martes, 19 de junio de 2018

[BMG] Consejos para participar en un torneo de Batman Miniature Game

En la entrada de hoy os traemos algunas recomendaciones y consejos a la hora de participar en un torneo de Batman Miniature Game, orientadas especialmente a los jugadores que estén pensando en participar en uno por primera vez. 
La finalidad de este artículo es la de animar a participar  a todos aquellos jugadores indecisos y que todavía no se atreven por miedo a la derrota.

A diferencia de otros juegos, el aspecto competitivo en la comunidad de BMG es mucho más relajada, por lo que el ambiente es muy divertido y chanzoso, y donde seguro que es donde más vais a aprender. 

Y lo mejor, que en la mayor parte de torneos, independientemente de como quedes clasificado, te llevarás un premio que en la mayor parte de las veces es incluso superior al precio de inscripción, ya que los kits de torneo de BMG son bastante generosos.


Así que con estos consejos no hay excusa:

ANTES DE EMPEZAR
  • Leer bien las bases y conseguir las reglas en las que se basará el torneo
A menudo en muchos torneos puede determinarse algún tipo de limitaciones, como la prohibición de jugar vehículos o de personajes Legend, por lo que es importante tenerlas en cuenta, antes que nada.

Las reglas que se suelen aplicar en torneo son:
  • Reglamento
  • Compendio
  • Reglas de torneo Batmatch
  • FAQ
  • Expansiones: Magia y la de Amazonas(incluyen reglas de monturas). 
En el siguiente enlace puedes encontrar algunos de estos documentos en pdf. 

  • Tener en cuenta los escenarios en los que vamos a jugar
A la hora de hacer nuestra lista para un torneo, debemos tener muy presentes los escenarios, así como hacer la elección de  objetivos y estrategias más adecuados para ellos. 

Por ejemplo en escenarios como Carrera por la Gloria, donde la zona de objetivos está muy alejada, si metemos en nuestra lista personajes rápidos o con habilidades de despliegue avanzado, como Hidden o Undercover, podemos llegar antes que nuestro rival, y empezar a puntuar desde el turno 1. También nos vendrán muy bien objetivos que se puedan desplegarse a 8"pulgadas de la zona de despliegue del enemigo, por la misma razón.  

  • Consejos en la elaboración de listas
Os recomendamos que siempre tratéis de haceros listas compensadas y polivalentes, pues en función del rival que os toque y la escenografía, podéis encontraros con situaciones muy diversas.

Os proponemos un sistema para hacer las listas desde un punto de vista funcional, donde cada modelo o grupos de modelos tengan una función especifica, por ejemplo:
  • Especialistas en cuerpo a cuerpo(Hachas, Katanas, Electric Baton) 
  • Defensores(Defensive, Protective, Impredecible, Elusive) 
  • Corredores(Fly, Grapple Gun, Undercover, Hidden..) 
  • Tiradores (Fusiles, Carabinas, Pistolas Atomáticas, armas Beam...) 
  • Controladores (Confusion, Disarray, Silbatos, Goad, Persuasive... ) 
Os recomendamos una o dos miniaturas  para cada una de estas funciones. 


  • Mirar la lista de tu rival antes de empezar. 
Aunque esto es algo que solemos hacer, en ocasiones no nos centramos lo suficiente en los detalles, cometiendo errores que nos pueden costar la partida. Si no tenemos en cuenta que, por ejemplo, nuestro rival tiene un personaje con Exhaustive Planner, nos puede anular una estrategia de dos o tres puntos, cuando se podríamos minimizar eligiendo estrategias de un punto. O puede que nuestro rival tenga algún modelo con Hidden y nos lo acabe colando, puntuando desde el primer turno, ganando una ventaja que podríamos haber evitado. Por no hablar de que si lleva a Killer Croc, y no lo tenemos en cuenta, nos podría hacer un roto nada más empezar, cuando se podría reducir el impacto con una colocación de alcantarillas que le quitara su ventaja.

DURANTE EL TORNEO
  • Fase de preparación pre-game
Esta es una de las fases más importantes y donde más tiempo se pierde. Habitualmente no deberíamos dedicar más de 15minutos. Os recomendamos no colocar las tarjetas y miniaturas nada más empezar, o al menos no antes de hacer la tirada para elegir el lado donde desplegaremos, porque si nos toca desplegar en el lado contrario, perderemos tiempo moviendolo todo.

Como consejo, es buena idea acudir con una bandeja pequeña o un libro de tapa dura, para colocar todo lo que necesitaremos y así ganar tiempo entre partida y partida, evitando tener que guardarlo todo al final de cada partida y tener que volverlo a sacar en la siguiente, perdiendo tiempo innecesariamente.

  • Pensar detenidamente el plan
Nuestro plan deberá tener siempre en cuenta la misión y el rival al que nos vamos a enfrentar, y ceñirse a este sin vacilar, pues en ocasiones planteamos la partida de una manera equivocada,  desplegando de manera incorrecta, y luego vamos toda la partida a remolque, tratando de enmendar el error.

En cuanto a las misiones del escenario, en ocasiones nos olvidamos de ellas, y el rival nos acaba sacando 3 o 4 puntos de ventaja al conseguirlas, lo que puede suponer la diferencia entre la victoria o la derrota.

Por ello, cada miembro de nuestra lista debería tener asignada una misión muy clara, y organizar el despliegue acorde con esto, al mismo tiempo que debemos "calcular" que misión tendrán los de nuestro rival, para así tratar de neutralizarlos uno a uno.

  • No olvidar que BMG es un juego de objetivos 
Teniendo en cuenta este punto básico, basaremos nuestra estrategia en llegar lo antes posible a ellos, al mismo tiempo que defendemos los de nuestro rival, haciendo una lista apropiada para ello.  Trataremos de incorporar en nuestra lista los personajes más rápidos con los que contemos y/o con personajes con despliegue avanzado. En ocasiones he visto jugadores ganar partidas con cierto ventaja de puntos, sin causar ni una sola baja, basándome exclusivamente en el control y defensa de objetivos.

  • No rendirse cuando vamos perdiendo
En un torneo, no debemos olvidar que lo importante es sacar la mayor cantidad de puntos de Batmatch posibles, incluso cuando vamos perdiendo, tratando de luchar hasta el último aliento para buscar el empate, si no podemos ganar. Aun en el peor de los casos, trataremos de maquillar la derrota evitando que nos ganen de más de 16 puntos y de ese modo rascar al menos los dos puntos.

Incluso con un empate en la primera ronda, podemos llegar a quedar finalistas si ganamos las otras dos partidas, ya que al empatar en el primer enfrentamiento, nuestro siguiente rival en teoría será de menor nivel, y por tanto tendremos más probabilidad de ganar en la segunda ronda.


  • Lo más importante: ¿Por qué tan serio?
No olvidemos nunca que jugamos para pasar un buen rato, por lo que no hay que tomarse las cosas demasiado en serio, ni tratar de imponer siempre nuestro criterio, pues la mayoría de veces siempre se puede ver todo desde distintos ángulos. Ante la duda con una regla, si el árbitro no está presente, siempre podemos lanzar un dado y resolverlo al azar. 


DESPUÉS DEL TORNEO
  • Evaluación al final de cada partida y al final del torneo
Es buena idea hacer balance al final de cada partida y del torneo, tratando de reflexionar sobre el resultado y cómo nos hemos visto en mesa, siempre enfocándolo  en el por qué las cosas nos han ido bien o mal.

  • Hacer análisis de la efectividad de cada miniatura y de cómo las hemos jugado
Al final de cada partida es bueno pensar en la rentabilidad de cada una de nuestras miniaturas, cuantos puntos nos han hecho ganar o cuantos puntos han evitado al rival. Es una buena práctica para ver que minis no han sido más rentables y cuales menos, para así optimizar mejor nuestras listas en próximas partidas. 
  • Efecto psicológico de la victoria y la derrota
Tratar de minimizar el efecto psicológico del éxito o fracaso de una partida es otra buena práctica, pues al final unas veces se gana y otras se pierde. Lo importante es aprender de los errores y sobre todo, divertirse.


Y hasta aquí nuestra entrada de hoy, esperamos que os haya gustado tanto como a nosotros hacerla, 

Un saludo

Pepe GB

3 comentarios:

  1. ¡Me encanta este artículo! Tiene mucha información basada en años de experiencia y culodurismo xD

    ResponderEliminar
  2. Holas people!!
    La verdad es que está muy bien el artículo, trucos y recordatorios de que hacer.
    Los más importantes a mí parecer, al acabar (la partida,o torneo) volver a jugar la partida en tu cabeza, y pensar que mejorar, o que cambiar.
    Y tener siempre presente, que vas a divertirte. Sin agobios de ganar ,perder, las tiradas , el calor jajajaj ve a disfrutar!

    ResponderEliminar
  3. Gran artículo este y la serie que estáis haciendo de consejos.

    La parte más interesante de este artículo, en mi opinión, es la definición de "especialistas" para incluirlos en las listas.

    En esta línea, para la v1 hacíais artículos con listas competitivas. En el entorno v2 + magia hace poco proponíais listas contra magos.
    Creo que sería interesante actualizar los artículos de listas competitivas a este entorno nuevo o bien definir nuevas listas competitivas.

    Gracias por el curro que hacéis.

    ResponderEliminar