viernes, 1 de septiembre de 2017

Massive Darkness: Reseña

Muy buenas a tod@s.

Día 1 de Octubre, y como dijimos volvemos a la carga, y empezaremos rompiendo mano con uno de los juegos que más ha dado de hablar este verano: Massive Darkness.

Como a muchos de nosotros, durante este mes de agosto me llegó mi copia del Kickstarter de Massive Darkness, un Dungeon Crawler de Cool Mini Or Not. Mediante una serie de artículos os iremos trayendo el funcionamiento básico del juego así como unboxings de las miniaturas, para que vosotros decidáis si tienen la calidad que esperabais o no. 

Personalmente, cada vez que veo un juego de "miniaturas a cholón" con temática espada y brujería, lo primero que me viene a la mente es cómo podría encajar esas miniaturas en mi eterno proyecto: Warhammer Quest, del cual le he estado dando vueltas este verano y es probable que empecemos una serie nueva de artículos en el blog, todo dependerá del tiempo libre que tengamos, como siempre.

Y después de esta chapa de introducción, empecemos viendo por encima cómo se juega a este nuevo juego de mazmorreo en un mercado en el que, parece ser, Descent es el rey. Para ello partiremos de la misión de introducción que viene con el juego.
Lo primero, obviamente, es montar el escenario conforme venga descrito en la misión. Y aquí es donde encontramos uno de los aspectos novedosos de este juego respecto a sus hermanos mazmorreros: la luz y la oscuridad. Si el héroe se haya en una casilla oscura podrá llevar a cabo acciones especiales.

Otro aspecto llamativo son los números que pueden encontrarse en las diferentes losetas. Mediante estos números es como la propia mazmorra va ajustando su nivel de dificultad, lo que se traduce en monstruos y tesoros mejores (de ahí los mazos enumerados).
A destacar también es el hecho de que aquí no solo existen los perfiles típicos de hechicero, guerrero, arquero... sino también especialización de clase. Así pues, puedes hacerte un hechicero puro o probar combinaciones raras como un hechicero pero con aptitudes de combate cuerpo a cuerpo. ¡Tú decides!.
Por último, sobre la carta de equipo inicial Lifebringer se colocan 2 marcadores de vida. Cada vez que un héroe muera, podrá ser resucitado a cambio de uno de estos contadores. En el momento que esto no sea posible, los héroes habrán perdido la partida.
Y con todo ya preparado, veamos cómo transcurre el turno en Massive Darkness durante una (o varias) rondas de juego:
  1. Fase de los héroes
  2. Fase de los monstruos
  3. Fase de experiencia
  4. Fase de eventos
  5. Fase final

1. Fase de los héroes

Los héroes irán activándose por turnos siguiendo las agujas del reloj, con lo que el componente táctico de elegir ronda tras ronda quién va primero no está aquí presente (llegado el momento quizás lo ideal sería abrir la puerta con un bárbaro y que posteriormente el mago y el arquero vacíen la sala desde la distancia, pero eso aquí no es algo que pueda decidirse libremente), pudiendo llevar a cabo hasta 3 tipos de acciones: mover (que incluye además abrir puertas o recoger tesoros), levantarse, atacar, reorganizar inventario o intercambiar objetos, usar su habilidad única de clase (Signature), transmutar objetos (descartar objetos para conseguir uno de mejor nivel) o no hacer nada.


Al igual que en Zombicide (era inevitable no hablar de él tratándose de un juego de CMON), al abrir la puerta hacia una sala inexplorada toca saber qué sorpresas aguardan dentro, y aquí es donde entra en juego el mazo de "Door", que indicará qué ocurre hasta en un máximo de 3 salas.
En este caso se tiene que tanto en la primera como en la tercera sala tan solo se encuentran 2 tesoros en cada una de ellas, mientras que en la sala central no solo hay 3 tesoros sino también enemigos. Para saber qué enemigos aparecen, se roba una carta de "Guard" del nivel de la loseta actual además de un tesoro del mismo nivel del monstruo.
Además del tipo de enemigo, la propia carta indica:
  • Tipo: Los enemigos pueden ser de varios tipos: Mob, Agents y Roaming Monsters. En este caso se trata de un Mob, que es un grupo de minions encabezados por un líder.
  • Cantidad: A la derecha del tipo indica la cantidad, que bien puede ser fija o variable al número de héroes, como es este el caso. En este ejemplo se tiene un grupo formado por 6 Dwarf Warriors y su Boss.
  • Vida: Cada integrante del grupo tendrá tantos puntos de vida como los indicados a la izquierda del tipo. Una vez más este valor puede ser fijo o dependiente del número de héroes. En este caso cada enano es capaz de aguantar 2 heridas antes de pasar a mejor vida.
  • Atributos: En la parte inferior se indica de qué manera ataca y defiende y con cuantos dados: cuerpo a cuerpo (misma casilla), a distancia (línea de visión), magia (0-2 casillas). En este caso los enanos tan solo pueden atacar en cuerpo a cuerpo.

Si el tesoro revelado hace uso de alguno de estos cuatros atributos del monstruo, entonces éste podrá utilizarlo. En el caso de los enanos, les permiten lanzar 1 dado rojo adicional.

Así pues, resumiendo la activación de Siegfried. Su 1era acción es de movimiento; con sus 2 puntos de movimiento avanza una casilla y con el otro abre la puerta. La 2ª acción es meterse en medio de todos los monstruos. Y la 3era no hacer nada (ciertamente en la partida cometimos el fallo de no considerar "abrir puerta" como parte de la acción de movimiento, de ahí que el enano haya quedado rodeado de seres de su misma especie sin atacar.

El siguiente en activar es Whisper, quién gracias a su Special Skill es capaz de generar 1 punto adicional de movimiento en cada acción de este tipo. Dado que va armado con una lanza y le permite atacar en cuerpo a cuerpo incluso a una casilla de distancia, no le llegó a hacer falta ese plus de movilidad.
Llegados a este punto es donde tenemos que conocer bien las sinergias entre las habilidades de nuestro personaje. En este caso, pese a hallarse en un punto de luz, la habilidad de clase de Whisper (Bloodmoon Nightrunner) le permite llevar a cabo su primer ataque como si estuviese en las sombras. Su habilidad propia en esta situación (Shadow Mode Skill) le permite eliminar un escudo del resultado de defensa del rival. La lanza permite a Whisper atacar en cuerpo a cuerpo lanzando 1 dado amarillo, mientras que los enanos se defienden con 1 dado azul.
De no ser por la Shadow Mode Skill de Whisper, este ataque no habría causado daño en su rival, pero al eliminar ese escudo de la tirada, logra causarle 1 herida a uno de los enanos del grupo, aunque no es suficiente como para acabar con ninguno de ellos (salvo casos muy puntuales, no es posible atacar al jefe del grupo sin haber acabado antes con su séquito). En la 3era acción del héroe, el ataque resulta un completo fiasco.
Después del ataque de Whisper contra el grupo de enanos, sería cuando éstos le contraatacarían, pero dado que ellos no disponen de ningún mecanismo para devolverle el golpe (de ahí que se les haya atacado desde una casilla de distancia), éstos no toman represalias.

El siguiente en activar es Owen, quien no quiere meterse en problemas y decide saquear la primera habitación libre de monstruos.
Al igual que con los monstruos, se sacan cartas del mazo de tesoros que corresponda con el nivel de la loseta en la que se esté.
Una vez recogidos los tesoros, se puede reorganizar el inventario de forma gratuita. Al igual que en Zombice, los héroes tan solo tienen dos manos, por lo que como mucho podrán blandir 2 armas de una mano cada una, o 1 arma a dos manos.
Turno ahora de Bjorn (la cantante no). Con sus dos primeras acciones se mete en la trifurca con los enanos. Antes de llevar a cabo su tercera acción hace uso de su Special Skill
Con esas 3 heridas que acaba de causar, es capaz de rematar al enano que ya estaba tocado y acabar de un plumazo con otro (antes de asignar heridas a un nuevo enemigo, hay que rematar as lo que ya estén dañados), lo que le da 2 puntos de experiencia.
Con su tercera acción, ahora sí, ataca al grupo de enanos. Dado que las estrellas en ataque tan solo le son útiles estando en Shadow Mode, ésta es ignorada y tan solo consigue causar 1 herida a un nuevo enano.
Ahora sí éstos pueden devolverle el ataque a Bjorn. Los enanos añaden el dado rojo por el tesoro a su ataque. Nuevamente, tanto para el bárbaro como para los monstruos, el resultado estrella es ignorado, dando como resultado 1 única herida para Bjorn (quién dada su clase comienza con un punto de vida adicional).
En el turno de Sybil ésta logra llevarse por delante a unos cuantos enanos más. Posteriormente Elias logra acabar con el resto de enanos. En su caso, a la hora de atacar el símbolo de la estrella le permite añadir 1 punto más de daño al ataque gracias a su Staff.
Acabar con el último enano no solo le da 1 punto de experiencia por cada minion además del tesoro (que decide dárselo a Shadow sin coste de acción dado que acaba de adquirirlo, y éste a su vez reorganizarse gratuitamente el inventario), sino que TODO el grupo de héroes obtiene 3 puntos de experiencia por haber acabado con su Jefe. 

2. Fase de los monstruos

Dado que los héroes han logrado acabar con todos los monstruos antes de que éstos pudieran activar, esta fase es obviada. En caso de haber monstruos, éstos siguen un patrón definido en 4 pasos:
  1. Atacar a un héroe. Si esto no es posible, pasan al paso 2.
  2. Mover 1 zona hacia su objetivo.
  3. Atacar a un héroe. Si esto no es posible, pasan al paso 4.
  4. Mover 1 zona hacia su objetivo.

3. Fase de experiencia

Ahora es cuando los personajes pueden evolucionar y adquirir habilidades a partir de la experiencia acumulada durante la ronda (y las anteriores).

Cada hoja de clase tiene una serie de habilidades que pueden adquirirse siempre que se pueda (pagando el coste en experiencia), con la única restricción de comprarlas en orden dentro de cada fila, y una vez hecho esto la nueva habilidad sustituirá a la anterior de la fila. Aunque es posible comprar habilidades de nivel superior, hasta que el héroe no alcance ese nivel no podrá hacer uso de ella.

