lunes, 21 de noviembre de 2016

BMG: Análisis Bird

Muy buenas a tod@s.
Después de una larga espera, por fin está entre nosotros uno de los personajes más demandados de Batman Miniature Game, una mano derecha para Bane: Bird, quien además como cabría esperar es el Elite Boss que esta banda necesitaba (Elite Boss: Solider of Fortune), además de venir acompañado por 1 más de ellos que se une al ya existente T.N.T.. Para ostentar el rango de Sidekick podría decirse que su coste en reputación es más bien bajo (60/$100), pero por el contrario supone un pequeño gasto en dólares para una banda que de por sí suele exprimirlos al máximo, aunque se puede obviar si se decide ponerle al mano de ésta dejando de lado a al mismísimo Bane.
Empezando por su aspecto Móvil, Bird está al mismo nivel que los demás mercenarios de la banda con un valor 3 de Movimiento. Dado que al no ser un Henchmen no tiene acceso a una Grapple-Gun, Angel dispone de su propio mecanismo extra de movilidad, aunque sin facilidad de acceso a los tejados puede antojarse circunstancial: una Climbing Rope, que viene a ser lo mismo que una Batcape. En el caso de Bird, el uso que puede sacar de esto es el de protección ante empujones si ha conseguido llegar a posiciones elevadas, o si el terreno por el que avanza tiene desniveles que le obligan a dejarse caer para poder avanzar.

En el aspecto Ofensivo, aunque es cierto que su valor 3 de Ataque se antoje escaso, ofrece mecanismos para maximizar el éxito de sus tiradas. El primero de ellos es el +1 a impactar con su Combat Machete (Weapon Master: Combat Machete), y el segundo el Sharp de éste que junto a su Fuerza 4+ augura que más de la mitad de impactos logren herir, además de causar pérdida de contadores en el rival por cada una de ellas (). 

Pero el verdadero poder ofensivo de Bird viene cuando se combina con otros miembros de la banda, bien sea sacando partido de situaciones de Superioridad numérica (y pudiendo ganar un +2 al impactar por la combinación de esto junto a su Weapon Master), fácilmente conseguible usando Militar Tradition (2SC) para acercar al combate a Veteran cercanos (20 cm o menos, y no han de ser visibles), o bien porque él se ha unido a uno, pudiendo llevarlo a cabo incluso justo inmediatamente después de que un Henchmen aliado lo haga gracias a poder usar él también Let's Go (One of the boys). 

En lo Defensivo, pese a mantener el valor 3 de Defensa de sus compañeros mercenarios además del característico Bulletproof Vest en todos ellos (salvo Venom Soldier) para ofrecer algo de resistencia ante las Firearms, Bird dispone de traits que le mejoran en este aspecto. Uno de sus grande puntos fuertes es la inmunidad ante efectos de control mental que le da su Self-Discipline, por lo que puede ser un gran candidato para lanzarlo de cara a por personajes como Poison Ivy o Mad Hater, aunque sin apoyo de compañeros no dé tanto miedo. Pese a que ya se ha mencionado anteriormente, en el caso de llegar a una zona elevada, la Climbing Rope (1SC) le proporciona una protección pasiva ante despeñamientos a causa de empujones siempre y cuando disponga de SC para poder hacer uso de ella fuera de su activación. 

Como último mecanismo de defensa tanto para él como sus compañeros podría decirse que está su Smoke Grenade, cuyo punto negativo es que tan solo dispone de 1 de ellas (Ammo 1 y ROF 1) y es necesario impactar a 3+ en un punto visible a 20 cm o menos (Short Range), abarcando un radio de acción de 5 cm en torno al punto de impacto (Explosive). En el caso de impactar, la zona afectada se verá cubierta en humo (Smoke) hasta el final de la ronda, siendo imposible esquivarla por Dodge y teniendo una altura infinita, además bloquea Líneas de Visión (ni con Total Vision). Dentro de esta zona los afectados sufrirán el efecto Blind, es decir, impactarán y bloquearán a 6+, no podrá trazar Líneas de Visión ni disparar, y no podrán correr ni usar MC. Así pues, sus posibles usos serían:
  • Ofrecer protección a compañero(s) en el cuerpo a cuerpo y que a ser posible que ya haya(n) golpeado, de manera que el rival tenga que impactarle(s), sin importar bonificadores, a 6+. En este caso es imposible no pensar en Killer Croc (el de 95 puntos), ya que activando su Superior Sense of Smell podría actuar en el interior del humo como sin que éste le afecte.
  • Evitar la manipulación de objetivos como puede ser la Batseñal, aunque si se decide dejar a Bird en la retaguardia para esto, se estaría desperdiciando su Militar Tradition.
  • Cortar líneas de visión a tiradores enemigos o personajes con traits de largo alcance como Discourage. Entre esto, el Militar Tradition y algún Follow me y/o Inspire se puede hacer avanzar bastante al grueso de la banda sin verse condicionados por los tiradores rivales. Eso sí, Bird debería activar antes que ellos y lograr que su granada sea efectiva.
  • Si se tiene a un rival que entre en radio de acción de la explosión (20 cm de alcance más 5 de radio de acción) se puede frenar su avance durante esa ronda haciendo que no pueda incrementar su movimiento base con MC (de que salga del humo el momento de usar MC para aumentar el movimiento ya habrá pasado).
  • En última instancia, puede ser una de las herramientas más eficaces para lidiar con los siempre molestos silbatos (o personajes como Killer Frost capaces de producir el mismo efecto Stop), interrumpiendo la línea de visión y deteniendo el efecto producido.
En tareas de Apoyo/Control, Bird es alguien a quien todos los Veteran querrían tener cerca principalmente gracias a su Militar Tradition, que por 2 SC permite que todos aquellos a 20 cm o menos de él (y no tienen porque ser visibles) puedan avanzar inmediatamente hasta 5 cm sin que esto afecte a su ROF, lo que por ejemplo podría servir para recolocar a un tirador sin verse penalizado por ello. Podría decirse que es como si usando 1 MC saliese la tirada perfecta, y si además se potencia con Inspire y/o Follow me, junto al Movimiento 3 de los mercenarios, la banda se vuelve aún más rápida. Un uso puntual de esto sería el de, combinado con la estrategia Sewers Maps (1/E) para poder tener a un miembro más en el alcantarillado, sacar a Bird después de un mercenario de manera que éste sea capaz de moverlo lo justo para poder llegar a un objetivo, bien sea porque se halle a 3-5 cm del mercenario con el cual no se invirtió ni un dado en movimiento, o bien para llegar más allá de los hasta 12 cm  que podría llegar a mover al salir de una alcantarilla, o conducto de ventilación (2MC, porque 1MC es ya necesario para salir). Otro de sus usos, una vez más, es el de combatir los silbatos, para poder dar un pequeño empujón a los mercenarios que se vieran afectados por ellos.

En lo que a beneficio para sí mismo suponen sus traits de este corte, Veteran le da cierto margen de error en lo que a planificación se refiere, bien sea por fallo en la misma, porque el rival se ha visto condicionado a no hacer algo que tenía en mente (como puede ser atacarle) o, quizás la más habitual, porque el rival le ha atacado y no ha sido necesario usar DC. A esto hay que sumarle la opción que añade T.N.T. de recolocar contadores a distancia en compañeros, más aún si va equipado con Night Vision. Su sinergia con el resto de mercenarios no estaría completa de no ser porque él más que un líder para ellos, se considera uno más (One of the boys), lo que le permite poder hacer uso de Let's Go como si de un Henchmen se tratase (pero no intentar activar a un Henchmen después de él ni poder repetir por hallarse a menos de 20 cm de un Sidekick), lo que teniendo en cuenta su bajo valor de Ataque puede beneficiarle a la hora de centrarse en un rival junto a "sus chicos" sin que éste pueda reaccionar.

Por último y teniendo en cuenta que hablar de Bird en singular no sería correcto ya que hay que pensar en términos más generales como a nivel de banda, es imposible no plantearse algunas sinergias que aporta la existencia de un Sidekick tan barato y con un perfil como el suyo:
  • La más obvia es la de incluir cuántos más Veteran mejor. Esto además se puede acrecentar aún más con alguien con Follow me! como el Capitán Boomerang.
  • Si se miran uno por uno a los integrantes de esta banda, puede apreciarse que tan solo Smash y Mohawk disponen de margen de error a la hora de impactar gracias al Handy de sus armas, y además con un valor de Ataque (3) no muy difícil de bloquear. Es por esto que personajes con Confusion como Riddler o White Rabbit pueden aportar mucho a la banda. En el caso de Riddler hay que añadir que su Disarray puede ser clave para dejar a un rival con la menor cantidad posible de contadores de Defensa; incluso algún personaje con el trait Taunt podría lograr el mismo efecto, pero a día de hoy no hay nadie con esta habilidad. Por su parte, White Rabbit supondría la inclusión de un Acrobat en una banda cuyos líderes carecen de esa movilidad, siendo además cadidata perfecta para intentar atraer el fuego rival. 
Resumiendo, Bird no es que destaque precisamente por su potencial ofensivo, sino por ser un enorme apoyo para los Henchmen propios de esta banda, o mejor dicho, los personajes Veteran que en ella se hallen. Aunque es cierto que su valor 3 de Ataque puede parecer escaso, ha de hacer uso de sus Henchmen si quiere garantizarse éxitos, aunque no hay que menospreciar el daño doble de su arma () repitiendo además para herir (Sharp) a 4+ (su Fuerza). Así pues, una de las maneras que tiene para facilitarse las labores en el combate es usar su Militar Tradition (2SC) para acercar a un compañero Veteran al combate en el que él se halle y conseguir una situación de Superioridad Numérica, que sumado a su Weapon Master: Combat Machete le acabaría dando un "+2" al impactar (+1 solo si el rival es Martial Artist), la otra es unirse él mismo haciendo Let's Go, gracias a ser One of the Boys, a un combate en el que un compañero acaba de actuar, así es más que probable que al rival apenas le queden DC.


En lo defensivo, aunque su valor de Defensa 3 es más bien el de un Henchmen, dispone de un Bulletproof Vest para oponer algo de resistencia ante las Firearm, junto a un valor 7 de Endurance, por lo que podría aguantar una ráfaga de disparos de pistola (obviando el circunstancial crítico). Pero más importante es su inmunidad ante efectos de hipnosis gracias al control que tiene sobre sí mismo (Self-Discipline). A esto hay que añadirle la siempre útil protección que da el tener una Batcape, Climbing Rope (1SC) en su caso, si se da el caso de llegar a una zona elevada y es empujado al vacío. Como herramienta de apoyo en tareas defensivas, bien sea para él mismo o para sus compañeros, dispone de una única Smoke Grenade, útil por ejemplo para proteger a compañeros en combate que ya hayan activado, denegar la manipulación, cortar línea de visión a molestos tiradores o personajes con traits de largo alcance, limitar el movimiento de rivales cercanos u ofrecer protección ante silbatos.

Por último, y como no podía ser menos, Bird en sí es también un personaje Veteran, por lo que se puede permitir el lujo de planificarse algo más defensivo en ocasiones, o tener margen de maniobra si algo no ha salido como esperaba y necesita de contadores en algún otro atributo.

Un saludo y nos leemos por La Biblioteca de Alfred y Reino de Juegos.

9 comentarios:

  1. Holas People!!
    Este analisis si. Si es de 10!!
    largo, exhaustivo, y de la banda de bane, que más se puede pedir? Jajaja
    Desde que se anunció al pajarito de bane, estoy deseando poder usarlo.
    Como bien dices, no es una picadora de carne, pero da un gran apoyo a los demás, y tiene un machetaco jajaja
    La cuerda deberían haberla tenido más mercenarios, del estilo equipo estándar, cuerda y chaleco jajaja
    Pero solo el, es algo raro y circunstancial, como expones.
    No me enrollo más, y agradezco de nuevo este pedazo análisis!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias como siempre!

    La verdad es que a primera vista parece algo soso, pero cuando lo miras con calma y te das cuenta que es un personaje pensado para potenciar a los demás, es cuando entonces te das cuenta de todo lo que ofrece.

    Está claro que un Deathstroke siempre gusta, pero este tipo de personajes como Bird, que carecen de ese puntillo de "autoplay", al menos a mi hace que me llamen la atención.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, me asalta la visión de 5 mercenarios avanzando por una ciudad de noche, cubiertos por dios ("dallas"el francotirador).
      Hahaha

      Eliminar
  3. Y ojo que si se titaniza pega ostias como panes...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y que alguien le enchufe un venom,con ese cuchillito...

      Eliminar
  4. Siento romperte la ilusión Josh, pero las Dosis de Venom solo funcionan con ataques desarmados. Demasiado bonito para ser verdad sino xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para impactar, si.
      Pero el bono de fuerza si se lo lleva.

      Eliminar
  5. Venom dose: The character gains +1 Strength and can reroll damage rolls when fighting unarmed in close combat this round.

    La redacción importa, no hay una coma entre +1 "Strength" y el "reroll", por lo que ambos bonos están condicionados a pegar desarmado ;)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Mmmm pues si.
    A decir verdad desde que salió la expansión, y lo usé con bane, di por echo que eran bonos independientes.
    Gracias por la aclaración!!!!! :-D

    Aunque sea raro ser más fuerte, pero deja el cuchillo jajaja

    ResponderEliminar