miércoles, 6 de julio de 2016

BMG ANÁLISIS OLIVER QUEEN (DKR)




En el clásico “El regreso del caballero oscuro” (1984), Frank Miller nos presentaba un Oliver Queen avejentado, retirado ya como Green Arrow, y sobre todo lleno de rencor. Además de su gran barba blanca, seguro que todos recordamos cómo el personaje había perdido su brazo izquierdo, e incluso se nos llegaba a insinuar que Superman tenía algo que ver con aquella amputación.
En su última tanda de novedades, ambientadas precisamente en el citado volumen, Knight Models nos ha traido junto con Carrie kelly y los Sons of Batman, esta veterana versión de Green Arrow. Veamos con más detalle que nos puede ofrecer a nivel de juego.





Lo primero en lo que podemos fijarnos es en su coste, tan sólo 75 puntos. Es por tanto (aunque por poca diferencia) la opción más barata en puntos de la que disponen los jugadores de Green Arrow para liderar su banda. Es una buena elección si queremos o bien incluir un par de agentes libres con un coste más elevado, o por ejemplo formar una banda más numerosa que incluya más secuaces de los habituales. ¿Merece sin embargo la pena renunciar a un Green Arrow más poderoso?

Lo primero que sorprende es, que a pesar de costar mucho menos que sus “hermanos mayores”, su perfil de atributos permanece prácticamente intacto. Seguimos conservando el ATA y la DEF en 4, así como la FUERZA, y a cambio sólo vemos reducido nuestro movimiento, con un valor de 2. Y lo que es mejor, el Willpower mantiene su valor de 7. Como punto de partida, por 75 puntos tiene un perfil nada desdeñable.

Sería imposible continuar analizando a Oliver Queen sin compararlo con la versión de Green Arrow “Animated”, de valor muy similar (77 puntos). ¿Cuál merece más la pena? ¿Se adapta mejor el anterior a mi manera de jugar?.


Si seguimos con los atributos, vemos dos diferencias notorias entre uno y otro. La primera es que Oliver Queen tiene un punto más de Endurance que la versión animada, con un total de 8, lo que le hace más resistente. La otra diferencia, más importante, es que “Animated” tiene un Willpower de tan sólo 6, lo que le hace mucho más vulnerable al daño y frente a las cada vez más numerosos traits de control del rival. En lo único en que sale ganando Animated, es en el movimiento, con un valor de 3... pero como veremos más adelante esto no quiere decir que sea más rápido que Oliver Queen.


CADENCIA VS POTENCIA

La parte más importante a la hora de decidirnos por uno o por otro es sin duda su capacidad de disparo, y es donde encontramos también las mayores diferencias. En la versión Animated tenemos el modelo estándar del arco, con tres de munición, y a parte una flecha mucho más débil, pero que a cambio deja “stunned” al enemigo. Sin embargo a esto debemos sumarle el trait Rapid Fire, lo que le permite disparar hasta dos flechas por turno. En la versión que estamos analizando sin embargo, nos encontramos con que las flechas son mucho más potentes. Las normales realizan un daño de tres sangres (contamos con tres de ellas), y además, tenemos la conocida flecha de kryptonita (utilizada por Oliver en el cómic para debilitar a Superman), que inflige 4 sangres al rival. Nos encontramos entonces con un arsenal muy poderoso, pero sin embargo, es la única versión de Green Arrow que no tiene ninguna posibilidad de aumentar su cadencia, así que tan sólo contamos con un disparo por turno.

  • Con la versión Animada podremos llegar a infligir 4 sangres al rival, divididas en dos disparos, y además tenemos la habilidad de ignorar los Pings que podamos encontrar en la trayectoria de nuestras flechas.
  • Con Oliver, podremos infligir 3 o 4 sangres, dependiendo del tipo de flecha que usemos, pero nos lo jugamos a un sólo dado. Esto hay jugadores a los que les pueda parecer un riesgo demasiado alto. Sin embargo una vez impactemos tan sólo nos tenemos que preocupar de una tirada de daño. Aunque no ignora Ping, Oliver cuenta con Ranged Master, lo que le otorga un +1 al impactar con su arco. Esto quiere decir que contra la mayoría de secuaces impactaremos con un 2+.




Continuando con los traits, seguimos observando más diferencias. A pesar de que los dos son Acrobat, y Animated tiene un mayor MOV, Oliver es más rápido ya que cuenta con la Hook Arrow (es decir con la batgarra), lo que le nos permite llegar rápidamente a capturar objetivos, o situarnos en un lugar de tiro mucho más beneficioso (recordemos que esta versión no ignora los pings). Además, al tener cadencia 1, no nos trendremos que preocupar por mover y disparar, ni gastar contadores adicionales por el camino.

Una ventaja clara que tiene Oliver junto a Animated es su utilidad en el cuerpo a cuerpo. Aunque ambos disponen de los mismos valores en Fuerza, Ataque y Defensa, la versión veterana tiene un punto más de endurance, y lo mejor de todo, el trait “desensitized”, lo que significa que no perderemos contadores aunque suframos daño. Aunque sigue sin ser una máquina de matar (todos los GA causan tan sólo una contusión por golpe), esta versión tiene un gran aguante y puede utilizarse como un gran apoyo para obtener superioridad numérica, o acabar con un secuaz de rango bajo/medio sin demasiadas dificultades (sobre todo si lo hemos herido previamente). El único handicap en este sentido, y no debemos olvidar, es que el viejo Oliver es manco, con su correspondiente trait “One – Armed”, con el que tenemos un -1 a los golpes. Sin embargo, opino que esto se compensa de sobras con su alta endurance y su desensitized.


¿ENTONCES QUÉ VERSIÓN ELIJO?

Llegando a las conclusiones, a grandes rasgos, la elección de uno y otro depende de tu manera de jugar. Si prefieres un arquero alejado de la primera línea de batalla, dedicándose a disparar tras sus compañeros, me decantaría por la versión “Animated”. Tienes una mayor cadencia de disparo, lo que te permite disparar a dos miniaturas distintas y apoyar a dos zonas del tablero a la vez. Además cuentas con teamwork 2 para Black Canary, un apoyo a tu banda bastante importante si incluyes a este personaje, ya que le permitirías realizar dos Gritos del Canario por turno. Es una buena opción para liderar la banda y ahorrar puntos para incluir muchos más personajes. Pero ten cuidado y no corras el peligro de sufrir una habilidad de control, tu willpower deja mucho que desear.

Si en cambio prefieres un cazador solitario, con una mayor velocidad para alcanzar puntos alejados del mapa y tomar objetivos, decántate por Oliver Queen. Sus potentes flechas sumadas a Ranged Master lo convierten en un personaje ideal para cazar personajes grandes como Solomon Grundy o Cara de Barro. Además, si te haces rápidamente con un objetivo de munición, puedes usar las veces que quieras la flecha de kryptonita, causando 4 heridas con cada disparo y pudiendo además defenderlo en cuerpo a cuerpo sin demasiados problemas. Sin embargo, creo que donde brilla más este personaje no es como líder de su banda, si no como Agente Libre en una lista de Batman. En efecto, el último trait por comentar es “affinity Batman”, con ello podemos incluirle en nuestra lista del caballero oscuro, aunque perdamos por el camino su rango de líder. ¿Que ventajas tiene entonces? Obtenemos un gran arsenal de flechas, con un coste de 0$. Realizar semejante cantidad de daño con disparos normalmente nos costaría muchos $, y con Oliver nos sale gratis a la hora de confeccionar la lista. Además, tenemos un cazador con lanzacabos muy vérsatil, ya que puede seguir el ritmo de Batman por el tablero, y apoyarlo tanto en disparo como en combate gracias a su capacidad de aguante.



Por lo tanto, podríamos terminar diciendo, que como líder para una banda de Green Arrow, tenemos mejores opciones (creo que merece más la pena ir directamente a los GA caros), pero con Oliver Queen tenemos un Agente Libre para la banda de Batman muy interesante, que ofrece mucha versatilidad y apoyo al caballero oscuro por un coste muy razonable en puntos. También puede ser interesante si queremos probar una lista distinta a la habitual en nuestra banda de Green Arrow.

Nos leemos por la biblioteca, ¡un saludo Gothamitas!


PD: Os estaréis preguntando que función tiene el efecto “kryptonita” en la flecha especial. Knight Models ha confirmado en su facebook que eso sólo será relevante en escenarios concretos en el futuro.

6 comentarios:

  1. Genial e intenso análisis.
    Estos últimos meses (sobre todo con la salida del libro nuevo) la banda de Green Arrow está creciendo como la espuma. A día de hoy tenemos dos perfiles tochos y dos baratos pero nada desdeañbles.
    Coincido contigo en las diferencias entre el Animated y el de Miller. Dependiendo del escenario, el metajuego o la banda que le acompañe elegiría uno u otro. En principio me decanto más por Oliver Queen de Miller. Tiene gancho. Y la movilidad en este juego es vital.
    Como agente libre de Batman también lo veo jugable aunque competiría por los Jason Todd, Dick Greyson, Katanas y Azraeles de turno. Y creo que esa liga la tiene difícil.
    Canario Animated es Free Agent? Puede ser un buen combo con arsenal, Oliver Queen y ella.
    Thanks for the analysis bro!

    ResponderEliminar
  2. tenia muchísimas ganas de que apareciese este personaje, el análisis una pasada de detallado, ahora me vendrán muchas dudas de cual utilizar en mi banda, genial aporte

    ResponderEliminar
  3. Y curioso que no sea sidekick, y sea agente para batmam... Quizás pensando en que te pongas un batman, la robin, los sons, y a este flecha en la misma banda...
    Lo que me lleva a pensar, que saquen un batman viejuno, a juego. :-)

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Increíble... y aunque casi me convences, a mi personalmente no me termina.

    Soy de los que jugársela a un dado no le gusta nada, aunque es cierto que tiene más cabida en una banda de Batman que en una suya.

    En fin, todo será probarlo en mesa, pero para falcarlo en un cajón de munición quizás no sea mala idea. Una de las cosas que personalmente más me duelen, es tener a alguien como Batman parado en un cajón de munición sin poder repartir estopa (134 puntos ahí quietos); con este Oliver Queen es algo que quizás no me dolería tanto.

    Un saludo!

    ResponderEliminar