jueves, 7 de junio de 2018

[BMG] Tácticas basadas en el uso de estrategias para Batman Miniature Game

En nuestro artículo de hoy os mostraremos algunas tácticas  para Batman Miniature Game, basadas el la utilización de estrategias.

Nuestro objetivo es dar recursos a los más novatos para que puedan contrarrestarlas, en el caso de que jueguen contra jugadores con más experiencia, y de ese modo puedan igualar la balanza.
A menudo, los jugadores principiantes no están familiarizados con las estrategias, y ocurre que cuando deciden participar en algún torneo, se pueden acabar llevando desagradables sorpresas. 

Podéis ver el listado completo de estrategias en la página 109 del compendio en pdf):


Estrategia Cambio de Planes (2pts)
Está es una de las estrategias que más juego dan en BMG, y por este motivo, con el cambio a la versión 2.0 subió de un punto a dos. Esta estrategia permite mover un objetivo, que no sea ni Batseñal ni Gas Canisters del Joker, 1d6 pulgadas, dando opción a las siguientes tácticas:
    • +Alcantarillas
Con esta habilidad nuestro rival puede acercarse un objetivo a una alcantarilla para que cuando salga por ella esté en contacto y de ese modo pueda puntuar desde el primer turno.

El problema es que si intentemos  hacer lo mismo para tratar de disputar el objetivo, y ha utilizado un personaje de peana grande para tapar la alcantarilla, no podremos evitarlo. Además el rival puede asegurar la táctica tratando de ganar la iniciativa en la primera ronda, bien con la estrategia Madrugador o metiendo personajes con Mastermind, pues el que empiece primero (o en ocasiones el último) tendría toda la ventaja.
    • +Habilidad Furtivo (Sneaking) + Alcantarillas
Esta táctica es similar a la anterior, basada en personajes como Catwoman Modern Age o Batman Rebirth, que disponen de la habilidad Sneaking, con la que podrían moverse 2" al inicio de las fase de recuento de puntos y con la que podrían salir por una alcantarilla y con Sneaking moverse hasta los objetivos.

Con esta estrategia podríamos además juntar dos objetivos y de ese modo puntuar con los dos desde el primer turno.

    • +Estrategia Patrulla + Objetivo Botín + Catwoman
Como algunas de las versiones de Catwoman tienen la habilidad Objetivo Prioritario: Botín, la táctica consistiría en tratar de conseguir controlar este objetivo desde el primer turno, haciéndose valer de la estrategia Cambio de Planes para acercársela a la gata, al mismo tiempo que esta se adelanta 4 pulgadas con la estrategia Patrulla.

Una vez conseguido, si desplegó a continuación otro objetivo, se podría lanzar a por él en el turno siguiente, consiguiendo una cantidad de puntos considerable.

Para contrarrestarla, podemos tratar de lanzar a un personaje con Batclaw a por el Botín antes que ella, o si disponemos de Silbatos, tratar de silbatearla o lanzarle humo al siguiente turno para que no se escape con él.


Estrategia Madrugador (2pts)
Con esta estrategia nuestro rival podría ganar la iniciativa en la primera ronda, sin sacar contador de la bolsita, con lo que se asegurará la primera activación (o la última), dando pie a las siguientes tácticas:
    • +Objetivo Barril ardiendo+ Henchman armado con fusil+Estrategia Objetivo Secreto.
La táctica es sencilla, el objetivo Barril ardiendo ilumina una área de 2" y se puede colocar hasta 8" de nuestra zona de despliegue, por lo que nuestro rival podría iluminar varias de nuestras miniaturas, y a continuación, colocar a su masilla armado con fusil en una posición elevada con buena visibilidad, pudiendo disparar a su antojo.

Si su banda dispone de varios tiradores con alcance ilimitado, podría potenciar la estrategia haciendo un Let´s go(tratando de utilizar el equipo Radio o a su Sidekick para repetir la tirada), y así activar a un segundo francotirador de inmediato.

Además lo puede  combinar con la estrategia Objetivo Secreto(en caso de que tuviera a un modelo Estratega o Gran Estratega que le diera más puntos de estrategia), pudiendo colocar un segundo Barril Ardiendo, amenazando a todavía más miniaturas haciéndonos un verdadero destrozo.

Con la estrategia Madrugador, nuestro rival podría empezar la primera ronda y de ese modo no tendríamos escapatoria alguna.

Como defensa, mover el barril con la estrategia Cambio de Planes, alejándolo de nosotros, o bien, anular la estrategia Madrugador, si tenemos un personaje con Exhaustive Planner, y jugarnosla a empezar primero para poder apartarnos.

    • +Habilidad Gran Estratega + Estrategia Plan Perfecto + habilidad Mastermind

Con la combinación de esta estrategia y habilidades, nuestro rival aumenta considerablemente la probabilidad de conseguir la iniciativa en la mayor parte de turnos, con la evidente ventaja táctica que esto supone. 

Especialmente útil para el rival si lleva personajes de control o Mind Control, ya que poder tener la primera activación le permitiría anularnos a nuestro personaje más valioso antes de que pudieramos huir o actuar con él. 



Estrategia Señales de Advertencia de Carretera y/o Mapas
Con estas dos estrategias, nuestro rival podría llenar la mesa de marcadores/puntos de luz, que podría utilizar para lo siguiente:
    • +Tiradores
Plagando la mesa de puntos de luz, y con una lista basada en tiradores, podrá cubrir todas las líneas de tiro de nuestro avance, al mismo tiempo que cubre los objetivos, lo que significará un infierno para nosotros.

En el caso de que nuestro rival llevase Brave and the Bold, además podrá elegir la estrategia Mejora de recursos Públicos, que le permitirá aumentar el radio de acción de las farolas, por lo que potenciará considerablemente esta táctica.

Si además utiliza la estrategia Emboscada, podrá desplegar sus tiradores después de que nosotros despleguemos nuestra banda, pudiendo aprovechar cualquier fallo en nuestro despliegue y optimizando la colocación  de sus armas de disparo.

    • Anular zonas de colocación del Objetivo Batseñal

Esta táctica es un tanto rebuscada, pero estaría basada en la posibilidad de que nuestro rival plagara de marcadores de farola y de señales de advertencia los tejados de edificios donde poder colocar nuestra Batseñal, y de ese modo, como tenemos que colocar este objetivo a al menos 2" de un marcador, no nos dejaría espacio para ello, obligándonos a colocarla en el suelo, donde él podría defenderla mucho mejor.



Estrategia Emboscada
Esta estrategia permite a nuestro rival desplegar toda su banda después que la nuestra (a excepción de personajes con las reglas Undercover, Hidden o Planta), con la consiguientes ventajas tácticas:
    • Sacrificar un flanco
A sabiendas de cómo hemos desplegado, nuestro rival podría sacrificar un flanco evitando tener que enfrentarse a toda nuestra banda, teniendo a todas sus minis contra la mitad de las nuestras. Nuestras miniaturas que estuvieran en el lado contrario tendrían que recorrer todo el tablero para llegar hasta donde está la acción.
Por suerte, con una buena colocación de alcantarillas e incluyendo personajes con las habilidades Hidden y Undercover, podríamos reducir el impacto. 
    • Tiradores
Esta táctica ya la hemos comentado antes, y se basaría en optimizar el despliegue de sus tiradores desplegándolos después que nuestra banda, y potenciada con equipos como bengala o farolas extra y luces de carretera.


Estrategia Avance rápido
    • +Undercover+Estrategia Patrulla
En escenarios como en Plunder, donde la misión principal es conseguir dos objetivos propios, si nuestro rival elige este escenario y además lleva una banda con varias miniaturas con Undercover y/o con la estrategia Patrulla, podrá llegar a los objetivos en el primer turno, ganando una burrada de puntos, difícil de remontar.

Para luchar contra esto, en este escenario podemos elegir la misma estrategia, pues como explica la misma, si los dos jugadores la eligen se anularía. También es recomendable siempre llevar un Undercover y/o un Hidden en todas las listas si fuera posible, para poder contrarrestar este tipo de tácticas..


Estrategia Objetivo Secreto
    • Cuando nuestro rival nos supera en número
Si nuestro rival lleva una banda numerosa(de 7 a 10 minis) y nosotros tenemos una poco numerosa (de 3 a 6minis), si elije esta estrategia y además incluye un objetivo doble como Ace Chemical, dispondrá de 5 marcadores de objetivo para puntuar, lo que sin duda resultaría difícil de defender para nosotros.

Con la estrategia Cambio de planes, podemos intentar juntar dos de sus objetivos para que con una sola miniatura nuestra le podamos disputar, aunque tenemos que ir con cuidado con esto, pues si no tenemos personajes suficientemente rápidos y solventes defensivamente, nos puede acabar saliendo el tiro por la culata.

    • Repetir un objetivo que resulte útil a los intereses del rival 
Con esta estrategia, el rival podría escoger 3 objetivos de 3 puntos(repitiendo Munición o Suministros Médicos) y otro de dos, con lo que podría basar su estrategia en el control de objetivos. Especialmente interesante si nuestro adversario dispone de una banda muy rápida o con muchas miniaturas con habilidades de despliegue rápido, como Undercover o Hidden o si por ejemplo lleva muchos tiradores y elije dos objetivos de munición. 



¿Se os ocurre alguna táctica más?
Esperamos vuestras aportaciones en la sección de comentarios!


Y hasta aquí nuestra entrada de hoy, esperamos que os haya gustado tanto como a nosotros hacerla. 

Hasta la próxima!

Un saludo

Pepe GB

No hay comentarios:

Publicar un comentario