Con la tecnología de Blogger.

Noticias

Estáte al día de todo lo que ocurre en Batman Miniature Game

Vídeos

Disfruta de los mejores vídeos para conocer más a fondo los detalles del juego

Análisis

Conoce al detalle todos los entresijos de los miembros de tu banda favorita

Eventos

Entérate de todo lo que ocurre cerca de ti

viernes, 29 de julio de 2016

BMG Perfiles No Oficiales: Teenage Mutant Ninja Turtles


Buenas a tod@s! Hoy estrenamos la sección Perfiles No Oficiales en La Biblioteca de Alfred, y que mejor para estrenarla que con las míticas Tortugas Ninja, serie que en mi caso marcó mi infancia y estoy seguro que la de muchos de vosotros. 

Como breve presentación, y aunque son sobradamente conocidas, las Tortugas Ninja son unos personajes de cómics creados en los 80 que obtuvieron su mayor fama y popularidad con la serie animada que se emitió en los 90. Sus aventuras narran la historia de cuatro hermanos adolescentes, tortugas, que por cosas del destino acabaron convirtiéndose en Tortugas Ninja Mutantes. Si, ¡y ninjas!,  ¡como si el ser mutantes no fuera ya suficiente!

Portada de la reciente colaboración en cómic entre Batman y las TMNT.

Alguno dirá "¡Que pintan estas aquí!?"; Pues por si no lo sabíais, no han sido pocas las veces que Batman y las Tortugas Ninja han tenido cameos entre sí, principalmente en los cómics, y justamente en los próximos meses Batman hará acto de presencia en la actual serie de animación de las Tortugas Ninja. Será por su toque oscuro de héroes que actuan en las sombras o el trasfondo de vivir en una ciudad aterrorizada por el crimen, pero, la cuestión es que salvando su tono tal vez más infantil (sobre todo en lo que a la serie animada se refiere), las Tortugas Ninja casan perfectamente dentro de la atmósfera de Gotham y El Caballero Oscuro.

Una vez hechas las presentaciones vamos a ver los Perfiles Alternativos de cada una de ellas y como las he diseñado bajo las nuevas reglas de Teams de la expansión The Flash and The Arrow.



TEENAGE MUTANT NINJA TURTLES

Como decía he preferido diseñar sus perfiles bajo las nuevas reglas de Teams de la expansión, de esta manera jugando con los 4 miembros cuadraba un Team de 350 puntos en el que Leonardo siempre tendrá la obligación de ser el Boss en caso de reclutarlo. No he profundizado excesivamente en ello, ya que quería dar prioridad a crear un Team con los 4 protagonistas pero esta podría ser una Tabla de Reclutamiento para las Tortugas Ninja: 



AL SERVICIO DE LA LEY
Todos los miembros del Team TMNT, pueden capturar un personaje KO con el que estén en contacto gastando 1MC+1SC. Un personaje capturado permanece KO hasta el final del juego y no podrá hacer tiradas de recuperación. Otro personaje puede liberar un personaje capturado con el que esté en contacto gastando 1MC+1SC. Si al final de la última ronda del juego un personaje capturado no es liberado, entonces este personaje será retirado como baja.

Como veis la habilidad es prácticamente igual al Arrest de los policías pero por trasfondo no me pareció lógico que ellos pudieran arrestar directamente ya que no son Fuerzas de la Ley.


ESTRATEGIAS EXCLUSIVAS
A continuación tenéis las 2 estrategias exclusivas para las TMNT. En el caso de la estrategia Sewer Habitants la idea era que, aparte de que en su perfil sean Lords of Sewers, quedase representado de alguna manera los rápidos desplazamientos que las Tortugas Ninja hacían por el alcantarillado.

En cuanto a la estrategia Pizza Time!, no hay mucho que decir, no serían ellas sin sus porciones de pizza antes de salir a patear traseros.

PIZZA TIME!: VALUE 3, PHASE 3
Antes de desplegar, escoge hasta 2 personajes con el trait TMNT y asigna a cada uno 1 porción de pizza (Titan Dose). Además el objetivo Pizzas (objetivo Titan), tiene un valor de 3 puntos en lugar de 2.

SEWER HABITANTS: VALUE 2, PHASE 3
Los personajes con el trait TMNT pueden salir de una alcantarilla al turno siguiente de haber entrado en ella.

BAJAS EN EL TEAM Y PRIMER KO VPS

* El Boss del Team proporciona VPS como si fuese un Lider.
* Los otros personajes del Team proporcionan 4VPS por Baja y 3VPS por KO.

PERFILES TMNT

Para no llenar con demasiados traits diferentes los perfiles, he creado el trait TMNT, este trait agrupa los traits que creo mejor definen las características de las Tortugas Ninja: Acrobat, Amphibious, Lord of the Sewers, Turtle Shell (Tough Skin) y por último Teamwork 1/TMNT, este último trait imprescindible para transmitir la sensación de equipo cuando las Tortugas Ninja luchan juntas. El trait TMNT es exclusivo de las 4 Tortugas Ninja dentro del Team (por ejemplo un posible perfil futuro de Splinter no tendría ningún sentido tenerlo).


LEONARDO



Empezamos por el Boss del Team. Se trata con diferencia del personaje mas poderoso de los 4. Tenemos un personaje de Willpower 8, lo normal en la mayoría de Leaders. He creado un personaje similar en coste y características al Batman DKR con un punto menos en Defensa y Endurance, siendo menos resistente pero que gracias al trait Turtle Shell (Tough Skin), hace un poco más difícil lograr la tirada para herirle.
En cuanto al movimiento, al igual que el resto de Tortugas es Acróbata y posee el trait Grappling Hook (Batclaw), lo cual le permite desplazarse con soltura por el terreno de juego.
En términos de combate tenemos un personaje capaz de hacer 6 ataques usando Combo con Katana y Fuerza 3+ y pensareis: "¿¡pero estamos locos o que!?, jeje. Para evitar que Leonardo y su combo con Katana lo convirtiese en una mortífera picadora de carne he creado el trait Non-lethal weapons. Como puede verse en el trait este impide tanto hacer sangres como repetir tiradas por el trait Sharp. De esta manera también respetamos el trasfondo moral de las Tortugas Ninja las cuales dejaban KO a sus enemigos evitando derramar sangre.
Bajo su condición de Líder del equipo, Leonardo posee el trait Order, pudiendo gastar 1SC para que una miniatura aliada en su Linea de Visión pueda recolocar 2 contadores.
Y por último el trait Honorable que impide al personaje atacar a otros personajes KO.

DONATELLO



El segundo personaje con el Willpower mas alto con un valor de 7. Se trata de un personaje principalmente de apoyo ya que no destaca especialmente ni en ataque ni en defensa. 
La idea es utilizarlo junto a sus artilugios para frenar el avance enemigo. El famoso Zeppelin de los dibujos, el Turtle Blimp, puede ser solicitado por control remoto una vez por partida soltando una Bomba aturdidora sobre los enemigos,  además de ser el único con shurikens explosivos aturdidores.
El trait Hacker y Scientific aunque no son especialmente determinantes también proporcionan ese toque científico característico de Donatello.
En el cuerpo a cuerpo el personaje se puede beneficiar del ataque especial de 360º y el trait Reach pero al hacer solo un daño de contusión no es un personaje para llevar solo a la batalla, lo mejor es tenerlo cerca para poder hacer Teamwork con él mientras usa sus inventos. 
Por último las dotes estratégicas de Donnie proporcionan el trait Master Mind que añade un contador adicional al saco para tomar la iniciativa, paliando en parte la desventaja que tiene el Team por su reducido número de miniaturas, teniendo más posibilidades de empezar primero cada ronda.

RAPHAEL



Seguimos con Raph, Willpower 6 y el único miembro con un trait negativo. Raph siempre ha sido el personaje más orgulloso y conflictivo con el resto de miembros de las Tortugas Ninja, chocando en la mayoria de ocasiones con Leonardo, por ello le he asignado el trait Prideful que puede hacerle perder el trait Teamwork al inicio de la partida.
En cuanto a sus aptitudes de combate tenemos un personaje con 4 ataques que podrían llegar a ser incluso 5 con teamwork si no lo ha perdido al inicio de la partida y un valor de fuerza altísimo de 2+, si bien los Sai sólo hacen 1 contusión debido al trait Non-lethal weapons. Raph está representada como la Tortuga Ninja con más fuerza y aguante de entre las 4 por lo que tiene los traits Charge que le permite embestir contra los enemigos y Sturdy, que junto a su endurance 8 y el trait Turtle Shell (Tough Skin), le hacen extremadamente resistente.

MICHELANGELO



Y por último Mikey, Willpower 6 y pizza, mucha pizza. Si entre todas las tortugas había una que más adicción tenía por las pizzas ese era Mikey, por ello le he asignado los trais Pizza Adict y Pizza Portion que en el juego funcionan de idéntica manera que Titan Addict y Titan Dose, será necesario representar el objetivo del Titan con cajas de pizza!
En cuanto a su movimiento Mikey dispone del trait fast gracias a su monopatín que sumado al trait acrobat y la batgarra lo convierten en el miembro más rápido del Team.
También es característico de él distraer a sus enemigos hablando, gastando bromas y demás locuras por lo que le he asignado el trait Distract para poder bajar la defensa al enemigo.
Ya en combate Mikey posee combo con Nunchakus los cuales gracias a Overwhelming dificultan parar los ataques por parte del enemigo.
Es un personaje idóneo para controlar rápido tus objetivos, aunque lo más probable sea acabar controlando el objetivo de las pizzas (objetivo titan).

COWABUNGA!!



Pues esto es todo por hoy, con estos 4 perfiles tendríamos el equipo completo de las 4 Tortugas Ninja. Os animo a que testéis estos perfiles y comentéis más abajo vuestras experiencias, por mi parte no he podido usar ninguna tabla existente de valores para crear los perfiles por lo que he tirado sobre todo de trasfondo y de intentar hacerlos lo más equilibrado posibles respecto a personajes de BMG de coste similar, también sería interesante que os animaseis a completar el Team con los perfiles del resto de personajes de las Tortugas Ninja si no los diseñamos nosotros antes, quien sabe!

Espero que os haya gustado la entrada y podáis probarlas, no sé si estarán realmente equilibradas, ¡pero divertidas de jugar os aseguro que lo son un rato! ¡Nos leemos! 

Go Ninja, Go Ninja, Go!





jueves, 28 de julio de 2016

Unboxing y review Brotherhood of Evil Mutants





Os presentamos el unboxing y review del nuevo starter Brotherhood of Evil Mutants, la primera banda de villanos que aparece para Marvel Universe Miniature Game.

Una banda centrada en el control y en debilitar a sus rivales, aunque más frágil que otras bandas, por su baja defensa y falta de bodyguards, al menos por el momento, aunque con gran pegada desde la distancia.


En el siguiente enlace podéis ver sus tarjetas.

Como siempre os recordamos que en nuestro canal podéis ver la mayor colección de vídeos sobre Batman Miniature Game y Marvel Universe Miniature Game de Youtube.

Esperamos que os resulte interesante.

Un saludo

martes, 26 de julio de 2016

Unboxing y review Black Flash - Batman Miniature Game


Os presentamos el unboxing y review the Black Flash, la muerte de los corredores, que aparece cuando se hace un uso abusivo de la fuerza de la velocidad.

Si sacamos un doble 6 en la tirada de paradoja, pagaremos muy caro el abuso, pues Black Flash  no parará hasta acabar con vuestros corredores.




Como siempre os recordamos que en nuestro canal podéis ver la mayor colección de vídeos sobre Batman Miniature Game y Marvel Universe Miniature Game de Youtube.

Fe de erratas:
El trait "escape artist" sólo afecta a grab attacks, no a close combat push.

Esperamos que os resulte interesante.

Un saludo

jueves, 21 de julio de 2016

BMG/MUMG Escenografía: Gotham General Hospital



Muy buenas! Hoy vuelvo a la carga con una de las cosas que mas me gustan de los wargames, la vertiente artística del hobby, crear escenografía. En este caso es la mesa que hice para el último Batday en Albacete inspirada en el Gotham General Hospital.

MATERIALES

Empezando por los materiales, es importante planificar bien que necesitarás para ajustar al mínimo los gastos. Estos son los materiales principales que tuve que comprar sin hacer un gran desembolso económico:

Tablero MDF de 90x90cm y 12mm de grosor.
Carton pluma de 5mm de grosor.
3 planchas de Poliestireno Extruido de 4cm de grosor.
Césped ferroviario y algunos árboles.

