martes, 18 de julio de 2017

Batman y el Metajuego


El metajuego de BMG ha consolidado 7 como el número óptimo de miniaturas para integrar una banda. En este artículo se analizará por qué se ha establecido ese numero junto con algunas variables interesantes de explorar, a saber: bandas de menor tamaño y grandes bandas.

Al empezar a jugar a BMG es muy recomendable irte a una banda comprendida entre 6 y 8 miniaturas, es decir, buscar una configuración estándar dentro del metajuego. Entre los jugadores más novatos es relativamente habitual el error de lanzarse a hacer grandes bandas de 9 o más miniaturas. Personalmente, creo que eso les dará más problemas que ventajas a la hora de jugar. Comparándolo con un juego de rol, podríamos decir que 7 es el guerrero de las bandas, un todo terreno, una cantidad con la que un jugador de cualquier grado de veteranía puede esperar buenos resultados. Bandas menores y bandas mayores exigen un dominio superior del juego para poder ser explotadas en todo su potencial.

Una lista de entre 6 y 8 miniaturas presenta las siguientes ventajas:
-Número suficiente de miniaturas como para tanto atacar como defender.
-Permite una mayor flexibilidad táctica ya que, cuántos más personajes haya, más roles distintos pueden utilizarse.
-Es relativamente fácil aprenderse las reglas de cada miniatura y cómo funcionan.
Una lista estándar suele ceñirse a un modelo parecido al que a continuación se muestra. Hay que tener en cuenta que hay muchas variables, como el estilo de la banda y del jugador que intervienen, por lo que es muy raro ver una lista que se ajuste completamente al modelo.
- 2 pegones.
- 1 ó 2 controladores.
- 1 ó 2 tiradores.
- 2 cazaobjetivos o tipejos prescindibles.

Un pegón suele caracterizarse por un ataque de 3 ó 4 siempre acompañado de un arma de daños dobles, preferiblemente uno de ellos una sangre y con reglas como handy, heavy o sharp. Es habitual que sean perfiles con una endurance relativamente elevada aunque no siempre es el caso.


Un controlador puede ser de dos tipos: de apoyo o riddler-incordión. El primer tipo se dedica, sobre todo, a potenciar a los aliados y a apoyarles mientras que el segundo se caracteriza por tener una serie de traits destinados a entorpecer la acción de los personajes rivales.


El tirador suele llevar una arma a disparo, normalmente será una de medium range o superior aunque hay casos en que un pistolero puede cumplir con la función. Proveen apoyo a distancia a la banda y son muy indicados para reducir los números del rival en los primeros turno.


Los cazaobjetivos o tipejos prescindibles son dos tipos distintos que he decidido englobar en un solo conjunto por la siguiente razón: generalmente no valen para mucho más que para defender un objetivo o para lanzarlo a puntuar. Y no necesitan más, que para eso se les quiere. La diferencia es que el cazaobjetivos será un personaje más valioso y más enfocado en ser lanzado a puntuar mientras que el tipejo es un personaje de poco valor y escaso rendimiento que no te importa dejar atrás tapando alcantarillas o defendiendo objetivos.


Y ahora viene la chicha. Cuando ya has jugado unas cuantas partidas y ya te manejas con solturas se pueden dar los siguientes casos: te has hecho a una banda con la que obtienes buenos resultados y decides tirar de ella porque sabes que funciona, lo que conduce, normalmente, a un estancamiento como jugador o... decides ponerte a experimentar. Cambias de bandas, de estilos... Lo más seguro es que por un tiempo no te comas una rosca, eso hay que tenerlo asumido. No conoces las listas y eso se notará. Pero con el tiempo, al ir conociendo distintas mecánicas y el funcionamiento interno de distintas bandas, te harás mejor jugador y podrás tomar las riendas de una nueva banda sin miedo. Es muy meritorio, a mi entender, cuando un jugador decide abandonar la lista conocida y se lanza a un torneo usando una banda nueva. En este momento podrás obtener grandes resultados de las listas más locas y singulares que se te ocurran.  Personalmente, lo enfoco como una serie de retos y os animo a todos a que os busquéis bandas-reto que ayuden a sacar lo mejor de vosotros. Y aquí llega el reto que tengo actualmente entre manos:

El desafío de 3. Experimentar con listas de 3 miniaturas. Mi primer desafío dentro de este reto autoimpuesto fue el torneo de Coslada con mi lista de Arkham Knight, Batman y Nightwing que me llevó a la victoria. Con esto quiero demostrar que con cualquier tipo de lista se pueden obtener buenos resultados.

Para el torneo Rol en Quart organizado por Xermi, al que agradezco esta labor, llevaré la siguiente lista de 3 cazadores de la banda Scarecrow:
Arkham Knight (equipado con todo lo equipable)
Deathstroke
Deadshot

En futuros artículos podremos profundizar en cada uno de los roles que se han expuesto anteriormente y analizaré los requisitos para el óptimo funcionamiento de una banda pequeña sirviéndome para ello de unos mini-informes de batalla elaborados a partir de las partidas que jugaré durante el ReQ. Espero veros allí.

3 comentarios:

  1. Muy interesante artículo!
    Bienvenido a Alfred, compañero.

    Por puntos:
    - Qué gusto ver minis pintadas.
    - Coincido en el análisis que haces a pesar de que tú eres experto en jugar con tres minis (gran partida en aquel torneo) y yo soy fan de las hordas. Me salen veintipico minis con Dos Caras.
    - Falta una categoría. Minis de relleno porque sobran puntos que acabam siendo comida para el enemigo, otorgando PVs regalados. De hecho, cada vez soy más partidario de jugar con menos puntos antes de rellenar con minis sin función específica.
    - Tu lista de Valencia es aterradora. No sé cómo meterle mano. Aunque mis dos flying high quizá se zampen a Scarecrow.
    - Soy amante de los rifles, los controladores y, sobre todo, de los que van a por objetivos. Como bien sabes no sé jugar con pegones (con Liga en un torneo que acabé muy bien maté una mísera mini enemiga...)

    Lo dicho, buen aporte y esperando más análisis de estos.

    ResponderEliminar
  2. A ver cuando le haces la competencia Lady Vengeance con tus artículos.

    Bienvenido Diego, un placer leerte por La Biblioteca de Alfred.

    Pd: Ya sé como ganar a tu lista de 3.

    Saludos.

    ResponderEliminar