viernes, 29 de julio de 2016

BMG Perfiles No Oficiales: Teenage Mutant Ninja Turtles


Buenas a tod@s! Hoy estrenamos la sección Perfiles No Oficiales en La Biblioteca de Alfred, y que mejor para estrenarla que con las míticas Tortugas Ninja, serie que en mi caso marcó mi infancia y estoy seguro que la de muchos de vosotros. 

Como breve presentación, y aunque son sobradamente conocidas, las Tortugas Ninja son unos personajes de cómics creados en los 80 que obtuvieron su mayor fama y popularidad con la serie animada que se emitió en los 90. Sus aventuras narran la historia de cuatro hermanos adolescentes, tortugas, que por cosas del destino acabaron convirtiéndose en Tortugas Ninja Mutantes. Si, ¡y ninjas!,  ¡como si el ser mutantes no fuera ya suficiente!

Portada de la reciente colaboración en cómic entre Batman y las TMNT.

Alguno dirá "¡Que pintan estas aquí!?"; Pues por si no lo sabíais, no han sido pocas las veces que Batman y las Tortugas Ninja han tenido cameos entre sí, principalmente en los cómics, y justamente en los próximos meses Batman hará acto de presencia en la actual serie de animación de las Tortugas Ninja. Será por su toque oscuro de héroes que actuan en las sombras o el trasfondo de vivir en una ciudad aterrorizada por el crimen, pero, la cuestión es que salvando su tono tal vez más infantil (sobre todo en lo que a la serie animada se refiere), las Tortugas Ninja casan perfectamente dentro de la atmósfera de Gotham y El Caballero Oscuro.

Una vez hechas las presentaciones vamos a ver los Perfiles Alternativos de cada una de ellas y como las he diseñado bajo las nuevas reglas de Teams de la expansión The Flash and The Arrow.



TEENAGE MUTANT NINJA TURTLES

Como decía he preferido diseñar sus perfiles bajo las nuevas reglas de Teams de la expansión, de esta manera jugando con los 4 miembros cuadraba un Team de 350 puntos en el que Leonardo siempre tendrá la obligación de ser el Boss en caso de reclutarlo. No he profundizado excesivamente en ello, ya que quería dar prioridad a crear un Team con los 4 protagonistas pero esta podría ser una Tabla de Reclutamiento para las Tortugas Ninja: 



AL SERVICIO DE LA LEY
Todos los miembros del Team TMNT, pueden capturar un personaje KO con el que estén en contacto gastando 1MC+1SC. Un personaje capturado permanece KO hasta el final del juego y no podrá hacer tiradas de recuperación. Otro personaje puede liberar un personaje capturado con el que esté en contacto gastando 1MC+1SC. Si al final de la última ronda del juego un personaje capturado no es liberado, entonces este personaje será retirado como baja.

Como veis la habilidad es prácticamente igual al Arrest de los policías pero por trasfondo no me pareció lógico que ellos pudieran arrestar directamente ya que no son Fuerzas de la Ley.


ESTRATEGIAS EXCLUSIVAS
A continuación tenéis las 2 estrategias exclusivas para las TMNT. En el caso de la estrategia Sewer Habitants la idea era que, aparte de que en su perfil sean Lords of Sewers, quedase representado de alguna manera los rápidos desplazamientos que las Tortugas Ninja hacían por el alcantarillado.

En cuanto a la estrategia Pizza Time!, no hay mucho que decir, no serían ellas sin sus porciones de pizza antes de salir a patear traseros.

PIZZA TIME!: VALUE 3, PHASE 3
Antes de desplegar, escoge hasta 2 personajes con el trait TMNT y asigna a cada uno 1 porción de pizza (Titan Dose). Además el objetivo Pizzas (objetivo Titan), tiene un valor de 3 puntos en lugar de 2.

SEWER HABITANTS: VALUE 2, PHASE 3
Los personajes con el trait TMNT pueden salir de una alcantarilla al turno siguiente de haber entrado en ella.

