miércoles, 30 de marzo de 2016

MUMG: Análisis Cíclope

Muy buenas a tod@s.
Una vez cerrado el pack de inicio de los Vengadores, le toca el turno a otro de los grupos más famosos de los cómics: los mutantes del profesor Charles Xavier, más conocidos como los X-Men. Como no podía ser de otra forma comenzaremos con su líder en el campo de batalla, Scott Summers alias Cíclope. Para ser el líder de los X-Men no es el más poderoso de todos ellos ni en Nivel ni en Poder. En Nivel (7) tanto Pícara como Lobezno están un punto por encima de él, mientras que Coloso está a la misma altura. En lo que a Poder se refiere todos ellos tienen el mismo valor 7, de entrada esto hace que su habilidad Leadership no sirva con ellos, no al menos en los inicios de partida cuando ninguno ve su Poder mermado.
En términos de movilidad no ofrece nada destacable, tiene los valores típicos de 4/7 (10/17.5 cm). Lo único reseñable es la opción que tiene de potenciar levemente a sus aliados y él mismo con su To me my X-Men!!!, aunque tan solo una vez por partida.

Defensivamente hablando, Scott es el blanco perfecto de todo ataque puesto que tiene todas sus defensas al mismo nivel: 15, y bajan hasta 14 en el momento que llegue a la zona intermedia de su barra de Endurance, pero no solo esto puesto que llega a perder también Poder (6) en cuanto llegue a la zona peligrosa de la misma. En lo que a aguantar daño se refiere (12 golpes), tan solo tiene a la Viuda Negra (9) y Rocket Racoon (10) por debajo. Ni siquiera tiene un valor de Stamina (8) halagüeño a la hora de permanecer en píe, puesto que tan solo tiene un 44% de opciones de salir airoso de ellos, y hay que recordar que los personajes KO ven sus Defensas reducidas en -4 puntos más y no pueden hacer uso de Mejoras Defensivas (-3 por estar KO y -1 por estar Derribado, que se sigue manteniendo estando KO).

En el plano ofensivo aunque sus ataques pueden considerarse bastante dañinos, Scott tiene bastantes taras. El primer pero que se le puede poner es que todos sus ataques son de Energía, por lo que contra enemigos como Black Panther (18), Nova (18), Rocket Racoon (18), Black Widow (17), Colossus (17) y Thor (17) puede hacérsele complicado el dañarles, y más aún si se mejoran defensivamente. Lanzando objetos tampoco es que pueda aportar mucho, puesto que con Fuerza 1 podrá arrojar mobiliario urbano y poco más, y en cuanto a personajes a día de hoy tan solo puede Agarrar y Lanzar a Rocket Racoon, y hasta una distancia de 2'' (5 cm).

Su valor de Ataque (6) está a mitad camino entre el mínimo y el máximo conocidos hasta la fecha (6 y 8 respectivamente, sin ningún modificador), aunque siempre que se encuentre en plenitud de sus facultades éste toma valor 7, a la altura de los mejores. Además, al igual que Iron Man tan solo dispone de ataques a distancia, por lo que en el cuerpo a cuerpo no dispone de mecanismos, y en su caso Agarrar y Lanzar no es una opción muy viable. Por el contrario todos sus ataques pueden hacer que por mucho que el rival se mantenga a cubierto detrás de piezas de escenografía le sea inútil esconderse puesto que el Pierce y Explosive que aplican (o pueden aplicar) permiten atacar a la escenografía y que el área de efecto alcance al enemigo:
  • Massive Blast (4): Con 16'' (40 cm) de alcance es de los ataques con más rango del juego, por detrás de los 24'' (60 cm) de las Photon Pistols de Rocket Racoon y los 20'' (50 cm) del Bring the Thunder de Thor. En daño roza la perfección con 5 posibles daños, tan solo por detrás del Heavy Plasma Cannon de Rocket Racoon (6 daños). Tiene la gran ventaja de ser un ataque que hace inútil la cobertura por escenografía gracias a su Penetrative, además de causarle daño si la atraviesa, y dado que la línea de visión se puede trazar desde y hasta cualquier punto de ambos volúmenes puede hacerse que el ataque atraviese escenografía si lo que se desea es destruir algo en concreto. Como alternativa al Overload clásico ofrece un alcance extra de 4'' (10 cm) por detrás del punto de impacto (Pierce), pero si no se quiere desperdiciar este ataque no es descabellado hacer uso del dado adicional, y más aún teniendo en cuenta que con 3 dados la probabilidad de sacar dos resultados iguales y causar 1 daño extra por crítico es mayor; aunque parte del poder de este ataque reside en usarlo contra elementos de escenografía de manera que gracias a este Pierce logre afectar a enemigos a cubierto. 
  • Focused Bean (2): Con el mismo rango de 16'' (40 cm) que el ataque anterior está este, que además no tiene límite de uso. Aunque su daño es menor (2 daños) permite a Scott estar acosando al rival desde la distancia mientras se va parapetando por el escenario para paliar sus bajas defensas. Al igual que el ataque anterior, su Overload permite extender el ataque más allá del punto de impacto (Pierce), aunque en este caso tan solo la mitad: 2'' (5 cm), lo que nuevamente puede hacer inútil que el rival se mantenga a cubierto.
  • Optic Devastation (3): Con la mitad de rango, 8'' (20 cm), este ataque es el principal motivo por el cual los enemigos tendrán que avanzar separados entre ellos, al menos si se corre el riesgo de entrar en rango de acción de este ataque puesto que tiene un radio de 3'' (7.5 cm) de acción en torno a su objetivo (Explosive/3), aunque tan solo puede llevarse a cabo una vez por ronda. Al igual que sus dos ataques anteriores, otra utilidad de este área de efecto es atacar a la escenografía para así llegar a enemigos a cubierto detrás de ella, con la ventaja que en este caso no es necesario invertir el Overload para ello.
NOTA: Es importante tener en cuenta que las tiradas para impactar a los objetivos "secundarios" afectados por el Pierce del ataque no se les puede aplicar Overload puesto que esas tiradas siguen formando parte del mismo ataque.

NOTA: Es importante tener en cuenta que las tiradas para impactar a los objetivos "secundarios" afectados por el Pierce del ataque sí se les puede aplicar Overload puesto que este se aplica a nivel de "tirada para impactar", no de ataque.

Pero no todo es de color de rosa con sus tres ataques, puesto aunque sí es cierto que puede atacarse a la escenografía para afectar a enemigos a cubierto, la Fuerza 1 de Scott le limita en sus objetivos puesto que tan solo puede atacar a elementos de tipo T1 y T2, es decir, como mucho del tamaño de un coche (todo lo que sea más grande que un autobús, camión... no pueden ser objetivo de sus ataques, éstos incluidos).

Por último, en términos de apoyo/control Scott dispone de una serie de habilidades, aunque no hay que confiar todo a ellas. La primera de todas es la ya mencionada Leadership/4 que permite asignar 1 POW extra a todos los aliados de menor poder que Cíclope que se hallen a 4'' (10 cm) o menos de él al inicio de sus activaciones, aunque desgraciadamente al inicio de la partida cuando todos están en plenitud de sus facultades no tiene ningún uso, tan solo con Deadpool, y con Pícara y Coloso cuando se encuentran en la zona crítica de su barra de Endurance siempre y cuando Scott no lo esté también. Master Tactician puede permitir una segunda activación consecutiva para por ejemplo llevar a cabo un ataque concentrado contra un mismo objetivo, aunque con Willpower 8 tan solo se tiene un 44% de opciones que esto ocurra. Por último dispone de su poder especial de un solo uso To me my X-Men!!!, que permite aumentar en 1 punto la Velocidad de todos los aliados a 8'' o menos de él (20 cm), él incluido, lo cual puede ganar en utilidad conforme vayan saliendo mutantes con menor poder que él de manera que entren en rango de su Leadership; a día de hoy tan solo permite dar un plus de velocidad a los aliados para por ejemplo llegar a zonas antes que el rival.

Resumiendo, defensivamente hablando es de lo peor que se conoce hoy en día y en cuanto a movilidad no ofrece nada destacable. Por otro lado, en el aspecto ofensivo es donde Scott tiene algo que decir, gracias al amplio alcance de sus ataques puede avasallar a sus rivales desde la retaguardia del equipo e intentar permanecer a cubierto con el escenario y a base de Mejoras Defensivas, incluso su ataque único permite ignorar los bonus defensivos por escenografía en el rival y causar 5 daños, incluso a la escenografía (teniendo en cuenta su Absorción de Daños). Con tan bajas cualidades defensivas es de esperar que su potencial lo alcance siempre que se halle en la zona alta de su barra de Endurance, permitiéndole al menos disponer de un valor de Ataque digno de los mejores, 7. Al igual que Iron Man, Scott es otro de esos personajes con el apelativo de "Cañón de cristal", capaz de causar bastante daño por turno pero también de caer de forma rápida, y en su caso en especial la segunda parte. 

Para paliar sus bajas defensas y mantenerlo en plenitud de sus facultades la mayor parte del tiempo posible, el mejor aliado que puede ir con él es Coloso, de manera que mientras Piotr absorbe todos los ataques hacia su líder, éste cause el mayor daño posible. Lo complicado es mover a uno de los dos sin que Cíclope quede desguarnecido, aunque su Master Tactician es el mecanismo que ofrece él para esto pero con menos del 50% de probabilidad de éxito, por lo que puede acabar desprotegido.

En cuanto al uso de contadores, pensando en llevar a cabo al menos un ataque las opciones de Scott son:
  • Si no se quiere perder a Scott a las primeras de cambio es recomendable, si se corre el riesgo de entrar en rango de ataque enemigo, guardar al menos 1 POW para mejorarse defensivamente, esto dejaría a Scott con 6 POW para por ejemplo llevar a cabo dos veces su Focused Beam (4 daños) sobrecargado desde una distancia prudencial de 40 cm, o tres veces (6 daños) sin sobrecargar, lo que no es una mala idea por ejemplo para atacar a enemigos KO (con un -4 a sus defensas).
  • En el turno que decida usar su Massive Blast, para mayor probabilidad de éxito debería usar 4+1 POW para sobrecargarlo, lo que le deja con 2 POW bien para "huir" si ha disparado antes de mover, o para combinarlo con Movimiento y Acciones Defensivas antes o después de atacar, aunque también podría llevar a cabo un ataque con su Focused Beam, aunque sin Sobrecargar (7 daños potenciales).
  • Por último se tiene la opción más agresiva de todas una vez se ha hecho ya uso de su Massive Blast, con un daño potencial de 6 heridas, aunque dejaría a Scott sin posibilidad de mejorarse defensivamente, y consiste en atacar con su Optic Devastation y (3+1 POW) y su Focused Beam (2+1 POW), aunque se puede prescindir del Overload si se desea ganar en seguridad, movilidad y/o daño (8 heridas).
Un saludo y nos leemos por La Biblioteca de Alfred y Reino de Juegos.

13 comentarios:

  1. A priori como dices parece un personaje algo pobre similar a Tony Stark, con una diferencia, creo que Iron Man esta mejor arropado por sus compañeros de starter que cíclope. Puede ser una impresión mía pero creo que los vengadores se complementan mejor entre ellos al menos con las minis disponibles...

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Fuerza 1 jajaja. Siempre me pareció un cero a la izquierda :P

    Muy buenos análisis.

    ResponderEliminar
  3. la combinacion de ciclope con coloso es realmente interesante, mientras uno hace de torreta el otro lo mantiene vivo y con master tactician puedes incluso avanzar sin perder la proteccion en ningun momento.

    ResponderEliminar
  4. @Mingu. El tema es que con 4-5 personajes por bando queda poco margen para lograr combos chulos, pero seguro que en cuanto empiecen a ampliar bandas la cosa mejora.

    ¿Que los Vengadores son los mejores? ¿En qué te basas para decir eso? (modo ironía off)... totalmente de acuerdo... y voy a ir más allá, La Viuda Negra me parece la mejor de los 4, con ese despliegue donde quiera.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que solo con el capi asustan, por ese coste y con ese aguante... Y encima el resto son crema en lo suyo.

      Eliminar
  5. @Darel. Eso es lo que lo hace especial xD... que tiemble Rocket xDxDxD.... gracias chaval!

    ResponderEliminar
  6. @asdepicas. El "problema" es que Coloso combina demasiado bien con los otros 3 X-Men, y por ahora solo tenemos a un Piotr.

    Tactician es una jugada arriesgada, y como dejes a Scott como blanco lo va a pasar mal. Quizás ir en modo cobarde: "te disparo y me escondo" (hasta que te llegue Iron Man con sus Homing Missiles xD).

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Hola estoy interesado en jugar a este juego, alguien sabe si en valencia juegan en alguna tienda?

    ResponderEliminar
  8. @Unknown. Ni te imaginas lo que me acabas de alegrar el día xD

    Ahora mismo se mueve mucho en La Cueva del Trol, pero como Son of Batman de Valencia en breves lo moveré por más tiendas. Esta tarde justo tenemos demos ahí a las 17.00, mándame un email si quieres y hablamos (labibliotecadealfred@gmail.com)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola justamente hoy no estoy en Valencia, pero me pondré en contacto con tigo pata ver donde hacen las próximas, que la verdad que me llama bastante la atención el juego

      Eliminar
  9. Buenas!! Acabamos de probar el juego y estos análisis nos están resultando muy útiles. Muchas gracias.

    No obstante, nos surge una duda importante, y más tras leer este análisis. Los personajes que no tienen un ataque de melé, ¿como pueden actuar una vez los traban? Pueden retirarse del combate?

    Muchas gracias otra vez.

    ResponderEliminar
  10. @Unknown. Muchas gracias, nos alegra q os gusten!

    Lo que tu dices es una duda muy común, puesto que en la mayoría de juegos de este tipo sí existe el concepto de trabado, pero tanto en BMG como MUMG no. Así que eres libre de salir de un combate cuando quieras ;)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias por la aclaración!!

    ResponderEliminar