miércoles, 20 de julio de 2016

Análisis listas de equipo, expansión Flash and the Arrow



Desde que salió a la venta la nueva expansión Flash and the Arrow teníamos pendiente escribir un artículo comentando las nuevas listas de equipo, pues aportan algunas novedades interesantes. Por poner algunos ejemplos, equipos disponibles para henchmen si llevas un personaje determinado o incluso equipo para líderes, sidekicks o free agents. 

También se equipa todas las bandas que faltaban con Batclaw, lo que mejorará la movilidad de estas considerablemente. 

Por otro lado, se mejoran los equipos de algunas bandas que se habían quedado atrás, como Poison Ivy, Corte de los Búhos o Law Force, que pasan a ser ahora más competitivas.

A continuación os comentamos lo más destacado de cada banda:

  • Batman
Probablemente la banda más beneficiada, al menos en cuanto a número de equipo nuevos disponibles. 
Destacar la gama de nuevos items si decides jugar con Bruce Wayne, hasta siete equipos diferentes, permitidos tanto para él como para sus sidekicks, lo que aporta nuevas razones para jugar con el murciélago. 
También puedes llevar equipo especial si llevas a Nightwing (equipo que da acrobat a un henchman) y a Batwoman (equipo que da Follow me a un henchman), muy a tener en cuenta.

  • Joker
La banda del joker no gana en equipos genéricos destacables, pero permite equipar items específicos si llevas a algunos de sus personajes principales.

Destacar el ‘Sexy costum’ de Harley, que aporta Disarray a uno de los Henchman.

  • Poison Ivy
Es una de las nuevas listas que más aporta a su banda, ya que incluye una variedad muy grande de equipos, separandolos según sean  para plantas o ‘humanos'(marcado con * o ** según el caso, aunque por error de imprenta no viene especificado).

Destacar el equipo que permite controlar una segunda miniatura con control de feromonas si llevas a Pamela, que además se la puedes equipar a ella misma, o una mutación que aporta Adaptable o también el equipo que relentiza(movimiento impedido) a su alrededor.

  • Green Arrow

Podemos destacar quizá el equipo que aporta scheming 2 si llevas al propio Oliver o las flechas Hi-Tech por llevar a Harper, que mejoran el crítico considerablemente.

En cualquier caso, teniendo en cuenta que la expansión lleva parte de su nombre, se podría esperar algún equipo más determinante que reforzara a esta banda.

  • Liga de las sombras
Es otra de las listas que más se amplía, tanto la lista genérica como la específica según que personajes lleves.
Una de las grandes incorporaciones de esta banda es la posibilidad de llevar una Batclaw, que aunque cara en dólares, aumentará más aún la velocidad de esta banda, ya de por si buena.
También destacar la posibilidad de llevar un equipo que aporta undercover, si llevas a Thalia o shooter si llevas a Nyssa. Especialmente salvaje la combinación de Dallas con visión nocturna y shooter.

También destacar de la lista genérica, los Combat Bracers, que aportan la regla defensive o las Venom Dose, que aportaran un +1 a la fuerza durante un turno a las temibles katanas.

  • Wonderland
Destacar de su nueva lista, el equipo que puede aportar a dos de sus henchmen la regla Goad, lo que unido a su ya de por si enorme potencial de control, hará a esta banda temible.

También interesante el Broken equipment, que nos permitirá romper el equipo más molesto de nuestro rival, como Batclaws o Silbatos por ejemplo, antes de comenzar a jugar.

  • Penguin

Destacar el equipo ‘Ropas ostentosas’ que se puede equipar si llevas  a Oswald, que permite la regla Goad a un henchman, lo que está genial para impedir el control de objetivos. También lleva otras opciones interesantes, como la bagpack, que nos permitirá movernos con el botín sin coste.

  • Corte de los Búhos
Una de las bandas más reforzadas con la ampliación de listas de equipo, ya que incorpora varios equipos que aportan ventajas relacionadas con el movimiento, como Tireless o Tracking y sobretodo la posibilidad de llevar una Batclaw.
Quizá lo más destacable es que los free agent de esta banda también pueden llevar equipo, por lo que el Butcher se revaloriza considerablemente.
De este modo, esta banda mejora considerablemente, siendo ahora mucho más jugable y competitiva.

  • Black mask
Tiene algunos equipos interesantes pero nada destacable, lo que hace que la banda de Black Mask se queda un poco atrás. Se pierde la oportunidad de hacerla un poco más competitiva, como ocurre con Ivy y Búhos, lo que es una lástima.

Comentar quizá el equipo Silencer, que anula la regla Acrobat, o Bounter Hunter Contract, que permite a los free agents beneficiarse también de la regla No Mercy!.

  • Dos caras
Dos caras incluye uno de los equipos que más necesitaba, la posibilidad de llevar dos batclaw a un coste en dólares razonable. También destacable el equipo que le permite llevar la regla distract o el estandarte que amplía el radio del Inspire del líder, equipos que compensarán algunas de las carencias que tenía la banda.

  • Bane


Con su nueva lista de equipo, pasa a convertirse en una banda con funcionamiento único y muy interesante, especializada en cuerpo a cuerpo gracias a los nuevos equipos relacionados con el suministro de Titán y Vénom, con equipos que permiten llevar más cantidad de estos o suministrar de una miniatura a otra, con lo que se convierte en una de las bandas cuerpo a cuerpo más peligrosas.


  • Law Force
Otra de las bandas más reforzadas con su nueva lista de equipo es Law Force, ya que por fin pueden llevar silbatos, algo incomprensible en la edición anterior. Gracias a este significativo cambio, junto con otros equipos interesantes, como por ejemplo el equipo que da informer si se lleva a Loeb, o follow me si se lleva a Batwoman, además de la posibilidad de poder llevar una Batclaw, hace que esta banda esté cada vez más cerca de ser competitiva.

  • Crimen organizado
Con su nueva lista se desvelan dos nuevos personajes que se verán en un futuro, Falcone y Maroni, con equipo exclusivo si se alistan en la banda. También destacar equipo especifico para élite Gangster, así como un equipo para Victor Zsaz, que lo hace aún mejor.

  • Mr. Frío
Sin tener banda propia todavía, tiene una lista de equipo muy interesante.
Destaca la posibilidad de poder llevar un silbato, unido al que ya lleva su sidekick, pasará a ser una banda muy "controlera".


  • The Riddle
Al igual que Black Mask, es otra banda que se queda muy atrás en cuanto a listas de equipo se refiere. Amplia con equipo especifico para bots, pero nada destacable, que mejore un poco esta banda. Una lástima porque lo necesitaba más que ninguna otra.

  • Scarecrow
Destacar el equipo especial en función del personaje que se lleve: en caso de Scarecrow, permite llevar un equipo que da Inspire Fear a un henchman, lo que permite "amplificar" el efecto de su líder. En el caso del Arkham Knight permite equipar con dos radios, lo que puede venir bien para determinados momentos en los que necesitas combinar las activaciones de varios henchmen. Y por último y más bestia, el que se puede llevar con Slade Wilson, que aporta a un henchman un equipo que le da Master Fighter y Martial Artist al mismo tiempo, ideal para el Brute, Médico o Militia 2 (Knife)

  • Gorila Grodd
De momento, lo poco que sabemos de esta banda es su lista de equipo. Sin embargo viene muy bien equipada, pues tiene items que hacen undercover a un henchman, a otro le da la regla Tracking y también tienen  otro para romper equipos de tu adversario al comienzo de la partida, pero habrá que esperar a que salga el starter para ver que tal combina con sus henchmen.



Como comentario final, es un acierto que se haya aprovechado esta expansión para mejorar las listas de equipo, ya que ha permitido en algunos casos mejorar muchas bandas que estaban quedándose atrás. Otro acierto la decisión de  que todas bandas puedan tener una Batclaw, lo que nos dará más recursos para combatir la Batseñal, a la vez que imprimirá más velocidad al juego.

Estamos convencidos que gracias a estos cambios, en próximos torneos el metajuego cambiará a mejor y se volverán a ver bandas que habían dejado de verse, lo que repercutirá muy positivamente en el juego.

Un saludo

1 comentario:

  1. Buen análisis, para aquellos que no tenemos el libro, estos artículos son oro

    ResponderEliminar