viernes, 3 de noviembre de 2017

Herejía de Horus: Presentación



Para muchos de los que empezamos a jugar a Warhammer 40.000 el siglo pasado la Herejía de Horus era una época mítica, plagada de leyendas sobre dioses vivientes que fundaron el Imperium de la Humanidad diez mil años atrás y derramaron la sangre de sus propias hermanos. Fueron tiempos convulsos para la humanidad y una era vista desde la superstición y la oscuridad de diez milenios de degeneración de la verdad.

Pero desde que en 2006 se publicara Horus, Señor de la Guerra ha nacido una saga gigantesca de novelas entorno a esta edad antes desconocida, una saga que tras más de diez años ya se acerca al tomo número 50 y a su final, la muerte del Emperador. Esta colosal colección tiene algunas novelas muy buenas, otras normales y otras verdaderamente malas, pero en general ha tenido mucho éxito y muchísima aceptación convirtiéndose en uno de los productos estrella de Games Workshop.



Posteriormente, Forge World comenzó a elaborar detalladísimas miniaturas para esta ambientación alternativa de Warhammer 40000. No tardaron en seguirles varios libros y volúmenes en cuero con las reglas y trasfondos de todas facciones implicadas en la guerra civil, reglas que fueron actualizando... Hasta ahora.

Cuando el verano pasado la 8ª edición llegó a Warhammer 40000 muchos aclamaron su llegada, la desaparición de formaciones, el desnivel imperante entre los ejércitos, la compleja fase psíquica y lo inútil del atributo de Liderazgo fueron algunos de los errores que se subsanaron. Pero estos errores no estaban presentes en las reglas de Herejía de Horus, de modo que muchos temieron que el cambio también afectara a las batallas de la "antigüedad". No lo hizo, Herejía de Horus ya había encontrado el modo de subsanar esos errores con las reglas de 7ª edición y, por tanto, es la edición vigente para este juego.



Desde hace un par de años he estado comentado y analizando el trasfondo de varios de los personajes, legiones y sucesos de la Herejía de Horus. Podéis leer algunos de mis artículos en este otro blog: Reinodejuegos En estos artículos estuve detallando referencias literarias, comentando tácticas y ayudando a algunos neófitos a hacer listas de Herejía de Horus.

Además, desde hace algunos años Petreopatroklos se dedica a colgar en su web traducciones elaboradas por él mismo de todo el material de juego que no ha visto la luz en inglés, como es el caso de los libros de FW. En el caso de algunos libros de Herejía yo mismo le he ayudado a traducirlos, maquetarlos y añadir el trasfondo. Por tanto, quisiera recomendarlos encarecidamente para todo aquel que tenga problemas con el inglés o busque una recopilación de todas las reglas de una de las facciones del conflicto.



En la Herejía de Horus, solo hay dos bandos en conflicto (leales contra traidores), pero numerosas facciones involucradas: Legiones Astartes (cada una con sus reglas especiales, unidades y personajes); Mechanicum; Guardia Imperial y Cultos de la disformidad; Custodes y Hermanas; Solar Auxilia y Caballeros Imperiales...

En los próximos artículos iré desgranando poco a cada facción, comentando sus relaciones con el universo "moderno" de 40000, algunos detalles sobre sus miniaturas y posibilidades de ejércitos temáticos y también, de su estilo de juego.


7 comentarios:

  1. Ahora que estoy empezando a interesarme por el 40K (venga Rafa, dilo, ¡¡¡dilo!!!), me parece interesante conocer el trasfondo detrás de cada moñeco.

    ¡Un saludo y bienvenido a la bat-familia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiii! Te tengo calado chaval!! Deja de ocultarlo! Sal de tu armario friki vestido con tu mas sexy servoarmadura y di que amas el 40k!!!

      Eliminar
  2. Siiiiii!!!! 30K!!!! Herejía de Horuuuuus!!! Sigue subiendo cosas!!! un saludo!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola encantado de encontrarte. No se si me recuerdas te seguía en Reino de juego pero dejaste de publicar y me dejaste huérfano X=( vas a volver a analizar las unidades y legiones? Seria un placer.

    ResponderEliminar
  4. Claro que te recuerdo, Lucas Antonio. Mi intención es volver a publicar artículos aquí como los que publicaba en Reinodejuegos. Será un placer contar con tus comentarios otra vez. :)

    ResponderEliminar
  5. Buenas!! Pues aquí estaremos a ver que pones...(spoiler alert) por cierto el emperador no muere ;)

    ResponderEliminar