PLANIFICACIÓN

Mi decisión por hacer esta mesa vino tras adquirir el Hospital de TTCOMBAT para mis mesas genéricas de Batman, pero tras ver que tenia un tamaño bastante grande para una mesa de juego normal, decidí hacer todo un complejo hospitalario ambientándolo en el Gotham General Hospital, aunque perfectamente compatible con Marvel Universe Miniature Game.

El ENORME Hospital de TTCOMBAT y pieza sobre la que gira toda la idea.


Lo primero que hice fue planificar el diseño de la mesa sobre unas medidas de 90x90cm. De cara a poder desmontar la mesa para transportarla decidí dividir la mesa en 4 tableros de MDF de 45x45cm y de unos 12mm de grosor.

                                                     

Primeros bocetos a mano.

Plano final a escala.


Es importante a la hora de diseñar mesas de juego tener en cuenta, sobre todo de cara a Torneos Oficiales, las medidas de despliegue de los escenarios del manual, sino puede ocurrir que la mesa jugablemente no resulte práctica.

CONSTRUYENDO EL GOTHAM GENERAL HOSPITAL

Una vez tenía el diseño de los planos con sus medidas empecé la obra, nunca mejor dicho. Lo primero era colocar los cuatro tableros de MDF donde levantar toda la mesa, es importante fijar los tableros para evitar que se desplacen y poder cuadrar las medidas con los planos.

A continuación corté y pegué en un solo bloque 3 planchas de poliestireno que formarían la meseta que veis en las imágenes sobre la que se levanta el hospital. Mi idea era que esta meseta fuese un parking bajo el hospital y que transmitiese la sensación de que todo era una misma estructura, así que corté 2 laminas de cartón pluma que pegué al bloque de poliestireno y a continuación le hice los agujeros de puertas y ventanas.

La base del hospital hecha con 3 planchas de poliestireno.

Aquí se pueden ver las puertas y ventanas del parking inferior hechas en el cartón pluma.

Siguiendo con el cartón pluma hice una especie de jardinera inclinada para que las miniaturas pudiesen subir desde abajo a la parte superior de la mesa. Y ya para terminar hice también con cartón pluma todas las aceras del complejo hospitalario y una pequeña estructura que más adelante será el almacén del Hospital.

Estructura del almacén de cartón pluma
Imagen ampliada de la jardinera y las aceras también de Cartón pluma.


De última hora y viendo que el ascender desde abajo a la meseta podría ser un problema para algunas miniaturas, me hice con la escalera de TTCOMBAT. Tuve que hacerle alguna que otra modificación puesto que el diseño es bastante futurista.

Escaleras de MDF de TTCOMBAT.


PINTADO BASE

Una vez que todo el grueso de la estructura estaba hecho empecé con el pintado de la mesa, para ello conté con la ayuda de Jesús Harley, amigo y también colaborador de La Biblioteca de Alfred (y un máquina del aerógrafo!).

Mi idea como os comentaba era que tanto el parking como el Hospital diesen la sensación de formar un solo bloque, por lo que usamos los mismos tonos para toda la estructura. Principalmente tonos marrones, un tono marrón oscuro de base y ocres/hueso para las luces.

Los tonos usados en casi toda la mesa.


Así Jesús aplicó en toda la estructura una capa de marrón oscuro y después fue iluminando las diferentes zonas. Debido a la rápida absorción de la pintura de los materiales, son necesarias bastantes capas de pintura.

Por último pintar las aceras de un tono más oscuro para diferenciarlas y hacer una mezcla de arena y pintura negra para dar un aspecto rugoso al asfalto.

Plano General con los tonos base aplicados.


ENTRANDO EN DETALLE

Puesto que esta parte del desarrollo podría hacerse demasiado larga por la cantidad de detalles que tiene la mesa, solo voy a entrar a explicar los detalles que creo pueden ser más interesantes.

Para dar más realismo a la estructura del parking utilicé restos de MDF del troquel del hospital, usándolo para dar volumen en las puertas y ventanas, y añadí barrotes hechos con palillos. Para la parte del almacén también hice una pequeña puerta corrediza aprovechando restos de MDF y cartón pluma.

Entrada y salida del parking.
Puerta corredera del Almacén.


Lo siguiente fue colocar el césped ferroviario y demás vegetación. Jesús Harley aplicó en el césped y la vegetación diferentes tonos de marrón y verde para oscurecerlo ya que los colores originales se veían demasiado vivos respecto a la estructura.

                                     


A continuación pinté las diferentes marcas del asfalto y la entrada de emergencias del Hospital. En la parte baja de la mesa pinté las líneas de separación de los carriles de la carretera y unas plazas de aparcamiento exteriores. Si bien mi idea era detallar más estas marcas sobre el asfalto y la señalización vial, la falta de tiempo lo hizo imposible. Para pintar las marcas viales me valí de cinta de carretero para conseguir unas lineas rectas, después con pintura negra las ensucié para conseguir un efecto desgastado.

                                      

Detalle de unos bolardos hechos con palillos enla parada de ambulancias.

Como últimos detalles pongo imágenes ampliadas del mobiliario urbano, las letras de Gotham Hospital y el almacén.

La puerta corrediza del Almacén.

Carteles de señalización del recinto.

Un tapón de pasta de dientes convertido en una papelera.
Un abecedario comprado en un bazar chino para transformar en el letrero del hospital.


LA PIEZA FINAL

Y por último terminar el edificio principal del Hospital. Lo primero fue hacer una mezcla como la del asfalto para la terraza del hospital diferenciando así el suelo de las paredes. Para la entrada principal utilicé el rojo para destacar la zona de emergencias y pinté con grises algunos detalles del edificio para no dejarlo simplemente marrón. De paso utilicé los colores empleados en el edificio para pintar el helipuerto.

                                      

                                      

                                      




THE GOTHAM GENERAL HOSPITAL

Y aquí lo tenemos terminado, mi visión del Gotham General Hospital.




En mi caso lo ambienté en Gotham pero cambiando detalles como las letras de Gotham Hospital y no pintandolo con tonos tan apagados es fácil adaptarlo a cualquier Hospital real y usarlo en Marvel Universe Miniature Game, además que gran del mobiliario urbano y los arboles es desmontable pudiendo ser agarrado y lanzado por los personajes.

Esto es todo, espero que os haya gustado la entrada y os resulte útil si alguno se anima hacer esta mesa o alguna similar. Si tenéis cualquier consulta o lo que sea no dudéis en comentarla.

Saludos!











Lists 1st tournament La Biblioteca de Alfred ReQ 2016

Hi to everyone.

Just 2 days of the great tournament to finally will come 17 brave (and me making player number 18) from different areas such as Albacete, Castellón, Madrid and Valencia today is a day to make public the lists we will see, no without first giving some curious data.

Starting on the wing, taking into account the 16 playable bands today (removing the Teams, Mr Freeze and Lexcorp), the percentage of "good against evil" has clearly decided in favor of the villains.

As a variety of bands are concerned, of the 16 already mentioned we will can be seen up to 9 different, being Batman the most used, although with different versions of the Dark Knight: Arkham Knight (only repeated), DKR, and Animated; in the case of Joker something like this happens, since two of them are led by the original Joker (Arkham City), and the third for his beloved Harley Quinn. Again the same applies to the League of Shadows, being the Liam Neson Ra's Al Ghul which doubles up in command of these bands, while the third is Lady Shiva in charge of carrying the battle (striking to see with she the defunct Talia of Arkham City). Finally, and not to be different from others, in the case of the two bands Green Arrow will both headed by its latest version, the Frank Miller Green Arrow.

Another curious data that always seems to get attention is who Free Agents are the most used, and here the good do win by overwhelming majority although not even 50% of the bands. The Deadshot, Riddler and Catwoman both had seen so far have given way to the pair of hawks that much discussion have generated, especially Hawkman present in 4 out of 18 lists (though they are 5, since it is also present in the Birds of Prey team), behind his partner Hawkgirl is present in 3 lists (4 if the Birds of Prey is counted), and Catwoman is maintained at this podium with also appeared on 3 lists.

Finally, with the expansion of The Flash & The Arrow still fresh, it can be seen in table 2 band using the Speed Force (Reverse Flash TV and Kid Flash) and a single Team: The Birds of Prey. Personally I would have liked to take the Batmobile to say that the tournament has been played everything, but I do not think that has even a nimble mastery of its rules to be playing and refereeing at a time. Another thing that people feared see are the dreaded lists "bi-hawk" and indeed this has been since 4 lists based on them, including Birds of Prey

About my list little comment. Looking for a quick and easy list to bring to leave me time to control the other tables. The initial idea was to bring Batman Arkham Knight next to Batmobile and Damian Wayne, but as mentioned previously this could not be. So one of the combinations that I've been wanting to try was the tandem of Batman and Robin Arkham Knight and their combined power; Hawkman enters this equation mainly because he completed only 350 points.

Once seen this little analysis, here I leave a link where you can see all lists, although in one pdf.

Greetings and hope to see you on Saturday.

Listas 1er torneo de La Biblioteca de Alfred ReQ 2016

Muy buenas a tod@s.

A tan solo 2 días del gran torneo en el que al final acudirán 17 valientes (y yo haciendo de jugador número 18) provenientes de distintas zonas como Albacete, Castellón, Madrid y Valencia hoy es día de hacer públicas las listas que podrán verse, no sin antes dar algunos datos curiosos.

Empezando por las bandas, teniendo en cuenta las 16 bandas jugables a día de hoy (quitando los Teams, Mr Freeze y Lexcorp), el porcentaje de "buenos contra malos" se decanta claramente a favor de los villanos. 
En lo que a variedad de bandas se refiere, de las 16 ya mencionadas podrán verse hasta 9 diferentes, siendo la de Batman la más jugada, aunque con diferentes versiones del Caballero Oscuro: Arkham Knight (única repetida), DKR, y Animated; en el caso del Joker ocurre algo similar, puesto que dos de ellas van encabezadas por el Joker original (Arkham City), y la tercera por su amada Harley Quinn. Nuevamente lo mismo ocurre con la Liga de las Sombras, siendo el Ra's Al Ghul de Liam Neeson el que hace doblete al mando de estas bandas, mientras que en la tercera es Lady Shiva la encargada de llevarla a la batalla (llamativo el ver junto a ella a la defenestrada Talía de Arkham City). Por último, y para no ser diferentes de los demás, en el caso de las dos bandas de Green Arrow ambas van encabezadas por su versión más reciente, el Green Arrow de Frank Miller.
Otro de los datos cuirosos que siempre suele llamar la atención es quiénes son los Free Agents más usados, y aquí los buenos sí ganan por mayoría aplastante pese a no ser ni el 50% de las bandas. Los Deadshot, Riddler y Catwoman que tanto se habían visto hasta ahora han dejado paso a la pareja de Halcones que tanta discusión ha generado, especialmente Hawkman con presencia en 4 de las 18 listas (aunque en realidad son 5 puesto que también está presente en el team de Birds of Prey), por detrás queda su pareja Hawkgirl presente en 3 listas (4 si se cuenta las Birds of Prey), y Catwoman se mantiene en este podium con aparición también en 3 listas.

Por último, con la expansión de Flash & Arrow aún reciente, podrá verse en mesa a 2 bandas haciendo uso de la Fuerza de la Velocidad (Reverse Flash TV y Kid Flash) y una único Team: Las Birds of Prey. A nivel personal me hubiera gustado mucho llevar el Batmovil para poder decir que en el torneo se ha jugado de todo, pero no considero que tenga aún un dominio ágil de sus reglas como para estar jugando y arbitrando a la vez. Otra de las cosas que la gente temía ver son las temidas listas "bi-hawk", y efectivamente así ha sido puesto que 4 de las listas se basan en ellos, Birds of Prey incluida

Sobre mi lista poco que comentar. Buscaba una lista rápida y fácil de llevar que me dejase tiempo para controlar las otras mesas. La idea inicial era llevar a Batman Arkham Knight junto al Batmovil y Damian Wayne, pero por lo mencionado anteriormente esto no pudo ser. Así pues, uno de las combinaciones que llevo tiempo queriendo probar era el tándem formado por Batman y Robin Arkham Knight y su poder combinado; Hawkman entra en esta ecuación principalmente porque con él solo completaba los 350 puntos.

Una vez visto este pequeño análisis, aquí os dejo un enlace donde podréis ver todas las listas, aunque en un mismo pdf.

Un saludo y espero veros el sábado.

miércoles, 20 de julio de 2016

Análisis listas de equipo, expansión Flash and the Arrow



Desde que salió a la venta la nueva expansión Flash and the Arrow teníamos pendiente escribir un artículo comentando las nuevas listas de equipo, pues aportan algunas novedades interesantes. Por poner algunos ejemplos, equipos disponibles para henchmen si llevas un personaje determinado o incluso equipo para líderes, sidekicks o free agents. 

