martes, 12 de junio de 2018

[BMG] Implicaciones en el metajuego de las nuevas FAQ - Batman Miniature Game

En nuestra entrada de hoy, que llega con algo de retraso, analizaremos las implicaciones al metajuego de la nueva actualización de las FAQ para Batman Miniature Game, que Knight Models publicó el pasado mes de mayo.
El objetivo de esta actualización ha sido la corrección de algunas aspectos de BMG, como la magia o la combinación de Hidden Sniper y Helipuerto de Gordon, que podrían estar desbalanceando el juego y por la que muchos jugadores estaban poniendo el grito en el cielo, llevando en algunos casos a prohibir la magia en  torneos.

A continuación os dejamos los puntos más destacados de esta nueva FAQ y analizaremos sus implicaciones:
  • Modificación del trait Hidden Sniper 
A partir de ahora, este trait no se podrá utilizar durante la primera ronda. La combinación Hidden Sniper junto al equipo Heliport, hacían letal a la nueva versión de Gordon, ya que podía iluminar desde el primer turno a un grupo de miniaturas, y luego combinar el daño del equipo más el daño de HS, matando prácticamente a cualquier masilla en el primer turno.
Con este cambio, el jugar que se enfrente a este personaje, tendrá la oportunidad durante su primer turno, de  buscar elementos de escenografía que oculten a sus masillas y de ese modo ponerse fuera de la línea de visión de Gordon.
En realidad, la problemática de esta situación es que en las mesas de torneo, en ocasiones no hay suficiente escenografía, por lo que resulta imposible ocultar todas las miniaturas durante el despliegue, lo que amplificaba todavía el potenciar devastador de este personaje.

  • Modificación del trait Intimidation
Con la redacción de esta habilidad tal y como estaba en el reglamento, personajes como Raven, con cuatro puntos de SC unido a Discourage y a su Dark Blast(que metía el efecto Terror 2), podía llegar a impedir atacar hasta cuatro personajes del rival. Con este cambio, a partir de ahora este trait solo se podrá utilizar una vez por ronda, nerfeando considerablemente a este personaje, lo que sin duda era necesario.

  • Cambios en el libro de magia
Se ha corregido la dificultad o el coste de algunos hechizos, que aunque en las cartas de magia estaban correctamente, en el libro tenían un valor inferior, como Magical Healing o Black Shadows, o superior en el caso de el hechizo Curse.
Pero el mayor cambio de reglas ha sido para el propio funcionamiento de los magos, que a partir de ahora se podrán combatir con cualquier habilidad, efecto o ataque especial, que permita anular cualquier tipo de contadores de acción.

A continuación os dejamos el listado de traits que pueden anular a la magia:

Habilidades
    • Confusion, 
    • Silbatos (Stop)
    • Ice Flash
Ataques especiales
    • Lethal Blow (Efecto Knocked Down)
    • Technique (Efecto Paralyze)
Efectos
    • Stunned 
    • Knocked Down 
    • Paralyze 
    • Cooled 
    • Freeze
    • Blind
Con este cambio tan considerable, a partir de ahora todas las bandas tendrán recursos para combatir a los magos, ya que su potencial para hacer daño, unido al hecho que no se les pudiera controlar de ninguna manera, al utilizar puntos de magia en lugar de contadores de acción, hacía difícil enfrentarse a este tipo de personajes.

Faltará ver en próximos torneos, si este cambio significará el fin de la magia o si por el contrario, los jugadores que lleven magos aprenderán nuevas maneras de jugarlos, adaptándose a estos cambios.

  • Otras correcciones y mejoras
Se hacen algunas correcciones menores, como las de la tarjeta del personaje Batman Knightfall, que tenía intercambiado el nombre con el alias, o el añadido del alcance short range a las Smoke Pellets de Batman del starter set, que por omisión, tal y como estaba, podía disparar las grandas sin alcance y con su Visión Total lanzarlas donde quisiera.

Por otro lado, se añade el efecto gas a los Gas Canister del Joker, que en la descripción de estos objetivos se había omitido, y que los mejorará sustancialmente al ignorar la regla Ping.
Por último se modifica la armadura de Mr Freeze, que pasa de ligera a pesada, una mejora considerable que hará realmente duro  y que seguro agradecerán los jugadores que lleven a este personaje.


¿Y vosotros que pensáis de estos cambios?

Y hasta aquí nuestra entrada de hoy, esperamos que os haya parecido útil e interesante, y que os haya gustado tanto como a nosotros hacerla.

Un saludo

Pepe GB




7 comentarios:

  1. Holas people!!
    Si, con algo de retraso jajajaja
    La limitación de los magos, era algo necesario, era chungo que pasará lo que pasará, te pudiesen seguir metiendo magia impunemente!!
    Muy buena la lista de cositas que les afectan, me encanta!! jijiji
    En cuanto a hidden sniper, tras la "aclaración" de sólo una vez por turno, llega además,no puede usarse en el primer turno. Si es para capar a Gordon, que le capen el helipuerto y dejen a deathstroke hacer su trabajo en paz jajajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno a Deathstroke le sigue viniendo mejor que la pipa, y además por 0$, así que bueno, es una pérdida menor..

      Eliminar
  2. Hola, creo que las FAQs efectivamente eran necesarias.
    Creo que en algunos casos iría más allá, por ejemplo a Gordon el Helipuerto le subiría el coste ya que me parece poco que por 150 tengas un disparo de arma de fuego todos los turnos. Compara lo que cuesta por ejemplo un arco con el helipuerto y es para echarse a llorar, jeje.
    Ya lo he comentado en alguna ocasión pero creo que la banda de los "buenos" está algo más desproporcionada que el resto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con estos cambios, Brave es la banda más perjudicada, así que se rebaja un poco su potencial. Además, pese a cómo estaba antes, en el top2 dl Adepticon quedaron dos Militias por delante así que se les puede combatir, a ver cómo queda la cosa a partir de ahora...

      Eliminar
  3. Es la mas perjudicada principalmente porque a día de hoy es la única que tiene magos (excepto enchantress). Y claro que se puede combatir pero el resto de bandas tienen mucha menos variedad y flexibilidad (sobre todo en competitivo), para muestra las primeras 2 bandas del adepticon que son casi calcos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con la estructuración de bandas tras la 2.0, es cierto que Brave y Crimen se han beneficiado mucho en cuanto a variedad se refiere. Pero estoy seguro que KM es consciente, y seguro que en los próximos meses, ahora que ya pasó el lanzamiento de Harry, vuelven a la marcha habitual de reempaquetados en resina para que algunas bandas sean más accesibles y nuevos starter para las bandas que más lo necesiten, como hacían antes. Aunque como empresa, también es normal que tengan lanzamientos acordes con agenda de pelis y cómics..

      Eliminar
    2. Lógicamente van a aprovechar el tirón de pelis, etc. A parte de que esta claro que lo que mas vende son los "buenos". Pero lo ideal es que compensen un poco. Obviamente es mi opinión, luego pueden hacer lo que consideren oportuno.
      Y con esto no digo que no esté contento con el juego, que lo estoy y voy a seguir a tope con él.

      Eliminar