jueves, 15 de febrero de 2018

Sobre la igualdad de género y los juegos de miniaturas



Aviso: Este post refleja una opinión personal, no del blog.

Se acerca una huelga general feminista, el mundo se retuerce de dolor ante continuas noticias de abusos, violaciones y discriminación hacia la mujer. Siempre han estado ahí, pero ahora se ven y se quieren cambiar. La fantasía, la ciencia-ficción y, por extensión, los juegos de miniaturas reflejan una parte de nuestra sociedad, incluyendo sus conflictos, sus tensiones internas y sus enfermedades. ¿Qué papel tiene el género en los juegos de miniaturas? ¿Son socialmente justos con los colectivos que retratan o son la expresión de nuestros mismos problemas? Lo cierto es que la mayoría de escritores y aficionados de este tipo de literatura somos hombres y cuando las mujeres aparecen fácilmente caen en uno de tres estereotipos: madres, putas o vírgenes. Voy a hablar de los juegos que conozco.



Warhammer Fantasy: Las mujeres nunca han tenido mucha importancia en este universo. Cierto es que algunas grandes diosas o malvadas brujas son  elfas (Alarielle, Neferata, La Dama del Lago, Morathi) pero su peso es insignificante en comparación a los personajes masculinos, invariablemente cumplen con algunos de los tres estereotipos anteriores. Ya sean femmes fatales (putas malvadas) que usan el sexo y la seducción para buscar la condenación de los hombres (y elfos) o madres amantísimas que se preocupan por los suyos, como Alarielle, la reina del bosque. Valkia, berserker de Khorne es el único personaje importante que se escapa a esta clasificación. Afortunadamente, parece que Age of Sigmar ha traído algunos cambios al respecto y estamos empezado a ver heroínas entre los Stormcast.



Warhammer 40.000: Los Marines Espaciales son hombres, tanto años de evolución y genética no dieron para que el Emperador adaptara la semilla genética de los Primarcas a las mujeres. Teniendo en cuenta que los Marines son el 80% de Warhammer 40000, la mujeres están prácticamente desaparecidas. Cierto es que posteriormente aparecieron las Hermanas de Batalla (Vírgenes guerreras) y con el tiempo han surgido unos cuantos personajes femeninos entre las Inquisidoras, la Guardia Imperial... O´Shasherra es un personaje femenino Tau que no está sexualizado, pese a estar inspirando en el manga. Muy pocas o ninguna mujer de Warhammer 40000 son tratadas como objetos sexuales y es un gran punto a favor de este juego.



Infinity: Pin-up y manga. Las mujeres aparecen a menudo en absurdas posturas que parecen sacadas de una revista para adolescentes. Pese a la tremenda calidad de las miniaturas y la importancia de los personajes femeninos en la trama, todo se pierde en la miniatura al quedarse en la sexualidad del personaje. ¿Qué importancia tienen los traumas y el pasado de la Mayor Kusanagi si la miniatura parece una colegiala japonesa? ¿Qué necesidad hay de poner a una escocesa con la falda levantada mientras dispara el rifle?... En fin, fue una de las cosas que me llevó a dejar el juego.



Malifaux: Para mi un ejemplo a seguir en cuanto a representación de la mujer en la historia del juego, cantidad de personajes y esculpido de las miniaturas. Ciertamente, hay mujeres más atractivas que otras, pero al menos no te venden la importancia de los personajes según su nivel de atractivo. Algunas facciones están lideradas por mujeres y en los relatos puedes encontrarles matices en su personalidad que las alejan de los estereotipos.



Bloodbowl: Bloodbowl es un juego que ha estado mucho tiempo en manos de empresas pequeñas. Algunas han sacado versiones muy originales de algunos equipos, las amazonas son uno de esos equipos tan populares. Un equipo de "indígenas" compuesto por mujeres guerreras parece una buena razón para modelar miniaturas agresivas, pero la verdad es que en muchas ocasiones parecen animadoras o gimnastas en poses pin-up. Respecto a las miniaturas de GW, una de las cosas que me ha sorprendido gratamente del último equipo en salir (Elven Union) es que 4 de los 12 jugadores son Elfas. Y sí, tienen el mismo perfil que los elfos.



Batman y DC Universe: Mi conocimiento de DC es superficial, yo siempre he sido de Vértigo (Preacher, Constatine, Hellblazer...) Sin embargo, no deja de llamarme la atención que casi todos los personajes suelen cumplir con alguno de los tres estereotipos previos con los que los escritores encasillan a las mujeres. Desde la femme fatale Poison Ivy o Catwoman a la virginal hija del Comisario Gordon.

¿Alguna opinión al respecto? 

7 comentarios:

  1. Aportes desde el punto de vista "Mantic", donde parece que han apostado más por la normalización que otros juegos.

    Dreadball. Hay un par de equipos femeninos, y varios equipos mixtos. Hay una gran cantidad de jugadoras estrella (MVP). Aunque las Kalyshi asterianas van en bikini (de natural combaten estilo celta, casi en pelotas), pero las Sirenas del Vacío (humanas) ven en armadura completa.

    Deadzone / Warpath. Las unidades de ejecutores están formados por equipos mixtos. La matriz de miniatura de pioneros tiene piezas para montar tres hombres y dos mujeres. La matriz de zombis de plaga igual, 2+3. La facción asteriana está formada en su mayoría por mujeres (aunque no se "note" porque manejan controladores de drones, enfundadas en armaduras "sin curvas").

    En el trasfondo de Warpath uno de los personajes más importante es la doctora Isla Mckinley, inventora del motor de salto de pozo gravitatorio, hallazgo científico que posibilitó la exploración de espacio profundo y la expansión de la humanidad. La facción de La Plaga tiene muy pocos personajes propios (es un colectivo de infectados por un extraño virus mutagénico), y el más famoso es la doctora Gayle Simmonds.

    En el trasfondo de Mántica, el mundo de fantasía, hay pocas referencias a mujeres importantes. Es en la fantasía donde Mantic hereda el estilo más clásico en cuanto a juegos de miniaturas, con fieros guerreros y escasas féminas, cuyo papel es más "de apoyo" que otra cosa. La líder de elfos y naturaleza es la Dama Verde, una poderosa diosa. El reino de Basilea tiene varias mujeres de renombre, entre ellas Samacris, una ur-elohí. Una vampiresa en el reino de los muertos, lady Ilana. Poco más...

    The Walking Dead. Muchísimos personajes principales son féminas, así como caminantes. Si alguien necesita el dato concreto, puedo echar la cuenta, pero estoy seguro de que ronda al 50%.

    La redacción de sus reglamentos tiende al género neutro, con mucho "his/her" en las frases, cosa más fácil de hacer en inglés que en castellano. Esto no va acompañado de un "lo hacemos por igualdad" promocional, sino que es más bien una forma natural de hacer las cosas. Vamos, que no es un mero reclamo promocional, sino una forma de hacer las cosas para que sean "normales". A mi como cliente me encanta poder hacer zombis de plaga "mujer" o ejecutoras sin tener que recurrir a piezas alternativas de otra empresa.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante artículo con el que estoy totalmente de acuerdo.

    Me preocupa tanto el que las empresas saquen y promocionen unos modelos a todas luces excluyentes, como que las compremos.

    DC (y KM, por tener su licencia) sacan solamente mujeres en tacones, falda y escote (a excepción de la sniper). Qué sentido tiene que Ron esté preparado para enfrentarse a el submundo de Gotham y la tonfa te 'castigue por haber sido malo'?

    Creo que Star Wars es diferente, y más últimamente. Tuvieron deslices innecesarios como poner a Leia en traje de baño sin tener mucha justificación (mi opinión), pero el resto de su mundo está bastante compensado. Gente que va a la guerra con ropa de guerra y gente que es sexy y atractiva cuando pretende serlo.

    No sé, si llueve te pones abrigo y botas de agua...

    Por cierto, a pesar de mi avatar, soy hombre...

    ResponderEliminar
  3. Me alegro de que os haya gustado. Sobre Mantic, agradezco mucho la información, porque nunca he jugado a estos juegos, parece que tienen en cuenta algo más la igualdad de género. :)

    A Star Wars hay que reconocerle que es esta última trilogía es mucho más inclusiva que las anteriores. Lanzando a puestos de protagonistas a personajes femeninos fuera de los estereotipos. En Rogue One tenemos una inversión de los papeles protagonistas típicos, siendo para mi, la mejor película de la saga, además.

    Y en los episodios 7 y 8 el personaje de Rey es la heroína por antonomasia, aunque para mi es un personaje bastante descafeinado (como el resto). Hubiera estado bien tener como villano a la carismática Mara Jade.

    ResponderEliminar
  4. Phasma y Finn son igual de carismáticos! Jajaja

    ResponderEliminar
  5. Podríamos estar hablando sobre este tema durante horas, compañero mío.

    Supongo que el hecho de que los personajes femeninos estén tan sexualizados en el cómic, la fantasía o los juegos de rol tiene un importante trasfondo económico; como bien has mencionado, gran parte de los aficionados somos varones, por lo que recurren a nuestra parte más animal con la esperanza de vender.

    No obstante, eso no hace sino reflejar ese patriarcado que llevamos siglos arrastrando, patriarcado que, evidentemente, debería terminar.

    De todas formas, opino que a cada cosa hay que darle su importancia. Tal y como yo lo veo, pintar miniaturas marcadamente sexualizadas no te hace machista; infravalorar a tu compañera de trabajo o pegarle a tu mujer, sí.

    Pero insisto; de este tema podríamos estar hablando durante horas, preferiblemente en persona. Vaya por delante que lo escrito es también una opinión, falible como todas.

    Me ha gustado que hayas sacado este tema. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Lo que parece estar claro es que si las empresas de miniaturas apuestan por hacer este tipo de miniaturas es que las ventas les acompañan. El caso extremo es Raging Héroes que basa casi toda su gama en esto.
    Personalmente y como ha escrito alguien antes yo creo que tampoco es para rasgarse las vestiduras y lo más importante son luego las actitudes que tengas en la vida y en el trato personal.
    Y obviamente nadie esta obligado a comprar estas minis. Seguro que si las ventas fuesen bajas dejaban de fabricarlas.
    Pero vamos es una opinión personal.

    ResponderEliminar
  7. Un artículo muy interesante y necesario, pues en ocasiones los tíos damos por hecho algunas cosas o a otras le restamos una importancia a determinadas cosas, que quizá si que la tenga, y que no hace más que reflejar el tipo de sociedad en el que vivimos, al hacerlo.

    Creo que el hecho de presuponer que las miniaturas las hacen así porque así venden más, es una presunción que quizá no es tan realista como pensamos, pues somos incapaces de concebir otro otro tipo de modelo que no sea ese. Pero quizá, si se plantea otro tipo de criterios más respetuosos, acompañado todo por un cambio de mentalidad de todas las marcas, se consiga vender tanto o más.

    En definitiva, aplaudo esta entrada porque publicaciones como esta al final son las que alimentan la semilla del cambio social.

    Mi enhorabuena,

    Un saludo

    ResponderEliminar