martes, 5 de julio de 2016

Pintado paso a paso de Starfire

Hoy voy a explicaros cómo pinté a Starfire para un encargo de pintura. Por si os apetece tenerla en vuestra banda y no sabíais muy bien cómo pintarla. Antes de nada tengo que admitir que no sabía gran cosa de este personaje (por no saber no sabía ni que era de color naranja) por lo que me decidí a pintarla de color carne palidilla (el chico al que se la pinté le gustaba más la idea). Así que aquí tenéis el paso a paso. Si os decidierais por un tono de piel más naranja se podría usar German Orange de Vallejo y subirlo con tonos de color carne.

Imprimación
Usé imprimación blanca por la gran cantidad de zonas claras de la figura. También porque la forma de pintarla iba a ser a base de lavados de color (como el término "lavado" puede ser confuso lo hago o usando tintas/glaze o diluyendo mucho la pintura en agua, aunque suelo poner algo de jabón de manos en ese agua para que la tensión superficial del agua no deje cercos de pintura y se diluya más la pitura), con lo que el blanco me daba mejor base para que al usar estos tonos, que no cubren demasiado usados de esta forma, me ahorrara tiempo malgastado haciendo capas y capas de degradado.

Empezamos por el fuego
Al ser la parte más predominante de la figura empezaremos por aquí. Podríamos empezar por la piel, pero si al hacer los lavados del pelo/fuego manchamos la piel tendremos que volver a hacerla casi por completo, en el caso contrario sólo nos haría falta repasar un poco la zona del fuego.
El primer paso es utilizar el shade Casandora Yellow de GW. Aplicamos un lavado generoso por casi toda la zona del fuego/pelo.
Como veis el lavado es prácticamente 3/4 partes del fuego. Esto es así porque después usaremos un lavado del Glaze Bloodletter, también de GW. Este en las tres cuartas partes superiores del fuego, dejando que se fundan un poco los tonos en la zona central.
Para sombrear algo más la zona superior del pelo haremos un lavado también con Rhinox hide mezclando algo de jabón en el agua en la que diluiremos la pintura.
La parte final del pelo será ir iluminando desde arriba la parte de pelo/fuego hasta llegar a la punta de la base.
Empezamos con el Escarlata de Vallejo, iluminando las zonas más prominentes del pelo bajando sólo un poco por la parte del fuego, ya que queremos dejar la parte superior del pelo más oscura que el resto.
(IMPORTANTE, algunos usaríais pincel seco para hacer esto, no os lo recomiendo puesto que es mejor tener algo de paciencia e iluminar algunos mechones en lugar de arriesgarse a dejar los grumos que quedan al usar el pincel seco. De todos modos sólo es una sugerencia, cada cual que haga lo que mejor le venga).
Seguiremos iluminando cada vez bajando algo más por la parte del pelo con Fire Dragon Bright, Lugganath Orange (que será últimas luces en la parte superior del pelo), Averland Sunset (última luz de la parte cercana a dónde acabamos con luces del color anterior), Flash Gitz Yellow (última luz parte media-baja), Dorn Yellow (parte baja) y Skull white (que será la última luz del pelo/fuego sólo en las puntas de la parte más cercana al suelo).

Seguimos con la piel
Al ser la segunda zona más importante en volumen de la miniatura seguiremos por ella. Empezamos por la base de la piel, que será Cadian Fleshtone, iremos con algo de cuidado de no manchar la zona del pelo en especial en la cara y el brazo derecho.
Iluminaremos las zonas más prominentes con Flayed One Flesh (el cambio es algo brusco pero luego daremos un lavado con tinta Reikland Fleshshade para suavizar y obtener el tono de base para la piel).
Iluminaremos la piel con Elf Flesh, Flayed One Flesh y Skull White. Haciendo algunas mezclas entre estos colores y cada vez iluminando sólo las zonas más prominentes. los últimos detalles con Skull White puro.
Finalmente, hace bastante hice una mezcla con dos colores, que ahora no recuerdo, pero que queda con un tono rojizo-rosado con el cual hice un lavado con agua con algo de jabón (hay que hacerlo suavemente para que no haga burbujas).

