lunes, 30 de octubre de 2017

Star Wars Legion: ¿Cómo se juega?

Muy buenas a tod@s.
Añadimos un nuevo juego al blog aunque aún no haya salido. Os estamos hablando nada más y nada menos de uno de los juegos más esperados del año: Star Wars Legion. Y es que todo lo que lleva el sello de George Lucas es sinónimo de éxito seguro. Diréis ¿por qué nos habláis ahora de esto si ya lleva tiempo entre nosotros? Hemos aprovechado el anuncio de la primera remesa de novedades para meter en este artículo con calzador el "cómo se juega".

Así pues, poneos cómodos porque se avecina un ladrillo de texto aderezado con fotos de contenido interesante.

Después de haber visto el vídeo que os dejamos a continuación de Team Covenant, donde el creador del juego hizo una partida de demostración, lo que se ha ido colgando en la web de Fantasy Flight Games sobre el juego así como el canal de Youtube y Facebook de Star Wars Tabletop Gaming, os resumimos un poco las mecánicas de este nuevo juego de grandes batallas basado, esta vez sí, en el fascinante mundo de Star Wars.
Como ya va siendo la tónica habitual en los Wargames de batallas/escaramuzas, el jugar a mata-mata está dejando paso a jugar más a objetivos lo que acaba permitiendo que todas las facciones del juego sean competitivas, cada una a su manera. Así pues, durante las 6 rondas que dura la contienda los jugadores irán activando a sus unidades para alzarse con la victoria, donde mover y atacar serán el grueso de acciones que podrán llevar a cabo.

Elaboración de listas

Las partidas parece ser que se jugarán a 800 puntos. Para hacernos una idea de cuántas miniaturas puedes suponer esto, Darth Vader son 200, una escuadra de 4 Stoormtroopers 44 puntos, mientras que una de 2 Speeder Bikes 90 puntos.

Imagen sacada del Facebook de Star Wars Tabletop Gaming
Al coste de cada unidad habrá que sumarle las mejoras que se les quiera incluir, las cuales siguen la misma tónica que ya pudo verse en X-Wing: cada unidad puede equiparse con cierto tipo de mejoras, mejoras que además pueden estar limitadas a cierto bando, cierto tipo de tropa o cierto personaje. Estas mejoras van desde añadir soldados básicos a la unidad, soldados con algún tipo de armamento especial, o tener algún efecto adicional durante la partida.

Como en otros juegos de grandes batallas entre ejércitos, las tropas están categorizadas por tipos (representado mediante un icono), y dependiendo del tipo de tropa podrá incluirse una cantidad u otra:
  • Commander: 1 ó 2. Como no podía ser de otra forma, Darth Vader y Luke Skywalker son los únicos dos comandantes conocidos hasta la fecha.
  • Corps: de 3 a 6 unidades. Viene siendo la tropa base, como los Stormtroopers o los Rebel Troopers
  • Special Forces: Hasta 3 unidades. En la caja base no va ninguna, pero conociéndose la primera remesa de novedades encontramos al AT-ST para el bando Imperial, y el Snowspeeder para la Alianza Rebelde.
  • Support: Hasta 3 unidades. Como por ejemplo los Speeder Bikes como el AT-RT.
  • Heavy: Hasta 2 unidades. De esto si que no se sabe nada todavía. No sé vosotros, pero a mi lo primero que me viene a la mente son los AT-AT imperiales.

Preparación de la partida

Ahora que ya sabemos de qué manera se configuran los ejércitos, empecemos a ver las reglas en mesa. Lo primero es elegir la misión, el clima o entorno, y cómo desplegar. En lugar de elegir por mutuo acuerdo o al azar, los jugadores se van alternando entre sí para descartar cartas hasta que solo queda una de cada tipo.
Misiones (imagen sacada del Facebook de Star Wars Tabletop Gaming)

Clima (imagen sacada del Facebook de Star Wars Tabletop Gaming)

Despliegue (imagen sacada del Facebook de Star Wars Tabletop Gaming)

Inicio de ronda

Cómo decidir quién empieza activando en cada ronda es otra de las partes novedosas. Cada jugador dispone de un mazo de 7 cartas de mando elaborado a partir de los comandantes que lleve al campo de batalla. Al inicio de la ronda cada jugador elige una de estas cartas en secreto, y se revelan. Una vez determinado qué jugador lleva la iniciativa, ambos van activando, alternándose entre ellos, sus unidades. Cada una de estas cartas de Orden aporta 3 cosas:
  • Indicar qué jugador activará primero: Arriba a la izquierda cada carta tiene un número de "bolas". Cuántas menos haya, mayor prioridad tendrá el jugador. De hecho puede apreciarse que cuanto más poderosa sea la carta, más tarde activará el jugador. 
  • Cuántas unidades puede activar el jugador sin que el azar intervenga: Hasta cuantas unidades cercanas del comandante pueden activarse sin tener que esperar a que  la diosa fortuna se lo permita. Y es que en Legion el jugador no elige qué unidades activa. Cada unidad dispone de un token de activación con el icono del tipo de unidad que es; todos estos tokens se juntan y se van sacando/levantando al azar activación tras activación, y dependiendo del icono que haya salido, el jugador podrá activar a una de sus tropas de ese tipo.
  • Efectos adicionales: Esto no es algo que aparezca en todas las cartas, pero aportan beneficios como, en el caso de Luke, llevar a cabo una segunda acción de ataque gratuita.
Otro dato importante es que estas cartas son de un único uso, así que hay que saber decidir en qué momento de la partida tiene mayor impacto usar las mejores cartas.
Información en las cartas de Orden
El alcance de decidir qué tropas pueden activarse voluntariamente no es ilimitado, tan solo puede aplicarse sobre tropas cercanas al comandante

Cartas de orden "neutrales" y de Darth Vader (imagen sacada del Facebook de Star Wars Tabletop Gaming)
Cartas de orden "neutrales" y de Luke Skywalker (imagen sacada del Facebook de Star Wars Tabletop Gaming)

Carta de tropa

Antes de ver qué acciones pueden llevarse a cabo, es interesante saber qué información aporta cada carta de unidad:
  • Upgrades: Como ya comentábamos antes, se mantiene la nomenclatura "X-Wing", indicando aquí a qué tipos de mejoras tiene acceso la unidad.
  • Rank: Rango de la unidad y cantidad básica de soldados que la forman. Dependiendo de este símbolo, la unidad aportará un token u otro al "saco de elegir qué tipo de unidad activar". De igual manera, dependiendo del símbolo que se haya extraído, el jugador podrá activar a CUALQUIER unidad que tenga ese mismo símbolo y no haya sido ya activada.
  • Weapons: Armamento de la unidad y propiedades (cantidad y tipos de dados, alcance, cuerpo a cuerpo...)
  • Speed: Velocidad de la unidad y tipo de regla que usará para mover.
  • El resto de la carta contiene información como: el nombre, reglas especiales, puntos de vida de cada soldado y, probablemente, la capacidad de aguante de la unidad a la supresión antes de empezar a sufrir efectos negativos debido a ello (en amarillo justo debajo de la vida).

Acciones

Cada unidad activada podrá llevar a cabo 2 acciones, a elegir entre varias. De base, la única acción que puede repetirse es la de movimiento:
  • Apuntar: Permite repetir hasta 2 dados de ataque fallidos. Además puede acumularse con habilidades similares que tengan las unidades, como el "Precise 1" de los Stormtroopers.
  • Esquivar: Cada token de este tipo que tenga la unidad evita un impacto no crítico.
  • Atacar: Tanto en cuerpo a cuerpo como a distancia. Esto lo veremos más adelante.
  • Mover: Al más puro estilo Armada, el juego viene con unas reglas de movimiento para llevar a cabo este tipo de acciones. Cada unidad dispone de un valor de movimiento, y dependiendo de ese valor usará una regla u otra. En el caso de unidades de varios soldados, el movimiento se hace desde la posición del capitán de unidad, y el resto de soldados se colocan en torno suyo a una distancia máxima manteniendo lo que se conoce como cohesión de unidad.

  • Otras: Por ejemplo por alguna mejora que tengan equipada.
El icono a la derecha de la descripción indica que puede llevarse a cabo esta acción sin que se considere acción.
La flecha verde a la derecha indica que hay que "recuperar" esta carta para poder volver a usarla (ver acción "Recuperarse")
  • Recuperarse: Por ejemplo, los poderes de la fuerza que se utilicen, no volverán a estar disponibles salvo que el usuario lleve a cabo esta acción
  • Aguantar la activación hasta el momento óptimo: Tampoco disponemos de más información sobre ello, pero algo con un nombre similar hay en Punkapocalyptic, en donde la unidad decide activar más tarde para poder reaccionar en función de lo que hagan los demás.