BAJAS EN EL TEAM Y PRIMER KO VPS

* El Boss del Team proporciona VPS como si fuese un Lider.
* Los otros personajes del Team proporcionan 4VPS por Baja y 3VPS por KO.

PERFILES TMNT

Para no llenar con demasiados traits diferentes los perfiles, he creado el trait TMNT, este trait agrupa los traits que creo mejor definen las características de las Tortugas Ninja: Acrobat, Amphibious, Lord of the Sewers, Turtle Shell (Tough Skin) y por último Teamwork 1/TMNT, este último trait imprescindible para transmitir la sensación de equipo cuando las Tortugas Ninja luchan juntas. El trait TMNT es exclusivo de las 4 Tortugas Ninja dentro del Team (por ejemplo un posible perfil futuro de Splinter no tendría ningún sentido tenerlo).


LEONARDO



Empezamos por el Boss del Team. Se trata con diferencia del personaje mas poderoso de los 4. Tenemos un personaje de Willpower 8, lo normal en la mayoría de Leaders. He creado un personaje similar en coste y características al Batman DKR con un punto menos en Defensa y Endurance, siendo menos resistente pero que gracias al trait Turtle Shell (Tough Skin), hace un poco más difícil lograr la tirada para herirle.
En cuanto al movimiento, al igual que el resto de Tortugas es Acróbata y posee el trait Grappling Hook (Batclaw), lo cual le permite desplazarse con soltura por el terreno de juego.
En términos de combate tenemos un personaje capaz de hacer 6 ataques usando Combo con Katana y Fuerza 3+ y pensareis: "¿¡pero estamos locos o que!?, jeje. Para evitar que Leonardo y su combo con Katana lo convirtiese en una mortífera picadora de carne he creado el trait Non-lethal weapons. Como puede verse en el trait este impide tanto hacer sangres como repetir tiradas por el trait Sharp. De esta manera también respetamos el trasfondo moral de las Tortugas Ninja las cuales dejaban KO a sus enemigos evitando derramar sangre.
Bajo su condición de Líder del equipo, Leonardo posee el trait Order, pudiendo gastar 1SC para que una miniatura aliada en su Linea de Visión pueda recolocar 2 contadores.
Y por último el trait Honorable que impide al personaje atacar a otros personajes KO.

DONATELLO



El segundo personaje con el Willpower mas alto con un valor de 7. Se trata de un personaje principalmente de apoyo ya que no destaca especialmente ni en ataque ni en defensa. 
La idea es utilizarlo junto a sus artilugios para frenar el avance enemigo. El famoso Zeppelin de los dibujos, el Turtle Blimp, puede ser solicitado por control remoto una vez por partida soltando una Bomba aturdidora sobre los enemigos,  además de ser el único con shurikens explosivos aturdidores.
El trait Hacker y Scientific aunque no son especialmente determinantes también proporcionan ese toque científico característico de Donatello.
En el cuerpo a cuerpo el personaje se puede beneficiar del ataque especial de 360º y el trait Reach pero al hacer solo un daño de contusión no es un personaje para llevar solo a la batalla, lo mejor es tenerlo cerca para poder hacer Teamwork con él mientras usa sus inventos. 
Por último las dotes estratégicas de Donnie proporcionan el trait Master Mind que añade un contador adicional al saco para tomar la iniciativa, paliando en parte la desventaja que tiene el Team por su reducido número de miniaturas, teniendo más posibilidades de empezar primero cada ronda.

RAPHAEL



Seguimos con Raph, Willpower 6 y el único miembro con un trait negativo. Raph siempre ha sido el personaje más orgulloso y conflictivo con el resto de miembros de las Tortugas Ninja, chocando en la mayoria de ocasiones con Leonardo, por ello le he asignado el trait Prideful que puede hacerle perder el trait Teamwork al inicio de la partida.
En cuanto a sus aptitudes de combate tenemos un personaje con 4 ataques que podrían llegar a ser incluso 5 con teamwork si no lo ha perdido al inicio de la partida y un valor de fuerza altísimo de 2+, si bien los Sai sólo hacen 1 contusión debido al trait Non-lethal weapons. Raph está representada como la Tortuga Ninja con más fuerza y aguante de entre las 4 por lo que tiene los traits Charge que le permite embestir contra los enemigos y Sturdy, que junto a su endurance 8 y el trait Turtle Shell (Tough Skin), le hacen extremadamente resistente.

