martes, 21 de noviembre de 2017

Legión Alfa, Ritos de guerra



Después de acabar de presentar las unidades especiales de la Legión Alfa, sus personajes únicos y dar algunas ideas sobre su estilo de juego vamos cerrando este ciclo de artículos introduciendo sus Ritos de guerra únicos. Los Ritos fueron la respuesta de Alan Bligh, diseñador de las reglas de Herejía, a las formaciones de las listas de ejército de Warhammer 40000. Los Ritos añaden reglas especiales al ejército a cambio de restricciones en la lista, la mayoría permiten crear listas de ejército muy temáticas sin caer en desequilibrios de las reglas (en oposición a las formaciones de antes).



RITO ESPECIAL DE LA LEGIÓN ALFA: CAZACABEZAS LEVIATHAN
“Las actividades de la Legión Alfa a través de toda la Gran Cruzada han estado siempre rodeadas de misterio y pocas de ellas fueron tan secretas como las operaciones de su élite de Cazacabezas. Aunque ningún testigo de primera mano puede relatar lo acontecido en estas misiones con detalle, indicios secundarios de estas operaciones pueden ser hallados a lo largo y ancho del Imperium.”

Efectos:
-Élite de Cazacabezas: Un destacamento que use este rito de guerra debe adquirir un Equipo asesino de Cazacabezas como una de sus opciones obligatorias de tropas, y puede adquirir un segundo Equipo asesino de Cazacabezas como opción de tropas adicional.
-Golpe repentino: Si el destacamento principal de tu ejército está usando este rito de guerra, puedes repetir la tirada para determinar quien obtiene el primer turno.
-Falsas banderas: Cualquier unidad enemiga que declare un ataque a distancia contra una unidad de la Legión Alfa durante el primer turno de juego debe superar un chequeo de Liderazgo, a menos que ya haya sido disparada por una unidad de la Legión Alga este turno. Si el chequeo es superado, podrá disparar de manera normal, pero si lo falla no podrá disparar de ninguna manera durante este turno. El fuego defensivo no se ve afectado de ninguna manera.

Limitaciones:
-La Legión Alfa debe eliminar al señor de la guerra enemigo al final de la partida. Si no lo consiguen, el enemigo obtendrá automáticamente 1d3 puntos de victoria adicionales.
-Cualquier vehículo de la Legión Alfa debe empezar la partida en la reserva.
-El ejército no podrá incluir ningún otro destacamento aliado, no pueden permitirse dejar testigos.



Cazacabezas Leviatán es un rito pensado para una estrategia muy específica, ganar la iniciativa de la partida y decapitar quirúrgicamente a los elementos fundamentales del enemigo antes de que este pueda reaccionar. Para lograrlo cuentan con la posibilidad de escoger a los Cazacabezas como tropas de línea. Sin embargo, las limitaciones del rito y la posibilidad de regalarle puntos de victoria al rival es un serio inconveniente que debe considerarse. Una de las ventajas de este tipo de listas es que son muy temáticas y si te gustan los Cazacabezas lo verás como una excelente oportunidad de convertirlos en el centro de tu lista.



RITO ESPECIAL DE LA LEGIÓN ALFA: LA ENVOLTURA DE LA HYDRA
“El engaño y el subterfugio por los cuales la Legión alfa son famosos son los medios para un fin, un fin que a menudo supone colocar a sus enemigos en una posición de desventaja en el campo de batalla, dejándolos vulnerables contra un súbito ataque sorpresa de fuerzas de ataque rápido cuyo objetivo no es otro que la total carnicería.”

Efectos
-Subterfugio: Una fuerza de la Legión Alfa que use este rito de guerra añade un +1 a la tirada de quién va primero o puede repetir la tirada de arrebatar la iniciativa si la misión lo permite.
-Corrupción de la Señal: Las tiradas de Reservas del enemigo sufren un penalizador de -1.
-Las recompensas de la traición: Un ejército de la Legión Alfa cuyo destacamento principal esté usando este tito de guerra puede seleccionar una única unidad específica que normalmente sólo está permitida para otras Legiones de Marines Espaciales (Esto no incluye a Personajes Especiales ni a unidades Únicas) como una opción de élite en su tabla de organización del ejército. Esta unidad mantendrá su equipo y sus opciones, pero sustituirá su regla especial de Legiones Astartes específica por la de Legiones Astartes (Legión Alfa) allá donde sea relevante.

Limitaciones:
-Los destacamentos que usen este rito de guerra deben incluir obligatoriamente una opción de tropa adicional.
-Las escuadras de infantería que no tengan un transporte asignado, la regla infiltración o despliegue rápido no podrán formar parte de este ejército.
-A excepción del Vigilator, los destacamentos que usen este Rito de Guerra solo podrán sacar un único Cónsul.
-El ejército no podrá incluir fortificaciones ni aliados de las legiones de marines espaciales


Este es el primer rito que salió para la Legión Alfa y es uno de los más carismáticos de todo el juego. La posibilidad de coger una unidad especial de otra legión y meterla en tu lista da pie a muchísimas oportunidades de contar una historia. Leyendo en los foros algunos jugadores escogen a los Gal Vorbak, por su perfil único y ser una de las mejores unidades del juego. Pero desplegar una unidad de templarios de los Puños o de Cazadores de los Lobos es un gancho narrativo muy potente para cualquier escenario, además de tácticamente muy versátil.



Sobre estas líneas un magnífico ejemplo de un jugador que ha cogido una unidad especial de otra legión, El círculo de Hierro (los guardaespaldas de Perturabo), y ha pintado las franjas amarillas y negras sobre el azul turquesa de la XXª legión. Los daños de batalla permiten adivinar el símbolo de sus auténticas lealtades en el escudo y suscita la pregunta de cómo demonios Alpharius ha conseguido infiltrar autómatas entre la escolta de su hermano.

Si te gusta la unidad única de otra legión y quieres añadirla a tu colección de hijos de Alpharius este rito es lo que buscas, el insulto (u homenaje) definitivo contra tu rival habitual.


5 comentarios:

  1. La segunda quizás sea mejor que la primera. Yo metería unos Fulmentarus o unos Tiranos aunque creo que dependería mucho también dela rival, "quitarle" una unidad debe ser muy divertido.

    ResponderEliminar
  2. Si, estoy de acuerdo, el segundo Rito es mejor. Yo como suelo jugar contra Devoradores y Manos creo que me haría una unidad de traidores de cada legión, por maldad. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que la foto de la última miniatura es una pasas y de una idea genial.Y hablando de foros hay alguno español dedicado a la Herejía? En face hay una página creo pero no tiene actividad.

      Eliminar
    2. Pues la verdad, en castellano ninguno que yo sepa. Como me manejo bien en inglés yo a veces me muevo por bolterandchainsword y dakkadakka, las dos comunidades de 40000 de mayor número de fans, donde tienen muchis hilos y secciones abiertos de la Herejía. La mayor parte de ideas e inspiración sobre conversiones y listas de ejército la saco de esas comunidades.

      Eliminar