jueves, 28 de enero de 2016

Marvel Universe Miniature Game: nuevas aclaraciones

Muy buenas a tod@s.
Siguiendo con la noticia de ayer, hoy ha sido publicada una nueva remesa de aclaraciones/reglas acerca de este nuevo juego del universo Marvel, y una vez más nos lo han traído nuestros amigos de Tales of a Tabletop Skirmisher. Además, viendo la imagen pueden verse cosas nuevas:

  • La más llamativa de todas es la presencia de Drax de los Guardianes de la Galaxia, que junto a Rocket Racoon empiezan a vislumbrar lo que será este equipo que se ha anunciado que será uno de los tres de inicio.
  • Aunque de Natasha Romanov ya existía un modelo, en la imagen puede verse una nueva versión de La Viuda Negra.
  • Por último la menos importante de todas pero que no deja de ser un detalle, un cajón de Stark Industries, en la misma línea que los de Wayne Enterprises y Queen Industries.

Antes de entrar al detalle con lo más llamativo, aclarar una serie de aspectos básicos:
  • El reglamento vendrá con los packs de inicio que hablábamos ayer.
  • Cada personaje viene acompañado de una tarjeta de estado/reglas, incluyendo su nivel entre 4 y 20.
  • El juego hace uso de dados de 8 caras, y las tiradas normalmente serán con 2D8 y comparando el resultado con el atributo que toque. Harán falta al menos 5 de ellos para jugar.
  • Al igual que en BMG, se podrá medir en cualquier momento, y sí, en pulgadas en vez de en centímetros.
  • Los modelos, al igual que en BMG, tienen un arco de visión de 360º.
  • El tablero de juego tiene un tamaño de 36'' x 36'' (90 x 90 cm) con escenografía en él.
  • La activación de los modelos se va realizando de forma alternada, como en BMG.
  • Las partidas acontecerán en escenarios que tendrán diferentes "misiones" que darán Puntos de Victoria para decidir al ganador.

Poder

Cada personaje tiene un atributo de Poder (POW), que se emplea cuando un personaje es activado para llevar a cabo acciones de Mover, Atacar y Poderes Especiales. Parece ser que es el equivalente al Willpower en BMG al menos en términos de cantidad de contadores de acción que disponen los personajes.

Movimiento

Cada personaje dispone de tres tiers/velocidades de movimiento expresados en pulgadas, por ejemplo 4/7/12. Como acción de movimiento un personaje puede mover, aunque solo uno de estos tiers. Así pues, mover la distancia expresada en el primer tier cuesta 1 POW, 2 POW para mover 7'' en este caso, y por 3 POW se puede mover tanta distancia como el tercer tier. Importante recalcar que tan solo puede realizarse una acción de movimiento.

Como suele pasar en todos los juegos, siempre surgen reglas especiales que violan las normas estándar, y en este caso se tiene una regla llamada Ágil que permite a aquel que disponga de ella realizar una segunda acción de movimiento durante el turno, y a diferencia de BMG sí se puede Mover. Atacar y nuevamente Mover, pero solo durante acciones de movimiento separadas; por ejemplo, si se mueve el tier 1, lo que sigue sin poder hacerse es mover 1'', atacar y mover el resto.

Nuevamente al igual que en BMG, atravesar terreno difícil, trepar o saltar cuesta el doble de movimiento, aunque hay cierto personajes con la capacidad de Volar (¿Iron Man?, ¿Thor?) que ignoran estas penalizaciones y pueden mover libremente en cualquier dirección, una vez más lo mismo que ocurre en BMG.

Sigue existiendo el daño causado por caídas.

Ataque y Defensa

Tanto los Ataques como las Defensas están tipificadas en 4 categorías:
  • Física
  • Energía
  • Mental
  • Supernatural
Como es de esperar, habrán personajes que destaran en alguno de estos ámbitos pero flojearán en otros.

Además, algunos ataques tiene un tipo secundario de daño como Cold, Sharp o Laser, lo cual tendrá algún efecto adicional sobre personajes que tengan algún tipo de debilidad ante este tipo de daño, e incluso puede ser que alguno tenga inmunidad a ellos.

Todo Ataque tiene un coste de POW, un rango de acción, una cantidad de daño y en ocasiones efectos adicionales como Push. Como en BMG, los ataques de área también están presentes en este juego, tanto en forma de Ola Expansiva o Spray en vez de tener una distancia máxima. Este tipo de ataques hacen uso, obviamente, de una plantilla que puede ser esquivada con lo que parece ser un atributo de Agilidad.

Cada Ataque dispone de una frecuencia de uso, que aunque por ahora están denotadas como colores, se espera que tengan un nombre más ordinario:
  • Verde: Puede usarse tantas veces como se quiera.
  • Azul: Solo puede realizarse una vez por turno.
  • Morado: Solo puede usarse una vez por partida.
Para llevar a cabo la acción de ataque, es necesario pagar su coste en POW, lanzar 2D8 y añadir a la tirada el atributo de Ataque del agresor, y compararlo contra la defensa del rival que coincida con el tipo de ataque (ataque físico contra defensa física...). Si se supera (parece ser que con igualar no es suficiente) ese valor de defensa, el daño del ataque se aplica. Esto sí supone una gran diferencia con BMG, ya que parece ser que no hay tirada para impactar y tirada para herir, lo que puede agilizar el juego.

Así pues, parece ser que cada personaje dispondrá de una variedad de ataques y podrá combinarlas de la forma que quiera pero respetando la frecuencia de uso de éstos y siempre que disponga de suficiente POW como para pagar el coste de cada uno de ellos.

Sobrecarga y Críticos

Los ataques pueden ser Sobrecargados (Overload), por 1 POW extra, lo que permite añadir 1D8 más al ataque (para hacer un total de 3D8), aunque cada ataque solo puede ser Sobrecargado una vez, de esta forma es más fácil impactar/herir a enemigos con un valor alto de Defensa. Incluso hay ataques que disponen de un efecto adicional si se les Sobrecarga, lo que permite aplicar este efecto adicional o añadir el dado extra.

Si en la tirada de Ataque al menos 2 dados coinciden, se considera que el ataque ha causado un crítico y producen +1 daño adicional, aunque nuevamente habrán ataques que dispondrán de críticos exclusivos.

Poderes Especiales

Pero como era de esperar, en el universo Marvel no solo existen los ataques estándar, por muy potentes que sean. Existe un tipo de acción llamado Poderes Especiales y que también tienen la misma frecuencia que los Ataques estándar (Verde, Azul, Morado). Al igual que los Ataques, algunos de ellos tiene un rango de acción y pueden estar categorizados como Activos o Reactivos:

  • Activos: Aquellos que pueden ser usados durante el turno del personaje, como los Ataques estándar.
  • Reactivos: Como buenamente indica su nombre, son aquellos que pueden usarse como respuesta a un ataque rival. 
Aunque muchos de estos poderes suelen ser bonificadores como mejoras de velocidad, no solo habilidades de daño.

Daño

Cada personaje tiene una barra de Aguante (Endurance), dividida en 3 colores: Verde, Amarillo y Rojo. Conforme se vaya acumulando daño, se puede ir cambiando de "sección", y cada una de estas secciones pueden dar bonificadores o penalizadores a los atributos del personaje.

En el momento que se entre en la zona Amarilla o Roja se hace uso de un atributo de Stamina para comprobar si el personaje queda KO, que al igual que en BMG también pueden salir de este estado superando un chequeo de este atributo (Stamina). Parece ser que aquí no existe la opción de recuperarse del daño, aunque sí habrán personajes con habilidades sanativas.

Como resulta obvio, en el momento que un personaje acumule tanto daño como su valor de Endurance queda incapacitado y es retirado del juego.

Terreno arrojadizo

En MUMN la escenografía va más allá de mero elemento de cobertura, y es que como puede leerse no solo puede ser dañada o destruida, sino que también puede lanzarse. Cuanto más fuerte sea el personaje, mayor daño puede causar y mayores serán los objetos que puedan lanzar. ¡Incluso es posible lanzar tanto a aliados como enemigos! 

Y hasta aquí las filtraciones de hoy, que desde luego ya van aclarando bastante cómo será este nuevo juego. Parece ser que mañana es el turno de las tarjetas de personaje, esperaremos ansiosos a ver cómo son, aunque ya han podido leerse algunos atributos.


Un saludo y nos leemos por La Biblioteca de Alfred y Reino de Juegos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario