martes, 16 de febrero de 2016

Diferencias entre Batman Miniature Game, Spiderman Miniature Game y Marvel Universe Miniature Game




Os presentamos este artículo a tenor de las dudas que están surgiendo sobre los tres juegos creados por  Knight Models. Como sabéis a día de hoy existen tres juegos diferenciados: Batman Miniature Game (BMG), Spiderman Miniature Game (SMG),  y el más reciente de ellos, Marvel Universe Miniature Game (MUMG).

Los dos primeros, BMG y SMG, vienen de mundos diferentes, uno de DC y el otro de Marvel, sin embargo, son compatibles entre sí. Quizá el segundo apareció precisamente por eso, como “regalo” a los fans para que pudieran jugar con miniaturas de los dos mundos. Eso sí, por sentido, SMG tiene las miniaturas de Marvel cuya escala de poder es más compatible con los personajes de BMG. Imaginad a Hulk, personaje de MUMG, por las calles de Gotham…

Por tanto, BMG y SMG, aunque son juegos diferentes, comparten las mismas reglas y modo de juego, quizá con la única salvedad de los puntos a los que habría que jugar y los objetivos a utilizar (SMG tiene objetivos propios), pero con pequeños cambios, son 100% compatibles.  

Para empezar a jugar con bandas de BMG y SMG, sería recomendable jugar a 400pts, puesto que los personajes de SMG son muy costosos en reputación y a menos puntos se jugaría con pocas miniaturas y estaría muy  desequilibrado.

Para el tema de los objetivos, lo ideal hoy por hoy es que se utilizaran los de BMG para las dos bandas, puesto que aunque SMG tiene objetivos compatibles, para que esté totalmente equilibrado es mejor jugar con los mismos objetivos, al menos en  nuestra opinión.

Cabe decir, que técnicamente son dos juegos diferentes, por lo tanto en un torneo de BMG, no se podrían incluir personajes de SMG, salvo que en las bases del mismo se permitiera expresamente y se aclararan las pequeñas adaptaciones necesarias.

Por lo tanto, podemos decir que SMG se podría considerar como una expansión de BMG, para poder jugar al juego con algunos de los personajes de Marvel con escala de poder similares, compatibles haciendo algunos ajustes.

Y por otro lado tenemos el juego MUMG, juego basado en el mundo Marvel al igual que SMG, pero con escala de poder diferente a los otros dos anteriores y  reglas también diferentes, y por lo tanto no es compatible con los anteriores. De hecho no solo el sistema es diferente, si no que hasta los dados y sistema métrico son diferentes (se utilizan dados de 8 caras y para medir las distancias se mide en pulgadas (1pulgada=2’5cm)).

Si que es cierto que algunas de las habilidades que se describen en la propia ficha de algunos personajes, como por ejemplo la regla Bodyguard del personaje Drax, de los Guardianes de la Galaxia, parecen similares a las de BMG. Sin embargo aunque algunas reglas se llamen igual o parecido, hasta que no sepamos más, no deberíamos asumir  que se jugarán de la misma manera.

También es diferente la manera de configurar la banda y el número de miniaturas que se pueden jugar. En MUMG, parece que se juegará por "niveles". En cada ficha de personaje figura su nivel, y cada starter está pensado para sumar 30 puntos o niveles, para que estén compensados entre sí. Aunque todo apunta a que se terminará jugando a 50 puntos, para que de ese modo se pueda jugar con Hulk o Groot, por poner un ejemplo.


Por lo tanto parece que se jugará con unas seis miniaturas, aproximadamente, así que es posible que si el próximo mes sacan más novedades de MUMG, junto con las miniaturas sueltas que ya se anunciaron (Deadpool, Nova y Black Panther), ya se podría jugar a los puntos de nivel máximos, para las tres bandas que conocemos hasta el momento.

Lo que sí que podemos decir que es similar a los otros juegos es el sistema de contadores para conseguir la iniciativa, en el que ambos jugadores deben extraer un contador de una bolsita opaca para ver quien empieza con la primera activación.

Por lo demás, juego totalmente diferenciado de los anteriores.

Podéis leer más sobre Marvel Universe Miniature Game en el blog inglés Tales of a Tabletop Skirmisher, donde han ido publicando en exclusiva, cómo funciona el juego y algunas de sus reglas.

Próximamente publicaremos vídeos analizando los starters de MUMG en base a las informaciones publicadas hasta el momento y cualquier novedad que vaya saliendo sobre el mismo.

Para terminar, como diferencia importante entre los tres juegos, es el manual de reglas que tiene cada uno. Para BMG hay un libro de reglas de juego a la venta, mientras que para los otros dos juegos parece que no los tendrán como tal: para SMG las reglas son descargables desde la página web de Knight Models y para MUMG parece ser que vendrá un pequeño manual en cada uno de los starters, con un escenario propio en cada uno de ellos.

Y con esto terminamos, esperamos haber resulto vuestras dudas sobre los tres juegos, en caso contrario, podéis escribir vuestras preguntas en la sección de comentarios, en nuestro Facebook o en nuestro Twitter, y trataremos de resolverlas como buenamente podamos.

Aprovechamos también para dejaros los hastags en Twitter que existen para los tres juegos: #BatmanMiniatureGame#SpidermanMiniatureGame y #MarvelUniverseMiniatureGame, donde podréis encontrar multitud de contenidos sobre estos. Os animamos a participar con cualquier foto de vuestras partidas, comentarios sobre los juegos, o cualquier cosa que se os ocurra sobre ellos.

Un saludo

1 comentario:

  1. Muy buen overview comparativo! gracias por compartir y saludos desde Venezuela @CalabozoCriollo!

    ResponderEliminar