MICHELANGELO



Y por último Mikey, Willpower 6 y pizza, mucha pizza. Si entre todas las tortugas había una que más adicción tenía por las pizzas ese era Mikey, por ello le he asignado los trais Pizza Adict y Pizza Portion que en el juego funcionan de idéntica manera que Titan Addict y Titan Dose, será necesario representar el objetivo del Titan con cajas de pizza!
En cuanto a su movimiento Mikey dispone del trait fast gracias a su monopatín que sumado al trait acrobat y la batgarra lo convierten en el miembro más rápido del Team.
También es característico de él distraer a sus enemigos hablando, gastando bromas y demás locuras por lo que le he asignado el trait Distract para poder bajar la defensa al enemigo.
Ya en combate Mikey posee combo con Nunchakus los cuales gracias a Overwhelming dificultan parar los ataques por parte del enemigo.
Es un personaje idóneo para controlar rápido tus objetivos, aunque lo más probable sea acabar controlando el objetivo de las pizzas (objetivo titan).

COWABUNGA!!



Pues esto es todo por hoy, con estos 4 perfiles tendríamos el equipo completo de las 4 Tortugas Ninja. Os animo a que testéis estos perfiles y comentéis más abajo vuestras experiencias, por mi parte no he podido usar ninguna tabla existente de valores para crear los perfiles por lo que he tirado sobre todo de trasfondo y de intentar hacerlos lo más equilibrado posibles respecto a personajes de BMG de coste similar, también sería interesante que os animaseis a completar el Team con los perfiles del resto de personajes de las Tortugas Ninja si no los diseñamos nosotros antes, quien sabe!

Espero que os haya gustado la entrada y podáis probarlas, no sé si estarán realmente equilibradas, ¡pero divertidas de jugar os aseguro que lo son un rato! ¡Nos leemos! 

Go Ninja, Go Ninja, Go!





10 comentarios:

  1. ¿De donde son esas minis de las tortugas?
    Entrada muy divertida!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas! Pues las minis son las de TMNT HeroClix y están pintadas por el compañero Jesús Harley. Yo también las tengo (sin pintar) y la verdad que las minis son una chulada ;)

      Eliminar
  2. Brutaaaal. Me ha encantado el trabajazo, me ha sacado la sonrisa.

    Las minis son de heroclix. Yo las tengo

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por el artículo, me molaría ver, como decís, los perfiles del resto de personajes.

    ResponderEliminar
  4. Joe... Además de Listas ganadoras ideas Teams molones!
    Nunca me gustaron las TMNT, pero enfrentarme a ellas será un placer.
    Muy buen post!

    ResponderEliminar
  5. Como tortugas de la serie de tv y versiones del cine (quizá no tanto de la de 1990) están muy bien y son muy acertadas las habilidades.

    Como versión de los comics originales (que son las que a mi me gustan) no tienen cabida. No se si conoces los comics originales y el comic BodyCount (este sobre todo lo recomiendo mucho) pero estaría interesante tener varias versiones de las tortugas (como los Batman)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Leonatos, como dices me he basado en las tortugas de la serie animada de finales de los 80 principios de los 90,principalmente porque fueron las que marcaron mi infancia y porque son las que llevaron a las tortugas ninja a ser populares.
      Y si sería una opción hacer diferentes tortugas como las de Mirage, las de la cinta roja, un tono más underground y oscuro donde las tortugas eran bastante violentas.
      Sí no los has leído te recomiendo el reinicio de las Tortus en los cómics de IDW que están a medio camino entre ambas versiones de las Tortugas Ninja.

      Eliminar
  6. Hoy he probado a leo en una mini partida rápida. Es demencial la forma de golpear que tiene. Hicistes bien en evitar la habilidad de sharp de la katana si no seria un personaje demasiado chungo

    ResponderEliminar