jueves, 29 de marzo de 2018

[PLASTCRAFT] Exo, Mankind Reborn: Trasfondo y preparación de la partida

Muy buenas a tod@s.
A la vuelta de las Hispania os contamos todo lo que se sabía hasta la fecha acerca de Exo: Mankind Reborn, el primer juego de mesa de la marca (de escenografía) Plastcraft Games (podéis encontrar toda esta información al final de este artículo). Durante estas últimas semanas se han ido filtrando sobre todo las miniaturas que irán dentro de la caja del juego, pero hemos querido esperar a saber algo más de las mecánicas para contároslo.

Antes de ver nada, pongámonos un poco en situación con el trasfondo del juego.

Introducción

La humanidad ha estado al borde de la extinción a raíz de una sucesión de sucesos naturales que han devastado a la Tierra (tsunamis, terremoto, huracanes...). Esto ha obligado a la gente a refugiarse durante años en el interior de la tierra, agrupándose en "tribus".
Dada la necesidad de subsistir en estas "nuevas" condiciones, es necesario el uso de algún tipo de energía, lo que les ha llevado a investigar hasta dar con una nueva fuente de energía perfecta e infinita: la exoenergía, catalogada en 4 grandes grupos. Las propiedades de esta nueva fuente de energía permite dotar de nuevas propiedades a todos los elementos que la absorban, permitiendo así variar sus características básicas
Al más puro estilo "Arca de Noé", la humanidad se llevó consigo a alguna que otra especie animal para evitar su extinción. Con la idea de mantener a estas especies, decidieron añadirles componentes mecánicos para detectar fácilmente y asimilar así los diferentes tipos de exoenergía a su alcance, dotándolos así de características excepcionales.

Ha llegado al fin el momento de volver a la superficie, a lo que un día fue su hogar, y lidiar así con las inclemencias del tiempo, pero la especie humana y sus exo-animales no son los únicos seres que han sobrevivido a los cataclismos, sino también la nueva especie dominante del planea Tierra: los bichos.

Aventureros

Una vez conocida la ambientación de este juego, es turno ahora de conocer a sus protagonistas: los aventureros y sus acompañantes. Ya se dijo que en la caja básica irían 4 parejas, y a día de hoy conocemos a 2 de ellas. La primera es la guerrera masai Kaindra, acompañada de un león (Sharik). 
Lo primero que llama la atención (y que ya vimos en su día), es la posibilidad de actuar por separado o combinados, pudiendo "sacar" a ambos de la peana común.

El segundo de los aventureros es Yuri, el explorador kazajo, y su águila (Nurasyl) equipada con una cámara para facilitar las tareas de exploración, diseñados por Alejandro García (podéis ver más trabajo suyos aquí).
En la peana que los une podemos ver también un hueco para algo más, el cual permitirá colocar una gema de exoenergía e identificar fácilmente el color de cada aventurero.
El tercer y último héroe conocido hasta la fecha es Desmond el recolector, y su exo-oso grizzli Little Joe. Dado su origen y pasado, ambos están especializados en economizar los recursos
Con tan solo leer la descripción de estos 3 personajes, podemos suponer que Kaindra estará especializada en combate, Yuri en exploración, y Desmond en recolección... ¿qué nos deparará el/la cuart@ aventurero y su exo-mascota?

Componentes y preparación de la partida

Y finalmente el turno de las mecánicas, empezando por los componentes de juego y la preparación de la partida. La acción se desarrollará sobre un tablero central, apoyado por cartas, dados y tokens.
El juego en sí está muy pensado para jugarse a través de una campaña e ir descubriendo poco a poco la historia detrás de todo, y al más puro estilo videojuegos quizás sea necesario rejugar más de una vez algunas misiones para poder sacarlas adelante. En cada hoja de misión (las cuales variarán en función del número de jugadores) se especifica, entre otras cosas: la configuración del tablero, los enemigos que habrán presentes, y los efectos adversos de la climatología y cómo afectan tanto a los héroes como a los exo-animales... y qué misión será la próxima.

Lo siguiente es elegir qué dupla héroe - exo-animal quiere llevar cada jugador, y junto a su miniatura coger su tablero, cartas, peones de acción (en función de la cantidad de jugadores), provisiones para aguantar durante las primeras rondas (en forma de cubos de colores), y fichas de producción (cada uno del color de su personaje). 
Sobre este tablero de personaje poco se sabe aún, pero lo que sí puede apreciarse es que tanto el exo-animal como el héroe tendrán 2 tracks de vida independientes, marcados con los cubos rojos. También puede intuirse (y esto es suposición mía), que la parte superior servirá para llevar un registro de acciones a realizar durante la ronda (de ahí que la cantidad de "peones de acción" varíe en función del número de jugadores); en la parte inferior parece verse una zona de "árbol de evolución" del personaje

Además del tablero de juego y las fichas de personaje, se tiene otro tablero aparte con la evolución actual de cada personaje, y los diferentes tokens de habilidad dispuestos al azar aunque ordenados por nivel.
Y por último los mazos:
  • Encuentros: Cada vez que se explore un área nueva, ese terreno tendrá una serie de propiedades y peligros.
  • Tesoros: Que la humanidad se haya ido al guano no significa que todo haya desaparecido. Aún quedan restos de antiguas civilizaciones, y entre estos restos pueden encontrarse valiosos tesoros que sirvan de ayuda a la hora de combatir, explorar...
  • Insectos: Mientras que los jugadores usan dados, los insectos harán uso de estas cartas para resolver los combates. Sobre estas asquerosas criaturas, lo único que se sabe por ahora es que todo enjambre está formado por bichos pequeños... ¡y grandes!

En próximas entradas nos irán contando, y nosotros a vosotros, el resto de fases, componentes y detalles.

Si queréis estar al tanto, suscribiros a la web del juego (aquí) us web y mirad su RRSS.

Toda la información de este juego podréis encontrarla también en su web oficial, tanto en inglés como en español. Y si queréis llevaros un regalo al apoyar el kickstarter, no olvidéis suscribiros a su newsletter.

Un saludo y nos leemos por La Biblioteca de Alfred,
Xermi

No hay comentarios:

Publicar un comentario