viernes, 14 de septiembre de 2018

[BMG] Pre-análisis Torneo Nacional Batman Miniature Game freak Wars 2018



A tan solo un día para que comience el II Torneo Nacional de Batman Miniature Game Freak Wars 2018, os presentamos las listas de los participantes, y un pequeño pre-análisis del metajuego, junto con un pequeño balance de cómo ha evolucionado el juego después de un año, comparando con el torneo de las FW2017.

Empezaremos analizando cuál ha sido la banda más jugada, y que lado se ha jugado más, si villanos o héroes.


Como podemos ver en la siguiente tabla, The Brave and the Bold es la banda más jugada, con hasta 6 bandas de un total de 16, lo que coincide con lo que hemos podido ver en los últimos torneos que se han jugado, aunque con bastante variedad de Boss, como veremos más adelante. 
Con esto tenemos que las bandas de villanos son las más jugadas, aunque por no mucho, una proporción de  60% / 40%  aproximadamente.

Sorprende ver una única banda de Crimen Organizado(Fe de erratas), liderado por Dos Caras, y tan pocas bandas de Joker, una sola, tras la renuncia de uno de los participantes. Estos datos cambian el panorama por completo, ya que en las Freak Wars 2017, la banda más jugada fue Joker.


En cuanto al Boss más jugado, existe una enorme variabilidad, como era de esperar:


Con triple empate entre los más jugados tenemos a dos Gordon,  dos Riddler AK y  dos Bane, dos de ellos nuevos jefes nacidos de la 2.0.


En cuanto a tamaño de banda, estos son los datos:

Podemos ver que la banda más numerosa es 12 miniaturas, liderada por a Riddler AK y una horda de robots, lo que hacia tiempo que no se veía. Aunque este dato nada tiene que ver con el número más frecuente, 6 miniaturas por banda, lo que supone en un decremento considerable respecto al año pasado. 


A continuación os dejamos las listas de los participantes de este año:

Listas de los participantes

Pre-Análisis del metajuego y comparativa con FW 2017
Aunque parece que haya pasado una eternidad, la edición 2.0 justo cumple hoy un año, pues se lanzó justo un día antes de las FW2017, aunque este fue el último torneo de la edición 1.0.

Por tanto, comparar los dos torneos sería como comparar manzanas con peras, sin embargo, no deja de ser interesante para poder analizar la evolución del juego. 

Claramente se nota en las bandas escogidas por los participantes el efecto de la reunificación de la 2.0, lo que hace que The Brave and the Bold sea la banda más jugada. Lo que sorprende es que no ocurra lo mismo con Crimen Organizado, banda de la que se podría esperar mucha más presencia, con tan solo un jugador. 

También llama la atención la casi ausencia de velocistas, ya que con la nueva edición mejoraron considerablemente, viéndose tan solo dos en todo el torneo. 

Lo mismo ocurre con los magos, aunque en este caso era más de esperar, ya que fueron los más perjudicados por las últimas faq. Tan solo un Mago en todo el torneo! 

Otro aspecto destacable sería la poca presencia de bandas de Control Mental, ya que con el auge de las Sirenas y la entrada en acción de personajes Free Agent como Enchantress, se podría esperar muchas más bandas. Una lástima, porque disponía muchos recursos contra ellas :)

La ausencia de este tipo de personajes podría también explicarse por la gran cantidad de jugadores noveles, que tal vez prefieren perfiles más sencillos de jugar. 

Tampoco hemos podido ver a ningún Dark Knight, a excepción del Merciless de Diego, lo que sorprende y mucho, ya que son perfiles muy nuevos y muy competitivos. Aunque seguro que después de los destrozos que hace Diego, la gente se anima a llevarlos. 

Para terminar, hacer una pequeña valoración sobre el estado de la comunidad y el número de participantes de esta segunda edición.

Como organizador nunca agrada que caiga el número de participantes respecto al año anterior, y es una pena también que no contar con las comunidades de Albacete, Salamanca y Valencia, con las que hemos podido contar en otras ocasiones, que por desgracia no podran venir este año.

Sin embargo, pese a todo ello, estamos contentos del crecimiento que está teniendo la comunidad en Madrid, y que se ha reflejado en este torneo, lo que nos anima a seguir organizando más eventos como este.

Durante el torneo de mañana publicaremos, vídeos en directo y algunas fotos de las mesas y del evento, para que estéis al tanto de todo, y la próxima semana la clasificación y nuestra valoración de la jornada.

Y hasta aquí nuestra entrada de hoy, esperamos que os haya gustado tanto como a nosotros hacerla,

Un saludo

Pepe GB



2 comentarios: