lunes, 23 de enero de 2017

Tutorial modelado de peanas urbanas

Hola a todos!



Hoy os traemos un pequeño tutorial, de la mano de nuestro amigo ElChuchichu para decorar vuestras peanas urbanas; en este caso para modelos de Marvel, pero que valdría perfectamente también para Batman Miniature Game.

Lo primero es preparar bien la masilla hasta que quede bien homogénea, siempre es recomendable dejarla un poco a remojo antes de usarla (sobre todo si se ha quedado un poco dura por el paso del tiempo), también es recomendable que la herramienta de modelado este siempre un poco húmeda. En mi caso voy a utilizar la típica cuchilla de modelismo.






Hacemos un churrillo con la masilla y después le damos forma de plancha con cierto grosor, el grosor dependerá del tipo de adoquinado que queramos hacer, para esta ocasión he decidido darle un volumen mayor al habitual para que se pueda apreciar mejor el proceso.

Presionamos la masilla contra la peana para adherirla bien a la base, hay que tener especial cuidado con los bordes para evitar que se levante durante el pintado y pueda descascarillarse más adelante con el uso. Mojamos bien la cuchilla y con la parte plana alisamos la superficie, después quitamos los sobrantes que salen por los bordes.




Cuando tenemos preparada la superficie es momento para darle forma con la cuchilla, es bueno haber esperado un poco de tiempo desde el paso anterior para que la masilla haya cogido un poco de consistencia y no se deforme demasiado con el modelado. Con la cuchilla hacemos unos surcos profundos que crucen de lado a lado de la peana, es importante que tengan profundidad para que pueda apreciarse el volumen tras el pintado, aunque esto puede ajustarse a gusto de cada uno. Tras los cortes es posible que los adoquines se hayan deformado en algunos puntos por la presión al hacer los surcos, quitamos lo sobrante y redondeamos los adoquines.




Pintamos la peana de color gris, después para dar algunos detalles incluimos un poco de arena (preferiblemente gris), yo he utilizado cola blanca como adhesivo, es recomendable no abusar de la arena y quitar el exceso porque si no podemos tapar los detalles del adoquinado.




Una vez seco damos un baño de tinta negro para dar profundidad a la peana, también es recomendable dar una segunda pasada de tinta en los surcos para que queden mas remarcados. Cuando la tinta este seca damos un poco de pincel seco a las partes de arena para que recuperen un poco de forma.




Ahora en algunas zonas damos un pequeño baño de tinta marrón/sepia para dar una sensación de suciedad y algo de variedad a la peana, principalmente en esquinas o junturas.




Cuando este seco damos algunas luces grises en la piedra y los adoquines, en algunos casos cubriendo un poco las zonas de tinta marrón/sepia para que dé la sensación de que esa suciedad lleva mucho tiempo y ya forma parte del paisaje urbano al estar por debajo de las luces más recientes. Y para acabar damos algunos pequeños detalles de tinta verde (o cualquier otra que pueda quedar bien) sobre la superficie final, esto servirá para representar algo de suciedad mas reciente.






Y aquí tenemos algunos otros modelos previos algo más sencillos pero con el mismo proceso, sirven perfectamente para ambientar a esos personajes que suelen actuar más en ambientes urbanos.








Esperamos que os haya gustado, y ya sabéis, cualquier comentario, duda o sugerencia serán bien recibidos.

Un saludo y nos vemos por aquí.


8 comentarios:

  1. Jajaja
    Si no las ha hecho josito!
    Chuchi, artista! Me apunto la idea.
    A ver si jugamos por Madrid y te enseño Batman.

    ResponderEliminar
  2. Me gustaron tanto cuando las vi que le dije que nos tenia que hacer un tutorial; y gustosamente lo ha hecho y aquí lo comparto yo con vosotros ;)

    ResponderEliminar
  3. Ya te digo, que artistazo, bravo Chuchi!

    ResponderEliminar
  4. Muy buena idea, vistosa y sencillo de hacer.

    Ya me extrañaba que Josito hiciera algo así....

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por los comentarios!
    Son bastante rapidas de hacer y resultonas, si en un futuro puedo aportar algo mas contad con ello.

    Y gracias a Josito por colgar el articulo, yo no llevo bien la tecnologia XD

    ResponderEliminar
  6. Yo estoy empezando hacer alguna cosilla con masilla y ver otras ideas ayuda mucho. Esta genial!

    ResponderEliminar