jueves, 22 de junio de 2017

Covil, kickstarter en español

Muy buenas a tod@s.
Hoy queremos hacernos eco de una campaña de kickstarter sobre un juego de mesa que tira de los recuerdos que muchos tenemos acerca de personajes de nuestra infancia (y no tan infancia). Pese a ser una campaña de Kickstarter, nuestros amigos de Arrakis Games están al cargo de la traducción del mismo, y por 35+8€ (35€ si deseas entrega en mano en Valencia) puedes llevarte un ejemplar de este juego (de 1 a 4 jugadores) además de todos los extras que se desbloqueen, que de seguro sacará una carcajada a más de un@.


Directamente sacado del manual en español
En Covil: The Dark Overlords competirás por la supremacía de las regiones que rodean una remota ciudad. Cada jugador controla un Señor Oscuro con poderes únicos e incontables tropas de secuaces para "defender el mundo de las hordas enemigas", y traer así "paz y seguridad a los territorios" — todo por un precio, ¡por supuesto!
Sin querer entrar al detalle, os comentaremos un poco por encima las mecánicas del juego y qué podéis conseguir mediante esta campaña de mecenazgo (al menos hasta el momento de escribir estas líneas).

Mecánicas

En este juego de tablero, sin dados, de gestión de recursos ("tropas", tesoros y oro), la acción se desarrolla a lo largo de 4 días (4 rondas de juego) cada uno dividido en 3 fases (mañana, tarde y noche). Como en todos los juegos de este tipo, el objetivo al final de la partida es ser el jugador con más puntos, dados básicamente por el oro y otros factores como la calidad de las tropas y tesoros, el estado de la guarida, etc.

Cada jugador tomará el control de un Señor Oscuro el cual dispondrá de un séquito de seguidores para llevar a cabo sus planes de supremacía. A lo largo de estas 4 rondas, los jugadores tendrán que ir sustituyendo a sus secuaces por otros nuevos (mercenarios) a cambio de, como no, oro. A parte de tener importancia cara al final de la partida, cada uno de estos reconocibles secuaces otorgará una serie de beneficios sobre los cuales basar la estrategia para alzarse con la victoria final.
Después de esta subfase de "reclutamiento", es el momento de pasar a la acción. Pese a disponer de un plantel de 6 personajes, el jugador tan solo dispondrá de una serie de meeples sobre el tablero, 2/3/4/5 dependiendo de la ronda, con los cuales llevar a cabo sus maléficos planes. A través de estos meeples podrán llevarse a cabo acciones tan típicas como mover o atacar, y es aquí cuando algunos mercenarios e incluso la combinación de varios de ellos puede ofrecer un abanico de oportunidades con las que llevar a cabo de una forma u otra el cometido deseado. 
¡Pero no te preocupes! Puesto que los rivales no pueden saber a ciencia cierta qué trama tu perversa mente, ya que gracias a las reliquias la balanza puede decantarse de un lado o de otro. Úsalas sabiamente puesto que éstas no volverán a la mano, y las que te queden en la mano, al final de la partida, contarán para la puntuación final. Pero que esto segundo no te haga pensar en ellas solo como puntos de victoria puesto que puedes conseguir más de diversas formas, y la mayoría de ellas pasan por sembrar el caos y la destrucción, y ahí es cuando las reliquias tienen mucho que aportar.
Reliquias tan poderosas como el Martillo no-Thor, las espadas de no-Kratos o por las no-Bolas de Dragón
Gana combates, destruye las fortalezas de tus rivales y domina el mapa. Mermar a tus rivales siempre aumentará tus opciones de alzarte con la victoria.

Campaña de Kickstarter

A 11 días del cierre de ésta, el juego ya está más que fundado, y lo único que nos queda por saber es qué extras se desbloquearám, los cuales van desde nuevos tableros de juego hasta más personajes "conocidos".

Con el juego base recibirás:
  • 6 Señores Oscuros entre los que pueden distinguirse un no-Cthulhu (qué sería de todo juego sin este venerado ser), y un no-villano de la serie animada de Dragones y Mazmorras, entre otros.
  • 24 reliquias entre las que se encuentran las anteriormente mencionadas.
  • Un elenco de 40 mercenarios donde pueden encontrarse a no-Heman, no-Panoramix, no-Ewok... ¡hasta un no-Batman! (y si no lo es, nosotros le querremos igual)
  • 2 tableros, uno de ellos pensado para partidas a 3 jugadores.
  • Además del resto de componentes necesarios para poder jugar.

Además de todo esto, como stretch goals desbloqueados podremos encontrar nuevos mercenarios como no-Gollum, no-John Snow o no-Jake y Finn; un nuevo tablero de juego; y una pequeña expansión de Puestos Fronterizos (outposts) que añaden una nueva estrategia al juego, permitiendo desplegar tus tropas directamente desde tu Castillo o desde tu Puesto Fronterizo (para construir un Puesto Fronterizo debes de controlar un territorio y pagar su correspondiente precio en Oro).
¿Qué os parece este juego? Con el primero que se me ocurre compararlo es como el Small World, juego también de conquistar el mapa con unos seres cuanto menos bizarros.

Un saludo y nos leemos por La Biblioteca de Alfred,
Xermi

2 comentarios: