lunes, 12 de septiembre de 2016

BMG: Análisis Killer Croc (Suicide Squad film)

Muy buenas a tod@s.

Seguimos con los análisis de estas nuevas incorporaciones tan pensadas para el Escuadrón Suicida, aunque sin olvidar que la mayoría no dejan de ser Agentes Libres con predilección por diversas bandas. Nuevamente se tiene una nueva versión para un personaje ya existente y además ofreciendo un coste menor (64/$0) que su hermano mayor, nunca mejor dicho (32 puntos menos). Al igual que éste, solo siente devoción por las bandas de villanos, y en su caso no repudia ni siquiera a Bane.
Uno de los aspectos más llamativos de este nuevo Killer Croc aún sin desarrollar (aunque más bien, aún sin deformar) es la Movilidad. El hecho de no ser Large hace que su movimiento base sea el típico 10, aunque su valor 3 de Movimiento compensa esto de alguna forma. Tampoco hay que olvidar el trait, 100% circunstancial, que le permite evitar tener que pagar 1MC por entrar en terreno difícil siempre que éste sea de naturaleza acuosa (Amphibious), aunque no hay que pasar por alto que el movimiento por él sigue siendo impedido. Dentro de este apartado se podría incluir Raised in the Sewers, que le va a permitir ganar un turno para llegar a donde sea (más bien donde haya una alcantarilla), puesto que puede empezar en el subsuelo de Gotham, aunque en su caso sí cuenta para el límite de gente dentro de las alcantarillas.

En el plano Ofensivo no es tan peligroso como su versión mutada pero sigue siendo alguien a quien, sobre todo los Henchmen, no deberían menospreciar. Aunque es cierto que su Fuerza 4+ es su principal handicap pegando (además de no repetir ninguna tirada), sus Claws no solo le permiten ser más peligroso que alguien con Reinforced Gloves puesto que su daño sí incluye sangre (). 

Si sus garras invitan a usarlo para agarrar enemigos, su trait Ferocious incita a empujarlos dado que esto no le cuesta SC, lo que lo hace idóneo para "ganar un impacto gratuito" (por posibles colisiones debido al empujón) o proteger/defender objetivos apartando a molestos rivales. El no tener que pagar 1SC para empujar es algo que en mesa tiene mucho más impacto del que pueda parecer en la teoría.

Aunque en lo Defensivo continúa siendo alguien factible de ser impactado, sigue oponiendo algo de resistencia a ser herido gracias al -1 que el rival debe aplicar en sus tiradas de esta índole por su Tough Skin, aunque de nada sirve esto si el rival le lanza un ataque Magic (como por ejemplo su compañero Diablo). Esta penalización en el rival a la hora de herir se traduce en que la mayoría de Henchmen deberían herirle a 6+, y aunque con ataques a distancia (sobre todo con Firearm) este bonificador negativo no imposibilite casi el lograr herirle, es cierto que pudiendo empezar dentro de las alcantarillas con su Raised in the Sewers le garantiza el quedar fuera de rango de disparo, y si además éstas están cubriendo posibles zonas de colocación de tiradores de alcance, en la ronda 2 Jones puede abalanzarse fácilmente sobre ellos y como poco anularles el poder disparar, o que tengan que hacerlo con ROF1 si deciden alejarse de él para poder hacerlo.

A pesar de que ya se ha mencionado en el apartado Móvil, su Raised in the Sewers también debe verse como un elemento de Apoyo/Control puesto que bien usado puede causar bastantes problemas al rival. El hecho de tener a Waylon Jones (en cualquiera de sus versiones) convierte la disposición de alcantarillas en un arma que tan solo los villanos podría emular con la estrategia Tunnel (1/C). Si la diosa Fortuna es benévola y se consiguen sacar 3 de ellas, en el caso de que el escenario sea de los que exige un despliegue de objetivos en el otro extremo de la mesa, se puede poner al rival en un verdadero aprieto puesto que una buena disposición en su zona de despliegue, sumado a la colocación de los objetivos más jugosos lo más cerca posible de las alcantarillas, le obligaría a dejar al menos a 3 miembros atrás si no quiere ver como Waylon no solo sale por una de ellas en la ronda 2 pudiendo incluso llegar a algún objetivo en la misma ronda (la separación mínima entre un objetivo y una alcantarilla son 5 cm; si se coloca a Killer Croc entre ambos, los 2 cm restantes pueden cubrirse con total seguridad con los 2MC que aún podría haber planificado). Si el escenario exige el despliegue de objetivos en el centro de la mesa y los objetivos más suculentos se ponen lo más lejos posible del rival, esta faceta de Killer Croc es mucho mejor puesto que no hay que preocuparse de que nadie tapone la alcantarilla, con lo que en la ronda 2 se podría empezar a puntuar ya.

En el fatídico caso de obtener tan solo una única alcantarilla, y con un despliegue de objetivos en el centro de la mesa, el razonamiento de antes se mantiene. Por el contrario, en el caso contrario la situación puede no ser tan mala si la disposición de la escenografía acompaña, es decir, si en la zona de despliegue del rival (en la cual han de ir objetivos) se tiene una zona elevada bajo la cual colocar alguno de ellos de manera que con tan solo dejándose caer Killer Croc llegue al contacto con éste. Está claro que ante esto el rival puede disponer a alguien en el tejado con la idea de anular la alcantarilla, pero esas situaciones pueden ser más beneficiosas para el jugador que lleve a Killer Croc que para el rival:
  • Si el rival coloca en lo alto a alguien sin Batgarra para taponar la alcantarilla, es un miembro de su banda hipotecado en las alturas y que tendrá ciertas dificultades para bajar.
  • Si en cambio es alguien con Batgarra (o Fly o algún trait que de permita bajar sin complicación de las alturas) es un miembro que el rival no va a usar para llegar cuanto antes a sus objetivos.
  • Si es un tirador, es un caramelito para Waylon puesto que nada más salir podría abalanzarse sobre él e intentar despeñarlo para saltar posteriormente edificio abajo hacia su objetivo.
Una vez ha se ha dejado caer y siempre y cuando no pierda más de un contador por la caída que en su caso esto sería saltar de no más de 15 cm de altura al menos (teniendo en cuenta sus 5 cm de Capacidad de Salto base y teniendo en cuenta que con una caída con una diferencia de hasta 10 cm tan "solo" sufre una herida), puede caer junto a su objetivo y disponer aún de 3 contadores por si algún molesto rival ha decidido quedarse custodiándolo (2 en el caso que quede derribado por la caída), y poder apartarlo del objetivo sin coste adicional por ello.

Quizás este sea de los pocos casos en los que el Gel Explosivo sea útil, ya que puede usarse para taponar definitivamente esa alcantarilla. Y si por alguna de aquellas Croc es la primera miniatura en activar durante la ronda 2, en el momento de llegar al objetivo es fácilmente anulable.

Resumiendo, se tiene a un Killer Croc que podría considerarse una versión reducida del anterior, aunque en su caso el no ser Large sí le afecta en gran medida dado que es más fácil anularle el poder salir por una alcantarilla puesto que con tan solo un miembro rival esto es posible. Su Though Skin hace que la mayoría de Henchmen del juego lo tengan complicado el herirle en el cuerpo a cuerpo dado que ese -1 para herir implicaría ir a 6+, aunque impactarle sigue siendo algo no muy complicado. Pegando dispone de una serie de virtudes como sus Claws () y poder empujar gratis (Ferocious), pero su Fuerza 4+ puede no ser tan determinante como quepa esperar muchas veces. 

Todo esto entra en juego si se le manda al combate, y es que gracias a su Raised in the Sewers que le permite ganar un turno ya que puede empezar dentro de las alcantarillas, este personaje es idóneo para enviarlo a por algún objetivo e intentar asegurar el mínimo de VP necesarios para que las bombas craneales no empiezan a ser detonadas, no al menos en una banda de Escuadrón Suicida. Es por esto que la disposición de las alcantarillas se convierten en un elemento táctico que hay que saber explotar al límite poniéndolas lo más cerca posible de los objetivos y a poder ser en zonas que el rival tenga que sacrificar a alguien para bloquearla, como en lo alto de un edificio no muy elevado. También son una herramienta ideal para cubrir posibles posiciones de tiro y anularlos rápidamente.

Un saludo y nos leemos por La Biblioteca de Alfred y Reino de Juegos.

6 comentarios:

  1. Hola!!
    No había caído en lo de las alcantarillas en los edificios para evitar que le bloqueen!! Si es que estos análisis son la leche!! Jajajaja
    El combo amphibious y ferocious, hace que salir de alcantarilla, mover 1d6, y meterle 4 garrazos con empujón a alguien en tu objetivo, se convierta en lo más sencillo para él.
    Aunque el que no se coma a los k.o, me sigue faltando jaja

    ResponderEliminar
  2. Gracias Josh! He de reconocer que siempre espero tu comentario, eres nuestro incondicional número 1, jaja.

    Una cosa que a mi al menos me preocupada es que este Killer Croc ofreciese lo fundamental del otro y a menor coste, lo que mataría al de 95 puntos. Tal como ha quedado, ambos ofrecen cosas que plantean seriamente el meterlos (el otro por ejemplo te asegura 2 alcantarillas al menos y que no sea tan fácil el bloquearle). Lo de comer era algo bastante random, en el caso de este toca buscar una sinergia con algún Arrest.

    Es importante tener en cuenta que lo de las alcantarillas ahora tiene sentido puesto que se va a aclarar que la fase de elegir lado es antes incluso de colocar mobiliario urbano (esto había gente que lo hacía en la fase C porque el manual lo dice así, pero se va a cambiar)

    ResponderEliminar
  3. Jajajaja
    Que puedo decir, me gusta el blog, los análisis, y pasar a comentar!!!
    Ostras, pues si es un gran cambio si.
    Y si.
    Creo que todos ponemos alcantarillas/farolas, y se elige la zona de despliegue en la fase de bandas.
    Pero si ya tienes algo más de control sobre las alcantarillas, se vuelve menos aleatorio.
    Supongo que esas cosillas, vendrán en libreto en la caja de suicide squad :-)

    ResponderEliminar
  4. Pues es un gran cambio ese. Menos aleatorio como dicen, porque ya sabes donde vas a desplegar y te permite descartar zonas para las alcantarillas.

    Yo echo en falta que fuera large o le habría que solo necesitase 1SC para entrar y salir de las alcantarillas. Aún así tiene un perfil muy interesante.

    ResponderEliminar
  5. Me gusta q no sea Large, mantiene la esencia de Killer Croc pero ninguno deja atrás al otro.

    Como han comentado en la entrada en inglés, el trait Amphibious hace que no haya q pagar MC por entrar/salir de las alcantarillas. Esto los mejora aún más si sabe! (Y a Black Manta)

    ResponderEliminar
  6. Me gusta q no sea Large, mantiene la esencia de Killer Croc pero ninguno deja atrás al otro.

    Como han comentado en la entrada en inglés, el trait Amphibious hace que no haya q pagar MC por entrar/salir de las alcantarillas. Esto los mejora aún más si sabe! (Y a Black Manta)

    ResponderEliminar