Ataque

Y por último lo que más nos gusta a (casi) todos en los juegos de este tipo: Atacar. Una vez más esta acción se resuelve haciendo uso de dados poco convencionales. Nuevamente la referencia para este tipo de acción vuelve a ser el capitán de la unidad, y es que es desde él desde donde se mide el alcance y si se ve a una unidad enemiga.
Cada unidad dispone de una serie de armas que les permiten atacar bien en cuerpo a cuerpo o a distancia dentro del rango indicado. Cada soldado dentro de la unidad aportará tantos dados de ataque como indique el arma utilizada (dados de 8 caras), y aquí puede darse el caso de tener, por ejemplo, a 4 soldados usando su arma básica y uno atacando con un arma equipada por una mejora. Una vez contabilizados los éxitos, si el rival se encuentra en cobertura anulará de base 1 ó 2 impactos (dependiendo de si ésta es ligera o pesada), por cada token de esquiva que tenga anulará otro impacto, y el resto impactos que hayan pasado se esquivan a dado, blanco o rojo dependiendo del que la unidad use (el tipo aparece justo al lado de la vida de cada soldado).
Los impactos críticos ignoran cualquier tipo de cobertura o tokens de esquiva
Al más puro Imperial Assault, los dados rojos son los más preciosos de todos, los negros tienen una probabilidad de éxito del 50%, y los blancos... bueno, por algo son blanco Stormtrooper, ya que acertar con ellos es tarea complicada. Como viene siendo habitual ya en muchos juegos, en cada dado podemos encontrar los resultados de: fallo, impacto, impacto crítico e "incremento" (surge en inglés); este incremento variará en función de la tropa y si se está atacando o defendiendo (en el ejemplo de la foto los Rebel Troopers pueden canjear cada "surge" por un resultado de bloqueo cuando defienden, en el caso de obtenerlos a la hora de atacar no les servirían de nada). La cantidad de daño que se haya logrado causar se traducirá en bajas; en el caso de una unidad de Stormtroopers, cada herida obligará al jugador a quitar a un soldado a su elección (con la única limitación de tener que dejar al líder para el final), mientras que en tropas como las Speeder Bikes son capaces de aguantar 3 impactos cada una antes de ser destruidas.
Imagen sacada del minuto 16:17 de este vídeo (al final del artículo os dejamos el enlace a todos ellos)
Así pues, viendo que entre coberturas y token de esquiva se pueden anular bastantes daños, y que algunas unidades atacando usan dados con no muchos éxitos, parece se que va a ser el cuerpo a cuerpo donde mayores opciones de dañar se tenga, pero también es donde personajes como Luke o Darth Vader hacen honor a su reputación.

Y por último la "supresión". Cada unidad puede acumular tantos tokens de supresión como el valor escrito en su tarjeta multiplicado por el número de soldados en la unidad, es decir, una unidad de 4 Rebel Troopers puede acumular hasta 4 tokens de este tipo antes de verse perjudicada. En el momento que acumule tantos tokens como valor máximo, tan solo podrán llevar a cabo una acción por ronda, y en el momento que doblen ese valor será el momento de huir.

Conclusión

Y hasta aquí la información que hemos encontrado. Desde luego que el juego no parece complicado a nivel de reglas, y el hecho de moverse con "reglas de movimiento" va a permitir acelerar bastante la fase de movimiento. El otro apartado que de seguro a muchos nos llama positivamente la atención es la riqueza a la hora de montar una tropa, principalmente por la alta configuración que dan las mejoras de equipo. El tener que combinar 3 tipos de cartas para determinar las condiciones de la misión también va a dar mucha variedad a la hora de jugar, y si recordamos Imperial Assault es fácil intuir que irán incluyendo más cartas de misión, clima y despliegue en consiguientes expansiones.

Más información

Para más información os recomendamos la serie de vídeos de Star Wars Tabletop Gaming así como su Facebook, de los cuales hemos extraído casi toda la información para este artículo, además de la publicada por Fantasy Flight Games aquí. También podéis leer la reseña que hicieron en su día nuestros amigos de Reino de Juegos.

Para terminar os dejamos las imágenes que pudieron verse a final de la semana pasada de lo que serán los primeros packs de expansión para el juego. Esperamos hablaros de ellos en los próximos días.




Esperamos que este ladrillo no se os haya hecho pesado y que, al igual que a nosotros, haya ayudado para aclarar las mecánicas de este nuevo wargame de grandes batallas.

¿Qué os ha parecido? ¿Tenéis ganas ya de poder jugar? ¿Qué tropas y personajes esperáis que salgan cuanto antes?

Un saludo y nos leemos por La Biblioteca de Alfred,
Xermi

16 comentarios:

  1. Muchisimas ganas de que salga ya el juego, y ganas también de ver las miniaturas en mano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira que yo al principio rehusaba de él, pero este finde no sé por qué me dio por informarme cómo funcionaba el juego, y tengo el hype por la nubes.

      ¡Viva la Alianza Rebelde!

      Eliminar
  2. Esto es lo que yo llamo una currada. Genial artículo, me has ayudado un montón, yo ya pensaba comprarlo si o si y ahora tengo unas ganas terribles de que esté ya en mi mesa. Todos sabemos que hacer este tipo de entradas supone mucho trabajo y te tengo que dar las gracias por ello, porque está fantástica.

    Por otra parte... yo también pensaba comprar el Imperial assault... ¿¿merece la pena ahora que va a salir este juego??