También se equipa todas las bandas que faltaban con Batclaw, lo que mejorará la movilidad de estas considerablemente. 

Por otro lado, se mejoran los equipos de algunas bandas que se habían quedado atrás, como Poison Ivy, Corte de los Búhos o Law Force, que pasan a ser ahora más competitivas.

A continuación os comentamos lo más destacado de cada banda:

  • Batman
Probablemente la banda más beneficiada, al menos en cuanto a número de equipo nuevos disponibles. 
Destacar la gama de nuevos items si decides jugar con Bruce Wayne, hasta siete equipos diferentes, permitidos tanto para él como para sus sidekicks, lo que aporta nuevas razones para jugar con el murciélago. 
También puedes llevar equipo especial si llevas a Nightwing (equipo que da acrobat a un henchman) y a Batwoman (equipo que da Follow me a un henchman), muy a tener en cuenta.

  • Joker
La banda del joker no gana en equipos genéricos destacables, pero permite equipar items específicos si llevas a algunos de sus personajes principales.

Destacar el ‘Sexy costum’ de Harley, que aporta Disarray a uno de los Henchman.

  • Poison Ivy
Es una de las nuevas listas que más aporta a su banda, ya que incluye una variedad muy grande de equipos, separandolos según sean  para plantas o ‘humanos'(marcado con * o ** según el caso, aunque por error de imprenta no viene especificado).

Destacar el equipo que permite controlar una segunda miniatura con control de feromonas si llevas a Pamela, que además se la puedes equipar a ella misma, o una mutación que aporta Adaptable o también el equipo que relentiza(movimiento impedido) a su alrededor.

  • Green Arrow

Podemos destacar quizá el equipo que aporta scheming 2 si llevas al propio Oliver o las flechas Hi-Tech por llevar a Harper, que mejoran el crítico considerablemente.

En cualquier caso, teniendo en cuenta que la expansión lleva parte de su nombre, se podría esperar algún equipo más determinante que reforzara a esta banda.

  • Liga de las sombras
Es otra de las listas que más se amplía, tanto la lista genérica como la específica según que personajes lleves.
Una de las grandes incorporaciones de esta banda es la posibilidad de llevar una Batclaw, que aunque cara en dólares, aumentará más aún la velocidad de esta banda, ya de por si buena.
También destacar la posibilidad de llevar un equipo que aporta undercover, si llevas a Thalia o shooter si llevas a Nyssa. Especialmente salvaje la combinación de Dallas con visión nocturna y shooter.

También destacar de la lista genérica, los Combat Bracers, que aportan la regla defensive o las Venom Dose, que aportaran un +1 a la fuerza durante un turno a las temibles katanas.

  • Wonderland
Destacar de su nueva lista, el equipo que puede aportar a dos de sus henchmen la regla Goad, lo que unido a su ya de por si enorme potencial de control, hará a esta banda temible.

También interesante el Broken equipment, que nos permitirá romper el equipo más molesto de nuestro rival, como Batclaws o Silbatos por ejemplo, antes de comenzar a jugar.

  • Penguin

Destacar el equipo ‘Ropas ostentosas’ que se puede equipar si llevas  a Oswald, que permite la regla Goad a un henchman, lo que está genial para impedir el control de objetivos. También lleva otras opciones interesantes, como la bagpack, que nos permitirá movernos con el botín sin coste.

  • Corte de los Búhos
Una de las bandas más reforzadas con la ampliación de listas de equipo, ya que incorpora varios equipos que aportan ventajas relacionadas con el movimiento, como Tireless o Tracking y sobretodo la posibilidad de llevar una Batclaw.
Quizá lo más destacable es que los free agent de esta banda también pueden llevar equipo, por lo que el Butcher se revaloriza considerablemente.
De este modo, esta banda mejora considerablemente, siendo ahora mucho más jugable y competitiva.

  • Black mask
Tiene algunos equipos interesantes pero nada destacable, lo que hace que la banda de Black Mask se queda un poco atrás. Se pierde la oportunidad de hacerla un poco más competitiva, como ocurre con Ivy y Búhos, lo que es una lástima.

Comentar quizá el equipo Silencer, que anula la regla Acrobat, o Bounter Hunter Contract, que permite a los free agents beneficiarse también de la regla No Mercy!.

