martes, 27 de febrero de 2018

Hispania 2018... allí estuvimos y así os lo hemos contado

Muy buenas a tod@s.
Como bien sabéis, en el calendario anual wargamero hay 2 grandes eventos a los que todo amante del hobby debería acudir al menos una vez en su vida: uno son las Freak Wars y otro las Hispania Wargames. El fin de semana pasado estuvimos, por segundo año consecutivo, allí, acudiendo en expedición desde Valencia junto Arrakis Games, El Friki de Puentechatarra, El Sobaco de Batman, Turno Cu4troWilly Miniatures.

Lo más bonito de estos eventos es reencontrarse con caras conocidas (como Vicio de La Patrulla de Cíclope, los chicos de El Quinto Destino además Óscar de Euphoria, Scratch Attack...) que de no ser por esto no veríamos durante todo el año, y lo segundo conocer a gente nueva. Este año acudíamos para echar también una mano a los chicos de Arrakis Games por lo que, a diferencia de otras veces, no pudimos estar pululando todo el día por ahí, ¡pero ello no quiere decir que no tengamos cosas que contaros!. La parte negativa de estas jornadas fue la falta de algunas marcas que ya nos tenían acostumbrados a dejarse ver por estos eventos: Avatars of WarBad Roll Games, Knight Models, Pablo el Marqués, Surus Creations, Valkiria Studio, Windmaster Miniatures...

Y después de esta parrafada de introducción, vayamos con lo que todos queremos ver: Qué se vio y qué se espera, aunque el grueso de esta entrada van a ser fotos (al fin y al cabo, una imagen vale más que mil palabras).

Como siempre, una de las cosas que pueden verse son mesas, bien sea de exposición o para jugar. Este año era IMPOSIBLE no perder un buen rato babeando delante de las mesas de El Abismo de Helm (El Señor de los Anillos) y la Ciudad de los Trasgos (El Hobbit).
Dado que la mayor parte del tiempo la pasamos en el stand de Arrakis Games, es inevitable no dedicarles al menos unas líneas. Allí estuvimos haciendo demos de Altiplano y Covil. El primero fue uno de los mayores éxitos de la pasada feria de Essen, mientras que el segundo es un juego muy muy visual que he de reconocer que después de la primera partida no me gustó nada, pero a partir de la segunda mi opinión (y no solo la mía) sobre él cambió radicalmente y cada partida sucesiva el juego me ha ido gustando más, teniendo mucha más miga de la que parece. Si estáis interesados en adquirir su expansión, daos prisa que quedan muy pocas.
Por culpa de Vicio y sus entradas en La Patrulla de Cíclope sobre Kumite (os las recomiendo si queréis saber de qué va el juego) y un encargo que me hizo Jesús, acudí al evento con muchas ganas de probar este juego de Imperio Wargames. Pese a ser un juego de 1 miniatura vs 1 miniatura, me gustó mucho, y si no lo pillé es porque de aquí a verano tengo ya unos cuantos proyectos entre manos y me he prometido a mi mismo empezar a usar la cabeza y comprar cosas que sepa que voy a usar (vamos, que para las Freak Wars cae xD).
Pese a verse en la foto un mítico Kyu vs Ren, en esta demo Rafa y yo usamos respectivamente a Chuck Norris y Jean Claude Van Damme. Antes siquiera de sentarme yo ya sabía que iba a perder... y es que cuando Cuck te mete una patada giratoria, lo normal es que como poco pierdas media vida (que fue exactamente lo que pasó)
Toda la acción ocurre en un tablero (Tatami) de 8x8 casillas, y aunque ahora mismo tan solo hay un único tablero en el cual si te echan de él el combate se reinicia, ya hay preparados algunos nuevos con reglas propias que próximamente deberán de ver la luz. Además de la miniatura que representa al luchador, cada jugador acude al combate con un mazo de cartas para poder llevar a cabo acciones ofensivas, defensivas u otras, y en función de las características del personaje habrán ciertas acciones que serán mejores hacerlas con él que otras (por ejemplo, es bien sabido que Chuck Norris es único dando patadas, y eso en término de juego le supone un beneficio).  La resolución de estas acciones se basan en un sistema de "cada jugador lanza X dados en función de sus atributos y a 4+ cada dado se contabiliza como un éxito, siendo los 6 éxitos que valen por 2; se comparan los éxitos y el jugador que más tenga, gana"
En cada ronda, cada luchador dispone de una cantidad variable de puntos de Movimiento y Acción. Con los primeros puede (obviamente) moverse, pero ojo que este no es un juego de avanzar de cara contra el rival (o sí, depende de cómo sea tu luchador), ya que elegir por dónde se le ataca es muy importante (de frente, por el flanco, por la retaguardia). Los puntos de Acción le permiten principalmente atacar; este sistema de ataques funciona a base de combos, pudiendo llegarse intercambiar hasta 3 golpes por ataque, aunque si el rival "gana" uno de ellos será él el que tenga opción de contraatacar.
Todas estas acciones se llevan a cabo en función de las cartas que tenga en la mano cada jugador, cartas que no solo indican si aplican algún tipo de efecto y su coste en puntos de Acción sino también su área de efecto (lo cual puede ser favorable, desfavorable o neutro), además de indicar también si se puede llevar a cabo como parte del 1º, 2º, o 3º golpe del combo (llamado oportunidad), siendo esta una parte muy importante a la hora de decidir qué carta echar ya que no todas van a servir en las 3 oportunidades del ataque. 
Otra de las cosas que me gustó mucho es la opción que da el juego a hacerte tus propios personajes. Con lo que la variedad está asegurada. Eso sí, en ese caso te tocará "proxear" a tu luchador con alguna miniatura. Si queréis saber más, aquí tenéis el manual gratuito.

Sobre Last Sword, ya pudimos ver de primera mano los elfos de su último Kickstarter, y también dejaron caer de qué iba a ir su próximo proyecto (¿alguien ha nombrado a los Príncipes Dragoneros?). Y no solo esto, sino que tienen pensado en un futuro el traernos caballería élfica y algún que otro dragón montado.
Un concept de lo que se espera de su próximo Kickstarter
También pudimos ver su gama de escenografía, la cual no es de una única pieza, pudiendo quitarse llegado el momento los tejados para acceder cómodamente a su interior, tanto la miniatura como la mano. 
Con piso superior...
... sin piso superior
Una de las marcas nuevas que pudieron verse por allí fue Lost Kingdom Miniatures, quienes acudieron con un diorama impresionante de Enanos del Caos.
Cierto es que actualmente es una marca sin mucho catálogo, aunque lo poco que puede verse es cuanto menos curioso, como este "garrapato" montado, el cual me tocó en uno de los tantos sorteos de las jornadas.

Y si hablamos de marcas de miniaturas alternativa, es imposible no mencionar a MoM Miniaturas. Lo único que podemos contarnos nuevo sobre ellos (aunque ya es algo que anunciaron en su día y comentamos aquí) es la intención que tienen de pasarse progresivamente al plástico, lo cual implicará que sus productos hechos en este material vendrán en la propia matriz. Pudimos ver también su última novedad que aún no está disponible en tiendas (no al menos en el momento de redactar estas líneas): el Gigante no muerto que tenían en venta allí al 50% (10€).
También pudimos ver de primera mano sus últimas novedades ya pintadas, y como siempre nos suele pasar que nos acercamos al stand de esta marca, acabamos picando en este caso con la Reina Ganorga y sus cochinos (y digo "acabamos" porque Darel se agenció a los 3 marranos y yo a la Reina y los cerdi-humanos; ¿que para qué los queremos? ni idea, pero por ese precio pasan cosas como esta, que acabas pillando resina porque sí.

Sobre RN Estudio tan solo os enseñaré fotos de qué compré este año. Es uno de eso stands que si te acercas, picas seguro

Aunque marcas de Blood Bowl pudieron verse a varias, por motivos obvios nosotros pasamos la mayor parte del tiempo junto al stand de Willy Miniatures, del que una vez más pudimos ver su extenso catálogo, el cual de jornada a jornada no para de crecer.
Otra de las marcas por las que nos pasamos fue Starplayer, y ahí sí pudimos ver algo de lo que se avecina: el ogro y el jugador estrella de la Motosierra. Además picamos en otra de esas tonterías que no sabes para qué quieres pero que pillas igualmente: Baby Groot (el día que me dé por pintar al Groot de Knight Models, creo que lo usaré para decorar la peana) .
¿No os recuerda a alguien?
También nos acercamos por el stand de nuestros amigos de Scratch Attack, quienes como ya sabréis se andan con un juego entre manos. Dado que el juego está prácticamente en fase Alpha, no tomé ni una foto ya que este aún ha de cambiar. El juego pretende llevar a la mesa los videojuegos tipo MOBA (como League of Legends). Cada bando estará formado por 1 o varios personajes, y el jugador irá desarrollando sus habilidades y llevando a cabo acciones con él. 
El sistema de acciones es cuanto menos curioso. Cada personaje digamos que tiene 2 partes en su "ficha" (Ying y Yang), las cuales permiten colocar una habilidad a cada lado, y también determinan la cantidad de dados que se tiran cuando una de esas habilidades es activada (cada lado empieza con una cantidad de dados). Podría decirse que cada personaje tiene 2 "barras" de vida, y cada vez que reciba daño ha de elegir de qué "barra" quitar (es decir, o quita dados del lado de Ying o del de Yang, lo cual afectará obviamente a la cantidad de lados que lance cuando use una habilidad de ese lado).

Al igual que en Kumite (o Shadespire sin ir más lejos), se tiene a un personaje apoyado por cartas, las cuales permiten equipar habilidades (las mencionadas anteriormente), mejorarlas, o llevar a cabo acciones de ataque, defensa o apoyo (y aquí es donde el jugador decide si usar los dados que hayan en el lado de Ying o Yang). 

Pese a jugarse en una superficie sin un tamaño decidido (depende de los jugadores), el sistema de movimiento es tan ágil como en un juego de casillas, ya que hace uso de 2 plantillas diseñadas exclusivamente para este juego (aunque también hay habilidades de teleport, por lo que muchas veces va a dar igual lo que la mesa).

De seguro que el juego aún ha de cambiar, y pese a haber probado un 1 contra 1 en el que ambos personajes eran 100% de pegar tortas, sí me dio la sensación que cuando esté más trabajado y se vean más variedad de personajes en mesa dará la impresión de estar jugando a un MOBA (cosas como que un rival ataque a un enemigo y un tanque aliado se interponga para absorber el daño, por ejemplo).

Y por último Plastcraft Games. Y dejamos esta marca para el final porque quizás sea la que más haya anunciado durante este evento. Lo primero es su siguiente remesa de novedades, con una estética japonesa muy enfocada para Torii. En este caso nos van a traer un pequeño pueblo pesquero, con su barcos, casas y excusado.
Las texturas de la parte exterior del barco no son las finales (incluso pueden haber aún cambios en todo lo enseñado en la foto anterior)
Eso que hay junto a la casa de "el más rico del pueblo", es el toilette
Pero más escenografía no es lo único que ha enseñado esta marca que "lleva la palabra Games en el nombre" (cito textualmente sus propias palabras), ya que han anunciado su primer juego de mesa que combina mecánicas de Eurogame con Ameritrash: Exo, Mankind Reborn (y del cual podéis estar al día si os apuntáis a su newsletter, lo cual además permitirá obtener un detalle llegado el momento). 
El juego está basado en un mundo postcataclísmico en el que la Tierra ha sufrido una serie de desastres naturales que la ha llevado al borde de la extinción, lo cual ha obligado a la humanidad a permanecer recluida en cuevas durante cientos de años, y en el momento en el que han decido volver a lo que un día fue su hogar se han encontrado con que los "bichos" ya no son tan insignificantes y han evolucionado  hasta suponer una amenaza para la especie humana (vamos, una estética muy Horizon Zero Dawn).

Por ahora tan solo se ha podido ver algún concept y pocas cosas se saben, pero aquí os resumimos todo lo que se dijo en la charla que dio Alberto (para más información podéis ver esta entrada aquí en Beasts of War):
  • El juego se lanzará a través de Kickstarter en mayo (al menos esa es la idea).
  • Mezcla mecánicas de gestión de trabajadores con planificación de acciones, entre otras cosas.
  • Juego 100% cooperativo. Si un solo jugador muere, o los bichos llegan a crear una plaga, todos los jugadores pierden.
  • Durante el día los jugadores deciden al mismo tiempo qué hacer (por lo que se intuye que por la noche ocurrirán cosas, imagino que mientras ellos descansen).
  • A la hora de enfrentarse con los bichos, el combate es asimétrico. Los bichos tienen una baraja de inteligencia artificial y los jugadores lanzan dados para resolver los combates.
  • En el juego habrán 4 personajes, los cuales estarán formados por un ser humano y su animal, los cuales van en una peana que puede separarse.
  • Será un juego de 1 a 4 jugadores que incluirá modo campaña, la cual variará también en función del número de jugadores.
Y hasta aquí todo lo que se dijo acerca de este primer juego de la marca. Todo lo que se vaya sabiendo de él, os lo iremos trayendo para estar al día.

Y qué mejor manera de cerrar esta entrada, con la miniatura exclusiva de estas jornadas: ¡¡Kratos!! Berserker, de Zenit Miniatures.

Y hasta aquí nuestro "breve" report de las jornadas. Podéis ver el resto de fotos en este álbum de Facebook que hemos creado aquí (hay tantas fotos mías como de Darel de El Sobaco de Batman).

¿Qué es lo que más os ha gustado de? Esperamos volver a vernos en la próxima parada: Freak Wars en Madrid (el año pasado tuvieron lugar en Septiembre).

Un saludo y nos leemos por La Biblioteca de Alfred,
Xermi

4 comentarios:

  1. weeee!!! Eventazo sin lugar a duda. Como siempre diré lo que más me ha gustado es ver gente conocida como a ti o a Darel, y ya esto, obvio la cantidad de minis que había, es genial ver marcas que no conoces aunque por desgracia la cartera sufra más de lo debido.

    Gran entrada y gran resumen de las Hispania. ¡¡Nos vemos en las Freak Wars!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No has podido definirlo mejor. Lo mejor de estos eventos es volver a ver caras conocidas, y conocer a más gente si se tercia.

      Mira que puedes ir mentalizado a "me voy a comprar solo esto", pero una vez allí, picas... como me pasó con el Vegeta y Goku XD

      Deseando que lleguen ya las Freak para volver a vernos.

      ¡Un abrazo! :)

      Eliminar
  2. Un gran evento y muy bien acompañado, aunque Xermi asuste a los compradores. ¡Volveremos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La táctica del poli malo y poli bueno siempre estará ahí. Mi presencia en el stand generaba hype en la gente, de modo que cuando veían que yo no estaba, entonces se acercaban a dejarse sus dineros.

      Podrá hacer sol, podrá nevar, podrán cruzarse perros... ¡pero allí estaremos nosotros!

      Eliminar