batseñal.
- Cualquiera de los Starter de prisioneros: El loco del tubo, el de las granadas de humo, Little Spark, High Security Henchman y, sobre todo, el Bodyguard, harán mejorar o variar la lista.
- Mr. Freeze: Como hemos comentado, Oswald puede poner dos botines. Victor Fries también posee Primary Objective: Loot, lo que podría darte, unido a Catwoman, 4 PVs por turno. (Gracias Minak por la idea).
Pongo el link a la página de KM para ver de qué opciones dispone la banda: LINK.
Espero que os haya sido de utilidad esta entrada y en unas semanas subiré report de una partida contra otra banda a ver si se me da mejor que la anterior...
¿Os parece que tiene posibilidades? ¿Qué cambiaríais?
¡Un saludo!

6 comentarios:

  1. La verdad es que este tipo de entradas sobre cómo empezar a jugar vienen bastante bien a jugadores noveles o a aquellos que quieran aventurarse con una nueva banda. Me gusta la propuesta que haces, y la verdad es que desde luego Catman no entraba en mis planes como primera opción,pero me has hecho cambiar de idea y, aunque no sea en esta banda, sí probarlo en alguna de un corte parecido. Esos $500 de extra que te da pueden dar mucho juego, y Free Agents caros en pasta como Mr Freeze o Firefly, el cual me has llegado a jugar justo contra mi, pueden verse mucho con Oswald.

    Ahora a esperar el report de batalla con ganas.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Genial Lady! Eso si echo en falta a Sickle en las recomendaciones de próximas adquisiciones, a mi es un perfil de sidekick que me gusta bastante.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Me gusta la lista. Pero la verdad es que espero con más ganas la entrada de cuando la pruebes ;)

    ResponderEliminar
  4. Yo no metería más de un "tío gordo" en esta lista para que cupiesen más esbirros (que es la idiosincrasia de Oswald) pero parece interesante... Quedamos a la espera de ese informe.

    ResponderEliminar
  5. A ver si Lady Vengeance retoma esta sección, porque es increíblemente útil para los que estamos un poco perdidos entre tanto blister. Para cuando una de Batman o Joker? Ánimo, que es de lo mejor que tenéis (y no es fácil)

    ResponderEliminar
  6. Esos ánimos me llenan de orgullo y satisfacción.
    Estamos trabajando en ello y pretendo ser más constante!
    Gracias!

    ResponderEliminar