  • Dos caras
Dos caras incluye uno de los equipos que más necesitaba, la posibilidad de llevar dos batclaw a un coste en dólares razonable. También destacable el equipo que le permite llevar la regla distract o el estandarte que amplía el radio del Inspire del líder, equipos que compensarán algunas de las carencias que tenía la banda.

  • Bane


Con su nueva lista de equipo, pasa a convertirse en una banda con funcionamiento único y muy interesante, especializada en cuerpo a cuerpo gracias a los nuevos equipos relacionados con el suministro de Titán y Vénom, con equipos que permiten llevar más cantidad de estos o suministrar de una miniatura a otra, con lo que se convierte en una de las bandas cuerpo a cuerpo más peligrosas.


  • Law Force
Otra de las bandas más reforzadas con su nueva lista de equipo es Law Force, ya que por fin pueden llevar silbatos, algo incomprensible en la edición anterior. Gracias a este significativo cambio, junto con otros equipos interesantes, como por ejemplo el equipo que da informer si se lleva a Loeb, o follow me si se lleva a Batwoman, además de la posibilidad de poder llevar una Batclaw, hace que esta banda esté cada vez más cerca de ser competitiva.

  • Crimen organizado
Con su nueva lista se desvelan dos nuevos personajes que se verán en un futuro, Falcone y Maroni, con equipo exclusivo si se alistan en la banda. También destacar equipo especifico para élite Gangster, así como un equipo para Victor Zsaz, que lo hace aún mejor.

  • Mr. Frío
Sin tener banda propia todavía, tiene una lista de equipo muy interesante.
Destaca la posibilidad de poder llevar un silbato, unido al que ya lleva su sidekick, pasará a ser una banda muy "controlera".


  • The Riddle
Al igual que Black Mask, es otra banda que se queda muy atrás en cuanto a listas de equipo se refiere. Amplia con equipo especifico para bots, pero nada destacable, que mejore un poco esta banda. Una lástima porque lo necesitaba más que ninguna otra.

  • Scarecrow
Destacar el equipo especial en función del personaje que se lleve: en caso de Scarecrow, permite llevar un equipo que da Inspire Fear a un henchman, lo que permite "amplificar" el efecto de su líder. En el caso del Arkham Knight permite equipar con dos radios, lo que puede venir bien para determinados momentos en los que necesitas combinar las activaciones de varios henchmen. Y por último y más bestia, el que se puede llevar con Slade Wilson, que aporta a un henchman un equipo que le da Master Fighter y Martial Artist al mismo tiempo, ideal para el Brute, Médico o Militia 2 (Knife)

  • Gorila Grodd
De momento, lo poco que sabemos de esta banda es su lista de equipo. Sin embargo viene muy bien equipada, pues tiene items que hacen undercover a un henchman, a otro le da la regla Tracking y también tienen  otro para romper equipos de tu adversario al comienzo de la partida, pero habrá que esperar a que salga el starter para ver que tal combina con sus henchmen.



Como comentario final, es un acierto que se haya aprovechado esta expansión para mejorar las listas de equipo, ya que ha permitido en algunos casos mejorar muchas bandas que estaban quedándose atrás. Otro acierto la decisión de  que todas bandas puedan tener una Batclaw, lo que nos dará más recursos para combatir la Batseñal, a la vez que imprimirá más velocidad al juego.

Estamos convencidos que gracias a estos cambios, en próximos torneos el metajuego cambiará a mejor y se volverán a ver bandas que habían dejado de verse, lo que repercutirá muy positivamente en el juego.

Un saludo

martes, 19 de julio de 2016

Unboxing y review Kid Flash - Batman Miniature Game


Os presentamos el unboxing y review de Kid Flash, uno de los corredores más versátiles, por su bajo valor en puntos y por las enormes posibilidades de su poder especial, además de poder ser reclutado en todas las bandas de chicos buenos, a diferencia del resto.

Una opción muy interesante, especialmente orientado al control rápido de objetivos.

Para ver el vídeo pincha en la siguiente imagen:



Podéis ver su ficha aquí.

Como siempre os recordamos que en nuestro canal podéis ver la mayor colección de vídeos sobre Batman Miniature Game y Marvel Universe Miniature Game de Youtube.

Esperamos que os resulte interesante.

Un saludo