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras Vicio, son realmente motivantes, y por comentarios así da gusto seguir preparando entradas como esta.

      Como le decía a Quique arriba, al principio no quería saber nada de este juego, pero investigando y preparando esta entrada he acabado hypeadísimo y con unas ganas terribles de poder jugarlo ya, y no solo por tratarse de Star Wars, sino porque las mecánicas me han gustado mucho. Personalmente el sistema de mejoras es de lo que más me gusta en este tipo de juegos, permitiéndote un montón de opciones y adaptarlas a tu estilo de juego. Además, por lo que pude ver en el vídeo, han sabido captar la esencia de cada personaje: Vader por ejemplo es alguien que como te cace no vas a contarlo, aunque seas un acorazado AT-TS; y cómo han plasmado la habilidad de los Jedi/Sith para devolver disparos de blaster también me ha parecido muy acertada.

      Sobre Imperial Assault puedo hablar con conocimiento de causa del modo Campaña. Como todos te dirán, es inevitable compararlo con Descent. El sucio imperial de Darel no está haciendo de master en una campaña entre colegas, y la verdad es que cada una de las misiones tiene su aquel y está bastante bien plasmada sobre el tablero. Además, cada nueva expansión añade riqueza al juego, y no me negarás que poder pintar un Boba Fett no tiene su aquel, ¿eh, eh?. Por lo que pude probar en su día, el modo escaramuza también está muy bien logrado, que sea por casillas es una idea genial, pero al menos en mi caso tengo otros juegos por delante para darme de ostias en un 1vs1.

      Un saludo y, nuevamente, muchísimas gracias por tus palabras :D

      Eliminar
  3. Gran entrada, ¿es para terminar de convencerme? XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias chaval!

      Mentiría si no reconociera que a cada línea que escribía por mi mente se pasaba el pensamiento de "Venga va, que con esto engaño a Darel" xD.

      ¡Yo Rebelde! :P

      Eliminar
    2. Tu amas a los sigmaricas... yo los odio... a mi me encanta el Joker y su locura... tu lo odias... a ambos nos cae mal Pablo pero eso no cuenta.. pero por fin coincidimos en algo... vivan los Rebeldes!!

      Eliminar
    3. ¡Y que viva la Aliansa Rebelde! (leer con voz de mejicano)

      Eliminar
  4. Yo estoy babeando por este juego. Me tragué todas las partidas de demo que hicieron y me gusto mucho lo que vi. Ya era hora de que sacaran un wargame en condiciones de star wars...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso me ha pasado a mi. Empecé viendo la partida que pongo al inicio del artículo, y acabé suscrito al canal de Facebook que comento y tragándome todos los vídeos xD. Además, el hecho de pensar todo lo que pueden sacar ¡hacen que quiera aún más si cabe jugarlo!

      Un saludo.

      Eliminar
  5. Tengo ganas de que salga!!! Y gran artículo!!!
    Espero que no se convierta en un X-wing, donde, o te compras todo o no puedes competir.

    A la espera de nuevos generales (ahora mismo sólo me llama Darth Vader)

    Saludetes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo Alberto, y yo. Al menos por ahora con Shadespire puede paliar un poco el ansía.

      Yo eso lo tengo muy claro, ya he aprendido de otros juegos. Aunque es cierto que al principio, por falta de variedad, quizás sea necesario spamear tropas base, sé que en el futuro habrá variedad y esto no será necesario (no entro en tema competitivo porque este juego no me lo planteo como tal). A ver también cada cuánto sacan novedades y a qué precio.

      ¡Yo soy Rebelde hasta la muerte! Me llaman más los personajes de renombre de esa facción.

      Un saludo y muchas gracias por tus palabras y comentar.

      Eliminar
  6. Excelente entrada Xermi. Muchas gracias por la información.
    Es el juego soñado de muchos.
    El juego promete: las miniaturas pintan muy bien. Aunque a ver el reglamento y demás expansiones.
    Habrá que estar a la espectativa y ver cómo evoluciona.
    Un saludo intergaláctico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Lex. Desde luego que todo jugador de Wargames y amante de Star Wars llevaría tiempo esperando algo así. Habrá que ver cómo evoluciona el tema novedades; lo que tengo muy claro es que no voy a comprarme nada "repetido" ya que, aunque de salida las listas de 236713461461234 stoormtroopers sean las jugables, conforme vayan saliendo novedades habrá más variedad y lo repetido perderá fuelle.

      Un saludo y gracias por comentar :D

      Eliminar
  7. Otro juego más en el que invertir...cagüen!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes, si es Star Wars...

      Yo la caja la tengo apalabrada a mitad con un colega, por lo que he visto, es bastante factible el partirla.

      Un saludo.

      Eliminar