Ojos
Para los ojos usaremos simplemente Rhinox Hide para hacer una especie de balón de Fútbol americano dónde está el ojo (no uso negro porque quedarían unos ojos demasiado profundos). Por encima pintaremos con el Flayed One Flesh (Rakarth Flesh o Bleached Bone también nos serviría...menos Skull White que sería excesivamente claro). Y finalmente con mucho cuidado una pequeña gota de Rhinox Hide en el centro dejada con la punta del pincel.
Ropa
Bueno, a estas alturas la figura debería parecerse a Lilu de la peli "El quinto elemento". Pues pasaremos a vestir a la pobre chiquilla esta...
Para la base de la ropa usaremos Xereus Purple, al cual haremos un lavado (otra vez con jabón) de Abaddon Black para darle las sombras. Posteriormente iluminaremos con Xereus Purple (dejando las zonas más profundas de negro), seguido de Daemonette Hide (en este caso dejando bastante zona de Xereus), luces extremas con Space Wolves Grey (o el Ulthuan Grey de la nueva gama de pinturas de GW) con un poquito de Skull White en la parte más externa de la figura.
Acabaremos con las joyas
En este caso muestro cómo pintar una joya ya que las demás se harán del mismo modo y así espero que se vea mejor.
Las joyas serán de un color anaranjado, con lo que usaremos los mismos tonos que usamos para el pelo, con las mismas transiciones, pero en una zona más pequeña y con la pintura bastante aguada pero no llevada al extremo del lavado.
Empezaremos con Wild Rider Red de base para diferenciar un poco las joyas del pelo. Lo aplicaremos no demasiado diluido ya que no queremos manchar las zonas lilas del vestido (este será el único color que no diluiremos demasiado, aunque recomiendo diluirlo un poco con agua para que no queden grumos
 Iremos iluminado hacia la zona contraria de donde le vendría la luz a la joya, en este caso he supuesto que la luz vendría de un punto en dirección a la cara, es por esto que ilumino hacia el lado contrario. Los colores son el Fire Dragon Bright, Averland Sunset, Flash Gitz Yellow y Dorn Yellow.
 Como punto final para la joya pintaremos un pequeño puntito en la parte de donde hemos dicho que vendría la luz a la joya para marcar el punto de entrada de la luz en esta y ya acabaríamos con las joyas.


Últimos detalles
Finalmente para acabar nuestra Starfire sólo nos falta hacer la peana, en este caso, al ser un encargo de pintura y ubicar la miniatura en un espacio urbano indeterminado, hice una peana típica. Empezando con Dark Reapear, con cuidado de no manchar en ningún momento el fuego que tanto nos ha costado pintar, pincel seco con Russ Grey y otro más seco y con más cuidado de Space Wolves Grey, siguiendo con un lavado con Abaddon Black (o Nuln Oil, según nos guste más o menos cubierto el gris de la peana). 
En este caso puse algo de Casandora Yellow en las piedras cercanas a Starfire para que diera cierto toque de brillo procedente del fuego de esta. 
El reborde con Abaddon Black y unas rociadas con Purity Seal para proteger el trabajo de pintura de los daños ocasionados al jugar.

Pues bien, esto ha sido todo, espero que os haya parecido interesante y para cualquier duda que os salga ya sabéis. Ahí os dejo el paso a paso en vuestras manos para que lo podáis usar como buenamente creáis conveniente.
Y si os ha gustado, como dije en la presentación, podéis seguirme en Instagram. Un saludo y hasta el siguiente post!!

9 comentarios:

  1. Genial el tutorial Fran! La primera vez que les lo de el jabón, me he perdido un poco con esa parte a ver si me puedes explicar un poco mejor el uso....

    ResponderEliminar
  2. Estupendo aporte! A seguir aprendiendo contigo.

    ResponderEliminar
  3. Buenisimo el tutorial y el pintado. A mi tambien me gustaria que explicaras mas el tema de usar jabón para los lavados.

    Lo único que me chirria es el color de la piel, la starfire de los comics tiene la piel dorada.

    ResponderEliminar
  4. Elric la cosa es poner una gotita de jabón en la superficie que uses para mezclar la pintura con el agua, y cuando tengas la pintura diluida coges un poquito de jabón con el pincel para añadirlo a la mezcla. Así al hacer el lavado será más líquido, se meterá mejor por las zonas profundas y no dejará el típico cerco de pintura.

    ResponderEliminar
  5. Carlos tienes toda la razón! Starfire debería tener la piel de un tono más bronceado, pero al pintarla, por no conocer el personaje, la empecé con un tono de piel más pálido y a su dueño le pareció bien, a si que así se quedó XD

    ResponderEliminar
  6. Increíble. Poco más que decir...

    En su día no me llamó nada pillarme esta miniatura, pero solo por poner en práctica los consejos que das, me lo estoy planteando. No será la 1era vez q lea esta entrada, eso es seguro :)

    ResponderEliminar
  7. Hombre, a mi la miniatura no me llamaba para nada la atención, pero tengo que reconocer que me ha gustado mucho pintarla y con un par de ratos queda bastante espectacular

    ResponderEliminar
  8. Yo la tengo montada y lista para ser pintada. Agradezco mil el post y las ideas. A ver qué tal me queda.
    Gracias artista!

    ResponderEliminar