3. Fase de eventos

Justo antes del final de la ronda, toca saber qué ocurre en la mazmorra. Para ello se levanta la primera carta del mazo "Events" y se resuelve su texto. Al final de la primera ronda de la partida los aventureros tuvieron suerte...
Pero en la segunda ya si que no pudieron librarse del Roaming Monster, también con su pieza de tesoro.
Nótese que a estas alturas de la partida, el nivel de la mazmorra es ya el 2. De nivel 1-3 el Roaming Monster se saca del mazo de Lesser Roaming Moster, mientras que en nivel 4-5 del mazo de Greater Roaming Monster. 36 puntos de daño han de causar los héroes para acabar con este troll. Desde luego que o van bien equipados, o puede ser una tarea complicada.

Modo Campaña

Pese a que el modo campaña de Massive Darkness dista mucho del de Descent o Warhammer Quest, sí dispone de una serie de directrices para que los jugadores puedan encadenar una partida tras otra sin que ello signifique tener que resetear todo cada vez.

Lo más significativo de este modo es el uso del track "mini-exp" que se encuentra en la parte superior derecha de la placa de personaje. En lugar de obtener 1 punto de experiencia cada vez, los jugadores obtendrán "mini puntos de experiencia", y cada 6 de ellos lograrán 1 "punto de experiencia". De esta manera el avance dentro de la mazmorra se relentece bastante.

Además de esto, el nivel de un personaje vendrá dado por la habilidad de más alto nivel que haya adquirido, lo cual también definirá el nivel inicial de la nueva mazmorra.

A diferencia del modo normal, los héroes tan solo podrán usar objetos de su nivel actual, y al inicio de cada nueva aventura no podrá tener más de 6 cartas.

Entre mazmorra y mazmorra, los aventureros podrán adquirir objetos en el "mercado" de la ciudad, vendiendo objetos a cambio de experiencia, y usando ésta como moneda de cambio. O simplemente intercambiando objetos.

¿Habéis jugado ya a Massive Darknes? ¿Qué os ha parecido?

Un saludo y nos leemos por La Biblioteca de Alfred,
Xermi

8 comentarios:

  1. Holitas!
    Ya esperaba el regreso. Jeje
    Pues no he jugado, ni conocía ese juego. Pero Claro al ser de kickstarter no Está tan abierto al público.
    Tiene buena pinta y los dibujos son chulos. Lo que me ha gustado son las bandejas para las fichas y los marcadores de experiencia Jejej.

    ResponderEliminar
  2. Habrá que probarlo ¿No? Después de la campaña de SS, la de Frostgrave, hacer el camino de Santiago, jugar a Marvel y conseguir que Josito sea una persona normal...

    ResponderEliminar
  3. Pues tiene una pinta estupenda. En nuestro grupo somos muy fans del zombicide por lo que estamos ojo avizor de que tal está este Massive Darknes. Si vemos buenas opiniones acabará callendo para hacer mas corta la espera del Zombicide Green Horde :-)

    ResponderEliminar
  4. Tiene buena pinta y al parecer vino cln un monton de extras el juego!! Vi el kickstarter y tenia buena pinta pero en el zombicide me planté, ya no me caben mas cajas en casa! Jejejje

    ResponderEliminar
  5. @Josh. Dijimos de descansar durante Agosto, y durante este mes han salido bastantes cosas... ahora tocará ponerse al día.

    Como he dicho ya cientos de veces (mejor dicho, la excusa que utilizo para engañarme), al final acabo metiéndome en estos Kickstarter de temática fantástica principalmente por el aporte que me dan estas minis al Warhammer Quest viejuno... y hoy en día uso también la excusa de Frostgrave, ajajaj.

    Desde el Black Plague que estos de CMON usan estas bandejas para tenerlo todo lo más ordenado posible, cosa que a mi al menos me gusta bastante. Me da mucha pereza tener que jugar a un juego y tener todo desparramado y desordenado por la mesa.

    ResponderEliminar
  6. @Darel.

    Menos Batman y más darle a los juegos de mesa, ¡que se nos acumulan en la estantería!

    Va a ser más fácil jugar a Marvel que hacer de Josito un hombre de provecho...

    ResponderEliminar
  7. @Ismael.

    Black Plague, Massive Darkness, Green Horde... ¡que luego no se diga que no acumulamos plastiquete! A ver si empezamos en breve una campaña y podemos ver si está tan bien como pinta. Eso sí, se ma hace poco que solo hayan 10 misiones y sin ningún tipo de enlace entre ellas... habrá que ir viendo si sacan material en su web para campañas narrativas.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. @El Friki de Puentechatarra
    Ya me dirás qué te parece cuando lo juguemos, que tú no lo sabes pero vas a jugarlo algún miércoles xD

    Maldito problema de almacenamiento, yo estoy igual, viendo qué mando al almacén... digo... casa de papá y mamá para hacer hueco a las nuevas drojas de plastiquete y plomo xD

    Un saludo!

    ResponderEliminar